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El manejo Integrado de zonas costeras y el recurso agua en Cuba

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Presentación del tema: "El manejo Integrado de zonas costeras y el recurso agua en Cuba"— Transcripción de la presentación:

1 El manejo Integrado de zonas costeras y el recurso agua en Cuba
Curso Regional Presencial Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: teoría y práctica

2 Recursos hídricos y costeros de Cuba
Políticas, estrategias, planes e instituciones relacionadas con la gestión del recurso agua y costas

3 Cuba, es un archipiélago largo y estrecho en medio del Mar Caribe, por lo que su zona costera está asociadas a importantes esferas socioeconómicas y políticas de la vida del país, por lo cual es propicio y oportuno colocar en el centro de las prioridades los problemas relacionados con el MIZC.

4 El 65% de los suelos son cársicos.
Bahía de Nipe Cienfuegos Nuevitas La Habana Matanzas Santiago de Cuba Guantánamo. L: km Ancho mínimo de 31 km Ancho máximo:191 km El archipiélago está integrado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de cayos y cayuelos. Posee una plataforma insular, con solo 6-8 m de profundidad promedio. El 65% de los suelos son cársicos.

5 Recursos hidricos

6 Parteaguas central que determina la formación de cuencas pequeñas y ríos cortos. El 85% tienen una extensión inferior a 40 km y un área de cuenca no mayor que 200 km². De las 652 cuencas superficiales, 117 (18 %) se encuentran reguladas. Estas se encuentran relacionadas con más de 100 unidades hidrogeológicas subterráneas principales.

7 Recursos Hídricos e Hidráulicos
Potenciales TOTAL millones m3 Subterráneos 6 400 millones m3 Superficiales millones m3 Recursos Hídricos Aprovechables Recursos Hidráulicos Disponibles TOTAL millones m3 TOTAL millones m3 Subterráneos 25 % Superficiales 9 150 millones m3 Subterráneos 4 490 millones m3 Superficiales 75 %

8 Cuencas de Interés Nacional
Criterios de Selección: Complejidad económica, social y ambiental Situación ambiental Características fisiográficas Aprobadas en Enero 1998 Guantánamo-Guaso Cuenca Localización (provincias) Área (Km2) Población (hab) Cuyaguateje Pinar del Río 795 40 210 Almendares-Vento Habana, Ciudad de La Habana 402 Ariguanabo 295 90 000 Hanabanilla Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos 287 7 000 Zaza Sancti Spíritus, Villa Clara 2 413 Cauto Granma, Stgo de Cuba, Las Tunas, Holguín 9 540 Gtmo-Guaso Guantánamo, Stgo de Cuba 2 347 Toa Guantánamo, Holguín 1 061 12 300 Mayarí Holguín y Santiago de Cuba 1 261 48 786

9 239 Embalses construidos

10 Políticas, estrategias, planes e instituciones relacionadas con la gestión del recurso agua y costas

11 Marco Político La Estrategia Ambiental Nacional se instrumentó jurídicamente mediante la Resolución 40/2007 del CITMA, actualmente se está trabajando en la revisión del documento estratégico. Otros documentos estratégicos : Estrategias Ambientales Sectoriales y Territoriales. Programa Nacional de Reforestación. Estrategia de Conservación de la Diversidad Biológica y su Plan de Acción Nacional. Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Programa Nacional de Cuencas. Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

12 Marco Legal Ley 81 DEL MEDIO AMBIENTE
Tiene como objeto establecer los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos.

13 Marco Legal Holística o propiamente ambiental:Resolución No 111/1996 del CITMA “Regulaciones sobre la Diversidad Biológica”; Decreto-Ley 201 “Del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, Resolución 132/2009 del CITMA “Reglamento del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental” Decreto-Ley 200 “Contravenciones en materia de Medio Ambiente” Decreto-Ley 212 “Gestión de la Zona Costera”. De relevancia ambiental sectorial: Decreto-Ley 138 “De las Aguas Terrestres”, Decreto-Ley 164 “Reglamento de Pesca”, Ley 85 “Ley Forestal”.

