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Incidencia Política y Condón Femenino:

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Presentación del tema: "Incidencia Política y Condón Femenino:"— Transcripción de la presentación:

1 Incidencia Política y Condón Femenino:
Un taller para activistas de la sociedad civil 7-9 de febrero, 2011 Antigua, Guatemala

2 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CONDÓN FEMENINO
Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

3 Condón Femenino El primer condón femenino aparece en Europa a partir del año En 1993, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprueba el condón femenino “para ayudar a prevenir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, incluido el Sida (Infección por VIH)” Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

4 Condón Femenino Por cinco años, posteriores a su introducción, se desarrollaron rigurosos estudios clínicos para asegurar su eficacia como anticonceptivo, su efectividad para prevenir las ITS y la aceptabilidad en mujeres y hombres, seguridad y confiabilidad. OMS / ONUSIDA promueven su uso, y la inclusión como un método adicional de prevención del VIH/ITS. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

5 Características FC1 Poliuretano:
Material delgado, inoloro, y 40 veces más fuerte que el látex Conduce el calor (una vez puesto adquiere la temperatura corporal) No causa reacciones alérgicas No se deteriora con altas temperaturas o humedad, por lo que no requiere un almacenamiento especial Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

6 Características FC1 Mide 17 cms y contiene un aro flexible en cada lado: El aro interno se utiliza para insertar el FC y es un poco más fuerte. El aro externo es suave y permanece fuera de la vagina, cubriendo los genitales externos FC viene pre-lubricado: 1. Es a base de silicón y no contiene espermicida. 2. Permite insertar el FC más suavemente. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

7 FC2 Aprobado por la FDA (11 de marzo, 2009) 30% más barato que FC1
Aprobado “como método de barrera contra bacterias y virus que causan las ITS’s, incluyendo el VIH, así como embarazos no planeados” Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

8 Características FC2 Polímero de Nitrilio (Látex NBR carboxilado sintético) goma sintética: 1. Segunda generación del FC y equivale en seguridad, desempeño y eficacia. ISO 10993 2. Material delgado, inoloro, y 40 veces más fuerte que el látex Conduce el calor (una vez puesto adquiere la temperatura corporal) No causa reacciones alérgicas No se deteriora con altas temperaturas o humedad, por lo que no requiere un almacenamiento especial Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

9 Características FC2 Mide 17 cms y contiene un aro flexible en cada lado: El aro interno se utiliza para insertar el FC y es un poco más fuerte. El aro externo es suave y permanece fuera de la vagina , cubriendo los genitales externos FC viene pre-lubricado: 1. Es a base de silicón y no contiene espermicida. 2. Permite insertar el FC más suavemente. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

10 Características FC2 En 2005, el FC2 recibió la marca CE en Europa En 2006, OMS lo calificó de aceptable para compras por agencias de Naciones Unidas. En marzo 2009, el FC2 recibió la aprobación del USFDA. Cuenta con estudios que constatan que funciona igual que el FC1. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

11 Beneficios del Condón Femenino
Protege la vagina, el cérvix y los genitales externos. Brinda a la mujer control y una opción de determinar su propia salud sexual. Es hipoalergénico. Puede ser insertado antes de la relación sexual, por lo que no interrumpe la “espontaneidad”. No depende un la erección masculina. No se requiere quitarlo inmediatamente después de la eyaculación. No es apretado o constrictivo como el condón masculino. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

12 Beneficios 8. Es la única tecnología de prevención inventada y aprobada, posterior al VIH. Es bastante lubricado y el material se calienta a la temperatura del cuerpo, por lo tanto, se puede sentir la relación sexual más natural. Se puede utilizar lubricante adicional, a base de agua o aceite. Se puede usar un espermicida si se desea. Puede utilizarse junto con otros contraceptivos como la píldora, inyecciones, DIU, a excepción del diafragma. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

13 Se debe tener en cuenta que…
Alto costo económico 2. Desconocimiento anatomía de la mujer y vergüenza. 3. Se debe aprender cómo ponerlo. 4. Requiere negociación Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

