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Gerencia de Estudios Económicos

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Presentación del tema: "Gerencia de Estudios Económicos"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia de Estudios Económicos
Análisis de condiciones de competencia de un grupo de servicios del TNM del puerto del Callao Gerencia de Estudios Económicos Octubre 2014

2 Contenido Introducción Aspectos preliminares
El Terminal Portuario del Callao. Participación del Indecopi en el análisis de los servicios portuarios del Terminal Portuario del Callao. Servicios analizados (algunos ejemplos): Uso de Depósito Simple para Carga Fraccionada. Provisión o Alquiler de Equipos para Incrementar la Productividad a Solicitud del Usuario. Conclusiones 2

3 Aspectos preliminares

4 Terminal Portuario del Callao
Terminal Norte Multipropósito (TNM) Operador: APM Terminals Callao S.A. Fecha de suscripción del contrato de concesión: 11 de mayo de 2011. Plazo Concesión: 30 años. Tipo de Carga: Contenedores, carga fraccionada, carga rodante, carga sólida a granel y carga líquida a granel. Terminal de contenedores (Muelle Sur) Operador: DP World Callao S.R.L. Fecha de suscripción del contrato de concesión: 24 de julio de Plazo Concesión: 30 años. Tipo de Carga: Contenedores *La línea punteada representa el área acuática de la concesión (dibujo referencial basado en el plano del área de la concesión anexo al Contrato). Fuente: Google Maps, Contrato de Concesión del TNM. Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi.

5 El Contrato de Concesión y los pronunciamientos del Indecopi
Participación del Indecopi en el análisis de los servicios portuarios del Terminal Portuario del Callao El Contrato de Concesión y los pronunciamientos del Indecopi El Contrato de Concesión para el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del TNM, suscrito entre el Estado Peruano y APM Terminals Callao S.A. (el Operador) estableció en su clausula 8.23 que el Operador, “antes de iniciar la prestación del cualquier servicio especial no previsto en el Contrato o cuando se trate de servicios nuevos, deberá presentar al Indecopi su propuesta de servicios especiales debidamente sustentada, con la finalidad de que dicha entidad se pronuncie sobre la existencia de condiciones de competencia en los mercados que no estén sometidos a régimen de regulación económica.” En virtud de ello, durante los años 2011 y 2012, el Operador solicitó a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (la Comisión) que evalúe las condiciones de competencia de la prestación de diversos servicios. En este contexto, la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi en apoyo de la Comisión, participó en la elaboración de diversos informes en los que se analizaron las condiciones de competencia de alrededor de 11 servicios portuarios a ser ofrecidos en el TNM. 5

6 Participación del Indecopi en el análisis de los servicios portuarios del Terminal Portuario del Callao Aspectos principalmente analizados en los informes de la Gerencia de Estudios Económicos A efectos de determinar las condiciones de competencia de los servicios portuarios, se analizó: Definición de mercado relevante en sus dos dimensiones típicas: mercado producto y mercado geográfico. La dinámica de los mercados en los que interactúa cada servicio. Servicios empaquetados. Demanda derivada. Frecuencia de prestación. 6

7 Servicios analizados (alguno ejemplos)

8 Uso de Depósito Simple para Carga Fraccionada
Servicio de Uso de Depósito Simple para Carga Fraccionada Almacén Simple TERMINAL NORTE MULTIPROPÓSITO

9 Uso de depósito simple para carga fraccionada:
Información básica Contexto: importación /exportación de mercancías. Tipo de carga: carga fraccionada. Actividad: recepción, ubicación y almacenamiento de carga fraccionada por un periodo acordado entre el consignatario de la carga y el Operador. Momento de la prestación: el servicio se prestará con anterioridad (en el caso de operaciones de exportación de mercancías) o posterioridad (cuando se trata de operaciones de importación) a las actividades de depósito temporal. Demandantes y agentes de pago: consignatario de la carga. Lugar de prestación: zona de almacenamiento de carga fraccionada dentro del TNM. Proveedor: terminal portuario (APM Terminals Callao). 9

10 Uso de depósito simple para carga fraccionada:
Mercado de producto El servicio se derivaría principalmente de la necesidad (de los consignatarios de la carga) de acondicionar la carga fraccionada de forma que ésta sea, posteriormente, consolidada en un contenedor (caso exportación). El servicio no se vinculará a las actividades de depósito temporal, ni se encontrará necesariamente vinculado a otros servicios portuarios a la carga, tales como el de consolidación/desconsolidación de contenedores u otros servicios (Ver gráfico de escenarios). Por tanto, se puede señalar que las actividades comprendidas dentro del servicio bajo análisis constituyen un servicio específico a la carga fraccionada que no requerirá ser prestado de manera conjunta o como complemento de otros servicios portuarios. 10

11 Uso de depósito simple para carga fraccionada:
Mercado de producto Escenarios: Fuente: APM Terminals Callao (2011), Informe Adicional Nº1. Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi.