14 Para lograr una mayor coherencia del sistema ambiental se desarrollan diferentes instrumentos, tales como: Ordenamiento Ambiental. Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales. Inspección Ambiental Estatal. Educación Ambiental. Sistema de Información Ambiental. Creación de mecanismos de coordinación interinstitucional para la gestión de las zonas costeras y las cuencas hidrográficas. 7. Requisitos y procedimientos para la declaración de una zona bajo régimen de manejo integrado costero. Regiones donde fue aprobado el establecimiento de procesos de Manejo Integrado Costero. 2008

15 Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Comisión Parlamentaria de MA Órgano Legislativo Consejos de Cuencas Hidrográficas Consejo de Ministros Consejo de Estado Órgano Ejecutivo Junta Coordinadora SNAP CITMA AMA UMA Gestión Servicios Investigación MEP (IPF) MINAL MICONS (INRH) MINAL Autoridades de Manejo Programas MIC Rector de Política y la Gestión Ambiental Regulación y Control Dimensión ambiental CIGEA CNAP ORASEN Comisión Consultivo de Pesca Órganos Locales del PP Órganos de Ciencia Grupo Nacional de Bahías Grupo Nacional de Costas Marco Institucional MIZC y MICH Comunidad

16 Debilidades Deficiente coordinación entre las instituciones involucradas en el proceso de gestión de la zona marina costera. Falta de liderazgo por parte de algunos gobiernos en el desarrollo del proceso de gestión integrada de la zona marina costera. Predominio de los intereses económicos sobre los intereses ambientales en la toma de decisiones. (No valoración económica) Deficiente comunicación (incluye aspectos socioculturales) entre las comunidades y las instituciones.

17 Debilidades Poco o deficiente conocimiento de las leyes ambientales por los actores involucrados en la gestión de la zona costera así como debilidades en el ordenamiento jurídico que limitan una mejor gestión de las zonas costeras y cuencas hidrográficas. No se tiene identificada la fuente de financiamiento para los procesos de gestión. Investigaciones no están enfocadas hacia el manejo integrado.

18 Fortalezas Existencia de normativa legal ambiental que permite el manejo de las zonas costeras y cuencas hidrográficas. Instituciones científicas de prestigio para cubrir los vacíos de información, generar capacidades técnicas e impulsar el desarrollo sostenible de la zona costera. Posibilidades de aprovechar la disposición de las comunidades a organizarse. Aprovechar la existencia de convenios sobre la protección de la zona marino costera.

19 Fortalezas Existencia de una estructura institucional que establece las pautas para el uso sostenible de los recursos naturales. Capacidad institucional para el estudio y la formación de especialistas relacionados con de Zonas Costeras. Elevado potencial de recursos naturales para el desarrollo de diferentes usos. Existencia de Requisitos y procedimientos para la declaración de una zona bajo régimen de manejo integrado costero”.

20 Casos de Estudio

21 La Protección de la Cuenca Almendares - Vento
Fuente: Juan A. Herrero Echevarría Dirección Nacional Forestal MINAG.

22 Características generales
Principal sistema fluvial de la Ciudad de La Habana. Área de drenaje de 402 Km2 y su río principal mide 49,8 km Cuenca muy antropizada. Población de medio millón de habitantes. Más de 230 centros e industrias Gran Parque Metropolitano de La Habana, que ocupa 7 Km2 en su sector inferior. Parque Lenin, ubicado en el sector medio de la cuenca, y con un embalse de 42 millones de m3.

23 Gran Parque Metropolitano
de La Habana

24 El Parque tiene 700 hectáreas que se asientan a lo largo de los últimos 9,5 kilómetros del río Almendares, hasta su desembocadura y atraviesa 4 municipios. Municipio Ha % Marianao 342.2 48.9 Cerro 149.9 21.4 Plaza 130 18.5 Playa 78 11.1

25 Subprogramas 1.- Agroforestal. 4.- Sociocultural
2.- Saneamiento Ambiental. 5.- Colaboración 6.- Desarrollo e Inversiones 3.- Educación Ambiental y Participación Comunitaria. 7.- Protección 8.- Desarrollo Económico

26 Principales Acciones del Proyecto GPMH

27 El Proyecto del Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH) se desarrolla sobre la base de la auto-sustentabilidad y continuar la estrategia de participación de todos los involucrados, principalmente de la población beneficiada a la vez que se propicia la elevación de la cultura y la educación ambiental.

28 El Proyecto del Parque Metropolitano de La Habana es integrador de todos los estudios y acciones que se efectúan en su territorio y a la vez propicia encuentros de carácter interdisciplinarios y multisectoriales para su evaluación.