14 Recomendaciones Conocimiento anatomía de la mujer
Práctica, paciencia, privacidad Se recomienda usarlo al menos tres veces, para empezar a sentirse más cómoda con el condón femenino Herramientas de negociación Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

15 Recomendaciones 5. Acceso a condones 6. Ideas erróneas:
Usar ambos condones a la vez Tamaño Dolor 7. Uso lubricantes 8. Presentar el condón Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

16 Uso correcto Póngase en una posición cómoda.
Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

17 Uso correcto Sostenga el condón con el extremo abierto colgando hacia abajo. Apriete el anillo interno del condón con el dedo pulgar y el dedo medio. Sostenga el dedo índice entre el dedo pulgar y el dedo medio mientras continúa apretando el anillo interno del condón. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

18 Uso correcto Sosteniendo todavía el condón con los tres dedos de una mano, con la otra mano separe los labios de la vagina. Coloque el condón en la entrada del canal vaginal y suéltelo Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

19 Uso correcto Ahora con el dedo índice por dentro del condón empuje el anillo interno dentro de la vagina. Unos 2,5 centímetros del condón con el anillo externo quedarán fuera del cuerpo. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

20 Uso correcto Para sacar el condón apriete y dé vuelta al anillo externo, para mantener el semen en el interior de la funda. Sáquelo con cuidado y arrójelo en la basura, no en el baño. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

21 Condones Femeninos en América Central
Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

22 Región Centroamérica Desde 2000 los donantes han despachado 4,1 millones de condones femeninos a la región. Los dos mayores donantes son el UNFPA y USAID. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

23 Región Centroamerica En marzo de 2010 los gobiernos de la región centroamericana entraron en el Marco de Asociación sobre VIH/SIDA con el gobierno de Estados Unidos. Menciona específicamente que las reglamentaciones que impiden el uso de los condones femeninos son un obstáculo mayor en el ambiente de político. En 2011 la oficina del UNFPA para América Latina y el Caribe tiene planes para apoyar una iniciativa de comercialización social del condón masculino y femenino en América Central Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

24 Caso Costa Rica En el año 1994, se realizó un proyecto de investigación de OMS acerca de condones femeninos. Con esta base, organizaciones como CIPAC, la ICW y La Sala inician acciones durante períodos específicos para promover el acceso gratuito del condón femenino. En el año 2007, se define un plan nacional, en tres fases, de incidencia política I. Se definieron las gestiones para ejercer presión política sobre las autoridades nacionales de alto nivel. II. Incidencia política con oficiales de la Caja Costarricense del Seguro Social III. La capacitación de los profesionales de la salud de la CCSS, la inscripción del condón femenino y la promoción y visibilización del mismo. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

25 Caso Costa Rica A la fecha, una organización está inscribiendo el FC2 en el país, ya se presentaron los documentos ante el Ministerio de Salud y se está a la espera de su aprobación. Para el 2011, se busca apoyo ante el UNFPA y USAID/PASCA para que las organizaciones de la sociedad civil trabajen el tema, ya sea con donaciones de condones femeninos o el apoyo financiero de proyectos de educación y capacitación. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

26 Caso República Dominicana
Los condones femeninos prácticamente no han existido en el país. Aparte de algunos esfuerzos de la sociedad civil, el Ministerio de Salud no los distribuye, y el apoyo de los donantes ha sido extremadamente limitado. Grupos como Colectiva Mujer y Salud y Movimiento de Mujeres han tomado en sus manos la generación de más conciencia acerca de los CF. Recientemente, USAID expresó interés en apoyar la promoción del FC2. Una organización en el país va a llevar a cabo un análisis de situación y evaluación de las necesidades para USAID y el Ministerio de Salud. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