12 Uso de depósito simple para carga fraccionada:
Mercado de producto y mercado geográfico El servicio bajo análisis constituye un conjunto de actividades que pueden ser prestados tanto dentro como fuera de la infraestructura portuaria. En este último caso, el servicio podría ser prestado por cualquier almacén o depósito de carga fraccionada ubicado en los alrededores del puerto del Callao y otras zonas de Lima Metropolitana, distinto incluso a los terminales de almacenamiento extra-portuarios. En consecuencia, el mercado relevante está constituido por el conjunto de actividades comprendidas en el servicio de “Uso de depósito simple de carga fraccionada” (mercado de producto) que se presta en las provincias del Callao y Lima (mercado geográfico).

13 Uso de depósito simple para carga fraccionada:
Condiciones de competencia DEPÓSITOS Y ALMACENES UBICADOS EN CALLAO Y LIMA 1/ Se han identificado alrededor de 130 depósitos en las provincias del Callao y Lima. Estas alternativas representan un sustituto al servicio que el Operador plantea brindar, en la medida que también ofrecerían el servicio bajo análisis. 1/ Se considera el CIIU “Almacenamiento y Depósito”. 2/ Refiere al distrito donde se ubica el domicilio fiscal. 3/ Incluye 13 almacenes extra-portuarios. Fuente: Padrón de Contribuyentes de la SUNAT (2011). Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi.

14 Uso de depósito simple para carga fraccionada:
Condiciones de competencia Respecto a la existencia de barreras para la prestación del servicio bajo análisis, puede considerarse que más allá de las exigencias normativas requeridas por las autoridades competentes, no existirían factores significativos que limiten la entrada y salida de los proveedores. De modo que no existirían requerimientos legales ni de infraestructura, equipos y/o personal que puedan ser considerados como barreras significativas en la prestación del servicio bajo análisis. Por tanto, evaluadas en conjunto, las características actuales del mercado sugieren que el servicio bajo análisis presenta alternativas de sustitución razonables. En consecuencia, es posible afirmar que el servicio bajo análisis que se brinda en los depósitos ubicados en las provincias del Callao y Lima, se presta en condiciones de competencia.

15 Provisión o Alquiler de Equipos para Incrementar
Servicio de Provisión o Alquiler de Equipos para Incrementar la Productividad a Solicitud del Usuario 15

16 Provisión o alquiler de equipos para incrementar la productividad a solicitud del usuario:
Información básica Contexto: importación /exportación de mercancías. Tipo de carga: carga fraccionada y carga sólida a granel. Actividad: provisión de equipos para incrementar la productividad en la descarga/embarque de las mercancías por encima de los niveles establecidos en el Contrato de Concesión. Momento de la prestación: durante descarga/embarque de las mercancías. Demandantes y agentes de pago: líneas navieras o consignatario de la carga. Lugar de prestación: zona de descarga/embarque del TNM. Proveedor: terminal portuario (APM Terminals Callao). 16

17 Mercado de producto y mercado geográfico
Provisión o alquiler de equipos para incrementar la productividad a solicitud del usuario: Mercado de producto y mercado geográfico El servicio de alquiler de equipos se brindará de manera conjunta a los servicios o actividades que posibilitan la descarga/embarque de la carga. Por tanto, éste se prestará de manera conjunta o complementaria a dichas actividades (paquete de servicios). Por ello, no representa una alternativa realizar la descarga/embarque en un puerto y solicitar el alquiler de equipos en otro. Asimismo, el terminal portuario más cercano al TNM es el Muelle Sur (especializado en carga contenedorizada), lo que descarta a este último como alternativa para la prestación del servicio. En consecuencia, el mercado relevante está constituido por el conjunto de actividades comprendidas en el paquete de servicios bajo análisis, entre las que se encuentra el “Servicio especial de provisión o alquiler de equipos para incrementar la productividad a solicitud del usuario” (mercado de producto), que se presta en el TNM (mercado geográfico). 17

