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ENTRENAMIENTO PARA MAESTROS DE LA ESCUELA SABATICA DE ADULTOS DIRECTRICES Departamento de la Escuela Sabática/Ministerio Personal Asociación General de.

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2 ENTRENAMIENTO PARA MAESTROS DE LA ESCUELA SABATICA DE ADULTOS DIRECTRICES Departamento de la Escuela Sabática/Ministerio Personal Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Traducido por la División Sudamericana Diseño Gráfico Unión Chilena

3 SECCION UNO LA FUNCION DE LOS MAESTROS DE LA ESCUELA SABATICA TR 1-0

4 OBJETIVO: Ayudar al estudiante a comprender los objetivos y la importante función de la Escuela Sabática, a ver la necesidad de revitalización de la Escuela Sabática y descubrir la importante función de los maestros de la Escuela Sabática TR 1-1

5 PASO 1: Solicitar a los participantes que regularmente hagan la comparación entre la frecuencia a la Escuela Sabática y el número de miembros de la iglesia. Pregúnteles "¿Qué porcentaje de los miembros asisten a la Escuela Sabática?" (Respuestas potenciales: 40% a 80%). TR 1-2

6 PORCENTAJE DE LA FRECUENCIA Y MIEMBROS DE LA ESCUELA SABATICA EN RELACION A LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA TR 1-3

7 PASO 2: Describir los descubrimientos recientes donde muestran que la frecuencia a la Escuela Sabática cayó de 80% de los miembros de iglesia a 40%, en los últimos 30 años. Aunque las condiciones de cada iglesia pueden ser diferentes, es un verdadero desafío aproximar la frecuencia al número de miembros de iglesia. TR 1-4

8 PASO 3: Pregunte a los presentes: "¿Por qué las personas no vienen a la Escuela Sabática?” (Tal vez sea necesario pedir a alguien que anote las respuestas en la pizarra). TR 1-5

9 Posibles respuestas: Falta de compañerismo La Escuela Sabática no es importante Las personas no estudian la lección Las personas no están involucradas Los programas son cansadores No tenemos un buen maestro de Escuela Sabática Conflicto en la iglesia Sus necesidades espirituales no son atendidas Etc. TR 1-6

10 PASO 4: Pregunte a los presentes: "¿Cuáles de esas respuestas pueden ser resueltas por los maestros de la E. S.?” Posibles respuestas: Después revíselas, una a una, los maestros de la Escuela Sabática pueden participar en la solución de la mayoría de los motivos del por qué las personas no asisten a la Escuela Sabática. Por lo que es importante que la iglesia cuente con maestros capacitados. TR 1-7

11 PASO 5: Explique los objetivos de la Escuela Sabática que deben comprender todos los maestros de la misma: Comprendiendo los objetivos de la Escuela Sabática 1.Estudio de la Biblia 2.Compañerismo 3.Acción misionera en la comunidad 4.Misión Mundial TR 1-8

12 PASO 6: Explique el lema de la Escuela Sabática, que debe ser comprendido por todos los maestros de la misma. 1.Conquistar 2.Conservar 3.Capacitar TR 1-9

13 PASO 7: Explique la importancia de la función de la Escuela Sabática al presentar el plan divino conforme está afirmado en el Espíritu de Profecía: TR 1-10

14 1.”La escuela sabática es un importante ramo de la obra misionera, no sólo porque da a los jóvenes y ancianos un conocimiento de la Palabra de Dios, sino porque despierta en ellos el amor por sus sagradas verdades, y el deseo de estudiarlas por sí mismos; y sobre todo les enseña a regular sus vidas por sus santas enseñanzas." (Consejos sobre la Escuela Sabática, págs. 10, 11). TR 1-11

15 2. "La escuela sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandes instru- mentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad." (Idem, pág. 128). TR 1-12

16 PASO 8: Explique la necesidad de mejorar la Escuela Sabática 1."Nuestras escuelas sabáticas no son lo que el Señor quiere que sean, pues se depende demasiado de las formas y la maquinaria, mientras que el poder vivificador de Dios no se manifiesta para la conversión de las almas por quien Cristo murió. Si nuestras escuelas sabáticas cumplen el propósito de su existencia, este estado de cosas tiene que cambiar" (CSES, pág. 175). TR 1-13

17 2."¡Cuán triste es pensar en la gran cantidad de trabajo maquinal que se hace en la escuela sabática, a la vez que hay poca evidencia de que haya transformación moral en las almas de los que enseñan y de los que aprenden!" (CSES, pág. 73) TR 1-14

18 3."Hay mucho para ser realizado también como trabajo del sábado, el hacer que las personas comprendan su deber y cumplan su parte. Dios las llama para trabajar para él, y los ministros deben guiar sus esfuerzos" ( 5T, pág. 256.) TR 1-15

19 PASO 9: Explique la importancia de los maestros de la Escuela Sabática conforme declara la Biblia y el Espíritu de Profecía: 1.La enseñanza es uno de los dones espirituales (Efesios 4:11) 2.El llamado del maestro TR 1-16 3.El maestro es más que un instructor

20 a. La enseñanza en la Escuela Sabática es una tarea mucho mas amplia, que apenas transmitir la verdad bíblica. "Los maestros de la escuela sabática tienen un campo misionero que se les ha asignado para enseñar las Escrituras, no para repetir como loro aquello en que no han invertido ningún esfuerzo para entenderlo. 'Ellas son las que dan testimonio de mí'. El Redentor, Aquel en el cual se centralizan nuestras esperanzas de vida eterna." (CSES, pág. 19). TR 1-17

21 b.El maestro tiene el deseo de estudiar, de descubrir nuevas verdades, entonces las transmite en el proceso de instrucción. "Si cada día con diligencia y oración, estudiásemos la Biblia, veríamos, alguna bella verdad en una luz nueva, clara y convincente." (RH, 4 de marzo de 1884). TR 1-18

22 4.El maestro como pastor de la clase a.Conduce el rebaño b.Alimenta el rebaño c.Protege el rebaño 5.El maestro es la extensión del pastor a.El maestro de la Escuela Sabática ayuda al pastor a alcanzar aquellas personas difíciles de ser alcanzadas. b.Hechos 20:28-31... "vigilar" implica cuidar, alimentar y proteger el rebaño. TR 1-19

23 6.EL MAESTRO ES UN LIDER "Nuestros directores, nuestros maestros de la escuela Sabática, deberían orar frecuentemente. Una palabra hablada en tiempo oportuno, puede ser como buena semilla en las mentes juveniles, y dirigir a los pequeñuelos por la senda de la rectitud. Pero una palabra incorrecta puede guiar sus pies a la senda de la ruina". (CSES, pág. 85) TR 1-20

24 7.El maestro es aquel que alimenta "Si los maestros de la escuela Sabática sintieran el amor que debieran sentir hacia estos corderos del rebaño, muchos más serían ganados para el redil de Cristo" (CSES, pág. 84). 8.El maestro es un protector - Juan 21:16 Juan 21:16 "Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor, tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas." TR 1-21

25 SECCION DOS LAS CUALIDADES DE LOS LÍDERES-MAESTROS TR2-0

26 “Dios nos ha dado diferentes dones, según lo que él quiso dar a cada uno. Por lo tanto, si Dios nos ha dado el don de comunicar su mensaje, hagámoslo según la fe que tenemos, si nos ha dado el don de servir a otros, sirvámoslos bien. El que haya recibido el don de enseñar, que se dedique a la enseñanza; el que haya recibido el don de animar a otros, que se dedique a animarlos” (Romanos 12:6-8 DHH). TR 2-1

27 "Da ‘a cada uno su obra’. Cada uno tiene su lugar en el plan eterno del cielo. Cada uno ha de trabajar en cooperación con Cristo para la salvación de las almas. Tan ciertamente como hay un lugar preparado para nosotros en las mansiones celestiales, hay un lugar designado en la tierra donde hemos de trabajar para Dios ”(PVGM, pág. 228) TR 2-2

28 “[El maestro] debe sentir el carácter sagrado de su vocación, y dedicarse a ella con celo y devoción" (Consejos para los maestros, pág. 218) TR 2-3

29 "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas." Eclesiastés 9:10 TR 2-4

