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CS IES CARLES SALVADOR. CS Web recomendada por el Ministerio de Educación W e b r e c o m e n d a d a p o r e l M i n i s t e r i o d e E d.

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1 CS IES CARLES SALVADOR

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8 Web recomendada por el Ministerio de Educación W e b r e c o m e n d a d a p o r e l M i n i s t e r i o d e E d u c a c i ó n

9 Comenius 2002-2005 Comenius 2002-2005

10 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Nivel II IES CARLES SALVADOR Aldaia Curso 2006/2007

11 El IES Carles Salvador Centro Público de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Centro Público de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Situado en Aldaia Situado en Aldaia Municipio de 27.000 habitantes Municipio de 27.000 habitantes Comarca de l’Horta Sur Comarca de l’Horta Sur Área Metropolitana de Valencia Área Metropolitana de Valencia Ciclos y niveles impartidos: Ciclos y niveles impartidos: Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

12 Alumnado Alumnado escolarizado: Alumnado escolarizado: Tipo de estudiante del centro: Tipo de estudiante del centro: Características propias periferia de Valencia Características propias periferia de Valencia Familias muy arraigadas en el pueblo Familias muy arraigadas en el pueblo Presencia de hijos de inmigrantes de los 70 y 80 sin grandes recursos económico-culturales Presencia de hijos de inmigrantes de los 70 y 80 sin grandes recursos económico-culturales Inmigración procedente especialmente de países del este de Europa y sudamericanos Inmigración procedente especialmente de países del este de Europa y sudamericanos Representa el 7,4 % del alumnado Representa el 7,4 % del alumnadoE.S.O.296Bachillerato57 TOTAL ALUMNOS 353

13 Compromiso con la calidad y la mejora continuada Formación en centros: Formación en centros: Curso de Evaluación en la ESO (1998) Curso de Evaluación en la ESO (1998) Curso para Mejora de la Convivencia (2001) Curso para Mejora de la Convivencia (2001) Curso Formación de Mediadores (2004) Curso Formación de Mediadores (2004) Proyecto Comenius (cursos 2002-2005) Proyecto Comenius (cursos 2002-2005) Incorporación a Red de Centros de Calidad (2005) Incorporación a Red de Centros de Calidad (2005) Grupo de Trabajo de Mejoras Ambientales (2007) Grupo de Trabajo de Mejoras Ambientales (2007) Ganador del concurso Caja Madrid “Tu pots fer” (2007) Ganador del concurso Caja Madrid “Tu pots fer” (2007) Formación en nuevas tecnologías: Formación en nuevas tecnologías: Curso de Powerpoint (2007) Curso de Powerpoint (2007) Web destacada, Ministerio de Educación (2007) Web destacada, Ministerio de Educación (2007)

14 El IES Carles Salvador en la Red de Centros de Calidad Incorporación a la Red de Centros de Calidad Educativa en julio de 2005. Incorporación a la Red de Centros de Calidad Educativa en julio de 2005. Formación y asesoramiento: Formación y asesoramiento: CEFIRE de Torrent CEFIRE de Torrent Técnicos del IVECE Técnicos del IVECE Jornadas de formación del IVECE (Jornadas monográficas de buenas prácticas) Jornadas de formación del IVECE (Jornadas monográficas de buenas prácticas) Curso 2005-2006: Nivel I Curso 2005-2006: Nivel I Curso 2006-2007: Nivel II Curso 2006-2007: Nivel II

15 Curso 2005-2006: Nivel I El Equipo de calidad: El Equipo de calidad: Coordinador: Vicedirector del centro Coordinador: Vicedirector del centro Equipo directivo: Director y Secretaria del centro Equipo directivo: Director y Secretaria del centro Representante de ESO: Coordinadora Secundaria Representante de ESO: Coordinadora Secundaria Representante Bachillerato: Coordinador Bachillerato Representante Bachillerato: Coordinador Bachillerato Representante Personal de Administración y Servicios Representante Personal de Administración y Servicios Reuniones: Reuniones: Todos los martes por la mañana Todos los martes por la mañana El Equipo Directivo hace un seguimiento semanal, recibe información y realiza propuestas los miércoles El Equipo Directivo hace un seguimiento semanal, recibe información y realiza propuestas los miércoles Información al Claustro y al Consejo Escolar en sus reuniones ordinarias Información al Claustro y al Consejo Escolar en sus reuniones ordinarias

