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Evolución y realidad actual del voluntariado XII JORNADAS NACIONALES DE PASTORAL PENITENCIARIO Madrid, 14-16 de Octubre de 2008.

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1 Evolución y realidad actual del voluntariado XII JORNADAS NACIONALES DE PASTORAL PENITENCIARIO Madrid, 14-16 de Octubre de 2008

2 Siempre han existido movimientos ciudadanos que han intentado dar respuesta a necesidades propias o ajenas y que se han caracterizado por la vida asociativa y por su sensibilidad hacia los derechos humanos. Desde estos movimientos se dinamiza la participaci ó n de las personas en su entorno pr ó ximo, se facilitan canales de integraci ó n en la vida social y se colabora en la resoluci ó n de necesidades concretas.

3 Importante factor de desarrollo social y tambi é n personal. Contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Escuela de participaci ó n, de trabajo en equipo, de aprendizaje continuo y de pr á ctica de la solidaridad.

4 Las organizaciones de voluntariado son vitales para el desarrollo social, no s ó lo por los problemas a los que dan respuesta sino, sobre todo, por la madurez democr á tica que reflejan, por hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a participar.

5 Elementos imprescindibles e insustituibles en nuestra sociedad: Solidaridad Gratuidad Participación Organización ciudadana

6 PERSPECTIVA HISTÓRICA Y EVOLUCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y EL ASOCIACIONISMO “ Toda forma de asociacionismo, de participaci ó n activa en asociaciones, grupos, estructuras participativas, locales o no, organizaciones que no tengan unas finalidades e intereses estrictamente privados y que proyecten un m í nimo de estas finalidades en la sociedad circundante, todo esto configura una especie de voluntariado del cual necesitamos abundantemente en la sociedad hoy ”. (M. Marchioni y F. Puche)

7 Los movimientos sociales organizados surgen fundamentalmente a ra í z de la revoluci ó n industrial, cuando se crean sistemas generales de protecci ó n social y cuando las m á quinas empiezan a posibilitar la existencia de tiempo libre para las personas.

8 La crisis del Estado del Bienestar en la d é cada de los 70, unida a la transici ó n democr á tica vivida en nuestro pa í s, provoc ó que se diera una explosi ó n de activismo social. Surgen asociaciones c í vicas de todo tipo.

9 No es nuevo que las personas se agrupen libremente y sin remuneraci ó n alguna para satisfacer necesidades sociales o para trabajar en favor de colectivos desfavorecidos. El t é rmino voluntariado como tal es relativamente reciente as í como la generalizaci ó n de su utilizaci ó n.

10 La participaci ó n de los ciudadanos a trav é s de la acci ó n voluntaria en organizaciones no lucrativas se ha venido incrementando. Tambi é n se ha incrementado el inter é s de las administraciones p ú blicas y del mercado por las entidades sin á nimo de lucro, en general, y por el mundo del voluntariado, en particular.

11 las entidades sociales han experimentado un importante desarrollo y crecimiento en estos ú ltimos a ñ os: Se han diversificado las posibilidades y á mbitos de participaci ó n. Se ha mejorado la percepci ó n social de las asociaciones. Hay un mayor n ú mero de personas interesadas en colaborar como voluntarias con este tipo de entidades.

12 El voluntariado es sobre todo la manifestaci ó n de un compromiso cotidiano y permanente de muchas personas, todos los d í as del a ñ o, ante todo tipo de necesidades, en todos los barrios y pueblos de nuestro planeta, y en á mbitos muy dispares.

13 El n ú mero de personas que se acercan al voluntariado no parece ser suficiente para procurar la estabilidad de muchos proyectos asociativos. Se ha ralentizado notablemente la creaci ó n de nuevas asociaciones.

14 Nuestro papel es ser testimonio de los valores que inspiran la acci ó n voluntaria, y garantizar la calidad y eficacia de nuestra acci ó n solidaria y concienciadora: ser espacios de participaci ó n, y por otro lado ser generadores de cambios, de actitudes, de pol í ticas sociales.

15 Y HA DÍA DE HOY ¿QUÉ? “ Detrás está la gente, con sus pequeños temas, con sus pequeños problemas y sus pequeños amores; con sus pequeños sueldos, sus pequeñas campañas, sus pequeñas hazañas y sus pequeños errores.” Serrat

16 Ser persona en este cambio de época

17 Emerge tibiamente el sujeto de todo esto: la persona, las personas que realizan la acción voluntaria. Personas que han normalizado un compromiso y que entienden que esto no es cosa de héroes, sino de gente normal que va descubriendo su quehacer de forma paulatina y personalizada.