30 "La enseñanza no es un don concluido. En cierto sentido, es un don del hágalo usted mismo. Aunque los dones de enseñanza sean heredados, ellos deben ser cultivados para ser útiles" Those Treasured Hours, p. 17 TR 2-5

31 “La enseñanza es un arte que debe ser aprendido” ( Principles of Teaching for Christian Teachers, p. 335 ). TR 2-6

32 "Significa que el tiempo que comúnmente se ocupa en asuntos de menor importancia deberá ser dedicado a escudriñar las Escrituras, para que sepáis cómo trabajar con buen éxito en la obra que os ha sido asignada. Significa que debéis familiarizaros con el Espíritu de Dios. Significa que debéis orar mucho, y meditar mucho y seriamente en cómo podéis poner en ejercicio toda capacidad vuestra y llevar adelante la obra de Dios eficazmente” (CSES, pág.. 134). TR 2-7

33 Hay cuatro áreas importantes a los cuales el maestro debe dar atención: * Tomar tiempo para leer la Biblia * Conocer al Espíritu Santo * Orar mucho * Tener una vida consagrada a Dios TR 2-8

34 LA PROMESA DE DIOS “El Señor ha hecho amplia provisión para que los maestros tengan mayor capacidad de sábado en sábado, para que puedan enseñar con algún propósito, trabajando para lo presente y para la eternidad” (CSES, pág. 116). TR 2-9

35 Calificaciones personales de un maestro de éxito de la Escuela Sabática 1.Conocer a Cristo 2.conocer la Biblia 3.Conocer sus alumnos 4.Conocerse a sí mismo TR 2-10

36 “Este es el secreto del poder sobre vuestros alumnos: Reflejad a Cristo” (Educación, pág. 274). TR 2-11

37 “El maestro enseña poco por aquello que dice. El enseña más por aquello que hace, y mucho más por aquello que es él”. (Principles of Teaching for Christian Teachers, pág. 79). TR 2-12

38 EL ESPIRITU DEL MAESTRO EL ESPIRITU DE AMOR EL ESPIRITU DE FIDELIDAD EL ESPIRITU DE CORAJE EL ESPIRITU DE PACIENCIA EL ESPIRITU DE ENTUSIASMO EL ESPIRITU DE SIMPATIA TR 2-13

39 EL ESPIRITU DEL MAESTRO EL ESPIRITU DE REVERENCIA EL ESPIRITU DE ORACION EL ESPIRITU DE DISCERNIMIENTO EL ESPIRITU DE JUVENTUD EL ESPIRITU DE APRENDIZAJE EL ESPIRITU DE HUMILDAD TR 2-14

40 “El Señor llama a los hombres y mujeres jóvenes a prepararse para pasar la vida entera trabajando fervientemente en la obra de la escuela sabática. Los esfuerzos espasmódicos no servirán para hacer mucho bien, ni para haceros obreros que tengan buen éxito en la causa de Dios” (CSES, pág. 13). TR 2-15

41 EL MAESTRO ES LA LLAVE PARA UNA BUENA ENSEÑANZA El maestro ocupa una posición- llave en todos los planes de la Escuela Sabática; el destino de las almas reposa sobre sus esfuerzos. TR 2-16 EL MAESTRO ES LA LLAVE PARA UNA BUENA ENSEÑANZA El maestro ocupa una posición- llave en todos los planes de la Escuela Sabática; el destino de las almas reposa sobre sus esfuerzos. TR 2-16

42 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” (S. Mateo 7:7). TR 2-17 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” (S. Mateo 7:7). TR 2-17

43 “Al escudriñar las Escrituras, no debéis procurar interpretar sus declaraciones de tal manera que concuerden con vuestras ideas preconcebidas...” (CSES, pág. 27). TR 2-18

44 TR 2-19

45 TR 2-20 ESTUDIO INDUCTIVO DE LA BIBLIA

46 ESTUDIE OTROS MATERIALES SOBRE EL MISMO TEMA: 1.Use una Concordancia. 2.Investigue un Atlas Bíblico 3.Estudie los Comentarios Bíblicos 4.Lea el Espíritu de Profecía. 5.Use diferentes traducciones de la Biblia. TR 2-21

47 PLANEE SU LECCION A FIN DE CUBRIR LOS SIGUIENTES PUNTOS * Blanco de la lección * Tres a cuatro puntos-claves a ser abarcados * Aplicación a la experiencia de la vida TR 2-22

48 TOME EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS AL PREPAPARAR LA LECCIÓN: ___ 1. Conocimiento abarcante de la lección (mayor del que acostumbraba poseer).. ___ 2. Planificación de la introducción ___ 3. Planificación de la secuencia de los puntos a ser presentados a. Encuentre los puntos esenciales b. La secuencia de las ideas TR 2-23

49 ___ 4. Aplicación espiritual planificada de forma personal ___ 5. Selección de los puntos para ilustración e ilustraciones apropiadas ___ 6. Preguntas diligentemente preparadas ____ 7. Tiempo cuidadosamente considerado ______ 8. Llamado TR 2-24 TOME EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS AL PREPAPARAR LA LECCIÓN:

50 “Los que han emprendido la obra de enseñar,... no han de contentarse con aceptar el resultado de las investigaciones hechas por otras mentes, sino que por sí mismos deben examinar la verdad” (CSES, pág. 35). TR 2-25

51 “Siempre se revelará nueva luz de la Palabra de Dios a aquel que mantiene una relación viva con el Sol de Justicia. Nadie llegue a la conclusión de que no hay más verdad para ser revelada... Muchas personas están todavía esparcidas, que han de ser juntadas para venir a ser propiedad del pueblo de Dios.” (CSES, pág. 36). TR 2-26

52 SECCION TRES LA PREPARACIÓN NECESARIA PARA ENSEÑAR EN LA ESCUELA SABÁTICA TR3-0

53 CARACTERISTICAS ESPIRITUALES DE LAS GENERACIONES: TR 3-1

54 DESCUBRIR SU AUDIENCIA Y ESTABLECER SUS NECESIDADES: a. Sobrevivientes b. Consumidores c. Baby Boomers d. Baby Busters 70 + años 51-69 años 32-50 años 12-31 años (1907 - 1926) (1927 - 1945) (1946 - 1964) (1965 - 1983) TR 3-2

55 1.CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LA GENERACION SOBREVIVIENTE a.Comprometida con Cristo b.Dirigido al programa c.Ofrenda a la Iglesia / Evangelismo d.Leal a la iglesia local TR 3-3

56 e.Reverencia y silencio f.Himnos / Corales / Organo/ Piano g.Sermones expositivos 1.CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LA GENERACION SOBREVIVIENTE TR 3-4

57 2.CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LA GENERACION CONSUMIDORA a.Comprometida con Cristo b.Dirigido al programa c.Ofrenda a la Iglesia / Evangelismo d.Leal a la Iglesia Local TR 3-5

58 e. Reverencia y Silencio f. Himnos / Corales / Organo / Piano g. Sermones expositivos 2.CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LA GENERACION CONSUMIDORA TR 3-6

59 3.CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES - GENERACIÓN BABY BOOMER* a.Comprometida con Cristo / Relaciones b.Dirigido a la persona - Invertido $ en las personas c.Lealtad a las personas d.Fragancias diferentes de la vida TR 3-7

60 e.Grupos pequeños f.Himnos de alabanza / Guitarras g.Sermones prácticos 3.CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES - GENERACIÓN BABY BOOMER* TR 3-8 * Personas nacidas, en EUA, después de la II Guerra Mundial

61 4.CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES - GENERACION BABY BUSTER** a. Comprometida con Cristo / Relaciones b. Ofrenda para la causa de la Iglesia Local c. Esencial -- Variedad, cambios d. Reverencia - Permitida la conversación TR 3-9

62 4.CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES - GENERACION BABY BUSTER** e. Himnos con letras bíblicas - Batería f. Sermones dirigidos a temas específicos g. Gustan de las preguntas que ayudan a descubrir sus necesidades. TR 3-10 ** Segunda generación de los Baby Boomers

63 Enseñanza en la Escuela Sabática Factores de motivación para diferentes generaciones Enseñanza en la Escuela Sabática Factores de motivación para diferentes generaciones TR 3-11

