La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura cortesana 3º eso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura cortesana 3º eso"— Transcripción de la presentación:

1 La literatura cortesana 3º eso
Novela artúrica y poesía trovadoresca

2 Antes del siglo XII Los nobles antes del siglo XII vivían aislados en sus castillos y dedicados a la guerra.

3 A los siglos partir de XII y XIII
Proliferan las cortes en distintas regiones europeas. Las cortes eran castillos o palacios donde se reunían el rey, la nobleza y las autoridades eclesiásticas.

4 Actividades culturales en las cortes
Acogían actividades culturales por las que se interesaban los caballeros y damas de la nobleza: música, poesía, leyendas caballerescas y otras diversiones cortesanas.

5 Período de esplendor de las cortes
El período de esplendor transcurrió desde el siglo XII hasta fines del XV.

6 Géneros de la literatura cortesana
En las cortes nacen dos géneros diferentes de la literatura cortesana: la novela artúrica y la poesía trovadoresca.

7 La novela artúrica en francia e inglaterra
En las cortes de Francia e Inglaterra floreció un tipo de narración en verso: la novela artúrica

8 Temas de la novela artúrica
La novela artúrica podía tratar sobre las leyendas del rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda

9 Temas de la novela artúrica
La novela artúrica también podía tratar sobre las leyendas de Lanzarote: un caballero francés hijo de rey.

10 Temas de la novela artúrica
La novela artúrica podía tratar sobre las leyendas de la Conquista del Santo Grial (el cáliz utilizado por Jesucristo en la última cena.

11 Autores de la novela artúrica
Uno de los autores más representativos de la novela artúrica es Chretien de Troyes (siglo XIII). Obras como Lanzarote y Perceval nos hablan de las aventuras de caballeros andantes que recorren tierras fantásticas y se enfrentan a misterios y peligros

12 Imitación novela artúrica en España
Las aventuras de los caballeros del rey Arturo fueron imitadas en España y dieron lugar a los libros de caballerías.

13 Los libros de caballerías
Relatan las hazañas de un caballero enfrentado a diversos peligros de los que siempre sale triunfador.

14 Los libros de caballerías: Amadís de Gaula
El libro de caballerías mas importante es Amadís de Gaula, escrito por Garci Rodríguez de Montalvo y publicado en 1508, aunque se cree que aprovechó versiones anteriores.

15 Argumento del Amadís de Gaula
Amadis es un caballero heroico que busca aventuras en un mundo poblado por magos, damas hermosas o perversas y castillos misteriosos. Desde su nacimiento tiene que afrontar duras pruebas hasta que consigue alcanzar el amor de Oriana.

16 La poesía trovadoresca
Nació en las cortes de Provenza (Francia) en el siglo XII y alcanzó su esplendor en el XIII. Es una poesía culta compuesta por trovadores y recitada por ellos mismos o por juglares.

17 Los trovadores de la poesía trovadoresca
Eran poetas profesionales, a los que acogía una corte y les proporcionaba alojamiento y comida y, muchas veces, dinero, vestidos y joyas. A cambio el trovador debía alabar la belleza de la esposa del señor de la corte mediante unos poemas llamados “canciones”,pensados para ser recitados con acompañamiento musical

18 Las canciones de la poesía trovadoresca
Describen la belleza de las damas de la corte y expresan el amor y la obediencia del poeta hacia una dama, muchas veces casada, de la que se ha enamorado. Se trata, por tanto, de un amor imposible y platónico. Los sentimientos expresados por los trovadores pueden ser ficticios o reales.

19 Difusión de la poesía trovadoresca
La poesía trovadoresca se propagó desde Provenza hasta Cataluña (siglo XIII), Valencia (siglo XIV), Italia (siglo XIV) y Castilla (siglo XV)

20 Imitación Poesía trovadoresca en Valencia
Entre los principales poetas herederos de la tradición trovadoresca destacan las figuras del valenciano Ausias March ( ), quien escribió su obra –casi toda de temática amorosa- en valenciano.

