La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Red Educativa Agosto 16 de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Red Educativa Agosto 16 de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Red Educativa Agosto 16 de 2012

2 Estrategia corto plazo Conceptualizar, diseñar e implementar la Red Educativa de Itagüí, definiendo su visión, propuesta de valor y objetivos, para delimitar así los servicios y contenidos de acuerdo con las necesidades de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos docentes). Definir y establecer el sistema de gestión, dinamización, operación, mantenimiento y seguimiento de la Red.

3 Estrategia corto plazo Canal de interacción del proyecto ComponenteObjetivosServicios de informaciónActividades Estrategia Formación de directivos - docentesApoyar la elaboración, diseño, montaje y divulgación de las piezas comunicativas que requieran estos espacios de formación. Banco de imágenes, de videos y de audios, por cada evento, e-learning, soporte técnico. Cubrir las actividades, construir y publicar las memorias de los eventos. Formación de docentes Innovación Educativa Edusitio "Un día, Muchos días".Calificación, recomendar contenidos, encuestas, banco de imágenes, videos, audios. Explorar herramientas para la construcción del Edusitio. Diseñar plantilla de generación de contenidos (competencias educativas en TIC). InfraestructuraElaborar contenidos básicos que permitan direccionar y/o resolver las preguntas frecuentes, frente al soporte técnico de la XO y/o de las Aulas Amigas. Recopilar contenido offline, galería de documentos. Navegación entre sitios web que referencien “preguntas frecuentes” sobre dificultades técnicas de las XO. DivulgaciónApoyar la elaboración y difusión de piezas comunicativas: impacto del proyecto, notas de actualidad…etc. Boletines, galería de audio y fotografía, apoyar la presencia del proyecto en redes sociales. Apoyar el cubrimiento de actividades. Gestión AdministrativaFacilitar la publicación de informes (Open Data). Explorar herramientas para la presentación de estos informes. MisionesReferenciar vínculos con organizaciones y personas que vienen trabajando en la inclusión del modelo 1:1. Recopilación de contenido compartido, (insumo tejer redes).

4 Estrategia corto plazo Dinámica de red Público objetivoContenidosServicios de información Servicios de comunicación y colaboración Directivos docentes y docentes de Itagüí. Destacar/Publicar trabajos realizados dentro de la estrategia de Formación de directivos docentes y acompañamiento docente. Contenido offline, experiencias significativas, facilitar banco de datos sobre herramientas tecnológicas, boletín Calificar contenidos, comentarios, recomendar contenidos (email), sindicación RSS, compartirse en redes sociales. Referenciar contenidos guías para facilitar la aprensión de los dispositivos electrónicos presenten en las Aulas Amigas. (Inventario tecnológico) Diseño y ejecución de plataforma para comunidades virtuales, foros, galería de documentos. Directivos, docentes, estudiantes Referenciar sitios web para consultar material educativo con base en la plataforma Sugar Labs o sitios que permitan la descarga de material, teniendo en cuenta el equipamiento de las Aulas amigas y las especificaciones de la XO. Experiencias significativas, buscador general, catalogación de contenidos. Calificación Comentarios Recomendar contenidos Compartir contenidos en Redes Sociales Chat RSS Foros Estudiantes de Itagüí Destacar/Publicar trabajos realizados a través de la estrategia "Un día, muchos días". Compartir en redes, apoyar la logística, soporte técnico sobre el Edusitio. Calificación Comentarios Recomendar contenidos Compartir contenidos en Redes Sociales Chat, cubrir el evento Estrategia Medios para Educar

5 Cronograma

6 Cronograma

7 Cronograma

8 Factores críticos para ejecutar la estrategia Marca/nombre del proyecto Procesos interinstitucionales. “Autonomía” del proceso interno en la Red. Desconocimiento de los procesos de otros componentes, lo cual no permite identificar oportunamente las necesidades puntuales que puede satisfacer la Red Educativa. Reprocesos debido a la falta de claridad en las aprobaciones de los productos parciales.

9 Puntos de encuentro con otros componentes Red Educativa Estrategia Acompañamiento Docentes Formación Directivos Innovación Educativa InfraestructuraDivulgaciónMisiones Monitoreo e impacto

10 Puntos de encuentro con otros componentes Estrategia Red Educativa Estrategia Estado del arte Visión del proyecto Objetivos del proyecto

11 Puntos de encuentro con otros componentes Acompañamiento Docentes Red Educativa Acompañamiento Docentes Procesos de interacción Servicios Buenas prácticas (modelo ArTIC)

12 Puntos de encuentro con otros componentes Formación Directivos Red Educativa Formación Directivos Procesos de interacción Servicios Retroalimentación Directivos Docentes respecto al uso de la Red Planes de Gestión

13 Puntos de encuentro con otros componentes Innovación Educativa Red Educativa Innovación Educativa Procesos de interacción Servicios Retroalimentación de estudiantes y docentes respecto al uso de la Red (proyectos de innovación educativa)

14 Puntos de encuentro con otros componentes Infraestructura Red Educativa Infraestructura Procesos de soporte y mantenimiento de XO y Aulas Amigas Información técnica de entrega de XO (georreferenciación)

15 Puntos de encuentro con otros componentes Divulgación Red Educativa Divulgación Marca/nombre y manual de imagen del proyecto Procesos de aprobación de productos que deban validarse con la Alcaldía Enlace con comunicaciones de la Alcaldía Apoyo en la definición de la estrategia de redes sociales

16 Puntos de encuentro con otros componentes Misiones Red Educativa Misiones Estado del arte Buenas prácticas

17 Puntos de encuentro con otros componentes Monitoreo e impacto Red Educativa Monitoreo e impacto Instrumentos para medición de impacto Apoyo en el análisis de resultados

18 Lineamientos para la estrategia de mediano y largo plazo Mediano plazo –La red debe integrarse a otros nodos educativos, nuevas conexiones. –Incluir a los padres de familia en el proceso de apropiación tecnológica. –Educar en mensajes mediáticos. –Educar en la prevención de violencias escolares. Largo plazo –La inclusión de los habitantes de Itagüí al proceso de apropiación tecnológica. –Open Data de todas las Instituciones Educativas Públicas de Itagüí. –Governanza.

19 ¡Gracias! Natalia Foronda email: nforonda@eafit.edu.conforonda@eafit.edu.co twitter: @nforonda Vanessa Duque email: jduque4@eafit.edu.cojduque4@eafit.edu.co twitter: @vaneduya Andrés Giraldo email: agiral47@eafit.edu.coagiral47@eafit.edu.co Tezio Rodrigo Gómez email: rgomezal@gmail.comrgomezal@gmail.com Adriana Suárez email: soporte.itagui@eafit.edu.cosoporte.itagui@eafit.edu.co Michel González email: diseno.itagui@eafit.edu.codiseno.itagui@eafit.edu.co Juan Pablo Osorio email: soporte.itagui@eafit.edu.cosoporte.itagui@eafit.edu.co Juan Camilo Mejía email: soporte.itagui@eafit.edu.cosoporte.itagui@eafit.edu.co


Descargar ppt "Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Red Educativa Agosto 16 de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google