16 Curso 2005-2006: Nivel I Actividades: Actividades: Análisis de la situación inicial del centro aplicando las técnicas DAFO y CAME Análisis de la situación inicial del centro aplicando las técnicas DAFO y CAME Definición de la política de calidad del IES Carles Salvador: misión, visión y valores, Definición de la política de calidad del IES Carles Salvador: misión, visión y valores, Confección del Mapa de Procesos Confección del Mapa de Procesos Procedimentación de ocho procesos con sus correspondientes indicadores. Procedimentación de ocho procesos con sus correspondientes indicadores. Solicitud de ingreso en el Nivel II, por parte del Claustro y Consejo Escolar (30/06/06) aprobada por el IVECE el 14/09/06. Solicitud de ingreso en el Nivel II, por parte del Claustro y Consejo Escolar (30/06/06) aprobada por el IVECE el 14/09/06.

17 Curso 2006-2007: Nivel II Continuidad en las pautas de trabajo del curso anterior Continuidad en las pautas de trabajo del curso anterior Actividades: Actividades: Implantación de Mapa de Procesos Implantación de Mapa de Procesos Selección de indicadores Selección de indicadores Elaboración del Plan Estratégico Elaboración del Plan Estratégico Auto evaluación Auto evaluación Difusión del Plan de Calidad en la Comunidad Educativa Difusión del Plan de Calidad en la Comunidad Educativa

18 Curso 2006-2007: Nivel II Grupos de trabajo y formación (CEFIRE Torrent): Grupos de trabajo y formación (CEFIRE Torrent): Grupo de trabajo “Implantación del mapa de procesos”, integrado por 19 profesores Grupo de trabajo “Implantación del mapa de procesos”, integrado por 19 profesores Documento base: “Guía de gestión por procesos” de la Consellería de Cultura, Educació i Esport. Documento base: “Guía de gestión por procesos” de la Consellería de Cultura, Educació i Esport. Grupo de trabajo “Planificación estratégica”, integrado por miembros del Equipo de Calidad Grupo de trabajo “Planificación estratégica”, integrado por miembros del Equipo de Calidad Documento base: “Guía de Planificación Estratégica” de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport. Documento base: “Guía de Planificación Estratégica” de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport.

19  Responsabilidad  Cooperación  Respeto  Honradez  Calidad  Sensibilidad ante la diferencia VALORES “Convertirse en un instituto de prestigio en el ámbito educativo” VISIÓN “Ser un centro escolar que consiga formar un alumnado dotado de conocimientos académicos, respetuoso y educado integralmente” MISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD I.E.S. CARLES SALVADOR – ALDAIA

20 Mapa de procesos

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30 Fichas de indicador Fichas que explican cómo medir los procesos para controlarlos, gestionarlos y mejorarlos, e incluyen Fichas que explican cómo medir los procesos para controlarlos, gestionarlos y mejorarlos, e incluyen Nombre del indicador Nombre del indicador Propietario Propietario Meta Meta Periodicidad de obtención Periodicidad de obtención Unidad de medida (con numerador, denominador, forma de obtenerlo) Unidad de medida (con numerador, denominador, forma de obtenerlo) Posibles observaciones Posibles observaciones Un gráfico para visualizar su evolución Un gráfico para visualizar su evolución Unidades de medida Unidades de medida Porcentajes Porcentajes Números absolutos Números absolutos Grado de satisfacción (escala de uno a cinco) Grado de satisfacción (escala de uno a cinco) A veces se usan indicadores de rendimiento y, otras veces, medidas de percepción de los grupos de interés. A veces se usan indicadores de rendimiento y, otras veces, medidas de percepción de los grupos de interés.