27 Caso El Salvador FEMIDOM se presentó en 2000 y como parte de un esfuerzo regional encabezado por PASMO. Desde 2003 a 2005, PASMO distribuyó unos condones femeninos a trabajadoras sexuales principalmente. El programa agotó sus condones femeninos en 2005. En 2006, USAID apoyó la investigación formativa sobre CF y las trabajadoras sexuales en El Salvador y Nicaragua. Actualmente, El Salvador incrementa su distribución del CF entre las trabajadoras sexuales y otras poblaciones mediante una iniciativa financiada por el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Desde 2008 el Fondo Global ha donado FC2 al programa. ONG’s como Flor de Piedra y La Asociación Atlacal Vivo Positivo se involucrados en los esfuerzos de distribución. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

28 Caso Guatemala FEMIDOM se presentó en 2000 y como parte de un esfuerzo regional encabezado por PASMO. Sin embargo, las ventas fueron limitadas y se interrumpieron poco después del lanzamiento. En 2002, APROFAM empezó a recibir pequeños cargamentos de CF para programas piloto. Entre 2002 y 2005, obtuvo casi CF para la distribución, pero no fueron bien recibidos. Entre 2003 y 2007, USAID donó CF a PASMO para la distribución regional. UNFPA en Guatemala se ha expresado poco interés en los CF. Promotores de CF están desarrollando un plan para traer el FC2 en país. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

29 Caso Honduras En 1997 las autoridades sanitarias se interesaron en la distribución de los CF. La mera perspectiva de que se llevara el CF a Honduras levantó una fuerte oposición de las organizaciones que se oponen al aborto. El entusiasmo inicial no se tradujo en una programación significativa del CF en Honduras. Solamente ONG’s como la Asociación Hondureña de Planificación de la Familia, la Asociación Hondureña Mujer y Familia y Marie Stopes distribuyeron CF en pequeña escala. Actualmente los CF no están disponibles ampliamente en Honduras aunque ha habido algunos cambios notables. Entre y 2009, UNFPA envió CF para el uso en la educación interna y la distribución entre sus empleadas. El clima política en este momento—después del golpe— no esta muy receptivo hacia los derechos sexuales y reproductivos. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

30 Caso México Los CF llegaron a México en los años 1990 como parte de los estudios de eficacia y aceptabilidad. ONG’s de derechos de las mujeres, con el apoyo de la UNFPA, lanzó una campaña nacional en los anos 2000 de promoción del condón femenino. En 2004, el gobierno federal incluyó en la Norma Oficial Mexicana de los servicios de Planificación Familiar la aprobación de los CF y PAE. Entre 2004 y 2008 MEXFAM recibió más de CF para distribuir. Por su parte DKT International, una organización de comercialización social, vendió unos condones FC1 en 2005. Sin embargo, la Secretaría de Salud no lo distribuyó en ese momento. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

31 Caso México En 2008 se presentaron documentos de registro del FC2 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la agencia reguladora. El registro del FC2 que se otorgó el 18 de junio de 2010, con presión de legisladores. Aunque el FC2 esta registrado en México, la COFEPRIS exige la creación de pruebas estandarizadas y propias del país para la garantía de seguridad del FC2, que todavía no se han completado. Hasta que se complete este paso los FC2 no pueden importarse al país. Mientras tanto, muchos oficiales del gobierno han expresado la comisión a los CF y la Secretaría de Salud ya ha asignado fondos para la adquisición del FC2 mediante el UNFPA. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

32 INCIDENCIA POLITICA Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

33 Incidencia Politica Actividades similares a la incidencia política:
IEC (Información, educación, y comunicación) Relaciones publicas Concepto Audiencia Meta Objetivo Como se mide el impacto? IEC Comunidad, poblaciones en riesgo Cambio de comportamiento Encuestas, etc para medir cambios Relaciones Publicas Poblacion en general, medios Fortalecer institucion Articulos en prensa, etc Incidencia Politica Tomadores de decision Cambios de politica, ley, fondos, programa Grado de cambios de decisiones Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

34 Incidencia Política, definición
Las acciones estratégicas destinadas a influir en las personas que tienen poder de decisión sobre: Políticas y leyes Fondos Programas Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

