Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaco Amaro Modificado hace 10 años
1
I.E.S. Barranco Las Lajas CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE Tacoronte APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mª Victoria González H. Matemáticas.
2
Variables trabajadas:
Matemáticas 1º ESO Las Fracciones Variables trabajadas: Trabajo abierto Motivación
3
PLANTEAMIENTO Se reparte una cartulina de diferente forma y color a cada grupo. PRODUCTO: Dividir la cartulina en partes iguales
4
Algunos optaron por hacerlo manualmente
Cada grupo busca su estrategia
5
Haciendo dobleces sobre si misma.
6
Otros usaron la regla como instrumento
7
Otras formas de dividir el cuadrado: la diagonal
8
Este grupo divide la unidad en cuatro partes iguales
9
En esta ocasión decidieron recortar
10
Algunos tuvieron dificultades, pero de los errores se aprende.
Aprendizaje por propio descubrimiento
11
Las partes son desiguales, no representan partes iguales de la unidad.
Conclusión : No hay fracción
12
El grupo define el concepto de fracción después de descubrirlo de forma manipulativa.
13
Insistimos en las habilidades sociales. Respeto al turno de palabra
¿Tenemos que recortarlas? Preguntas abiertas: ¿El grupo piensa que hay que recortarlas?
14
Resultó muy motivador:. El uso de materiales diferentes
Resultó muy motivador: * El uso de materiales diferentes. * La posibilidad de manipular y descubrir. * El trabajo en grupo.
15
Las medidas de longitud, masa y capacidad
Variables: Medio Creatividad Motivación Trabajo abierto Mapa conceptual
16
Midiendo la estatura en el aula.
17
Midiendo distancias largas con la cinta métrica
18
Experimentando con el litro, medio litro, cuarto litro…
19
Se calcula los centilitros que hay en cada uno de los recipientes
21
Se comprueba la capacidad con otros envases de un litro
23
En el cubo, un decalitro de agua.
Se comprueba vaciándolo en botellas de un litro.
24
En un litro, cuatro cuartos litros
25
Pesando kilos, medios kilos, cuartos kilos, gramos…
26
Trabajando el mapa conceptual
27
DIFICULTADES Ansiedad por no avanzar al ritmo previsto en mi programación No trabajar las actividades propuestas por la editorial Iniciar una forma de trabajo en la que yo “no controlaba” todas las variables
28
AVANCES El protagonismo del proceso lo tiene el alumnado. “Tienen cosas que decir” Aumento de la motivación Aumenta la actividad del aula Adaptación real de los contenidos a la vida cotidiana
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.