La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P ROGRAMA DEL C URSO DE G EOGRAFÍA ECONÓMICA, R EGIONAL Y TERRITORIAL, M UNDIAL Y DE M ÉXICO P ROPUESTA P RELIMINAR CURSO BÁSICO D OCUMENTO DE TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P ROGRAMA DEL C URSO DE G EOGRAFÍA ECONÓMICA, R EGIONAL Y TERRITORIAL, M UNDIAL Y DE M ÉXICO P ROPUESTA P RELIMINAR CURSO BÁSICO D OCUMENTO DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 P ROGRAMA DEL C URSO DE G EOGRAFÍA ECONÓMICA, R EGIONAL Y TERRITORIAL, M UNDIAL Y DE M ÉXICO P ROPUESTA P RELIMINAR CURSO BÁSICO D OCUMENTO DE TRABAJO N ORMAND E DUARDO A SUAD S ANEN L ICENCIATURA EN E CONOMÍA F ACULTAD DE E CONOMÍA UNAM S EMESTRE I

2 Contenido 1.P RESENTACIÓN, J USTIFICACIÓN Y CONCEPCIÓN. 2. O BJETIVOS. 3. C ONTENIDO DEL PROGRAMA. 4. A CTIVIDADES Y EVALUACIÓN.

3 1.P RESENTACIÓN, J USTIFICACIÓN Y CONCEPCIÓN. El curso de Geografía económica, Regional y territorial Mundial y de México, se plantea bajo la concepción de que la actividad económica para su cabal comprensión y análisis, requiere que se considere la dimensión espacial de la economía. En la formación actual del economista, el conocimiento de la geografía económica de las regiones y territorios que la integran, es uno de los conocimientos de frontera que hoy en día forman parte del debate de las principales corrientes teóricas de pensamiento económico y de la educación de los economistas en todos los países del mundo. Las nuevas teorías del crecimiento y desarrollo, las teorías del comercio internacional y las de la llamada Nueva geografía económica, los enfoques del desarrollo sustentable y los de economía política, conjuntamente con el desarrollo de técnicas e instrumentos analíticos que incorporan el análisis espacial de la economía, muestran la importancia y transcendencia de la concentración económica espacial y su asociación con el crecimiento económico, desarrollo social y el desarrollo territorial, urbano y rural así como con la sustentabilidad del desarrollo.

4 Es más, el cambio de políticas económicas y los ajustes estructurales de la economía a nivel mundial y su orientación hacia el mercado internacional, muestra la asociación entre globalización económica y regionalización. De ahí la necesidad de una disciplina que proporcione la evidencia empírica de la concentración económica espacial y las interrelaciones más significativas con el crecimiento, desarrollo económico y social sustentable. El hecho empírico de la localización concentrada y de la dispersión de la actividad económica y del desarrollo social, regional y territorial y de su sustentabilidad debe ser un elemento central del conocimiento y formación de los estudiantes de la licenciatura en economía. Además de introducir a los principios teóricos esenciales y a las técnicas y métodos de análisis regional y territorial, que permitan desarrollar habilidades y conocimientos básicos para la aplicación del conocimiento mediante el uso de instrumental estadístico, con la construcción de base de datos y la geo referenciación de datos económicos, sociales y sustentables a nivel sub nacional del país.

5 En consecuencia, esta propuesta se caracteriza por pretender proporcionar a los estudiantes la formación básica en cuanto al conocimiento de las características y particularidades de la distribución y localización espacial de la actividad económica, con la conformación de regiones y territorios económicos, así como las relaciones y asociaciones que se establecen entre las actividades económicas, sociales y ambientales y sus interacciones con el espacio natural y el socialmente construido. De tal manera que le permita conocer, valorar y analizar la relación compleja entre economía, sociedad y espacio a nivel internacional y nacional. El curso se concibe por sus características como una unidad teórica-practica, con una duración de 16 semanas en sesiones de 3 horas por semana, de acuerdo a la duración del semestre. Se orienta a proporcionar información y posibilitar el análisis económico espacial de la localización de la actividad económica y sus interrelaciones con el crecimiento y desarrollo económico y social sustentable, concentrándose en la economía del país a nivel sub nacional, a partir de su agregación nacional. Para ello, se utilizan instrumentos esenciales para el análisis económico, como es el caso de índices simples y compuestos y su geo referenciación. Cabe advertir, que esta última actividad es esencial, dado que posibilita al estudiante a referenciar los datos en un espacio dado y el análisis de relaciones complejas y de datos con que actualmente se cuenta a nivel de AGEBS, áreas con estadísticas básicas a una escala menor que el municipio.