64 GENERACION 1 - SOBREVIVIENTES Orientación cognoscitiva Comparte los hechos, debe tener información clara.. Emociones controladas Centralizado en las reglas, autoridad, formalidad, reglamentación, cortesía TR 3-12

65 Reverenciada a la tradición y a la historia. Recompensa Protección del nombre y del status. "Unidad" GENERACION 1 - SOBREVIVIENTES TR 3-13

66 GENERACION 2 - CONSUMIDORES Los sentimientos son mas importantes que los hechos Felicidad Centralizado en los beneficios personales. TR 3-14

67 Importante son las opciones/elecciones Abierto - no gusta de restricciones Oscila entre lo formal e informal. Esencial a la posición GENERACION 2 CONSUMIDORES TR 3-15

68 GENERACION 2 - CONSUMIDORES Dirigido al blanco Historia / tradición Aprecia el abordaje positivo Bienestar material Recompensa tangible Vital, envolvimiento personal TR 3-16

69 GENERACION 3 - BABY BOOMERS Vital, la satisfacción emocional y psicológica Salud y bienestar Deseo de sentirse bien en cuanto a lo que hace. Necesidad de alternativa. TR 3-17

70 GENERACION 3 - BABY BOOMERS Destaca los beneficios. Usa el abordaje casual Recompensa de acuerdo con el desempeño. Evita la compra bajo presión TR 3-18

71 GENERACION 3 - BABY BOOMERS Usa metas y producción Reconoce el valor personal Reconoce la precisión de su contribución TR 3-19

72 GENERACION 3 - BABY BOOMERS Frecuentemente presenta contribuciones Dones espirituales y revitalización Desafío profesional Racional TR 3-20

73 GENERACION 4 BABY BUSTERS Responde al abordaje personal. Responde a las elecciones, recursos, opciones y cambios. Le disgusta y responde a la conciencia social de la iglesia. TR 3-21

74 Desea acción y envolvimiento. Aprecia la tecnología moderna usada en la iglesia. Pequeños grupos de enseñanza - Responde a la relación. Llamado local mayor que el global. GENERACION 4 - BABY BUSTERS TR 3-22

75 Blancos a largo plazo Descentralización Auto ayuda, red Iglesia local GENERACION 4 - BABY BUSTERS TR 3-23

76 “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efe. 4:15) (Efe. 4:15) TR 3-24

77 EL DESAFIO DE LOS MAESTROS CRISTIANOS ES: Llevar a las personas a conocer los hechos bíblicos, Comprender su significado, y Crecer a semejanza de Jesús. TR 3-25

78 El desafío del maestro con base en el libro Evangelismo, pág. 114 es: "Los que se presentan ante el pueblo como maestros de la verdad deben tratar con grandes temas” TR 3-26

79 ALGUNOS DE LOS GRANDES TEMAS O CONCEPTOS QUE COMPRENDEMOS EN LA ESCUELA SABÁTICA INCLUYEN: ALGUNOS DE LOS GRANDES TEMAS O CONCEPTOS QUE COMPRENDEMOS EN LA ESCUELA SABÁTICA INCLUYEN: La naturaleza de Dios La naturaleza del hombre La naturaleza del pecado Salvación Creación Cielo TR 3-27

80 La Escuela Sabática es un local para activar el pensamiento, para el aprendizaje y para el crecimiento espiritual. “...que pongan en juego todo medio posible para que la escuela (sabática) llegue a ser la más noble y eficiente del mundo” (CSES, pág. 182). TR 3-28

81 CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS 1.Los adultos poseen una amplia variedad de temperamentos, capacidades, habilidades y antecedentes. 2.Cada persona es dotada de una forma única por Dios. TR 3-29

82 CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS 3.Algunos adultos son comunicativos y agresivos; otros son tímidos y pensativos. Los adultos constituyen nuestro segmento mayor e impar en la iglesia. Los adultos cambian lentamente. 4.Los adultos viven en un mundo duro y desordenado. TR 3-30

83 ESTE FUE EL METODO DE JESUS: El era siempre sensible a las necesidades humanas, espirituales, físicas y psicológicas. El tenía empatía por el pueblo, oía sus pesares, curaba sus enfermedades y los alimentaba. TR 3-31

84 RESUMEN DE LAS NECESIDADES HUMANAS TR 3-32

85 ALGUNAS TAREAS DE LOS JOVENES (1)Concluir o proseguir con la instrucción (2)Elegir al cónyuge (3)Aprender a vivir con el cónyuge (4)Iniciar una familia (5)Criar los hijos TR 3-33

86 ALGUNAS TAREAS DE LOS JOVENES (6)Administrar el hogar (7)Haber iniciado una vida profesional (8)Cumplir las responsabilidades cívicas (9)Encontrar un grupo social compatible. Robert Havighurst TR 3-34

87 La necesidad de un plan de enseñanza *El plan de enseñanza es para el maestro lo que un mapa es para el viajero o el plan para el constructor. *El plan de enseñanza lo ayuda a asociar la lección con el método apropiado. *El plan de enseñanza lo ayuda a relacionar la lección con las necesidades del alumno. TR 3-35

88 * El plan de enseñanza ayuda en la continuidad de la lección. *Auxilia al maestro a hacer uso sistemático del tiempo destinado a la enseñanza de la lección. TR 3-36 La necesidad de un plan de enseñanza

89 EL PRINCIPIO BASICO MACRO- MICRO-MACRO TR 3-37

90 PREGUNTAS SOBRE LA VERDAD CENTRAL (1)¿La declaración refleja la esencia del versículo bíblico de la lección? (2)¿La declaración establece un principio básico de la verdad bíblica? TR 3-38

91 PREGUNTAS SOBRE LA VERDAD CENTRAL (3)¿La declaración presenta un interés, un problema o una necesidad en la vida actual? (4)¿La declaración parece ser apropiada para su clase? TR 3-39

92 "Antes de intentar enseñar una materia, [el maestro] debería tener en su mente un plan distintamente trazado y saber qué es lo que se propone llevar a cabo” (La educación, pág. 229). TR 3-40 "Antes de intentar enseñar una materia, [el maestro] debería tener en su mente un plan distintamente trazado y saber qué es lo que se propone llevar a cabo” (La educación, pág. 229). TR 3-40

93 ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA? El objetivo de la enseñanza es una declaración de aquello que usted espera conseguir durante los momentos del estudio de la lección. TR 3-41

94 ¿COMO EL ESTABLECIMIENTO DE UN OBJETIVO LO AYUDARA? 1.Guía el estudio, la elección de materiales y del método de enseñanza. 2.El objetivo de la enseñanza también mantiene la lección en el rumbo y evita pérdida de tiempo en cuestiones irrelevantes. 3.El orienta la selección de los métodos de enseñanza: discusión, charla, etc. 4.Aumenta el interés. TR 3-42

95 COMO RESULTADO DE ESTA LECCON, DESEO QUE LOS ALUMNOS: 1.CONOZCAN------------------------------------------- 2.SIENTAN----------------------------------------------- 3.RESPONDAN----------------------------------------- TR 3-43

96 ESCRIBA SU OBJETIVO:... suficientemente corto para ser recordado.... suficientemente claro para ser escrito.... suficientemente específico para ser alcanzado. TR 3-44

97 ¿POR QUE VOLVERA NUEVAMENTE? Verdad Central Jesús está regresando nuevamente para recibir a su pueblo para sí mismo, para remover el pecado del Universo y para traer paz eterna. TR 3-45

98 Objetivo Como resultado de esta lección deseo que mis alumnos: CONOZCANlos motivos para el segundo advenimiento. SIENTANalegría anticipada a su venida. RESPONDANapresurando su regreso y propagando las buenas nuevas de su amor. TR 3-46

99 El objetivo debe ser:...suficientemente corto para ser recordado...suficientemente claro para ser escrito...suficientemente específico para ser alcanzado Findley B. Edge TR 3-47

100 USE SU OBJETIVO PARA EVALUAR: ¿Mi enseñanza alcanzó la meta propuesta? ¿Sucedió alguna cosa? ¿Hubo una transformación en los estudiantes? ¿Ellos saben más, o se sienten de manera diferente? ¿Hubo un cambio en su comportamiento o estilo de vida? TR 3-48

