La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
CELAM Es un organismo de la Iglesia Católica que fue fundado en 1955 por el Papa Pío XII a pedido de los Obispos de América Latina y el Caribe. El CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas. Sus Directivos son elegidos cada cuatro años por una Asamblea Ordinaria que reúne a los Presidentes de las Conferencias Episcopales ya citadas. CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

2 Estructura 2003 – 2007 Departamentos: Comunión y diálogo
Misión y espiritualidad Vocación y ministerios Vida y cultura Justicia social Comunicación

3 DEPARTAMENTO DE MISIÓN Y ESPIRITUALIDAD
Secciones: Sección de Pastoral Bíblica Sección de Catequesis. Sección Litúrgica Sección de Santuarios y de religiosidad Popular Sección misión “Ad Gentes” Responsable de la sección de catequesis. Monseñor. José Luis Chávez Botello (Arzobispo de Antequera-Oaxaca)

4 “SECCIÓN CATEQUESIS” FORTALECIMIENTO DE LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN
PROGRAMA 10 FORTALECIMIENTO DE LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA PRE Y POST BAUTISMAL. Objetivo: Contribuir al fortalecimiento, en toda su amplitud y riqueza, de la catequesis pre y postbautismal, kerigmática e inculturada, para lograr que la nueva evangelización sea una realidad en las diferentes culturas.

5 Proyecto 1 CATEQUESIS DE ADULTOS PARA UN MEJOR SEGUIMIENTO DE JESÚS EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN EN LA FE Objetivo Contribuir al desarrollo de la catequesis de adultos para lograr un mayor conocimiento de las verdades de nuestra fe y un seguimiento radical de la persona de Jesús. Meta 1. Promover la reflexión e intercambio sobre procesos de kerigma para establecer criterios y sugerir líneas de acción que ayuden a nuevas experiencias. Meta 2 Promover la reflexión e intercambio sobre procesos de iniciación cristiana para establecer criterios y sugerir líneas de acción que ayuden a nuevas experiencias.

6 Proyecto 2 SUBSIDIOS PARA LA CATEQUESIS INCULTURADA Y MISIONERA
Objetivo: Desarrollar subsidios pastorales utilizando los nuevos métodos y medios de comunicación para apoyar las labores de catequesis en sus diferentes modalidades, en el contexto de la nueva evangelización. Meta1. Intercambiar reflexión y experiencias existentes sobre elaboración de catecismos nacionales para agilizar su elaboración y difusión. Meta 2. Difundir el Manual de catequesis y el CD con documentos clave de referencia para la catequesis. Meta 3. Favorecer el intercambio de materiales catequéticos en diversos formatos de presentación, con la colaboración de los organismos de las Conferencias Episcopales. Meta 4. Apoyar el desarrollo de nuevos subsidios para la catequesis inculturada y misionera.

7 Proyecto 3 COOPERAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS CATECISMOS NACIONALES
Objetivo: Estimular la elaboración de los catecismos nacionales para apoyar el desarrollo de la catequesis orgánica e inculturada. Meta 1 Intercambiar entre los organismos de catequesis de las Conferencias Episcopales las experiencias existentes en la elaboración de los catecismos nacionales para agilizar su elaboración y difusión. Meta 2 Apoyar a los organismos de catequesis de las Conferencias Episcopales en el proceso de elaboración de sus catecismos nacionales. Meta 3 Elaborar un catecismo popular, de bolsillo, desde el Catecismo de la Iglesia para su publicación.

8 FORMACIÓN DE CATEQUISTAS
en América Latina

9 FINALIDAD DE LA FORMACIÓN CATEQUÉTICA
Capacitar al catequista para ayudar a los catequizados al crecimiento y a la maduración de su fe, mediante: Formación espiritual Doctrinal Antropológica Pedagógica Metodológica La formación catequética se orientará a lograr que el catequista, en el ejercicio de su ministerio, sea fiel a Dios, a la Iglesia y al hombre Latinoamericano.

10 Equilibrio psicológico.
CONDICIONES HUMANAS Capacidad para aprender a escuchar a otros. Equilibrio psicológico. Espíritu de responsabilidad y constancia para superar las dificultades. Ser sensible y estar integrado en la realidad que vive el país.

11 CONDICIONES DE FE Que sea cristiano y que tenga contacto con la
Palabra de Dios y un cierto trato familiar con El en la oración. Abierto a una continua conversión y a una vivencia de la comunidad eclesial y con espíritu de comunión hacia sus pastores. Insertado en su formación como cristiano y como ministro de la catequesis.

12 IMAGEN IDEAL DEL CATEQUISTA
Una persona de Espíritu Evangélico. Que dé un buen testimonio cristiano de Vida. Persona de oración y práctica sacramental. Que enseñe la fe de la Iglesia. Capaz de trabajar en equipo. Con un conocimiento profundo del material catequético y de su empleo. Ubicado en la época, en la sociedad y en la comunidad que le toca vivir. Con Espíritu de alegría y esperanza para superar las dificultades 

13 OBSERVACIONES PEDAGÓGICAS.
Los temas, incluso los doctrinales deben darse en forma catequística. Los cursos procurarán en su metodología y dinámica una participación activa. Crear un ambiente de comunidad alegre y fraterna.

14 ACENTUACIONES DE LA CATEQUESIS EN AMERICA LATINA
CATEQUESIS COMUNITARIA. CATEQUESIS SITUACIONAL. CATEQUESIS MISIONERA CATEQUESIS LIBERADORA.

15 Fin JAIRO ERAS MARCELO CORONEL


Descargar ppt "CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google