18 La persona es acción, la persona no está acabada, sólo en y desde la acción continua maduramos. La persona es, al tiempo, palabra y acto; mediante estas dos dimensiones, el ser humano se inserta en el mundo. Actuar no es sólo hacer, es la resultante de cualquier tipo de iniciativa, de poner algo en movimiento, de ponerse uno mismo en movimiento. Somos principiantes, probadores de nuevas formas de estar en el mundo. El voluntariado es una de ellas.

19 Dos miradas complementarias: La acción como inexcusable cauce por donde crecemos, maduramos y nos relacionamos. La felicidad como finalidad cotidiana para la cual vivimos y nos examinamos cada anochecer.

20 Nuestro contexto es confuso. Asistimos a un cambio de época de enorme magnitud, que afecta a todos los órdenes de la vida personal y social. Características de nuestra sociedad en tránsito: Sociedad del exceso y el límite. Sociedad multidentitaria y defensa de la identidad particular. Sociedad del desbrujulamiento existencial.

21 Sociedad del exceso y el límite Nada a largo plazo. Andamos ACELERADOS Y DESUBICADOS. Nuestros abuelos contaban con un solo itinerario, nosotros con cientos de posibilidades. Vivimos por encima de nuestras posibilidades.

22 La prisa y la impaciencia del voluntariado, que quiere ver inmediatamente el fruto de su acción. La prisa en las organizaciones, que entienden la acción voluntaria desde la eficacia inmediata de los resultados, y confunden procesos sociales con los excluidos con la prestación de servicios profesionalizados.

23 La desubicación, como fenómeno de nuestra cultura hace que las personas voluntarias no hallen su lugar en el mundo o que el voluntariado sea la puerta por la que transitan hacia un espacio hecho más a medida de las personas. Ausencia de espacios personalizadores. Picoteo en las diversas organizaciones.

24 Dificultades para vivir sosegadamente el presente. El voluntariado parece como que debiera ser una fuente de acción agitada. Permitirnos la capacidad para degustar la vida que se nos da, la vida que se abre a cada paso que damos cuando ponemos plena atención en ello.

25 Sociedad multidentitaria y defensa de la identidad particular La identidad como algo estable y duradero ha dejado paso a identidades personales más flexibles y pasajeras.

26 Los cambios radicales en los itinerarios vitales tienen que ver con la lucidez de constatar que uno puede ser feliz de otro modo. La acción voluntaria ha revolucionado a muchas personas; las ha cambiado radicalmente y, a través de los valores y experiencias vividas en la acción entre la gente más vulnerable, estas personas se han situado de forma distinta.

27 Apuesta por la identidad estática, dogmática y rigorista que cae encima de las personas. La defensa de identidades particulares constituye el paraguas ideológico para hacer y deshacer determinadas estructuras y modelos organizativos.

28 Anhelos y necesidades sentidos desde el día a día de la acción voluntaria: Mejorar los cauces de participación, ejercer la libertad de expresión y fomentar la acción en común con otras entidades mediante redes, plataformas o coordinadoras. Enfrentar la dimensión política de las organizaciones de voluntariado. Atreverse a denunciar y proponer en la plaza pública. Colocar a la organización en una dinámica de mestizaje interno y externo.

29 Sociedad del desbrujulamiento existencial La desorientación vital algo característico en nuestro tiempo. Caminamos sin referentes; los grandes paradigmas han ido cayendo uno tras otro. Un dato de nuestro tiempo es la confusión y la incertidumbre. Nos cuesta encontrar las referencias de sentido.

30 Necesitamos microrelatos que enciendan corazones, amueblen cabezas y dispongan pies para andar y manos para trabajar. En algún lugar y en un momento de nuestra historia se desbarataron nuestras seguridades y certezas y nos enseñaron que el mundo estaba por hacer.

31 La persona voluntaria atesora un corazón repleto de nombres, de seres humanos entrañables que le cambiaron la vida. La experiencia vivida constituye todo un pozo de agua en el que beber en momentos de sed y de oscuridad.

32 Pensamientos infelices y propuestas manifiestamente felicitantes

33 El mundo del voluntariado es recipiente de multitud de motivaciones encontradas, contradictorias y a veces confusas. El voluntariado puede convertirse en un impulsor y emisor de mensajes que pueden hacer daño.

34 Pensamiento infelices Sé perfecto: Permanente insatisfacción: “todo es poco”. Necesita el 10 para sentirse bien. Intolerancia hacia otras formas de hacer las cosas. Fuerte exigencia tanto a uno mismo como a los demás. Esclavo del “tengo que” permanente. Hipercrítico con lo “mediocre”. Se fija más en los detalles que en la globalidad. No aceptación de las propias equivocaciones. Aplazamiento en la toma de decisiones. Tendencia a controlar a los demás. Piensa que si no llega a todo no será tratado con afecto y cariño. Si falla cree que no es lo suficientemente bueno.