101 SECCION CUATRO EL PODER DE LA ENSEÑANZA TR 4-0

102 “Los maestros... deberían acercarse al corazón de los alumnos, mediante la aptitud, la simpatía y un esfuerzo paciente y determinado por interesar a cada alumno en la salvación del alma” (CSES, pág. 127) TR 4-1

103 NECESIDAD DE EDIFICAR UNA BUENA RELACION Preste atención en una atmósfera de aprendizaje. Trate realmente de conocer a los miembros de la clase. Tome tiempo para mostrar amor y preocupación por cada persona. TR 4-2

104 EXCELENTE SITUACION DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: ESCUELA DE LA FAMILIA “Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:6,7). TR 4-3

105 “Deben ser escuelas familiares donde cada alumno reciba ayuda especial de parte de sus maestros como los miembros de la familia debieran recibirla en el hogar. Se han de fomentar la ternura, la simpatía, la unidad y el amor” (Joyas de los testimonios, vol. II, pág. 425) TR 4-4

106 MODELO DE ESCUELA - FAMILIA DE JESUS Jesús se refirió a sus discípulos como "mi madre y hermanos”. Ellos vivían juntos, comían juntos, viajaban juntos y aprendían juntos. Algunas veces discrepaban violentamente. Tenían fuertes discusiones. Pero el amor de Jesús los mantenía unidos. En ese ambiente de “familia", ellos aprendieron a amar y a confiar los unos a los otros. Finalmente, después de tres años con el Maestro, "... cada uno estaba dispuesto a conceder al otro el mas alto lugar” (El Deseado de todas las gentes, pág. 292) TR 4-5

107 "Os acercaréis a ellos con amorosa simpatía, visitándolos en sus casas, imponiéndoos de su verdadera condición, conversando con ellos tocante a su experiencia en las cosas de Dios, y en los brazos de vuestra fe, los llevaréis al trono del Padre." (CSES, pág. 84) “Necesitáis conquistarles el afecto, si queréis imprimirles en el corazón las verdades religiosas.” (Fundamentos da Educación Cristã, pág. 68). TR 4-6

108 El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadera educación” (Educación, pág. 13). TR 4-7

109 ¿COMO PUEDO CREAR CLASES DE LA ESCUELA SABATICA SEMEJANTES A UNA FAMILIA? Llame al alumno por su nombre. Salúdelo personalmente. Colóquese en el nivel del alumno. Sea afectivo y acogedor. Siga el plan de seis puntos. TR 4-8

110 PLAN DE SEIS PUNTOS PLAN DE SEIS PUNTOS 1.Dar la bienvenida y presentar a todos los visitantes. 2.Hacer un breve llamado misionero, dando énfasis al blanco de la clase. 3.Registre usted mismo la presencia, designe miembros para visitar a todos los miembros regulares o que están asistiendo a la iglesia y que no estuvieran presentes. TR 4-9

111 PLAN DE SEIS PUNTOS 4.Estimule el estudio diario de la lección. 5.Informe a la clase la cantidad de las ofrendas recogidas en ese día. 6.Anote el Informe de las actividades del Ministerio Personal. TR 4-10

112 “Debería haber un interés vivo y creciente en llenar la mente de la verdad bíblica. El precioso conocimiento así adquirido erigirá una barrera en derredor del alma” (CSES, pág. 38, 39) TR 4-11

113 “Entre los alumnos de la escuela sabática debería haber un espíritu de investigación...” (CSES, pág. 29). TR 4-12

114 Ocho formas para dirigir su clase en la Palabra 1. Investigación de las Escrituras 2. Paráfrasis bíblica 3. Pensamiento crítico, calificado o comparativo TR 4-13

115 4. Investigación e informe. 5. Estudio del caso. 6. Resolución del conflicto 7. Sustentación de una opinión o creencia 8. Reconciliación de los diferentes puntos de vista TR 4-14

116 1. INVESTIGACION DE LAS ESCRITURAS Presente un problema. Este debe ser contestado mediante textos bíblicos que se encuentran en la lección de la Escuela Sabática. El problema debe estar relacionado con la edad y necesidades de su clase. Puede ser doctrinario o una situación de la vida. Hágalo interesante e importante. Puede ser real o imaginario. TR 4-15

117 EJEMPLO: PROBLEMA: Recientemente dije una mentira para proteger a mi jefe de un cliente inoportuno. Confesé esto a Dios, pero ¿debo también confesar al cliente y a mi jefe? TR 4-16

118 INVESTIGACION DE LA ESCRITURA: Abajo, presente sugerencias con base en la Biblia, en citas del Espíritu de Profecía que se encuentran en la página... de la lección del trimestre... (Conceda cinco minutos para este ejercicio, en caso de emplearlo en su clase) TR 4-17

119 PARAFRASIS BIBLICA 2. PARAFRASIS BIBLICA: Entregue hojas de papel con un pasaje bíblico-clave, de la lección de la Escuela Sabática, escrita en el topo de la hoja. TR 4-18

120 EJEMPLO: TOPICO DE LA LECCION: Nuestra consagración Lea el siguiente versículo varias veces. Piense en su significado. Entonces escríbalo en sus propias palabras. I Corintios 6:19, 20. “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales son de Dios”. TR 4-19 PARAFRASIS

121 PENSAMIENTO CRÍTICO, CALIFICADO O COMPARATIVO: 3. PENSAMIENTO CRÍTICO, CALIFICADO O COMPARATIVO: El objetivo de esta actividad es llevar a los alumnos a aprender cómo clasificar, comparar y analizar las Escrituras. PENSAMIENTO CRÍTICO, CALIFICADO O COMPARATIVO: 3. PENSAMIENTO CRÍTICO, CALIFICADO O COMPARATIVO: El objetivo de esta actividad es llevar a los alumnos a aprender cómo clasificar, comparar y analizar las Escrituras. TR 4-20

122 EJEMPLO: TOPICO DE LA LECCIÓN: Mensaje de Laodicea Identificar problemas de Identificar problemas Cristo de Laodicea1.2.3.4.5. PASAJE BIBLICO: SOLUCIONES: TR 4-21

123 INVESTIGACION E INFORME: 4.INVESTIGACION E INFORME: El maestro presenta el problema a ser investigado, referente a la lección de la próxima semana. Esa atribución debe envolver a todos los miembros de la clase, de los equipos o individuos. El maestro enfoca el problema y conduce a los investigadores en la extensión, los materiales y período específico de tiempo para la presentación del informe. El maestro debe colocarse a disposición para algunas orientaciones durante la semana. TR 4-22

124 EJEMPLO: TOPICO DE LA LECCION: Confesión PROYECTO DE LA INVESTIGACION: Por favor investigue la diferencia entre la confesión de David y la confesión de Saúl después de haberse posesionado del botín de la batalla, contrariando la orientación de Dios. La clase debe presentar el informe en 5 minutos. TR 4-23

125 Características de la confesión de David — Ver II Samuel 12:7-13; Salmos 51: 1. 2. 3. Características de la confesión de Saúl — Ver I Samuel 15:9-31; Patriarcas y profetas, págs. 639, 640: 1. 2. 3. TR 4-24

126 5. ESTUDIO DEL CASO: En esta actividad el maestro prepara un texto por escrito, o hace una breve presentación de una situación real de la vida, de un problema o incidente bíblico. Este debe ser distribuido a la clase y analizado durante el período del estudio de la lección. Los alumnos deben buscar soluciones bíblicas. Si los miembros de la clase no consiguen pensar en textos bíblicos, el maestro debe estar preparado para proveerles los textos. TR 4-25

127 EJEMPLO: TOPICO DE LA LECCION: Estamos arrepentidos Pedro y Judas— ESTUDIO DEL CASO Características que ambos tenían en común: 1. 2. 3. Diferencias importantes entre Pedro y Judas: 1. 2. 3. TR 4-26

128 Lea los siguientes textos bíblicos y del Espíritu de Profecía: Lucas 22:24; Mateo 16:22; 17:4; 26:35, 69, 70, 75; 8:19, 20; Juan 12:4-7; 13:10, 11, 27-30; El Deseado de todas las gentes, págs. 657- 662; 663-670. Lecciones que podemos aprender sobre el arrepentimiento de la experiencia de estos dos casos: TR 4-27

