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¡BIENVENIDO! Tome un asiento y complete la actividad en su silla. La

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Presentación del tema: "¡BIENVENIDO! Tome un asiento y complete la actividad en su silla. La"— Transcripción de la presentación:

1 ¡BIENVENIDO! Tome un asiento y complete la actividad en su silla. La
ESCUELA DOMINICAL ¡BIENVENIDO! Tome un asiento y complete la actividad en su silla.

2 ¿Por qué piensa usted que esta soga se tejió con tres hilos o cordones
¿Por qué piensa usted que esta soga se tejió con tres hilos o cordones? Enumere las ventajas de tener tres hilos en la soga.

3 Cordón de tres dobleces no se rompe pronto. Ec 4.12

4 Invita Descubre Conecta
Durante esta sesión usted va a explorar los tres hilos o elementos de la Escuela Dominical 3D: Invita Descubre Conecta

5 Invita. GRUPOS DE LA ESCUELA DOMINICAL
En una clase 3D los miembros invitan a las personas no solo porque la clase es responsable de que las personas asistan al estudio de la Biblia sino más bien porque la clase es responsable de ayudar a cada una de esas personas.

6 Los miembros establecen un “pacto” de trabajar juntos para hacer de su clase un ambiente seguro y hospitalario.

7 Descubre. GRUPOS DE LA ESCUELA DOMINICAL
Los miembros de una clase 3D hacen un pacto de propiciar experiencias de grupos pequeños, en las que las personas puedan descubrir las grandes verdades de la Biblia y las historias de fe de los creyentes.

8 Conecta. GRUPOS DE LA ESCUELA DOMINICAL
Los miembros de una clase 3D trabajan unidos para proveer a las personas la oportunidad de conectar por medio del compañerismo y el ministerio.

9 ¿Qué tan importante es el balance en la vida?
¿Cómo pierden el balance las Escuelas Dominicales? ¿Dé que maneras las Escuelas Dominicales pierden el balance?

10 INVITA DESCUBRE CONECTA

11 Invita. ¿Qué sucede si la clase de la Escuela Dominical tiene un fuerte énfasis en alcanzar nuevas personas, pero cuando llegan al estudio bíblico no tiene significado para ellas (descubre) y no experimentan relaciones personales y ministerio fuertes unos con otros en la clase (conecta)?

12 Descubre. ¿Qué sucede si la Escuela Dominical pone todo su énfasis en tener buena enseñanza para los que vengan, pero no alcanza a nuevas personas (invita) o establece relaciones con las personas que están alcanzando y tratando de alcanzar ni ministra a los miembros y a los que no tienen iglesia (conecta)?

13 Conecta. ¿Qué sucede si el compañerismo y las relaciones personales son el asunto número uno y el descubrir intencionalmente las verdades bíblicas y cómo aplicarlas a la vida se dejan detrás del compañerismo y el enfoque es totalmente en los miembros presentes con poco o no enfoque en los que no asisten a ninguna iglesia?

14 ¿Ha visto usted su Escuela Dominical u otras Escuelas Dominicales perder el balance?

15 GRUPOS DE LA ESCUELA DOMINICAL
Las tres dimensiones de invitar, descubrir, y conectar están intencionalmente relacionadas, como los tres lados de un triángulo. La clave para tener una Escuela Dominical 3D es el “balance” ¿Cuál de ellos es más importante? ¡Cada uno de ellos y los tres! —página 7

16 Invita. GRUPOS DE LA ESCUELA DOMINICAL
En una clase 3D los miembros invitan a las personas no solo porque la clase es responsable de que las personas asistan al estudio de la Biblia sino más bien porque la clase es responsable de ayudar a cada una de esas personas.

17 ¿Por qué las nuevas personas vienen a la iglesia?
Invitación personal Actividades especiales Correspondencia Culto de adoración dinámico Ministerio de niños Ministerio de jóvenes

18 Invitación personal Se han hecho muchas investigaciones acerca de por qué vienen las personas a la iglesia. Entre el 80-90% de las personas encuestadas dijeron que vinieron por primera vez a la iglesia que están asistiendo, porque alguien las invitó.

19 “No hay arma más poderosa para el alcance que la invitación personal”
“No hay arma más poderosa para el alcance que la invitación personal”. – página 9

20 ¿Es mi clase un grupo abierto?
Conteste sí o no a las declaraciones en la hoja de trabajo.

21 Intencionalmente tratamos de involucrar y conectar con personas que no son miembros en la actualidad. Animamos a las nuevas personas a unirse en cualquier momento.

22 Nuestra clase es continua y no se cancela por períodos de tiempo.
Los visitantes pueden comprender el estudio sin tener que asistir a sesiones previas.