35 Objetivos Criterios para objetivos de incidencia política:
Actor (tomador de decisión) Acción (Cambio de política, programa, fondos) Grado de cambio Tiempo Ej: El Ministerio de Salud aumentara el presupuesto para programas de condón femenino por $1millon de dólares en los próximos 12 meses Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

36 POBLACIÓN META Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

37 Población meta Permite conocer e identificar a todas aquellas personas, grupos e instituciones que están relacionados con el tema que estamos trabajando. Pueden haber realizado una manifestación pública del tema o no conocerse su punto de vista. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

38 Población meta Cada uno de los objetivos de incidencia política cuenta con sus propias audiencias a las que tenemos que mirar particularmente, ya que las audiencias de cada objetivo no son idénticas, pues probablemente involucran a actores distintos en los que tendremos que influir para alcanzar los cambios que queremos en las políticas, normas, regulaciones, leyes, programas o servicios. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

39 Población meta Es importante hacer una buena identificación de cada una de las audiencias: conocer lo mejor posible cada una de ellas, ya que esto, no solamente nos permitirá tener claro cual será nuestra base de trabajo, sino también diseñar mejor nuestros mensajes y canales de comunicación así como ampliar nuestra base de apoyo, lo que substancialmente aumentará nuestras probabilidades de éxito. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

40 Población meta: Primaria
La constituyen aquellas personas que toman decisiones, más conocidas como autoridades políticas : Presidente de la República, el Intendente político, Consejeros o Concejales, funcionarios de gobierno a nivel local (Secretario de educación, de salud, Alcalde), Ministros, Responsables de medios de comunicación, líderes religiosos (sacerdotes, pastores, etc.) directores de ONGs, entre otros. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

41 Población meta: secundaria
La conforman aquellas personas que por diferentes motivos tienen alguna influencia sobre las audiencias primarias. Por esa razón, es necesario convertirlas en nuestras aliadas de primerísima importancia, porque si no logramos convencerlas, podrían constituirse en un impedimento para alcanzar los objetivos propuestos. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

42 Población meta: secundaria
Dentro de la audiencia secundaria podemos encontrar: la secretaria del Ministro(a), Jefe, Director(a) de salud, finanzas, educación, etc.; el asesor(a) del Ministro(a); el amigo personal del Ministro, el amigo de alguien del grupo o de alguno de los aliados a la causa. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

43 MAPA POBLACIÓN META Es la herramienta que le permite al grupo de trabajo conocer quienes pueden ser nuestra población meta, su punto de vista y cómo estas influyen sobre nuestra meta y los objetivos propuestos, además de: Armar y planificar actividades. Recoger y elaborar la información adecuada para cada una de ellas. Elaborar mensajes de apoyo para generar una opinión pública a favor de nuestra causa. Escoger el(los) método(s) o camino(s) adecuado(s) para hacer incidencia política. Distinguir cuáles serían las mejores alianzas para nuestro trabajo en red. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

44 No olvidar …. Conocer a las distintas audiencias es un componente muy importante de una estrategia de incidencia política. Los mapas de audiencias (conocidos también como mapas de fuerzas) y los formularios de análisis de audiencias diligenciados, son un mapa de carreteras para las acciones futuras y deben actualizarse a medida que se obtiene más información sobre de los distintos actores. La audiencia primaria está constituida esencialmente personas con nombre y apellido al servicio de las instituciones que representan. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

45 No olvidar …. La mayoría de las decisiones que tome el grupo, deben basarse en un análisis objetivo de las audiencias (actores). Para cada objetivo de incidencia política se determina una audiencia objetivo. Contar con herramientas (matrices) donde podamos tener la información completa y utilizarla para el análisis Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

46 MENSAJES EFECTIVOS Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

47 Mensajes Efectivos Primer paso es definición de audiencia (formulario para definir conocimiento y posición de audiencia) Dinámica – “línea de acuerdo” Características de mensajes efectivos Mensajero Valores comunes Análisis y reflexión Enfocado Lenguaje Compromiso compartido Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

