La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ataque a las Defensas Presionantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ataque a las Defensas Presionantes"— Transcripción de la presentación:

1 Ataque a las Defensas Presionantes
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE-INEF. Ataque a las Defensas Presionantes Este segundo ejercicio consiste en la exposición oral de un tema libremente elegido por el candidato. En nuestro caso, hemos elegido para su exposición “las defensas presionantes” Alberto Lorenzo Calvo Madrid.2008.

2 ATAQUE A LAS DEFENSAS PRESIONANTES
3.1. Filosofía. No perder el control del partido en ningún momento. Determinar el ritmo de juego que se quiere desarrollar (rápido, controlado) y la estrategia a seguir (forzar errores, pasar los segundos, anotar rápidamente). A partir del tipo de jugadores determinar lo más adecuado (salida con pases, con botes, libre, estructurado). 3.2. Objetivos. Sacar primero. Avanzar y pasar el medio campo a continuación. Anotar por último.

3 ATAQUE A LAS DEFENSAS PRESIONANTES
Principios: Sacar muy rápido o dejar colocar a los compañeros antes de coger el balón para que no piten cinco segundos. No sacar nunca desde debajo del tablero. El que saca se debe retirar de la línea de fondo y, si es presionado, abrir ángulos. Recordar la posibilidad de pasar a un compañero fuera del campo. Decidir entre sacar siempre desde el mismo lado o alternar. Evitar pases bombeados y de larga distancia. Buscar la recepción del primer pase a la altura de tiros libres, no más cerca de la línea de fondo. En las recepciones se debe evitar dar la espalda al resto del campo para no perder la visión. No temer el trap, incluso forzarlo en algunas ocasiones.

4 ATAQUE A LAS DEFENSAS PRESIONANTES
Aprovechar a los compañeros como postes repetidores, sobre todo en el medio, o incluso pasar hacia atrás. Intentar cambiar el balón de lado a través de ellos. Si se decide botar hacerlo de manera controlada: pararse sin dejar de botar antes de echarse sobre un trap, botar hacia atrás para salir de él, dividir,… Subir el balón por el medio para dificultar los traps. Los jugadores sin balón han de situarse detrás de los defensores, fuera de su vista para forzar las puertas atrás. Seguir “presionando” a la defensa al pasar el medio campo aunque no se pretenda intentar anotar todavía. No esperar el balón en los pases, ir a por él. Mantener siempre los trailers. No encadenar errores.

5 Normalmente suele sacar el 4, con capacidad para subir el balón.
Otra posibilidad es que saque directamente un exterior, como el 1. Suelen ser buenos manejadores de balón. Cualquiera de los dos debe poder subir el balón. Actuará como poste repetidor, ofreciendo línea de pase al balón. Puede ser exterior o un jugador interior. Suele ser el peor manejador del equipo. En ocasiones se busca un buen tirador.

6 Lecturas recomendadas:
Krause, J. (1994) Coaching basketball. Indianapolis: Masters Press. Smith, D. (1988) Baloncesto. Ataques y Defensas múltiples. Madrid: Pila Teleña. Harris, D. (1998) Winning Defense. Illinois: Masters Press. Ellis, C. (1988) Zone Press. Variations for winning basketball. New York: Parker. Woods, E. & Kloppenburg, B. (2004) SOS Full Court Defense. HoopTactics (en línea) (consulta: 4 de febrero de 2004).


Descargar ppt "Ataque a las Defensas Presionantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google