23 Tenemos una celebración cuando los miembros dejan la clase para ir a servir como líderes en otros grupos por edades.

24 “Los líderes y los miembros por igual, en una clase de Escuela Dominical 3D, invitan a las nuevas personas a matricularse en cualquier momento”. —página 9

25 ¿Por qué las personas no se matriculan en la Escuela Dominical?

26 Hola Jaime, te habla …

27 La regla del 50%

28 Las puertas de las oportunidades...

29 Las puertas de las oportunidades...
Testimonio de la Escuela Dominical.

30 Romanos 12.15 “Gozaos con lo que se gozan; llorad con los que lloran”.

31 Invitar – ¿Cómo? Matriculando Testimonio de la E.D. Crisis
Nuevas situaciones Personalmente Deje algo

32 Invitar – ¿A quién? F amiliares amigos ecinos sociados A V A

33 “Nada es más efectivo que una visita personal”.
Invita “Nada es más efectivo que una visita personal”. —página 14

34 Invita “Nada puede sustituir a la invitación mirando a una persona e invitándola a su clase o testificándole de Cristo”. —página 14

35 Toma por lo menos 20 “contactos”.

36 Líder de alcance/invitación
Mantiene al día la información de los miembros en perspectiva. Hace las asignaciones para visitar. Dirige el trabajo de visitación de la clase.

37 Su invitación puede ser la respuesta a la oración de alguien.

38 Descubre. GRUPOS DE LA ESCUELA DOMINICAL
Los miembros de una clase 3D hacen un pacto de propiciar experiencias de grupos pequeños, en las que las personas puedan descubrir las grandes verdades de la Biblia y las historias de fe de los creyentes. Descubre.

39 ¿Qué tienen en común estas palabras?
encuentre busque cave explore vea identifique localice observe determine proponga anote discierna establezca vaya detecte indique note contemple distinga nombre describa

40 “No importa cuánto usted anime a los miembros para que inviten a otros, no lo harán si el ambiente y las expectativas del grupo no invitan a hacerlo”. —página 18 ¿Está usted de acuerdo?

41 El miembro descubre la manera en la que Dios está obrando en su vida.
El miembro es movido a descubrir la Palabra de Dios en el grupo e individualmente. El miembro es animado a leer el material del estudio bíblico (Manual para el Participante) antes de la sesión.

42 El miembro es retado a descubrir la manera en que la Palabra de Dios se aplica a su propia vida.
El miembro descubre personas que necesitan ser ministradas, tener una esperanza, experimentar el compañerismo, disfrutar de la oración, participar en el discipulado y tener un nuevo encuentro con el Dios vivo. El miembro descubre maneras de comprometer a las personas con la Escuela Dominical.

43 Preescolares: Dios Jesús La Biblia La creación La familia El yo
La iglesia y el reino La comunidad y el mundo

44 Los escolares mayores añaden:
La salvación El Espíritu Santo

45 Los jóvenes y adultos añaden:
El discipulado y la vida cristiana La ética y la moral La razón y la fe La rebelión y el pecado El tiempo y la eternidad

46 “¿Cómo afecta lo que estudia un grupo si es o no un grupo abierto?”

47 “El arreglo del aula puede aumentar u obstaculizar el descubrimiento”.

48 Amenice las conferencias
Maestro Haga asignaciones a los miembros del grupo. Use métodos visuales. Haga preguntas dejando que los miembros contesten. Use el humor de una manera apropiada Miembro Haga preguntas. Acepte asiganciones del maestro. Lea la lección antes de la clase, marcando los asuntos de interés y las dudas.

49 Descubra por medio del debate
Maestro Escriba las preguntas a debatir. Haga buenas preguntas. Use grupos pequeños, especialmente en las clases grandes. Establezca un límite de tiempo y cúmplalo. Miembro Venga preparado para participar. Exprese sus ideas y dudas. No domine el debate.

50 Haga las preguntas adecuadas
Preguntas abiertas Preguntas de estudio Preguntas para aplicar

51 ¿Cuál es el valor de que cada miembro tenga el Manual para el Participante?
Hace que los miembros se sientan más confiados. Ayuda a los visitantes a sentirse más cómodos. Comunica el valor de la preparación antes de la clase.

52 ¿Cuál es el valor de que cada miembro tenga el Manual para el Participante?
El contenido del Manual para el Participante puede usarse durante la sesión. Crea un clima que le da seguridad al visitante.

53 ¿Quién fue el maestro más influyente en cambiar vidas que usted ha tenido?