129 6. SOLUCION DEL CONFLICTO: Presente opiniones conflictivas con respecto a una cuestión de la propia lección de la Escuela Sabática. Conduzca la clase en la investigación de las Escrituras para la solución del problema. TR 4-28

130 EJEMPLO: TOPICO DE LA LECCION: En él confiamos TEXTO- CLAVE: Juan 4:48 Ayúdennos a solucionar este conflicto: Algunas personas creen que Dios desea que creamos en él independientemente de las evidencias externas. Otros argumentan que Dios siempre provee evidencia externa antes de pedirnos para creer. A fin de resolver este problema, consulte los siguientes textos bíblicos: Hebreos 11:6; Juan 4:48-50; Juan 4:28-30; Juan 20:30,31; Camino a Cristo, pág. 105. TR 4-29

131 MI CONCLUSION MI CONCLUSION : Conceda 10 minutos para la investigación de los textos bíblicos. A seguir pida que presenten un informe y conduzca la discusión. Use preguntas del tipo: “¿Es errado pedir a Dios más informaciones sobre las cuales basar nuestra fe? TR 4-30

132 7. SUSTENTACION DE UNA OPINION O CREENCIA Esta es una valiosa técnica para envolver su clase en la Palabra. El maestro conduce la clase en un estudio objetivo de la Biblia para dar sustentación a su posición o creencia. La opinión o creencia debe ser parte integral de la lección de la Escuela Sabática. TR 4-31

133 EJEMPLO: TOPICO DE LA LECCION: Somos Justificados por la Fe Sustente y explique la siguiente afirmación de la creencia mediante los textos bíblicos de la lección de hoy: “Nuestra justicia delante de Dios solamente es posible al mirar, por la fe, a nuestro crucificado y resucitado Salvador, Jesucristo.” Escriba y explique abajo sus textos: 1.4. 2.5. 3.6. TR 4-32

134 RECONCILIACIÓN DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA 8. RECONCILIACIÓN DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: La lección de la Escuela Sabática puede presentar dos puntos de vista opuestos sobre un tema. Como un método para envolver a los miembros de la clase en investigación de la Escritura, presente los dos puntos de vista opuestos, en un breve resumen, y pida a la clase para investigar la cuestión y estar preparada para transmitir sus descubrimientos. TR 4-33

135 EJEMPLO : TOPICO DE LA LECCION: Perfección cristiana TEXTO-CLAVE: Mateo 5:48 PUNTOS DE VISTA: (1)Algunos creen que la perfección es un término relativo a la madurez cristiana y que podemos ser perfectos en nuestra esfera al crecer en semejanza a Jesús. TR 4-34

136 (2)Otros dicen que la perfección es lo mismo que la victoria. Ellos no dan margen a posibles errores en el proceso de crecimiento. La victoria debe ser obtenida sobre cada pecado antes de llegar a la perfección. (3)Todavía otros sostienen que todo lo nece- sario para la perfección es la justicia imputada de Cristo. TR 4-35

137 Después de leer los pasajes de la lección y los comentarios del Espíritu de Profecía, ¿cuál es su opinión? Por favor, escriba abajo un párrafo sustentando sus puntos de vista mediante textos bíblicos o citaciones del Espíritu de Profecía. Conceda 15 minutos para el ejercicio escrito. Esta puede también ser una tarea para ser hecha en casa. TR 4-36

138 "Pero a fin de que obtengan el beneficio que podrían adquirir en la escuela sabática, tanto los padres como los niños deben dedicar tiempo al estudio de la lección, procurando obtener un conocimiento cabal de los hechos presentados, tanto como de las verdades que estos hechos están destinados a enseñar.” (Conducción del niño, pág. 484). TR 4-37

139 " Los maestros deben inducir a los alumnos a pensar y a comprender claramente la verdad por sí mismos. No basta que el maestro explique lo que el alumno crea; se ha de provocar la investigación e incitar al alumno a enunciar la verdad en su propio lenguaje para demostrar que ve su fuerza y se la aplica" (Joyas de los testimonios, vol. II, pág. 427). TR 4-38

140 ENFOQUE DE JESUS (1) “¿Nunca leíste lo que David hizo cuando se vio en necesidad y tuvo hambre?” Marcos 2:25. (2) “¿O no leíste en la ley...?" Mateo 12:5. (3) “¿Qué caviláis en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?" Lucas 5:22, 23. TR 4-39

141 (4)"El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Mateo 21:25. (5)"Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Lucas 7:42. (6)"¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?" Marcos 3:23. (7)"¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla?” Lucas 6:9. TR 4-40

142 Enfatiza los niveles superiores del aprendizaje TR 4-41

143 CUATRO NIVELES DE APRENDIZAJE (1)Nivel de la Memoria - Repetición (2)Nivel de la Comprensión de los hechos (3)Nivel de la Generalización- Reafirmación (4)Nivel de la Aplicación - Implicación TR 4-42

144 CUATRO NIVELES DE APRENDIZAJE TR 4-43

145 SECCION CINCO CONOCIENDO LOS METODOS DE ENSEÑANZA TR 5-0

146 Triángulo del aprendizaje Un niño recuerda: TR 5-1

147 EL "TRIANGULO” DEL APRENDIZAJE Símbolos visuales o verbales Leer un libro u oír una disertación Combinaciones audiovisuales Una disertación reforzada por recursos audiovisuales Actividades de aprendizaje de la Biblia Los alumnos están atentos en la discusión, en el trabajo de grupo, en el desempeño de un papel, en los ejercicios de acuerdo-desacuerdo, en el intercambio de ideas, etc. TR 5-2

148 Directivas para la elección y uso de las actividades de aprendizaje de la Biblia (1)Debe adecuarse al contenido de la lección. (2)Apropiada al grupo — edad, sexo, etc. (3)El nivel de conocimiento de la Biblia por parte de los estudiantes. (4)La variedad es muy importante. TR 5-3

149 (5)Las actividades de aprendizaje de la Biblia no deben ser vistas como un fin en sí mismas. (6)El maestro cuidadoso de la Escuela Sabática tendrá tacto y discernimiento al introducir nuevos métodos. TR 5-4

150 METODOS Y OBJETIVOS DE ENSEÑANZA Objetivos cognoscitivos o de conocimiento. Objetivos afectivos o relativos a la actitud. Objetivos de comportamiento o de acción. TR 5-5

151 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia (1)Forum de entrevista (2)Informativo y forum (3)Preguntas y respuestas (4)Panel y forum (5)Investigación, informe y forum TR 5-6

152 (6)Disertación y forum (7)Ideas y sugerencias (8)Grupos de trabajo (9)Parejas de discusión (10)Círculo de respuestas 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia TR 5-7

153 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia (11)Reacción en cadena (12)Estudio del caso (13)Paráfrasis bíblica (14)Representación de la situación (15)Estudios prácticos TR 5-8

154 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia (16)Estudio inductivo de la Biblia (17)Diseños creativos (18)Respuesta a la disertación (19)Acuerdo - Desacuerdo (20)Panel de discusión TR 5-9

155 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia (21)Respuesta a la película (22 “¿Qué es lo que haría?” (23)“¿Cómo su vida sería diferente?” (24)Encuentro profundo con la Biblia (25)Examen TR 5-10

156 LA DISERTACION Disertación es un discurso realizado por un orador delante de una audiencia TR 5-11

157 DISCUSIÓN EN GRUPO La discusión en grupo es un debate planeado sobre un determinado tópico, entre tres o más personas, bajo una liderazgo. TR 5-12

158 Panel Panel es una presentación planificada de puntos de vista sobre un determinado tema, delante de una audiencia; este tipo de reunión requiere tres o más personas preparadas para debatir el tema y un líder. TR 5-13

159 Pequeños grupos de estudio Los pequenos grupos de estudio (grupos de discusión) son divisiones de un grupo grande. Los grupos discuten problemas específicos, normalmente con el objetivo de presentar sus conclusiones al grupo grande. TR 5-14

160 Algunas veces el grupo es muy grande 4 personas 12 relaciones 5 personas 20 relaciones 15 personas 210 relaciones Cuanto mayor el número de relaciones en un grupo, mayor la dificuldad en el aprendizaje del grupo. TR 5-15