21 Imitación poesía trovadoresca en la italia del XIV
Los dos grandes poetas italianos herederos de la tradición trovadoresca son: Dante Alighieri y Francesco Petrarca.

22 Imitación poesía trovadoresca en la italia del XIV: Dante
Dante Alighieri ( ) se formó en la corriente del dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo) que canta la belleza y espiritualidad de la mujer.

23 Imitación poesía trovadoresca en la italia del XIV: Dante
Su obra principal es la Divina Comedia (viaje imaginario por los dominios del más allá: Infierno, Purgatorio y Paraíso), que constituye una visión del destino temporal y eterno del ser humano.

24 Imitación poesía trovadoresca en la italia del XIV: Petrarca
Francesco Petrarca ( ) escribió en italiano y en latín. En su Cancionero incluye sobre todo sonetos, en los que canta la belleza de Laura y el sentimiento de dolor por ser un amor imposible. Este dolor se acentúa tras la muerte de su amada muerta.

25 Imitación poesía trovadoresca en la italia del XIV: petrarca
Ejemplo del tópico literario medieval del ubi sunt = dónde están, en un soneto dedicado a Laura: ¿Dónde se halla la frente que guiaba mi corazón a esta parte o a aquella? ¿Dónde las cejas, y una y otra estrella, con las que mi vivir iluminaba?

26 Imitación poesía trovadoresca en la castilla del xV
La imitación de la poesía provenzal en Castilla dio lugar a la poesía culta castellana del siglo XV, llamada poesía de cancionero

27 Poesía de cancionero del XV
La poesía de cancionero se llama así porque se trata de poemas influidos por la lírica provenzal y escritos por poetas cortesanos españoles del siglo XV que se recogen en Cancioneros (Cancionero de Baena, Cancionero de Stúñiga, Cancionero General)

28 Temas de la Poesía de cancionero del XV
Los temas son el elogio de la belleza de una dama cortesana de la que el poeta se declara enamorado, vasallo y servidor.

29 Poetas de la Poesía de cancionero del XV
Los grandes poetas que destacaron en la lírica culta castellana son: Jorge Manrique Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana Juan de Mena

30 Lírica culta castellana del XV: Marqués de Santillana
Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, era un noble dedicado a la política y a la escritura.

31 Lírica culta castellana del XV: Marqués de Santillana
Destacan sus Canciones y decires, que siguen los modelos de la poesía cortesana y las Serranillas, poemas en los que las pastoras son requeridas de amor por algún caballero.

32 Lírica culta castellana del XV: Juan de mena
Juan de Mena escribió un extenso poema culto titulado Laberinto de Fortuna donde imita a Dante.

33 Lírica culta castellana del XV: Juan de mena
Esta obra presenta a la fortuna como una diosa que mueve una rueda a la cual están encadenadas las personas, viviendo momentos de ascenso, seguidos de otros de decadencia y desgracia.

34 Lírica popular del siglo XV: los romances
En el siglo XV los cantares de gesta se fragmentaron y se convirtieron en romances que empiezan a aparecer por escrito en publicaciones populares (pliegos sueltos) y también en otras cultas como los cancioneros (aunque reelaborados por poetas cortesanos)

35 El romancero Se denomina Romancero al conjunto de romances compilados por escrito. El Romancero Viejo lo forman los romances anónimos anteriores al siglo XVI

36 El Romancero nuevo Está formado por los romances de autores conocidos escritos desde el siglo XVI hasta la actualidad.

37 Métrica del romancero Los romances están compuestos de tiradas de versos octosílabos. Los versos pares riman en asonante y quedan sueltos los impares Por/ el/ mes/ e/ra/ de/ ma/yo, – cuan/do/ ha/ce/ la/ ca/lor, = 8 a cuan/do/ can/ta/ la/ ca/lan/dria y/ res/pon/de el/ rui/se/ñor, = 8 a

38 estilo del romancero Usan recursos característicos de la poesía oral que facilitan el seguimiento y comprensión de la historia que cuentan:

39 estilo del romancero Uso de distintos tiempos verbales para narrar hechos, describir situaciones o personas, acercar la acción al oyente, etc. En Sevilla está una ermita cual dicen de San Simón, adonde todas las damas iban a hacer oración.