54 “Primero, me agradó mi maestro
“Primero, me agradó mi maestro. Después, me encantó la Biblia del maestro. Y después me enamoré del Señor de mi maestro”. —página 26

55 Conecta. GRUPOS DE LA ESCUELA DOMINICAL
Los miembros de una clase 3D trabajan unidos para proveer a las personas la oportunidad de conectar por medio del compañerismo y el ministerio.

56 Conecta – ¿Cuán importante?
“Las personas asistirán a un grupo de estudio bíblico si se les invita . Muchas van a recibir a Jesús como Salvador si se les invita. Tristemente, un número grande de esas personas no seguirán participando activamente si no son conectadas —página 28

57 Conecta – ¿Cuán importante?
¿Dónde puede una persona conectarse antes y después de su decisión por Cristo?

58 Romanos 12.13 “Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad”.

59 “Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones”.
1 Pedro 4.9 “Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones”.

60 Conectar comienza con la primera impresión positiva o negativa

61 Centro de información Bienvenida a los invitados.
Provee literatura acerca de la iglesia y de los ministerios. Llena las planillas de inscripción. Obtenga tanta información como sea posible. Ofrezca matricularlos en la Escuela Domnical.

62 Centro de información Deje una copia de la información en el centro de información. Presente el invitado al acompañante. Dé una copia de la información al acompañante. Llévelos a la clase o departamento.

63 Líder de cuidado/conexión
Grupos de cuidado/conexión 5-7 personas por grupo Grupos separados para hombres y mujeres. Líder de cuidado/conexión Hacer contacto con cada miembro asignado durante la semana. Comunica las necesidades de oración y ministerio.

64 CONECTE A LOS MIEMBROS Y MIEMBROS EN PERSPECTIVA
Ausentes Ministerio Discipulado CONECTE A LOS MIEMBROS Y MIEMBROS EN PERSPECTIVA Oración Familia Compañerismo Adoración Grupos afines

65 Ministerio Recuerde que el mantener las clases de preescolares, escolares y jóvenes con el personal adecuado debe ser una prioridad. Desarrolle una cultura en la que los miembros se animan a servir. Asigne los miembros en servicio a líderes de grupos para que estén en contacto con ellos como miembros asociados. Involucre a los miembros en servicio en las actividades de la clase.

66 Oración Tener una estructura bien organizada de grupos de cuidado para comunicar las peticiones de oración e informes de alabanza y gratitud. Hay ayuda para tener el devocional como en la revista Quietud para que las personas puedan tener su tiempo de oración diaria.

67 Compañerismo El compañerismo es una disciplina espiritual; requiere tiempo y debe planificarse. Anime a los grupos a tener un tiempo específico para las actividades de compañerismo de la clase. Anime las actividades de compañerismo al proveer el apoyo apropiado mediante la publicidad y el cuidado de niños. El compañerismo con frecuencia involucra comidas.

68 Ausentes Los líderes de grupo se ponen en contacto con cada miembro semanalmente. No quite de la lista a las personas a no ser que mueran, se muden tan lejos que no puedan asistir o se unan a otra iglesia. Los contactos regulares no necesitan conversaciones largas, especialmente con los miembros activos, solo para saber cómo están semanalmente.

69 Grupos afines Usted descubrirá cosas cerca de las personas: Entretenimientos, intereses, dónde crecieron, etcétera. Conecte a las personas con intereses comunes. Los intereses comunes quizás sean la base para los grupos de cuidado.

70 Adoración Los miembros y los líderes de la clase pueden conectar a los recién llegados con el culto de adoración al acompañarlos y ofrecerles el sentarse con ellos en el culto de adoración. Sea observador durante el culto de adoración, fijándose en las nuevas personas que pueden ser miembros en perspectiva de la clase. Invítelos a su clase. Anime a los participantes en la clase para que planifiquen y tengan un culto de adoración cada día en su casa. Distribuya Quietud para tener el culto familiar.

71 Familia La Escuela Dominical es el ministerio más amistoso de la iglesia. No hay personas para cuidar niños, son maestros. Prepare bien las clases para los preescolares, escolares y jóvenes.

72 Familia Practica métodos de seguridad y protección para los preescolares, escolares y jóvenes. Tiene experiencias de aprendizaje apropiadas para cada grupo por edad.

73 Discipulado La Biblia es el libro de texto de la Escuela Dominical.
La Escuela Dominical no puede hacer todo el trabajo de discipulado. Los grupos de discipulado son grupos cerrados que enfocan temas o tópicos específicos por un período de tiempo definido. Estos grupos se tienen a diferente hora que la Escuela Dominical.

74 Una Escuela Dominical participa activamente en la evangelización, el discipulado, el compañerismo, la adoración, el ministerio y mucho más. 3D

75 Invita Descubre Conecta

76 Propósito Intencional Estratégicamente

77


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