6 Por otra parte, se considera que este curso forma parte de los conocimientos del objeto de estudio de la economía, asociado sobre todo a la economía mexicana, por lo que apoya a los cursos de teoría económica e instrumentales, así como es complemento de las materias de Investigación y análisis económico aplicado, por lo que se considera esencial en la formación de economistas. 2. O BJETIVOS. Los objetivos que se pretenden alcanzar con este curso, para los participantes son los siguientes: Revisar los elementos y concepciones sobre geografía económica y sus diferentes enfoques y alcances Estudiar y comprender los conceptos básicos y principios de explicación sobre el comportamiento económico y social de regiones y ciudades. Aprender a georefenciar datos económicos, sociales y ambientales a través de sistemas de información geográfica. Estudiar y aplicar diversos índices simples y compuestos así como coeficientes e indicadores diversos básicos para el análisis de la economía regional y territorial. Conocer las características de la Globalización económica, y las repercusiones mas significativas en el desarrollo regional y territorial del país.

7 Conocer y analizar el comportamiento poblacional mundial y del país, sus características y diferencias así como su distribución y movimientos espaciales y territoriales. Comprender y analizar los aspectos espaciales y ambientales de los recursos naturales y factores de producción. Estudiar y conocer las principales características económicas, sociales y ambientales de las regiones económicas y del sistema de ciudades que las integran en el país Identificar y conocer las desigualdades sociales regionales y territoriales del país. Conocer y reflexionar sobre los retos y problemas del desarrollo económico y social sustentable de las regiones y ciudades del país.

8 3. C ONTENIDO DEL PROGRAMA. El logro de los objetivos mencionados, implica que el contenido temático del programa se integre por 5 unidades temáticas. La primera se orienta a precisar el marco conceptual, mediante la exposición de los principios básicos a partir de los cuales se realiza la investigación. Unidad I. Marco conceptual. 1.1 Conceptos y enfoques de Geografía económica y orientación analítica. 1.2 Diferencia entre economía nacional y regional 1.3 La formación de regiones económicas y Ciudades 1.4 Globalización y regionalización de las economías 1.5 Concentración, dispersión económica, crecimiento, desigualdades regionales y territoriales. Problemas y retos ambientales. 1.6 Concepción funcional y sistémica de la economía espacial 1.7 Espacio, territorio y región económica

9 La segunda unidad, es de carácter instrumental y consiste en proporcionar los instrumentos analíticos indispensables para el análisis de la localización de la actividad productiva y de sus interrelaciones. U NIDAD II. P RINCIPALES INDICADORES Y EL S ISTEMA DE I NFORMACIÓN G EOGRÁFICA MAPA DIGITAL 2.1 Construcción de bases de datos y unidades espaciales económicas de análisis 2.2 Preparación y tratamiento de los datos: deflactación, cambio de base e interpolación. 2.3 Métodos de proyección: extrapolación, interpolación, MCO. 2.4 Uso de Índices Simples: Índices de Participación, Crecimiento, concentración, distancia, especialización económica. 2.5 Índices compuestos 2.6 Sistemas de Información Geográfica: Introducción al uso y manejo del Mapa Digital 6