29 Se enfatiza en la necesidad de que las especies vegetales que se encuentran en los bosques que aún permanecen en áreas del Parque Metropolitano constituyen un patrimonio que debe preservarse como medio de educación ambiental para las generaciones presentes y futuras.

30 Recomienda a las autoridades de ambas provincias habaneras la elaboración de un convenio de colaboración y un plan de acciones que involucre a todos los factores que inciden en la cuenca para la realización de un estudio interdisciplinario e intersectorial de ordenamiento y manejo integral de la Cuenca del Almendares.

31 Cambios en la agricultura de la Cuenca Almendares dados por:
Cambio de uso de la tierra Reforestación en los parques Jardín Botánico Nacional, Zoológico Nacional y Lenin Agricultura Urbana Creación de empleo. Elevar la calidad de vida de los productores y la eficiencia económica de la actividad.

32 IMPLEMENTACIÓN DEL MANEJO INTEGRADO COSTERO EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE MATANZAS

33 Generalidades del litoral norte de la Provincia de Matanzas
Situada en la parte centro-occidental de Cuba Población heterogénea que rebasa los 670,000 habitantes Presenta el principal polo turístico de sol y playa cubano (Varadero) Tiene los principales yacimientos de petróleo y gas de Cuba, cuenta con la única base de supertanqueros de petróleo, y una fuerte industria química de producción de fertilizantes y ácido sulfúrico

34 El programa de la playa de Varadero, un primer paso hacia el manejo integrado costero en el litoral norte de Matanzas

35 Antecedentes Desde la década del 70, presentó un proceso de erosión y cierto nivel de peligro de contaminación de las aguas y el aire por el aumento de la explotación petrolera en la zona. Instituto Nacional del Turismo (INTUR) y el Instituto de Oceanología (1986) Incrementar los ingresos de arena al balance de la playa de forma artificial. Restaurar el perfil de la playa y la duna Control de la contaminación ambiental

36 Principales Problemas identificados durante la etapa de diagnóstico
Degradación de las dunas Deforestación de las dunas Ocupación de la zona costera Contaminación Deficiente señalización Erosión Insuficiente capacitación del personal que trabaja relacionado al área de la playa

37 Objetivos del Programa
Proteger y manejar el sistema costero, sus elementos, recursos y procesos como base natural de toda la explotación turística a que esta sujeta la zona. Recuperar y mejorar los sectores de la playa que actualmente presentan una situación desfavorable en cuanto a su funcionamiento ecológico ambiental y su aspecto estético –escénico. Monitorear y controlar mediante medidas efectivas los niveles de contaminación ambiental de la zona.

38 Objetivos del Programa
Contribuir al éxito de la actividad turística, que hoy tiene lugar en la península, ofreciendo una imagen favorable de su entorno natural y ambiental. Contribuir a la educación ambiental y capacitación de inversionistas, constructores, trabajadores del turismo, decisores y público en general, en temas relacionados con el funcionamiento, explotación y protección de la zona costera.

39 Programa Integrado de Acciones para la Recuperación, Mantenimiento
- Mantenimiento, mejoramiento y Monitoreo de la Playa Mantenimiento y recuperaci ó n de las dunas. recuperación de las Actualizaci n del plan de demoliciones y ordenamiento ambiental de la Zona Costera Actualización del plan Saneamiento ambiental de la playa. Investigaciones, Informatización Y Nuevos Proyectos Científico T é cnicos. Subprograma de Supervisi n y Control. Supervisión y Control. Subprograma para lograr una Cultura Ambiental. Programa Integrado de Acciones para la Recuperación, Mantenimiento y Mejoramiento de la Playa de Varadero (Tramos Oasis-Playa Las Calaveras)

40

41 Muchas gracias MSc. Ariagna Lara Lorenzo ariagna@oceano.inf.cu
MSc. Mayelín Carmenate Fdez. MSc. Yamilka Caraballo Díaz 2010

42 Órgano Local de Gobierno
Estructura Funcional y Evaluación del Programa Órgano Local de Gobierno Delegación CITMA en Matanzas Delegación MINTUR/GIT Oficina inversionista para Recuperación de la Playa Varadero Instituto de Oceanología ARENTUR ECI # 9 SERCOMAR CSAM CESIGMA Plan Director de Varadero y DPPF Oficina Reguladora. CITMA, Matanza Cuerpo de Inspectores Gobierno Municipal Escuela de Hotelería y Turismo. Varadero Dirección Complejo Gaviota. Varadero


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