161 "No es el mejor plan que sólo los maestros hablen. Ellos deberían inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones debería imprimir la lección en sus mentes” (CSES, págs. 128, 129) TR 5-16

162 EL VALOR DE LA DISCUSION (1) La discusión promueve amplias informaciones, ideas, aptitudes y capacidades. (2)La solución de los grupos son normalmente superiores a la de un individuo que trabaja solo. (3)La discusión puede servir para averiguar el proceso de pensamiento de los participantes. TR 5-17

163 EL VALOR DE LA DISCUSION (4)Enseña al alumno a pensar, escuchar, pesar las evidencias, hacer juicios limitados y a expresar sus pensamientos. (5)Profundiza el compañerismo y aproxima los unos a los otros. (6)Genera interés porque llama la atención para el deseo natural de expresar las propias ideas y sentimientos. TR 5-18

164 EL VALOR DE LA DISCUSION (7)Tiende a ser informal por lo que crea una mejor atmósfera para el aprendizaje. (8)Presenta varios puntos de vista que ayudan a ampliar la comprensión de la persona con relación a los demás. (9)Puede ayudar a los alumnos a aplicar la verdad de la lección a su propia vida, sin que el maestro necesite destacar cómo esto puede ser hecho. TR 5-19

165 EL VALOR DE LA DISCUSION (10)Ayuda al maestro a descubrir las necesidades y los conceptos errados. (11)Ayuda a aproximar el contenido de las lecciones al interés y necesidad de los alumnos. TR 5-20

166 JESUS Y LA DISCUSION Jesús muchas veces planeaba la discusión. Al aproximarse al fin de su ministerio terrenal, él dedicó más tiempo instruyendo sus discípulos. Varias veces él les habló de la proximidad de su muerte, pero ellos parecían incapaces de comprender. “Cuando Jesús les dijo que iba a morir y resucitar, estaba tratando de entablar una conversación con ellos acerca de la gran prueba de su fe." (El Deseado de todas las gentes, pág. 402) TR 5-21

167 LLAVE PARA UNA BUENA DISCUSION: BUENAS PREGUNTAS Las preguntas... ¿Atraen la atención? ¿Quiebran el hielo y mantienen la discusión? ¿Revelan el conocimiento del alumno? ¿ Permite al alumno compartir el enfoque de la lección? ¿Son útiles para revisar la lección? TR 5-22

168 SUGERENCIAS PARA EL USO DE PREGUNTAS (1)Use preguntas que conduzcan a la clase al blanco del aprendizaje, preguntas que susciten un pensamiento positivo. (2)Evite preguntas que pueden ser contestadas con un simple "Sí" o "No". SUGERENCIAS PARA EL USO DE PREGUNTAS (1)Use preguntas que conduzcan a la clase al blanco del aprendizaje, preguntas que susciten un pensamiento positivo. (2)Evite preguntas que pueden ser contestadas con un simple "Sí" o "No". TR 5-23

169 SUGERENCIAS PARA EL USO DE PREGUNTAS (3)Use, raramente, preguntas retóricas. (4)Evite preguntas que acorralan al alumno: "¿Porqué los cristianos deberían desear ser como Juan?" Otro tipo de pregunta pobre que frecuentemente oímos es, "¿Qué dijo Dios a Abraham que debería hacer?" TR 5-24

170 SUGERENCIAS PARA EL USO DE PREGUNTAS (5)Use preguntas esclarecedoras (6)Use preguntas que ayuden al alumno a aplicar la verdad bíblica a su vida. TR 5-25

171 EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA DISCUSION Dirigir Estimular Conducir Capacitar TR 5-26

172 EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA DISCUSION Ayudar Esclarecer la respuesta de los alumnos Saber mediar el conflicto: la descripción de los comportamientos; las técnicas de percepción. TR 5-27

173 Arreglos físicos para la Discusión Un círculo o semicírculo donde los alumnos tengan mejor contacto visual. TR 5-28

174 TR 5-29

175 TR 5-30

176 DISCUSION SOBRE LA DISERTACION Y RECURSOS VISUALES La disertación tiene su lugar. La limitación de la disertación Directivas para la disertación Combinar la disertación con otros métodos Refuerzos visuales. TR 5-31

177 Disertación: Ventajas Abarca todo el material Funciona en grupos de cualquier tamaño Requiere conocimiento mínimo Complementa la página impresa TR 5-32

178 Disertación: Se adapta a los alumnos Se relaciona con situaciones contemporáneas Usa ilustraciones realistas Lleva al alumno a pensar Organiza el contenido Ventajas TR 5-33

179 Disertación: Desventajas Puede ser cansativa Se vuelve repetitiva Limita la participación del grupo Torna al maestro una autoridad Reprime la creatividad TR 5-34

180 Disertación: Desventajas Ignora las diferencias de los alumnos Deja preguntas sin respuestas Limita la solución del problema Estimula la pasividad Reduce la contribución del alumno TR 5-35

181 DIRETRICES PARA LA DISERTACIÓN Debe ser establecida en el conocimiento actual del alumno. Usar lenguaje simple con muchas palabras que indican acción. Tratar con conceptos en lugar de información relativa a hechos. TR 5-36

182 DIRETRICES PARA LA DISERTACIÓN Desafiar el tema, captar la atención y poner la mente a funcionar. La disertación debe siempre operar con la finalidad de “independencia del alumno", estimulándolo al estudio por su propia iniciativa en el futuro. TR 5-37

183 COMBINAR LA DISERTACION CON OTROS METODOS 1)Dividir la clase en dos grupos. 2)Presentar una disertación breve. 3)Pedir a los equipos que resuman, uno para el otro, los principales puntos de la disertación. Conceder cuatro minutos para este ejercicio. TR 5-38

184 COMBINAR LA DISERTACION CON OTROS METODOS 4) O, pedir a cada miembro de la clase para descubrir una contradicción deliberada en la disertación y entonces compartir con los miembros de su grupo, discutiendo las implicaciones de la vida y contradicción en la en la teología. Conceder aproximadamente unos tres minutos. TR 5-39

185 REFUERZOS VISUALES El recurso visual capta la atención. El recurso visual ayuda a captar el interés. Los refuerzos visuales continúan enseñando mucho después del período de la lección. TR 5-40

186 Recursos adicionales de enseñanza Pizarra Rollo de láminas Mapas Gráficos Proyector de transparencias Proyector de películas Recursos adicionales de enseñanza Pizarra Rollo de láminas Mapas Gráficos Proyector de transparencias Proyector de películas TR 5-41

187 Gráficos Este es un símbolo visual que presenta y explica una idea. TR 5-42

188 ROMA SICÍLIA TESALONICA FILIPOS TROAS ATENAS CRETA LOS GRANDES CENTROS CRISTIANOS EN LA ERA APOSTOLICA ALEJANDRIA CHIPRE ANTIOQUIA SIDON TIRO CESAREA JERUSALEN MAPAS TR 5-43

189 PREGUNTAS IMPORTANTES SOBRE SU RECURSO VISUAL (1) ¿Este recurso visual acentúa la verdad central de la lección de la Escuela Sabática? (2) ¿Cómo y dónde se encaja en mi planificación de la lección? (3) ¿Estoy realmente presentándolo para enseñar o simplemente mostrándolo? PREGUNTAS IMPORTANTES SOBRE SU RECURSO VISUAL (1) ¿Este recurso visual acentúa la verdad central de la lección de la Escuela Sabática? (2) ¿Cómo y dónde se encaja en mi planificación de la lección? (3) ¿Estoy realmente presentándolo para enseñar o simplemente mostrándolo? TR 5-44

190 PREGUNTAS IMPORTANTES SOBRE SU RECURSO VISUAL (4) ¿Este material disminuirá mi objetivo principal? (5) Al usar diapositivas o una película, ¿planifiqué mi introducción y hablé a mi clase el objetivo y lo que deben considerar en esta proyección? (6) ¿Formulé, cuidadosamente, las preguntas a ser usadas después de la proyección? TR 5-45

191 PREGUNTAS IMPORTANTES SOBRE SU RECURSO VISUAL (7) ¿Vi anticipadamente la película? (8) ¿Tengo todos mis recursos y equipos en un mismo lugar, listos para ser utilizados, antes del inicio de la clase? TR 5-46