10 La unidad III al análisis aplicado a la población, sus características sociales y económicas y distribución espacial. U NIDAD III. P OBLACIÓN, SU CRECIMIENTO, CARACTERÍSTICAS, DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y NIVELES DE VIDA M UNDIAL Y EN M ÉXICO 3.1 El crecimiento poblacional y sus tendencias Mundial,Nacional, regional y territorial 3.2 Características de la Población: Edad, Genero, Pirámide de edades, natalidad, mortalidad, morbilidad, población económicamente activa 3.3 Distribución espacial Regional y territorial de la población y características demográficas y económicas más importantes. 3.4 Desarrollo social y niveles de vida de la población: empleos, Ingreso per cápita, Marginación, pobreza, educación, Salud. 3.5 Migración de la población: Flujos regionales y territoriales 3.6 Factores económicos y sociales que influyen en las diferencias de localización de la La fuerza del trabajo y su distribución sectorial. 3.7 Tendencias, retos y problemas del comportamiento poblacional y del empleo por regiones y ciudades

11 La unidad IV, análisis de los recursos naturales y económicos, se orienta al estudio de los aspectos espaciales y ambientales de los factores productivos de la economía agregada y a nivel sub nacional. U NIDAD IV. R ECURSOS NATURALES Y ECONÓMICOS : LOS ASPECTOS ESPACIALES Y AMBIENTALES DE LA ECONOMÍA 4.1 Dotación, distribución espacial y tendencias de Factores productivos, regional y territorial: Capital, mano de obra y recursos naturales. 4.2 Distribución espacial y tendencias de Recursos naturales, influencia, problemática e importancia Económica en México. 4.3 Distribución espacial y tendencia de los Recursos humanos: Población, ciudades y espacio natural 4.4 Distribución espacial de los Recursos de capital y tendencias: Ciudades y redes de transporte 4.5 Regiones geoeconómicas funcionales y su integración territorial con áreas político Administrativas en México. 4.6 Ecosistemas, recursos naturales y explotación racional, conservación y manejo de desechos. 4.7 Agotamiento de recursos y deterioro del medio ambiente por regiones y ciudades 4.8 La necesidad del desarrollo regional y urbano sustentable.

12 La unidad V, pretende el estudio y análisis del desarrollo económico y social sustentable a nivel de zonas, regiones y territorios. U NIDAD V. D ESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, REGIONAL Y U RBANO SUSTENTABLE DE M ÉXICO 5.1 Conceptos básicos e instrumentos de análisis para la delimitación y análisis de las principales zonas agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras del país, su importancia económica regional, territorial y nacional y principales problemas del desarrollo social y de la sustentabilidad del desarrollo. 5.2 Conceptos básicos e instrumentos de análisis para la delimitación y análisis de las principales zonas y regiones Industriales del país y su importancia económica y social regional, territorial y nacional y principales problemas del desarrollo social y sustentable. 5.3 Conceptos básicos e instrumentos de análisis para la delimitación y análisis de las principales zonas de Comercio, Transporte, Financiamiento, Turismo, y servicios en general y principales problemas de desarrollo social y de su sustentabilidad, a nivel regional y territorial. 5.4 Retos y problemas del desarrollo económico y social desigual y de su sustentabilidad regional y urbano de México

13 4. A CTIVIDADES Y EVALUACIÓN. El modelo de enseñanza aprendizaje en que se sustenta la impartición de este curso, considera que el conocimiento surge de la reflexión, acompañada con la información, conceptos esenciales y los instrumentos de análisis, con la experiencia de su aplicación. Por lo que, conducido por la teoría, el estudio y la reflexión de temas se complementan con la participación y experiencia práctica de los alumnos, mediante el desempeño de actividades de investigación y análisis económico y social, con la construcción de base de datos y adquisición y aplicación de conocimientos sobre paquetería para la geo referenciación de los datos, una vez que se cuenta con los conceptos y conocimientos básicos para su aplicación. Bibliografía se presenta textos básicos y las fuentes de información que se requiere para su elaboración.


Descargar ppt "P ROGRAMA DEL C URSO DE G EOGRAFÍA ECONÓMICA, R EGIONAL Y TERRITORIAL, M UNDIAL Y DE M ÉXICO P ROPUESTA P RELIMINAR CURSO BÁSICO D OCUMENTO DE TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google