31 Indicadores de procesos clave Mediación: Mediación: Porcentaje de casos resueltos satisfactoriamente Porcentaje de casos resueltos satisfactoriamente Extraescolares: Extraescolares: Grado de satisfacción de alumnado, familias y profesorado con las actividades extraescolares Grado de satisfacción de alumnado, familias y profesorado con las actividades extraescolares Convivencia: Convivencia: Número de expedientes resueltos en la comisión de convivencia Número de expedientes resueltos en la comisión de convivencia Número de comunicados de incidencias Número de comunicados de incidencias Atención a la Diversidad: Atención a la Diversidad: Grado de satisfacción del alumnado, familias y profesorado con el Plan de Atención a la Diversidad elaborado por el centro Grado de satisfacción del alumnado, familias y profesorado con el Plan de Atención a la Diversidad elaborado por el centro Atención a las familias: Atención a las familias: Grado de satisfacción de las familias sobre la información y el trato recibido por parte del profesorado y el equipo directivo del centro. Grado de satisfacción de las familias sobre la información y el trato recibido por parte del profesorado y el equipo directivo del centro. Coordinación pedagógica: Coordinación pedagógica: Grado de satisfacción del profesorado con los acuerdos tomados por la Comi-sión de Coordinación Pedagógica. Grado de satisfacción del profesorado con los acuerdos tomados por la Comi-sión de Coordinación Pedagógica. Distribución del tiempo escolar: Distribución del tiempo escolar: Grado de satisfacción del alumnado, familias y profesorado con la organización horaria de la docencia. Grado de satisfacción del alumnado, familias y profesorado con la organización horaria de la docencia.

32 Indicadores de procesos clave Evaluación: Evaluación: Porcentaje de alumnos con 0, 1 ó 2 asignaturas suspensas Porcentaje de alumnos con 0, 1 ó 2 asignaturas suspensas Participación del alumnado: Participación del alumnado: Porcentaje de alumnos que conoce las vías de participación que tiene el alumnado para llevar sus propuestas a los órganos competentes del centro Porcentaje de alumnos que conoce las vías de participación que tiene el alumnado para llevar sus propuestas a los órganos competentes del centro Guardias: Guardias: Grado de satisfacción de alumnado y familias con puntualidad/asistencia del profesorado Grado de satisfacción de alumnado y familias con puntualidad/asistencia del profesorado Mejoras ambientales: Mejoras ambientales: Consumo de luz en el centro Consumo de luz en el centro Consumo de agua en el centro Consumo de agua en el centro Volumen de residuos reciclados al inicio y final del curso Volumen de residuos reciclados al inicio y final del curso Programaciones: Programaciones: Grado de satisfacción de profesorado con programación didáctica del departamento Grado de satisfacción de profesorado con programación didáctica del departamento Tutoría Tutoría Grado de satisfacción del alumnado y familias con la atención tutorial. Grado de satisfacción del alumnado y familias con la atención tutorial. Grado de satisfacción del profesorado con el plan de acción tutorial. Grado de satisfacción del profesorado con el plan de acción tutorial. Trabajo de aula: Trabajo de aula: Grado de satisfacción del alumnado con la formación recibida Grado de satisfacción del alumnado con la formación recibida Atención a la diversidad Atención a la diversidad

33 Plan estratégico del centro Resultado del proceso de reflexión para establecer la estrategia a seguir. Resultado del proceso de reflexión para establecer la estrategia a seguir. BASES: BASES: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES para orientar nuestros planes estratégicos. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES para orientar nuestros planes estratégicos. DAFO para conocer la situación real del centro DAFO para conocer la situación real del centro CAME para definir estrategias viables de desarrollo en nuestro instituto. CAME para definir estrategias viables de desarrollo en nuestro instituto.

