La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEIOME 2005.- Colaboración e interacción entre la estadística y la investigación operativa y el mundo empresarial La transferencia de resultados de investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEIOME 2005.- Colaboración e interacción entre la estadística y la investigación operativa y el mundo empresarial La transferencia de resultados de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 CEIOME Colaboración e interacción entre la estadística y la investigación operativa y el mundo empresarial La transferencia de resultados de investigación de la UDC a la empresa A Coruña, 26 de enero de 2004 Pilar Pintor Vázquez OTRI- UNIVERSIDADE DA CORUÑA

2 OTRI Oficinas de Transferencia de resultados de investigación nacen en 1988 como mecanismo que propicia la transferencia de conocimientos entre los centros de investigación y las empresas y que promueva una mayor articulación del sistema nacional de innovación.

3 I + D + I La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación consiste en la introducción de cambios de variada índole orientados a aumentar la creación de conocimientos, a generar ideas técnicas que permitan obtener nuevos o mejorados productos, procesos o servicios, a convertir esas ideas en prototipos de trabajo y a aplicar las mismas a las fases de fabricación, distribución y uso.

4 FASES DE INNOVACIÓN Conocimiento sin aplicación definida Planos Modelos Diseños Prototipos Exp. piloto Productos Procesos Servicios Proximidad al mercado + - Mercado I DT D IT

5 SISTEMA DE INNOVACIÓN Relaciones Entorno Financiero Entorno Financiero Entorno Tecnológico Entorno Tecnológico Entorno Productivo Entorno Productivo Entorno Científico Entorno Científico FUNCIONA!!! Interfaces OTRI

6 OTRI- difusión Difusión de los resultados de investigación de los grupos de la UDC –Registro de fichas de oferta tecnológica (accesible a través de web) –Difusión a empresas Organización de reuniones, encuentros, jornadas sectoriales Asistencia a ferias y eventos de difusión

7 OTRI- explotación de resultados Protección de resultados de investigación (patentes) Fomento de creación de empresas de base tecnológica (spin-off)

8 OTRI- demanda empresarial Conocer el entorno social y la demanda de las empresas Contactos con asociaciones empresariales, centros tecnológicos Desarrollo de proyectos conjuntos con otros organismos (universidades, centros tecnológicos, asociaciones, etc.)

9 OTRI- asesoramiento Información sobre posibilidades de cooperación Universidad-empresa –Contratos y convenios –Convocatorias de ayudas a la investigación Plan Galego de IDT – Xunta de Galicia Plan Nacional de I+D+I – Ministerio de Educación y Ciencia Ministerio de Industria Programa Marco de I+D- Unión Europea Difusión de convocatorias (web, jornadas, elaboración de documentación) Asesoramiento y apoyo en la solicitud de ayudas (contactos con gestores de programas) Búsqueda de contactos. … con investigadores o empresas para realizar el proyecto

10 CONTRATOS Convenio de colaboración Asesoramiento técnico Servicios (análisis, ensayos …) Licencia de explotación de patente Proyecto de investigación

11 Fuentes de financiación pública Diferencias entre programas de I+D según su ámbito de aplicación Ámbito Programas/ Factores Competencia Tipo de ayudas Ámbito del consorcio

12 PLAN GALLEGO DE IDIT: Proyectos de investigación empresarial ACTIVIDAD SUBVENCIONADA CARACTERÍSTICAS 7Proyectos de I+D. 7Proyectos de innovación tecnológica. Modalidades: Proyectos de investigación realizados íntegramente en el seno de la empresa. Proyectos en colaboración con agentes del Sistema Gallego de Innovación. Beneficiarios: empresas y asociaciones o agrupaciones empresariales que ejerzan su actividad y realicen proyectos en Galicia. Duración: entre 12 y 36 meses. Aportación de la empresa: un mínimo del 30-50%. Gastos imputables: personal de apoyo, coste de adquisición de equipos, fungibles y otros gastos derivados de la actividad de investigación.

13 PLAN Gallego de IDIT: dotación de laboratorio y departamento de I+D ACTIVIDAD SUBVENCIONADA CARACTERÍSTICAS 7Dotación de laboratorios. 7Creación de departamentos de I+D. Modalidad: Ayudas para la dotación de laboratorio y departamentos de I+D. Beneficiarios: empresas, agrupaciones empresariales y asociaciones sin ánimo de lucro que ejerzan su actividad y realicen proyectos en Galicia. Aportación de la empresa: un mínimo del 30%. Gastos imputables: equipos para investigación (incluyendo las instalaciones y acondicionamientos para el funcionamiento de estos equipos) y los consumibles relacionados con la puesta en marcha de este laboratorio o departamento de I+D.