192 Ventajas de las historias y de las ilustraciones Ventajas de las historias y de las ilustraciones Las historias y las ilustraciones captan la atención. Las historias alcanzan las emociones y suscitan los más profundos sentimientos. Las historias también desafían el pensamiento. TR 5-47

193 Ventajas de las historias y de las ilustraciones Las historias y las ilustraciones ayudan en la memorización. Ayuda a la clase a tener una buena actitud mental. Las historias vuelven las verdades abstractas más concretas y prácticas. TR 5-48

194 DIRETRICES PARA EL USO DE HISTORIAS E ILUSTRACIONES Una buena historia es una estrategia para llegar al punto deseado. Es más provechoso si se refuerza los puntos claves de la lección. La historia no debe ser usada para llegar a un punto que no es inherente a la lección. TR 5-49

195 DIRETRICES PARA EL USO DE HISTORIAS E ILUSTRACIONES Resista la tentación de contarla, a menos que tenga relación total con la lección. Aténgase al plan de la lección. Adapte las historias a fin de atender las necesidades del alumno, así como hizo Jesús. TR 5-50

196 DIRETRICES PARA EL USO DE HISTORIAS E ILUSTRACIONES Nunca use historias cómicas que puedan constreñir a alguien o traicionar la confianza de alguna persona. La variedad es una regla importante en la selección de las historias y de las ilustraciones. Una historia contada al inicio de la clase, con seguridad captará la atención. TR 5-51

197 “Jesús buscaba un camino hacia cada corazón... Suscitaba su atención mediante figuras sacadas de las cosas que los rodeaban en la vida diaria”. (Palabras de vida del gran Maestro, pág. 12). TR 5-52

198 FUENTES DE HISTORIAS E ILUSTRACIONES Naturaleza Vida cotidiana Incidentes Biblia TR 5-53

199 FUENTES DE HISTORIAS E ILUSTRACIONES Revistas Libros de ilustraciones Ciencias Profesiones TR 5-54

200 FUENTES DE HISTORIAS E ILUSTRACIONES Experiencia de cada día Acontecimientos actuales Hechos, errores y victorias de otras personas Su propia experiencia. TR 5-55

201 CARACTERISTICAS DE UNA BUENA HISTORIA La historia debe ser verdadera y tener relación con la lección. La claridad es absolutamente esencial en cualquier historia. Escoger historias actuales, porque historias antiguas y muy repetidas pierden el interés. CARACTERISTICAS DE UNA BUENA HISTORIA La historia debe ser verdadera y tener relación con la lección. La claridad es absolutamente esencial en cualquier historia. Escoger historias actuales, porque historias antiguas y muy repetidas pierden el interés. TR 5-56

202 CARACTERISTICAS DE UNA BUENA HISTORIA Historias breves y que van al punto. Historias narradas con precisión. Toda historia necesita una introducción que capte la atención. Historias breves y que van al punto. Historias narradas con precisión. Toda historia necesita una introducción que capte la atención. TR 5-57

203 DE VIDA A LA HISTORIA CONOZCA BIEN LA HISTORIA VISUALICE LA HISTORIA ADAPTE LA HISTORIA CUENTE LA HISTORIA SIENTA LA HISTORIA LLEVE A UN CLIMAX TR 5-58

204 DIRECTRICES PARA CONTAR HISTORIAS DIRECTRICES PARA CONTAR HISTORIAS Saber bien la historia. No leerla. Memorizar apenas las ideas generales — no memorizar palabra por palabra. Leerla varias veces hasta que los hechos se fijen claramente en la mente.. Cerrar los ojos y visualizar la historia - vea los personajes y visualice la acción. TR 5-59

205 DIRECTRICES PARA CONTAR HISTORIAS Es importante que los eventos estén en el debido orden. Conocer, cuanto sea posible, sobre los antecedentes de la historia. Sentir la historia. No temer dramatizarla. TR 5-60

206 DIRECTRICES PARA CONTAR HISTORIAS El uso de pausas puede ser muy eficaz. Algunas veces un breve diálogo con un personaje imaginario da más vida. Practicar la narración de la historia antes de presentarla. Mantener el contacto de los ojos, del inicio hasta el fin. El uso de pausas puede ser muy eficaz. Algunas veces un breve diálogo con un personaje imaginario da más vida. Practicar la narración de la historia antes de presentarla. Mantener el contacto de los ojos, del inicio hasta el fin. TR 5-61

207 DIRECTRICES PARA CONTAR HISTORIAS Despertar en los oyentes acción. Esto ayuda al alumno a aplicar personalmente la lección. Llevar a los oyentes a descubrir las implicaciones, a identificarse con la historia y hacer la aplicación. Despertar en los oyentes acción. Esto ayuda al alumno a aplicar personalmente la lección. Llevar a los oyentes a descubrir las implicaciones, a identificarse con la historia y hacer la aplicación. TR 5-62

208 SECCION SEIS COMO AYUDAR AL ALUMNO PARA QUE TENGA UN CRECIMIENTO ESPIRITUAL CONTINUO TR 6-0

209 TR 6-1 BLANCO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE TRANSFORMACION

210 EL PRINCIPIO DE LA APLICACIÓN CONDUCIDA    GENERALIZACION APLICACION VARIADA EXAMEN DEL AREA SENSIBLE DECISION PERSONAL TR 6-2

211 PRINCIPIO Debemos perdonar así como Jesús perdonó TR 6-3

212 APLICACIÓN VARIADA 1.Cuando somos engañados 2.Cuando somos ignorados 3.Cuando somos molestados TR 6-4

213 APLICACIÓN VARIADA 4.Cuando somos traicionados por un amigo 5.Cuando somos insultados 6.Cuando somos rechazados TR 6-5

214 EXAMEN DEL AREA SENSIBLE ¿Por qué es tan doloroso para mí ser ignorado? Jesús fue muchas veces mal recibido. TR 6-6

215 DECISION PERSONAL Trataré, en esta semana, perdonar así como Jesús perdonó al orar por aquellos que me persiguen TR 6-7

216 "Una mera comprensión intelectual de la Palabra de Dios no bastará para ejercer influencia sobre los hábitos de la vida, porque la vida es regulada por la condición del corazón. Cuando los maestros de la escuela sabática hayan enseñado las lecciones de la revelación externa, su obra apenas ha comenzado, y no deberían cesar en su labor hasta tener evidencia de que los preceptos del cielo no sólo han sido aceptados por el entendimiento del alumno, sino que se hallan escritos en el corazón." (CSES, pág. 40). TR 6-8

217 "Hagan (los maestros) planes para hacer una aplicación práctica..." (CSES, pág. 126) TR 6-9

218 Algunos motivos básicos para la transformación y los métodos transformadores de Dios Un Dios personal, infinito, creó un ser personal (Adán) que tenía el poder de la libertad. Al usar su libertad, Adán eligió rebelarse contra Dios. Pero, los seres humanos tienen un valor infinito para Dios. TR 6-10

219 Algunos motivos básicos para la transformación y los métodos transformadores de Dios Jesús vino a la tierra como hombre -- plenamente Dios, plenamente hombre. El hombre puede ser salvo solamente en base a la aceptación del sacrificio expiatorio de Cristo. Entonces, con su permiso, Dios proseguirá su objetivo de redención del hombre. TR 6-11

220 AYUDANDO AL ALUMNO A APLICAR LA VERDAD Debemos conducir a nuestros alumnos a la Palabra a fin de que ellos la investiguen para obtener respuestas para los problemas de la vida. Enseñar la “antigua historia” en términos contemporáneos. AYUDANDO AL ALUMNO A APLICAR LA VERDAD Debemos conducir a nuestros alumnos a la Palabra a fin de que ellos la investiguen para obtener respuestas para los problemas de la vida. Enseñar la “antigua historia” en términos contemporáneos. TR 6-12

221 AYUDANDO AL ALUMNO A APLICAR LA VERDAD Las ilustraciones y generalizaciones son recursos valiosos en la aplicación. Enfocar todos los esfuerzos para suscitar la transformación. Conducir a los miembros a través de experiencias simuladas. Las ilustraciones y generalizaciones son recursos valiosos en la aplicación. Enfocar todos los esfuerzos para suscitar la transformación. Conducir a los miembros a través de experiencias simuladas. TR 6-13