34 Plan estratégico del centro Factores Críticos de éxito Factores Críticos de éxito Herramienta muy útil para priorizar las líneas estratégicas. Herramienta muy útil para priorizar las líneas estratégicas. En nuestro centro se han consensuado: En nuestro centro se han consensuado: 1. Atención permanente al alumnado 1. Atención permanente al alumnado 2. La buena imagen del centro 2. La buena imagen del centro 3. Buen ambiente en la comunidad educativa 3. Buen ambiente en la comunidad educativa 4. Unificación de criterios y coordinación pedagógica 4. Unificación de criterios y coordinación pedagógica 5. Satisfacción e implicación del personal 5. Satisfacción e implicación del personal

35 Plan estratégico del centro Temas Estratégicos Temas Estratégicos Conceptos generales que guían el desarrollo del centro: Conceptos generales que guían el desarrollo del centro: 1. La buena imagen del centro 1. La buena imagen del centro 2. Educación integral 2. Educación integral 3. Buen ambiente en la comunidad educativa 3. Buen ambiente en la comunidad educativa 4. Instalaciones y recursos adecuados 4. Instalaciones y recursos adecuados 5. Unificación de criterios y coordinación pedagógica 5. Unificación de criterios y coordinación pedagógica 6. Relación con el entorno 6. Relación con el entorno 7. Satisfacción e implicación del personal 7. Satisfacción e implicación del personal 8. Satisfacción del alumnado y las familias 8. Satisfacción del alumnado y las familias

36 Objetivos estratégicos Se establecen a partir de Se establecen a partir de Misión, visión y valores Misión, visión y valores Temas estratégicos Temas estratégicos Factores Críticos de Éxito Factores Críticos de Éxito Información sobre contexto educativo y su entorno Información sobre contexto educativo y su entorno Medición y definición de la estrategia en cuatro perspectivas o dimensiones estratégicas críticas: Medición y definición de la estrategia en cuatro perspectivas o dimensiones estratégicas críticas: Clientes Clientes Procesos Procesos Aprendizaje y crecimiento Aprendizaje y crecimiento Recursos económicos. Recursos económicos.

37 Objetivos estratégicos del IES Carles Salvador (1) Clientes: Medidas de actuación sobre alumnado y familias para cubrir sus expectativas Clientes: Medidas de actuación sobre alumnado y familias para cubrir sus expectativas 1 - Atender a alumnado y familias 1 - Atender a alumnado y familias 2 - Mejorar la imagen del instituto 2 - Mejorar la imagen del instituto 3 - Mejorar relaciones en la comunidad educativa 3 - Mejorar relaciones en la comunidad educativa 4 - Mejorar la oferta educativa con nuevos ciclos 4 - Mejorar la oferta educativa con nuevos ciclos Procesos: Procesos en los que el centro debe ser excelente para satisfacer a los usuarios Procesos: Procesos en los que el centro debe ser excelente para satisfacer a los usuarios 5 - Implantar un Sistema de Gestión de Calidad 5 - Implantar un Sistema de Gestión de Calidad 6 - Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje 6 - Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje 7 - Optimizar los recursos e instalaciones del centro 7 - Optimizar los recursos e instalaciones del centro 8 - Revisar y actualizar el PEC, RRI, PCC 8 - Revisar y actualizar el PEC, RRI, PCC

38 Objetivos estratégicos del IES Carles Salvador (2) Aprendizaje y crecimiento (personas): Mejoras de las competencias del personal, sistemas tecnológicos o clima del centro Aprendizaje y crecimiento (personas): Mejoras de las competencias del personal, sistemas tecnológicos o clima del centro 9 - Formarse en: calidad, mejoras medioambientales y nuevas tecnologías 9 - Formarse en: calidad, mejoras medioambientales y nuevas tecnologías 10 - Colaborar con instituciones y entidades del entorno. 10 - Colaborar con instituciones y entidades del entorno. 11 - Mejorar el ambiente del instituto. 11 - Mejorar el ambiente del instituto. Recursos Económicos: Dimensión relativa a la buena gestión presupuestaria Recursos Económicos: Dimensión relativa a la buena gestión presupuestaria 12 - Conseguir recursos extraordinarios y autofinanciación 12 - Conseguir recursos extraordinarios y autofinanciación 13 - Gestionar adecuadamente el presupuesto 13 - Gestionar adecuadamente el presupuesto 14 - Racionalización y reducción de consumos. 14 - Racionalización y reducción de consumos.