14 Plan Nacional de I+D+I: proyectos de investigación básica orientada ACTIVIDAD SUBVENCIONADA CARACTERÍSTICAS 7Proyectos de investigación básica orientada. Modalidades: proyectos plurianuales a desarrollar por un centro de investigación (público o privado sin ánimo de lucro) o centros tecnológicos. Participación empresarial: las empresas interesadas en los resultados pueden participar en el proyecto aportando recursos humanos, económicos o materiales, sin embargo dicha participación no será objeto de ayuda directa. Duración: Entre 12 y 36 meses. Gastos imputables : personal de apoyo, coste de adquisición de equipos y utilización de instalaciones, otros gastos derivados de la actividad de investigación.

15 Plan Nacional de I+D+I: Programa Fomento de Investigación Técnica (PROFIT) ACTIVIDAD SUBVENCIONADA CARACTERÍSTICAS 7Proyectos de I+D 7Estudios de viabilidad técnica previos. Tipología de proyectos: Proyectos de investigación industrial. Estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial. Proyectos de desarrollo precompetitivo. Proyectos de demostración tecnológica. Modalidades: Proyecto o actuación tecnológica individual. Proyecto o actuación tecnológica en cooperación. Beneficiarios : Empresas solas o junto con centros de investigación (públicos o privados sin ánimo de lucro) o centros tecnológicos. Duración: Entre 12 y 36 meses. Subvención: según tipología de proyecto. (Consultar convocatoria). Gastos imputables: personal de apoyo, coste de adquisición de equipos y utilización de instalaciones, otros gastos derivados de la actividad investigadora.

16 Plan Nacional de I+D+I: Programa Torres Quevedo (1) Tecnólogo: licenciado, ingeniero o arquitecto con 2 años de experiencia demostrable en I+D. ACTIVIDAD SUBVENCIONADA CARACTERÍSTICAS 7Contratación de doctores y tecnólogos (1) en empresas y centros tecnológicos. Orientado a empresas que estén desarrollando o quieran iniciar programas de I+D+I así como a aquellas que quieran reforzar sus capacidades de innovación. Duración: Hasta 3 años. Cuantía máxima de las subvenciones : entre 25% y 75%, dependiendo del tipo de la actividad que vaya a desarrollar Convocatoria BOE 8 de octubre 2004 abierta hasta 30 julio 2005

17 CDTI: Proyectos de investigación industrial desarrollo e innovación tecnológica ACTIVIDAD SUBVENCIONADA CARACTERÍSTICAS 7Proyectos de investigación industrial, desarrollo e innovación tecnológica. Modalidades: proyectos de investigación aplicada desarrollados por empresas, bien individualmente o en colaboración con centros universitarios, organismos públicos de investigación o centros tecnológicos con los que se ha llegado a un acuerdo contractual. Beneficiarios: las empresas reciben y solicitan la ayuda abonando a sus socios los trabajos que realicen según el contrato formalizado. Duración media: 30 – 36 meses. Aportación de la empresa: entre el 30 y el 50%, pudiendo acceder a líneas de crédito especiales y subvenciones de otros Ministerios o de las Comunidades Autónomas. Gastos imputables: activos fijos, mano de obra, fungible, colaboraciones externas etc.

18 Programa marco: proyectos europeos de investigación y desarrollo tecnológico ACTIVIDAD SUBVENCIONADA CARACTERÍSTICAS 7Proyectos europeos de investigación y desarrollo tecnológico –mínimo dos miembros de la UE. Modalidades específicas para PYMES: Redes de excelencia. Proyectos integrados. Proyectos cooperativos CRAFT. Proyectos colectivos (asociaciones o agrupaciones de PYMES). Proyectos STREP. Beneficiarios: empresas y grupos universitarios de investigación, centros de investigación o centros tecnológicos participantes, que reciben los fondos a través del coordinador del grupo. Consorcio: Empresa – Centro de Investigación, tecnológico o Grupo Universitario – Usuario. Duración media: 24 –48 meses. Aportación de la empresa: mínimo 50% de los costes totales aprobados. Gastos imputables: inventariable según dedicación al proyecto, personal, fungible, costes indirectos.

19 OTRI- UNIVERSIDADE DA CORUÑA Edificio Servicios Centrales de Investigación Campus de Elviña A Coruña Teléfono: Fax:


Descargar ppt "CEIOME 2005.- Colaboración e interacción entre la estadística y la investigación operativa y el mundo empresarial La transferencia de resultados de investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google