48 Declaración de problema + Evidencia Ejemplo Solución
Mensaje de 1 minuto Declaración de problema + Evidencia Ejemplo Solución Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

49 Preparación para reuniones
Conocer la audiencia Preparar mensaje, evidencia, y ejemplos Anticipar y preparar para respuestas posibles Dividir el trabajo entre el grupo Tener flexibilidad Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

50 EVALUACIÓN DE ALIADOS Y OPONENTES
Creación de redes/alianzas Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

51 Mapeo de audiencias / fuerzas Primarios / secundarios
Aliados: personas, grupos o instituciones dispuestas a apoyarnos con sus recursos y habilidades a favor de nuestra meta, tema y objetivos, Oponentes: cualquier persona que tenga poder de decisión y/o de opinión pública, que pueda oponerse a nuestros objetivos y que están dispuestas a poner todos sus recursos para defender su causa en contra de la nuestra. Neutrales: son quienes aún no expresan su posición. Son estos actores neutros donde la red u organización deberá concentrar sus mayores esfuerzos para atraerlos a una posición favorable. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

52 . Center for Health and Gender Equity (CHANGE)
Objetivo de la Incidencia Política: No. Audencia Primaria (personas o grupos de autoridad para la toma de decisión con relación a nuestro objetivo de incidencia política) Nivel de conocimiento sobre el tema (1:bajo - 5:alto) Nivel de apoyo demostrado (1:bajo - 5:alto) Audiencia Neutral Nivel de oposición demostrada (1:bajo - 5:alto) Beneficios potenciales 1 2 3 4 5 No Audiencia Secundaria (personas y/o grupos que pueden influir en la audiencia primaria) . Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

53 Desarrollo de Redes/Alianzas
El trabajo en incidencia política se sustenta en el factor numérico, es decir, entre más personas u organizaciones se sumen a la causa, mayor será el poder de influencia sobre los tomadores de decisiones. Crear coaliciones o redes aumenta tanto la fuerza, como los recursos del grupo para trabajar en incidencia política, además de mejorar la presión hacia las audiencias objetivo primarias para ganar credibilidad ante ellas. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

54 El trabajo en redes/alianzas permite:
Desarrollar consultas permanentes con los diferentes actores involucrados en el tema. Aumentar el nivel de credibilidad ante los tomadores de decisión. Fortalecer las destrezas de los diversos actores que conforman el grupo, red o coalición, así como de las comunidades que representan, para que puedan mantener una buena participación en diferentes espacios sociales y políticos. Contar con aliados sólidos y profesionales que proporcionen respaldo teórico a nuestras demandas. Compartir los resultados de estudios, investigaciones, análisis de políticas, etc. Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

55 Es posible que se tenga que ceder en ciertos aspectos del tema.
Ventajas Desventajas Facilitar el cumplimiento de los objetivos que no se alcanzarían individualmente. Tomar las decisiones lleva más tiempo por el número de personas involucradas. Es posible que se tenga que ceder en ciertos aspectos del tema. Mayor posibilidad de defenderse frente a la oposición y a las dificultades. Pueden crearse conflictos de poder al momento de tomar decisiones ante organizaciones con más experiencia. Más probabilidades de obtener recursos financieros, técnicos, etc. Contar con más recursos humanos significa tener mayor credibilidad. Nadie recibe reconocimiento individual u organizacional. Si la red o coalición no es fuerte, no se alcanzarán los resultados esperados • • • • Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

56 EVALUACION DE IMPACTO Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

57 Indicadores de Impacto
Proceso Impacto Actividades – bajo control de org. Resultados de act. Fácil de recoger Difícil de recoger Baja importancia Alta importancia Reacciones a eventos/pubs por tomadores de decision Acuerdos c/ tomadores de decision Pasos hacia cambios deseados # de eventos # de publicaciones # de reuniones # de personas en eventos # de grupos en red # de articulos en prensa Cambios en leyes, politicas, fondos, programas Center for Health and Gender Equity (CHANGE)


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