La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Romina Bianchini. Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Creo que estamos en una tendencia que encajan con las tesis, expuestas hace una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Romina Bianchini. Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Creo que estamos en una tendencia que encajan con las tesis, expuestas hace una."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Romina Bianchini

2 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Creo que estamos en una tendencia que encajan con las tesis, expuestas hace una década, del sociólogo y economista Jeremy Rifkin en su trabajo La era del acceso, la revolución de la nueva economía: cada vez tiene menos sentido tener, retener y acumular en una economía en la que el mismo cambio es la única constante y, por tanto, es necesario un desplazamiento desde un régimen de propiedad de bienes hacia un régimen de acceso que se sustenta en garantizar el uso limitado y a corto plazo de los bienes que nos aportan valor en un determinado momento. Sin olvidar, que estas dinámicas colaborativas están encuadradas en un movimiento espontáneo de personas con una dimensión global que utilizan La Red para comunicarse, experimentar por sí mismas y obtener lo que necesitan pero no de las empresas, sino de otras personas.La era del acceso, la revolución de la nueva economía

3 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores En este sentido consideramos fundamental, para el análisis sobre las Agendas y Agencias para el Desarrollo Cultural, cambiar la perspectiva y ya no hacerlo exclusivamente desde los estados u organismos gubernamentales, sino fortaleciendo la apropiación de estas herramientas para el ejercicio y el fortalecimiento de las posibilidades de incidencia de los actores culturales en la construcción de las agendas y en la reformulación de las agencias en tanto capacidad ciudadana, como nuevos actores practivos y prosumidores. Los modelos de Innovación Participativa, que por su fuerte naturaleza bottom-up (de-abajo-a-arriba) promueven esta capacidad de generar efectos de red y sinergias.

4 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Así, preferimos desarrollar el presente taller partiendo desde la perspectiva de la Filosofía Colaborativa y la Inteligencia Colectiva (collective intelligence), que describe situaciones donde la interacción de un grupo de personas genera resultados más inteligentes que si ellas actuaran aisladas o se confiara la solución a un experto. Porque la inteligencia colectiva puede actuar como una potente arquitectura de gestión que facilite la mezcla entre disciplinas, una búsqueda más imaginativa y colaborativa de las soluciones y la consolidación de verdaderos i-cosistemas de innovación.

5 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores En este sentido, orientándonos a la ciudadanía cultural, remarcamos la importancia del reconocimiento de los Derechos Culturales para garantizar el acceso a los bienes culturales y en sentido estricto a las nuevas tecnologías de la comunicación e información en sus diferentes soportes, para que no continúe profundizándose la brecha de exclusión y en el marco de la diversidad cultural podamos producir contenidos, con nuestros propios lenguajes y según nuestras lecturas de la realidad. (profundizar participacion)

6 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Hay que destacar que la multiplicidad de los agentes sociales debe ser una garantía del desarrollo cultural y de la participación ciudadana necesaria en la concepción de las políticas culturales, tanto en los procesos de toma de decisiones y en la evaluación de programas y proyectos; tanto en la construcción de las Agendas como en la reformulación y reinvención de las Agencias.

7 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores En lo concerniente a las nuevas agencias, nuestra perspectiva parte de la constatación fáctica de la flexibilidad e innovación que atraviesan las modalidades de gestión, desde la necesidad de desarrollar e implementar políticas y prácticas que profundicen en los procesos de multilateralidad, desde criterios de solidaridad, equidad, eficacia, sostenibilidad, corresponsabilidad y reciprocidad, en donde notamos que nuevos actores protagonizan y demuestran la importancia del intercambio de información, recursos y experiencias sin limitación territorial de transformación solidaria y comprometida

8 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Cuando nos referimos a nuevas agencias pensamos inmediatamente en qué es lo que pasa con las redes culturales; éstas son, generalmente, colectivos, organizaciones no gubernamentales y no jerarquizadas, de personas que se dedican al sector cultural. Pensamos que actúan con más rapidez y eficacia gracias a que, a la forma clásica de cooperación cultural, se suman nuevos actores, nuevas agencias, como las ciudades, las ong's, universidades y centros culturales, etc., que actúan en el enriquecimiento de los proyectos y las expresiones culturales, descentralizando así la actividad de cooperación cultural institucional hacia mas practicas orientadas a un cultura colaborativa y hacia la apropiación ciudadana de las agendas.

9 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Las nuevas agencias además de representar a los protagonistas de la vida ciudadana ante las diferentes instituciones, fomentan la movilidad entre personas y grupos; y amplían la generación de oportunidades para el acceso, disfrute y desarrollo de bienes, productos y servicios culturales, generan circuitos y corredores, convirtiéndose así en actores fundamentales para fomentar el ejercicio y aplicación de los Derechos Culturales en tanto Derechos Humanos fundamentales

10 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores En este sentido no hablaríamos únicamente de una herramienta sino de una práctica en si, constituyente a la concepción de la gestión cultural a partir de otros parámetros alejados de la jerarquización y verticalidad ya que se requiere una gran aceptación del conocimiento compartido y diverso para establecer mecanismos de comunicación, de remezcla, de co-creación, de reinvención y construcción colectiva.

11 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Proponemos una reflexión Nuevas Agendas, Nuevas Agencias, Nuevos Actores para el Desarrollo Local; ya que se requiere tanto el replanteamiento de contenidos y modelos de gestión como el rediseño de las políticas que permitan la participación y horizontalidad mediante una visión global, descompartimentada, y holística

12 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores En este sentido no hablaríamos únicamente de una herramienta o de una práctica en si, constituyente a la concepción de la gestión cultural, sino de una filosofía colaborativa que también atraviesa al sector cultural y lo moldea a través de la co-creación, la generosidad a partir de otros parámetros, alejados de la jerarquización y verticalidad ya que se requiere una gran aceptación del conocimiento compartido y diverso para establecer mecanismos de comunicación y construcción colectiva

13 Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Ejercicio Quién soy? Qué hago? Cuál es mi sueño? Qué necesito? Qué tengo para ofrecer?

14 Mg. Romina Bianchini www.proyectacultura.org romibian@yahoo.com


Descargar ppt "Mg. Romina Bianchini. Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Creo que estamos en una tendencia que encajan con las tesis, expuestas hace una."

Presentaciones similares


Anuncios Google