39 Mapa estratégico del centro

40 Plan estratégico del centro Iniciativas estratégicas Iniciativas estratégicas Las iniciativas estratégicas del centro aparecen en el Cuadro de Mando Integral, encuadradas en los objetivos a los que responden. Las iniciativas estratégicas del centro aparecen en el Cuadro de Mando Integral, encuadradas en los objetivos a los que responden. En la misma tabla presentamos los indicadores, metas, los responsables de las iniciativas y su temporalización. En la misma tabla presentamos los indicadores, metas, los responsables de las iniciativas y su temporalización.

41 Cuadro de Mando Integral Herramienta que plasma en un documento estrategias, objetivos e iniciativas concretas. Herramienta que plasma en un documento estrategias, objetivos e iniciativas concretas. El CMI consta de los elementos siguientes: El CMI consta de los elementos siguientes: Perspectivas Perspectivas Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos Iniciativas o planes de acción Iniciativas o planes de acción Indicadores Indicadores Metas Metas Responsables Responsables Temporalización Temporalización

42 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS E INICIATIVAS IndicadorMetaResponsable 06 07 08 09 10 0bj.1 Atender a alumnado y familias Ini1.1 Mejorar la información a la Comunidad Educativa Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4Dirección234 Ini.1.2Mejorar la puntualidad en entradas y salidas Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 5 Jefatura de Estudios 1234 0bj.2 Mejorar la imagen del instituto Ini.2.1Limpieza en aulas, hall y patio Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4Tutorías34 Ini.2.2 Mejorar la imagen del Centro y difundirla a través de Internet, exposiciones, comunicaciones, actividades Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4Vicedirección234 0bj.3 Mejorar relaciones en la Comunidad Educativa Ini.3.1Aumentar la participación de alumnado Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4 Jefatura de Estudios 1234 Ini. 3.2 Aumentar la implicación de los padres Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4Dirección234 0bj.4 Mejorar la oferta educativa con nuevos ciclos Ini.4.1Implantación de nuevos ciclos de informática Porcentaje realización 100 %Dirección1 1 Inicio2 Implantación3 Consolidación4 Excelencia

43 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS E INICIATIVAS IndicadorMetaResponsable 06 07 08 09 10 0bj.5 Implantar un Sistema de Gestión de Calidad Ini.5.1 Implantar el Mapa de Procesos, concluir el Plan Estratégico, realizar la auto evaluación y diseñar Planes de Mejora Porcentaje realización 100 % Coordinación de Calidad 234 0bj.6 Mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje Ini.6.1Mejorar el nivel formativo del alumnado Porcentaje de alumnos con 0, 1 ó 2 asignaturas suspensas Reducción anual 2 % Jefatura de Estudios 234 Ini.6.2Mantener y mejorar la atención a la diversidad Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4 Departamento de Orientación 234 0bj.7 Optimizar los recursos e instalaciones del centro Ini.7.1 Aumentar el número de taquillas disponibles para el alumnado Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4Secretaria34 Ini.7.2Conseguir recursos extraordinarios Porcentaje realización 100 %Secretaria1234 Ini.7.3 Conseguir ordenadores portátiles y vídeo proyectores para salón de actos, informática y aulas Porcentaje realización 100 %Secretaria234 Ini.7.4 Digitalización de material didáctico (vídeos, diapositivas) Porcentaje realización 100 %Secretaria34 Ini.7.5Internet en departamentos y algunas aulas Porcentaje realización 100 %Secretaria1234 1 Inicio2 Implantación3 Consolidación4 Excelencia

