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FINANCIAMIENTO Y SUSTENTABILIDAD A DOS AÑOS DE LA LEY 26682 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 -SAN MIGUEL DE TUCUMAN.

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1 FINANCIAMIENTO Y SUSTENTABILIDAD A DOS AÑOS DE LA LEY 26682 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 -SAN MIGUEL DE TUCUMAN

2 Análisis de Impacto Presupuestario En salud, el Análisis de Impacto Presupuestario (AIP) busca calcular los resultados financieros de adoptar y difundir una intervención o una cobertura específica en el sistema de salud. En otras palabras, es la estimación de los costos netos que incorporara una institución sanitaria, al dar cobertura a una determinada intervención. Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

3 Costos netos de la intervención Directos Indirectos Política de Cobertura Horizonte Temporal Análisis de Impacto Presupuestario Incidencia Prevalencia Crecimiento Otros Presentación de Resultados Población Objetivo Costos Describir como afectara cambiar los parámetros mas inciertos Análisis de Sensibilidad Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

4 Impacto Económico de las Leyes 26682 y 26862 Presentación de resultados de dos estudios realizados sobre impacto económico. Primer estudio realizado en 2011 por 4 empresas de Medicina Privada para evaluar ente otros aspectos el impacto del artículo 10 de la Ley 26682 con una población expuesta de 1,2 MM de asociados Segundo estudio realizado en 2013 por 6 empresas de Medicina Privada que evalúa el impacto de la Ley 26862 de Reproducción Medicamente Asistida con una población expuesta de mas de 3,5 MM de asociados Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

5 Impacto Económico de las Leyes 26682 y 26862 Ley 26682 Marco Regulatorio de Medicina Prepaga

6 ART. 10 - Enfermedades Preexistentes. "…no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios. La Autoridad de Aplicación autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión…” ART. 11 - Admisión Adversa. La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión. Fuente: Cimara con datos certificados por Deloitte Argentina / NIH Esta ley del 2011 afecta el equilibrio actuarial y sustentabilidad del sector Ley 26682 - Marco Regulatorio de Medicina Prepaga Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

7 Población Objetivo 1,2 MM Población de asociados a 4 empresas de Medicina Privada 40% del costo medico esta constituido por la prevalencia de 10 enfermedades Patologías crónicas de alta prevalencia en la población Patologías de alto costo y baja prevalencia Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

8 Diabetes Discapacidad Enfermedades Oncológicas Esclerosis Múltiple Artritis Reumatoidea Hemofilia HIV / SIDA IRCr. en Diálisis Hipertensión Arterial en Mayores de 18 años Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Patologías Seleccionadas Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

9 Prevalencias Nacionales vs MP Fuente: Cimara con datos certificados por Deloitte Argentina Patologías Seleccionadas Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

10 Prevalencias Nacionales vs MP Patologías Seleccionadas Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

11 Impacto Económico por Variación de las Prevalencias Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

12 Impacto Económico por Variación de las Prevalencias Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

13 Impacto Económico por Variación de las Prevalencias Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

14 Impacto Económico de las Leyes 26682 y 26862 Ley 26862 Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida

15 Costos netos de la intervención Directos Indirectos Política de Cobertura Horizonte Temporal Análisis de Impacto Presupuestario Incidencia Prevalencia Crecimiento Otros Presentación de Resultados Población Objetivo Costos Describir como afectara cambiar los parámetros mas inciertos Análisis de Sensibilidad Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

16 Población Objetivo 34% Población en edad fértil (25 - 45 años) Prevalencia de infertilidad (Red Lara ) 18%25% Reclamo de tratamiento - Boivin J et al También variable, pero además poco estudiada Demanda contenida – primer año 30% Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

17 Población Otros Ajustes 80% Población de parejas candidatas a tratamientos de baja complejidad REDLARA Proporción de éxitos en tratamientos de baja complejidad – REDLARA-CDC 40%20% Proporción de parejas candidatas a tratamientos de alta complejidad (directa y por fracaso de baja) REDLARA Proporción de éxitos en tratamientos de alta complejidad – REDLARA-CDC 40% Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

18 Población Objetivo Incidencia, Prevalencia, Adherencia, Otros Ajustes Población en Edad Reproductiva Población Potencial para Reproducción Asistida Alta ComplejidadBaja ComplejidadÉxitoFracasoÉxitoFracaso 18% 25% 80% 20% Población Requiriente 40% 60% 40% 60% Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

19 Costos vinculados a la asistencia de parejas infértiles: estimables basándose en información preexistente. Costos directos: costos de los procedimientos Costos indirectos: costos de los resultados y las complicaciones de los procedimientos. Estimación de Costos Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