35 Sé fuerte: Dificultad para pedir ayuda. No se permite “debilidades”. Se enmascara cualquier debilidad. Incapacidad para delegar. Dificultad para reconocer los propios límites. Menosprecio de los espacios y tiempos de descanso.

36 No defraudes: Responder a las expectativas que otros tienen sobre mí. Debe atender a las necesidades de los demás antes que a las suyas. Necesidad de que se le reconozca y valore. Se siente responsable de que los demás estén bien a su alrededor. No saber decir que “no” a las demandas que nos sobrepasan. Creencia de que cuidarse uno mismo le quita tiempo para estar con las personas empobrecidas. No considera ni sus deseos ni sus necesidades.

37 Date prisa: Hay que terminar todo rápidamente. No sabe disfrutar del momento. Se piensa en la actividad inmediata sin saborear lo que está haciendo. Dificultad para vivir el largo y medio plazo. Precipitación en toma de decisiones. No dedica tiempo a su organización personal. Date prisa para hacer más. Hacer y huir al mismo tiempo. Devorados por los proyectos.

38 O esto o lo otro: Esclavos del pensamiento en disyuntiva. Incapacidad para las visiones conjuntas, para construir mestizajes.

39 Común denominador: una felicidad a distancia Estos pensamientos nos moldean de una determinada manera y favorecen el desdoblamiento entre la persona y la vida, la persona y la felicidad.

40 Propuestas manifiestamente felicitantes Ante el SE PERFECTO, caben otros mensajes; por ejemplo: Se tu mismo; abraza lo que eres; date permiso; aprende de los errores; juntos, mejor.

41 Ante el SE FUERTE, quizá sea mejor escucharse: Date permiso; cuídate; comparte; pide ayuda; perdamos el tiempo para poder ganarlo; acepta las debilidades; la debilidad es una virtud; párate.

42 Ante el NO DEFRAUDES, conviene atender mejor: Quiérete; valórate; aprende a decir “no”; dedícate tiempo; conócete a ti mismo; se libre; conoce tus limitaciones; camina poco a poco.

43 Ante el DATE PRISA, quizá habría que detenerse y escuchar: Planifica, disfruta del momento; vete despacio; date tiempo, haz lo que realmente puedes; párate y analiza; párate y disfruta; prioriza.

44 Ante el O ESTO O LO OTRO, tan sólo merece la pena estar atentos a un solo mensaje alternativo: esto y lo otro. Sumar, enriquecer, añadir, complementarse.

45 Aplicaciones prácticas Para que la palabra persona se sitúe en el centro de la acción voluntaria como sujetos de acción y de promoción, hay que adentrarse en la FORMACIÓN y en la ORGANIZACIÓN.

46 Formación orientada a cultivar la mirada que vela por el crecimiento de cada persona. Se trata de más cercanía, más relación, más acompañamiento, más hacerse el encontradizo. Significa adentrarse tanto en la dimensión personal como grupal.

47 Modelo organizativo flexible, permeable a los cambios, que esté dispuesto a llegar anticipadamente y bien a los proyectos. Las organizaciones han de poner en el centro de su práctica a las personas.

48 Mirando al futuro: Seguir apostando por la existencia de una sociedad civil fuerte y desarrollada, madura y cr í tica que sepa compensar las injusticias y desequilibrios generados por el sistema socioecon ó mico y que sea capaz de influir y condicionar el desarrollo del sector p ú blico, velando porque haya unas verdaderas pol í ticas sociales.

49 Mirando al futuro: Cambios y reajustes: Mayores y nuevas oportunidades de participaci ó n ciudadana. Un grado decreciente de implicaci ó n activa y estable de la ciudadan í a. Consolidaci ó n de entidades grandes y potentes. Desaparici ó n de un n ú mero importante de proyectos asociativos. Mayor conexi ó n al á mbito p ú blico. Mayor n ú mero y volumen de propuestas de patrocinio y mecenazgo desde el sector privado mercantil. Avance hacia modelos mixtos (voluntariado + profesionalizaci ó n). Irrupci ó n de entidades sociales enteramente profesionalizadas.

50 Mirando al futuro: Hacen falta organizaciones fuertes convencidas de su contribuci ó n social, de su capacidad de transformar e incidir en el desarrollo social. Para ello es preciso que las personas voluntarias seamos las primeras convencidas de la importancia de la acci ó n social voluntaria y seamos las primeras en saber dar raz ó n de lo que hacemos, desde d ó nde, para qui é n y porqu é lo hacemos.

51 Mirando al futuro: Debemos reivindicar la dimensi ó n solidaria en la vida social y en la actividad p ú blica y privada. Debemos afrontar esta etapa de consolidaci ó n del fen ó meno del voluntariado y demostrar que la SOLIDARIDAD, la GRATUIDAD y la PARTICIPACION SOCIAL siguen siendo elementos imprescindibles e insustituibles en nuestra sociedad.


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