18 Condiciones de competencia
Provisión o alquiler de equipos para incrementar la productividad a solicitud del usuario: Condiciones de competencia De conformidad con lo dispuesto por el Contrato de Concesión del TNM, el Operador es la única empresa que puede brindar servicios en dicho terminal portuario. Esta característica constituiría la principal barrera de entrada a la prestación de servicios en el mercado relevante (no existe competencia intra-portuaria). Asimismo, no representa una alternativa realizar la descarga/embarque en el TNM y solicitar el servicio alquiler de equipos en otro puerto (no existe competencia inter-portuaria). En consecuencia, el paquete de servicios bajo análisis no se prestará en condiciones de competencia. Por lo que, el servicio provisión o alquiler de equipos, tampoco se prestará en condiciones de competencia. 18

19 Conclusiones

20 Servicios cuyas condiciones de competencia fueron analizadas (i)
Existencia de condiciones de competencia depende de características económicas y tecnológicas del servicio portuario analizado. De los 11 servicios analizados se determinó que 5 de ellos se brindan en condiciones de competencia, mientras que los 6 restantes solo podrían ser ofrecidos en el TNM. Servicios cuyas condiciones de competencia fueron analizadas (i) Servicios analizados Resultados del análisis Mercado Relevante Condiciones de Competencia Uso de Barreras de Contención Conjunto de servicios, dentro de los que se encuentra el servicio denominado “Uso de Barreras de Contención”, que permiten la descarga/embarque de carga líquida a granel catalogada como peligrosa (mercado de producto) dentro de la infraestructura portuaria del TNM (mercado geográfico). No Re-estiba de Carga Fraccionada Conjunto de actividades que debe realizarse necesariamente dentro de la infraestructura portuaria. El TNM es el único lugar donde se puede desembarcar/embarcar la carga rodante. Re-estiba de Carga Rodante Gate In/Gate Out - Recepción y entrega de Contenedores Vacíos Conjunto de actividades que componen el servicio de recepción y entrega de contenedores vacíos (mercado de producto) dentro de la zona de los alrededores del puerto del Callao (mercado geográfico), 20

21 Servicios cuyas condiciones de competencia fueron analizadas (ii)
Servicios analizados Resultados del análisis Mercado Relevante Condiciones de Competencia Pesaje Adicional de Carga Fraccionada Servicios prestados a carga fraccionada por los terminales extra-portuarios. Si Colocación/Remoción de etiquetas en contenedores Conjunto de actividades que se realizan en DP World (actuando como depósito temporal) y servicios prestados por los depósitos de contenedores vacíos, en los terminales extra-portuarios ubicados en los alrededores del Callao. Corte y Vaciado de Sacos en Bodegas de la Nave Conjunto de actividades relacionadas con los servicios de embarque, entre las que se encuentra el “Servicio Especial de Corte y vaciado de sacos en la bodega de la nave” (mercado de producto), que se presta en el TNM (mercado geográfico). No Manipuleo por Registro de Carga Fraccionada Conjunto de actividades comprendidas en el paquete de servicios que se ofrecen en los terminales extraportuarios, entre los que se encuentra el “Servicio Especial de Manipuleo por Registro de Carga Fraccionada” (mercado de producto) que se presta en el puerto del Callao y sus alrededores (mercado geográfico). Uso de Depósito Simple para Carga Fraccionada Conjunto de actividades comprendidas en el servicio de “Uso de depósito simple de carga fraccionada” (mercado de producto) que se presta en las provincias del Callao y Lima (mercado geográfico). Provisión o alquiler de equipos para incrementar productividad a solicitud del usuario Conjunto de actividades comprendidas en el paquete de servicios bajo análisis, entre las que se encuentra el “Servicio especial de provisión o alquiler de equipos para incrementar la productividad a solicitud del usuario” (mercado de producto), que se presta en el TNM (mercado geográfico). Uso de muelle para embarque de suministros a la nave y Provisión de área acuática para el abastecimiento de combustible y otras mercancías menores a las naves con otra nave Acceso a las instalaciones portuarias (muelle, en el caso del servicio de suministros a la nave; área acuática, en el caso del servicio abastecimiento de combustible y otras mercancías menores a las naves con otras naves) para el abastecimiento de combustible y el avituallamiento de naves. 21

22 MUCHAS GRACIAS


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