44 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS E INICIATIVAS IndicadorMetaResponsable 06 07 08 09 10 Ini.7.6Dotación del aula Informática 2 Porcentaje realización 100 %Secretaria1,2 Ini.7.7Más aulas para desdobles y repasos Porcentaje realización 100 %Secretaria12 Ini7.8 Nueva ubicación terminal micrófonos en Administración Porcentaje realización 100 %Secretaria1234 Ini7.9 Sirena que suene con música al inicio y final de las clases Porcentaje realización 100 %Secretaria12 0bj.8 Revisar y actualizar el PEC, RRI, PCC Ini.8.1 Adaptación periódica del RRI a las nuevas necesidades Porcentaje realización 100 %Dirección34 Ini.8.2Revisar y actualizar el PEC Porcentaje realización 100 %Dirección34 0bj.9 Formación del profesorado en: calidad, mejoras medioambientales y nuevas tecnologías Ini.9.1 Grupo de formación del CEFIRE para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad: Gestión por Procesos Porcentaje realización 100 % Coordinación de Calidad 234 Ini.9.2 Grupo de formación del CEFIRE para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad: Plan Estratégico Porcentaje realización 100 % Coordinación de Calidad 1234 Ini.9.3 Grupo de Trabajo del CEFIRE de Mejoras Ambientales Porcentaje realización 100 % Coordinación Medioambiente 1234 Ini.9.4 Curso de formación del CEFIRE en nuevas tecnologías Porcentaje realización 100 % Profesor de Informática 1234 1 Inicio2 Implantación3 Consolidación4 Excelencia

45 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS E INICIATIVAS IndicadorMetaResponsable 06 07 08 09 10 0bj.10 Colaborar con instituciones y entidades del entorno Ini.10.1 Cesión de instalaciones y prestación de servicios entre el Ayuntamiento y el Instituto Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4Dirección234 Ini.10.2 Organización de actividades con el centro de personas con discapacidad, ACYPSA Números absolutos Al menos una al año Vicedirección234 0bj.11 Mejorar el ambiente del instituto Ini.11.1Desarrollar el Plan de Convivencia Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4 Jefatura de Estudios 1234 0bj.12 Conseguir recursos extraordinarios y autofinanciación Ini.12.1 Solicitar ayudas Consellería/otros organismos cuando sean necesarias Porcentaje100%Secretaria234 Ini.12.2 Participar en iniciativas, proyectos, concursos que supongan aportación económica Números absolutos Al menos una al año Vicedirección234 0bj.13 Gestionar adecuadamente el presupuesto Ini. 13.1 Adecuada priorización de gastos Grado de satisfacción (1 a 5) Grado 4Dirección234 0bj.14 Racionalizar y reducir consumos Ini.14.1 Reducción del consumo de agua con intervención en las cisternas m3 Reducción 10 % Coordinación de Medioambiente 1234 Ini.14.2 Campaña informativa sobre procedimientos de ahorro de electricidad kw Reducción 1 % Secretaria234 1 Inicio2 Implantación3 Consolidación4 Excelencia

46 Auto Evaluación Ha tenido un carácter parcial Ha tenido un carácter parcial Refleja los resultados de los indicadores de los procesos clave del Mapa de Procesos: Refleja los resultados de los indicadores de los procesos clave del Mapa de Procesos: Indicadores de rendimiento: Indicadores de rendimiento: Datos objetivos expresados en números absolutos o porcentaje Datos objetivos expresados en números absolutos o porcentaje Medidas de percepción de los grupos de interés: Medidas de percepción de los grupos de interés: Encuesta a familias, profesorado y alumnado Encuesta a familias, profesorado y alumnado Refleja la opinión de una muestra significativa de la Comunidad Educativa: 22 alumnos, 19 familias y 10 profesores. Refleja la opinión de una muestra significativa de la Comunidad Educativa: 22 alumnos, 19 familias y 10 profesores. Permite sacar conclusiones útiles para recorrer el camino de la mejora continua en algunas áreas. Permite sacar conclusiones útiles para recorrer el camino de la mejora continua en algunas áreas. En el futuro se ampliará a todos los procesos del centro, incluiremos los indicadores de las iniciativas estratégicas y se evaluarán otros aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del centro. En el futuro se ampliará a todos los procesos del centro, incluiremos los indicadores de las iniciativas estratégicas y se evaluarán otros aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del centro.