222 "Los principios de la verdad grabados en el corazón, renglón tras renglón, mandamiento tras mandamiento, producirán rectitud de acción." (CSES, págs. 74, 75) TR 6-14

223 Conducir a los miembros a través de las experiencias de aplicación Hacer preguntas penetrantes. Confrontar la clase con alternativas. Conducirlos en problemas reales o imaginarios que requieran aplicación de la verdad. Focalizar la atención en las actitudes y actividades poco cristianas TR 6-15

224 Conducir a los miembros a través de las experiencias de aplicación Permitir a los miembros expresar dudas, preguntas, escepticismos y curiosidades sobre los puntos de aplicación. Ayudar a los miembros a interpretar sus propias experiencias. John Sisemore Permitir a los miembros expresar dudas, preguntas, escepticismos y curiosidades sobre los puntos de aplicación. Ayudar a los miembros a interpretar sus propias experiencias. John Sisemore TR 6-16

225 Respuesta del grupo La lección del buen samaritano: Declaración del principio: Toda persona necesitada en nuestra vecindad. Aplicaciones variadas: Relación de las cosas que podemos hacer como grupo. TR 6-17

226 Respuesta del grupo Discusión de las áreas sensibles: raza, conveniencia, etc. El grupo decide la acción a ser tomada. Discusión de las áreas sensibles: raza, conveniencia, etc. El grupo decide la acción a ser tomada. TR 6-18

227 SECRETOS PARA UNA TRANSFORMACION DE EXITO El Espíritu Santo es el único poder que puede hacer que la verdad bíblica sea parte de nuestra vida. El poder del ejemplo (modelando la transformación) El amor es la clave. TR 6-19

228 SECRETOS PARA UNA TRANSFORMACION DE EXITO "Solamente por medio de una comunión tal -- la comunión de la mente con la mente, el corazón con el corazón, lo humano con lo divino, se puede transmitir esa energía vivificadora, transmisión que constituye la obra de la verdadera educación. Sólo la vida engendra vida." (Educación, pág. 80) TR 6-20

229 S. Juan 15:5: “Porque separados de mí, nada podéis hacer.” Zacarías 4:6: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”. S. Juan 15:5: “Porque separados de mí, nada podéis hacer.” Zacarías 4:6: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”. TR 6-21

230 EL PODER DEL EJEMPLO "El maestro de verdad puede impartir eficazmente aquello que él mismo conoce por experiencia. Cristo enseñaba la verdad porque él mismo era la verdad. Su propio pensamiento, su carácter, la experiencia de su vida, se personificaban en su enseñanza. Así también con sus siervos los que enseñan la Palabra deben hacerla suya por experiencia personal” (Consejos para los maestros, pág. 420). TR 6-22

231 EL AMOR ES LA LLAVE "Sólo por la simpatía, la fe y el amor, pueden ser alcanzados y elevados los hombres... Nunca hubo otro cuya simpatía fuese tan abarcante y tierna. Habiendo participado de todo lo que experimenta la especie humana, no sólo podía condolerse de todo aquel que estuviese abrumado y tentado en lucha, sino que sentía con él." (Educación, pág. 74) TR 6-23

232 COMUNION CON LO DIVINO "Solamente por medio de una comunión tal la comunión de la mente con la mente, el corazón con el corazón, lo humano con lo divino,-- se puede transmitir esa energía vivificadora, transmisión que constituye la obra de la verdadera educación. Sólo la vida engendra vida” (La educación, pág. 80) TR 6-24

233 “Siento un profundo interés en nuestras escuelas sabáticas de todo el país, porque creo que son agentes de Dios para la educación de nuestra juventud en las verdades de la Biblia" (CSES, pág. 10) TR 6-25

234 Lo que el estudio de la Biblia hará por el estudiante: (1)"La palabra destruye la naturaleza terrenal y natural e imparte nueva vida en Cristo Jesús." (El Deseado de todas las gentes, pág. 355). TR 6-26

235 Lo que el estudio de la Biblia hará por el estudiante: (2)“Debería haber un interés vivo y creciente en llenar la mente de la verdad.El precioso conocimiento así adquirido erigirá una barrera en derredor del alma..." (CSES, págs. 38, 39) TR 6-27

236 Lo que el estudio de la Biblia hará por el estudiante: (3)Cambia el espíritu. (Consejos para los maestros, pág. 382) (4)Comunica vigor a la mente y robustece el intelecto. (Obreros evangélicos, pág. 262) (5)Purifica y eleva. (Consejos para los maestros, pág. 382). TR 6-28

237 FORMAS PARA ESTIMULAR EL ESTUDIO DE LA BIBLIA Confíe que sus alumnos estudiarán. Use la Biblia mientras enseña Diríjase al espíritu de profecía como un comentario divino sobre la Palabra. TR 6-29

238 FORMAS PARA ESTIMULAR EL ESTUDIO DE LA BIBLIA La emoción del descubrimiento será el más poderoso incentivo para el estudio de la Biblia. Enseñe a los miembros de su clase cómo estudiar. La emoción del descubrimiento será el más poderoso incentivo para el estudio de la Biblia. Enseñe a los miembros de su clase cómo estudiar. TR 6-30

239 “Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”. (San Juan 6:63) TR 6-31

240 "Así como el minero cava en la tierra en busca del áureo tesoro, también nosotros debiéramos buscar ferviente y persistentemente el tesoro de la Palabra de Dios... La Biblia es su propia expositora. Se ha de comparar un pasaje con otro. El alumno debe considerar la Palabra como un todo y ver la relación de sus partes. Debe adquirir conocimiento de su gran tema central: el propósito de Dios para el mundo, el despertar de la gran controversia y de la obra de la redención." (Consejos para los maestros, págs. 445, 446) TR 6-32

241 "Hombres y mujeres no tienen excusas, pues Dios les da testimonios directos y objetivos, trayéndolos de vuelta a la Palabra que por negligencia dejaron de seguir... Los testimonios no se destinan a disminuir la Palabra de Dios, sino a exaltarla y para atraer las mentes a ella, a fin de que la bella simplicidad de la verdad pueda impresionar a todos." (Christian Experience and Teaching, pág. 249) TR 6-33

242 “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón” Jeremías 15:16 TR 6-34

243 "Apréndase la lección de la escuela sabática, no por medio de una ojeada dada al texto de la lección el sábado de mañana, sino por el estudio cuidadoso de la lección para la semana siguiente, hecho el sábado de tarde, y el repaso y la ejemplificación diarios durante la semana. Así la lección se grabará en la memoria y será un tesoro que jamás se perderá totalmente." (CSES, pág. 46) TR 6-35

244 Estimule el estudio diario a través de: Rollos de láminas. Investigación para ser realizada en casa. Usar ejercicios de asociación de palabras. Discutir anticipadamente las preguntas Hacer paráfrasis. El maestro de la Escuela Sabática es la llave. TR 6-36

245 “¡Cuántas veces llegó la hora con su oportunidad de trabajar, pero el obrero no se hallaba en el puesto del deber! Podrían haberse pronunciado palabras para ayudar y fortalecer algunas almas débiles que se hallan luchando con la tentación, pero nunca se pronunciaron. Podrían haberse hecho esfuerzos personales bien dirigidos y haberse salvado un alma de la muerte y cubierto multitud de pecados, pero no había quién lo hiciese. Los que son negli- gentes tendrán que responder por su negligencia en el día de Dios" (CSES, págs. 70-71) TR 6-37

246 "Es preciso que nuestros maestros sean hombres y mujeres convertidos, que sepan lo que significa luchar con Dios,... ¿Quiénes quieren ser obreros fervientes que trabajen para ganar almas en nuestras escuelas sabáticas?... ¿Quiénes aceptarán estas graves responsabilidades y velarán por las almas como quienes han de dar cuenta? (CSES, pág. 82) TR 6-38

247 El secreto de la excelencia en la enseñanza es la asociación y el compañerismo con el gran Maestro. Nosotros también podemos asociarnos íntimamente con el Maestro de los maestros y aprender a enseñar como él enseñó. “Si ellos trabajaban en relación con él y se combinaba su poder divino con el esfuerzo humano, no podrían fracasar.” (El Deseado de todas las gentes, pág. 751). TR 6-39


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