40 estilo del romancero Paralelismos (Repetición de una misma estructura sintáctica) y repeticiones de palabras En la su boca muy linda Lleva un poco de dulzor, Paralelismos En la su cara muy blanca Lleva un poco de color […] Por decir: amén, amén, Repeticiones de Decían: amor, amor palabras

41 estilo del romancero Antítesis (Contraposición de ideas)
que ni sé cuando es de día ni cuando las noches son

42 Clases de romances Romances épicos, que tratan de héroes y leyendas épicas españolas: el Cid, o los infantes de Lara son los más antiguos ROMANCE  DEL JURAMENTO QUE TOMÓ EL CID AL REY DON ALONSO En santa Gadea de Burgos,  do juran los hijosdalgo,   allí le toma la jura   el Cid al rey castellano.   Las juras eran tan fuertes   que al buen rey ponen espanto;   sobre un cerrojo de hierro   y una ballesta de palo:   —Villanos mátente, Alonso,   villanos, que no hidalgos,   de las Asturias de Oviedo,   que no sean Castellanos;    

43 Clases de romances Romances bretones o caballerescos y carolingios, sobre el rey Arturo,Lanzarote, Tristán e Isolda; o sobre Carlomagno, Roldán y la batalla de Roncevalles En París está doña Alda, la esposa de don Roldán, trescientas damas con ella para la acompañar: todas visten un vestido, todas calzan un calzar, todas comen a una mesa, todas comían de un pan, si no era doña Alda, que era la mayoral; las ciento hilaban oro, las ciento tejen cendal, las ciento tañen instrumentos para doña Alda holgar. Al son de los instrumentos doña Alda dormido se ha; ensoñado había un sueño, un sueño de gran pesar.

44 Clases de romances Romances fronterizos o moriscos, protagonizados por príncipes o guerreros árabes de la frontera de Granada, que ya no aparecen como enemigos, sino como héroes que han perdido su reino — ¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había! Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira. Allí respondiera el moro, bien oiréis lo que diría: —Yo te lo diré, señor, aunque me cueste la vida, porque soy hijo de un moro y una cristiana cautiva; siendo yo niño y muchacho mi madre me lo decía que mentira no dijese, que era grande villanía:

45 Clases de romances Romances líricos y novelescos, que combinan episodios novelescos con elementos poéticos y sentimentales Yo me era mora Moraima, morilla de un bel catar, cristiano vino a mi puerta, cuitada, por me engañar; hablóme en algarabía, como aquel que la bien sabe: -Ábreme las puertas, mora, sí Alá te guarde de mal. -¿Cómo te abriré, mezquina, que no sé quién te serás?

46 CUESTIONARIO ¿Cuándo surgen los romances y cuál es su período de esplendor? ¿Dónde floreció la novela artúrica y sobre qué trataba? ¿Cuál es el autor más representativo de la novela artúrica y qué obras escribió? ¿Cómo se llamaron los libros españoles que imitaban las novela artúricas? ¿Cuál es el más importante y de qué trata?

47 CUESTIONARIO ¿Cómo se define la poesía trovadoresca?
¿Quiénes eran los trovadores? ¿Qué describen y expresan las canciones de los trovadores’ ¿Hacia dónde se propagó la poesía trovadoresca? ¿Cuál es el principal heredero de la poesía trovadoresca en Valencia? ¿Quiénes son los principales herederos de la poesía trovadoresca en la Italia del siglo XIV y qué obras escribieron? ¿Quiénes son los tres grandes poetas de la lírica culta castellana del siglo XV, imitadores de la poesía trovadoresca?

48 CUESTIONARIO


Descargar ppt "La literatura cortesana 3º eso"

Presentaciones similares


Anuncios Google