47 Encuesta a las familias

48 012345 Actividades extraescolares Atención a la diversidad Horario general del centro Atención tutorial Puntualidad y asistencia del profesorado Formación recibida Información y trato recibido de profesorado/equipo directivo Programación didáctica de los departamentos Acuerdos tomados por la Comisión de Coordinación Pedagógica Autoevaluación Indicadores: Grados de satisfacción

49 0%25%50%75%100% Alumnos que conocen las vías de participación para hacer llegar sus propuestas a los órganos competentes del centro Casos de mediación resueltos satisfactoriamente Alumnos con 0, 1 ó 2 asignaturas suspensas 01020304050 Consumo de agua (en decenas de miles de litros) Consumo de electricidad (en miles de euros) Residuos separados (en cientos de kilogramos) Comunicados de incidencias (en decenas) Expedientes disciplinarios resueltos (en unidades) Autoevaluación Indicadores: Porcentajes Indicadores: Valores absolutos

50 Áreas de mejora Los resultados de la auto evaluación parcial permiten conclusiones provisionales y detectar áreas de mejora: Los resultados de la auto evaluación parcial permiten conclusiones provisionales y detectar áreas de mejora: CONVIVENCIA CONVIVENCIA Aplicación del Plan de Convivencia con sus múltiples y variadas iniciativas Aplicación del Plan de Convivencia con sus múltiples y variadas iniciativas MEDIACIÓN MEDIACIÓN Nueva campaña informativa Nueva campaña informativa Curso de formación de nuevos mediadores Curso de formación de nuevos mediadores Dinamización de patios Dinamización de patios PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Campaña para dar a conocer y utilizar las vías de participación Campaña para dar a conocer y utilizar las vías de participación MEJORAS AMBIENTALES MEJORAS AMBIENTALES Actuaciones en cisternas para reducir el consumo en un 10 % Actuaciones en cisternas para reducir el consumo en un 10 % Campaña informativa sobre pautas para modificar hábitos y conseguir minimizar el consumo eléctrico de los tubos fluorescentes. Campaña informativa sobre pautas para modificar hábitos y conseguir minimizar el consumo eléctrico de los tubos fluorescentes. Recogida selectiva y reciclado de residuos Recogida selectiva y reciclado de residuos Potenciación del uso de puntos limpios Potenciación del uso de puntos limpios Implicar más al alumnado y agilizar el proceso. Implicar más al alumnado y agilizar el proceso.

51 Bibliografía GUÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Generalitat Valenciana. Rosa Hervás Ferrióls y otros. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia, 2006. GUÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Generalitat Valenciana. Rosa Hervás Ferrióls y otros. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia, 2006. GUÍA DE GESTIÓN POR PROCESOS. Generalitat Valenciana. Christian Nabarte Hernández y otros. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia, 2007. GUÍA DE GESTIÓN POR PROCESOS. Generalitat Valenciana. Christian Nabarte Hernández y otros. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia, 2007. CATÁLOGO DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. José Jabaloyes y otros. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia, 2005. CATÁLOGO DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. José Jabaloyes y otros. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia, 2005. CARPETA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CATÁLOGO DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. José Jabaloyes y otros. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia, 2005. CARPETA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CATÁLOGO DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. José Jabaloyes y otros. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia, 2005. GESENCUESTAS. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia 2003-2004. GESENCUESTAS. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Valencia 2003-2004.


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