20 Estudio de la Pareja Infértil Inducción de la Ovulación Estimulación Ovárica Controlada Desencadenamiento de la Ovulación Inseminación Costos Directos Técnicas de Baja Complejidad Técnicas de Alta Complejidad FIV ICSI Crio preservación de Ovocitos y Embriones Vitrificación de Tejidos Reproductivos Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

21 Costos Indirectos Aumento en la asistencia a nacimientos Aumento en la asistencia a recién nacidos y niños en el primer año de vida. Costos vinculados a tratamientos exitosos Embarazos Múltiples. Prematurez. Costos vinculados a complicaciones Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

22 Costos Indirectos ¿Qué Asumimos? 40% Porcentaje de nacimientos a partir de tratamientos de baja 40 % Porcentaje de nacimientos a partir de tratamientos de alta 14 % Porcentaje de embarazos múltiples en tratamientos de baja REDLARA 25 % Porcentaje de embarazos múltiples en tratamientos de alta REDLARA 17 % Porcentaje de prematuros en embarazos simples REDLARA 51 % Porcentaje de prematuros en embarazos múltiples REDLARA 23.8 días Estadía media de cada prematuro en UTIN - Datos Propios Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

23 Tasa mensual de 8,4 pacientes requirientes/100.000 cápitas (con una tasa de 11/100.000 en el primer año por demanda contenida) Costo adicional por cápita en el primer año: $ 13,40/mes (a partir del segundo año en $ 10,56) Presentación de Resultados

24 Considerando una cuota promedio de las EPFS de $700.00, para mantener el actual equilibrio financiero, la cobertura de la presente ley requerirá un incremento de un 1.9% en el primer año y de un 1.5 % en años subsiguientes. Presentación de Resultados Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

25 Inflación de Primas de Salud General vs. Inflación General de Precios – USA / Brasil Fuente: Kaiser Family Foundation and Health La diferencia promedio de Inflación Médica, por encima de la Inflación General de Precios: USA (2003 – 2008) 5.4% Brasil (2003 – 2011) 5.2% Argentina (2008 – 2011) 4.7% USA Brasil LA INFLACIÓN MÉDICA ES 5% SUPERIOR A LA INFLACIÓN GENERAL DEBIDO A LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y DEMOGRÁFICOS Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

26 Articulo 10 de la Ley 26682 Nuevas Coberturas Discapacidad Procreación Responsable Trastornos Alimentarios Reproducción Medicamente Asistida Vacunas Diabetes Nomenclador de Discapacidad Inflación Medica Inflación General/Paritaria Articulo 17 de la Ley 26682 Presentación de Resultados Sustentabilidad Seriamente Comprometida Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

27 El sector de Salud Privado en Argentina cubre al 10% de la población, es de alta calidad y ha mantenido un nivel de inversión consistente con su generación de fondos. Es necesaria una modificación de la Ley 26.682 para asegurar los derechos de los afiliados, la calidad médica, el costo del sistema y el equilibrio actuarial en el largo plazo. Se requieren mecanismos de actualización de cuotas que garantice el traslado del distintos costos en forma oportuna. Es necesario realizar análisis de impacto presupuestario para los cambios de cobertura por ley, inclusión de nuevas tecnologías o intervenciones sanitarias con las correspondientes evaluaciones tecnológicas que incluyan de donde se obtendrán los recursos para implementarlas. Es necesario crear incentivos de inversión y actualización académica y tecnológica en todos los niveles de la cadena de valor para mantener la calidad del servicio a futuro. EL SECTOR PRIVADO DE SALUD ARGENTINO ES EFICIENTE… Es necesario, ajustar las políticas para asegurar su sustentabilidad Conclusiones Dr. Luis Gimenez - Director Médico de OMINT

28 Gracias por su Atención

29 BIBLIOGRAFÍA 1. Mauskopf JA, Sullivan SD, Annemans L, Caro J, Mullins CD, Nuijten M, et al. Principles of good practice for budget impact analysis: report of the ISPOR Task Force on good research practices--budget impact analysis. Value Health. 2007;10(5):336-47. 2. Trueman P, Drummond M, Hutton J. Developing guidance for budget impact analysis. Pharmacoeconomics. 2001;19(6):609-21. 3. Brosa M, Gisbert R, Rodríguez JM, Soto J. Principios, métodos y aplicaciones del análisis del impacto presupuestaCallahan T y col. The economic impact of multiple-gestation pregnancies and the contribution of assisted-reproduction techniques to their incidence. N Engl J Med 1994;331:244-9 4. rio en el sector sanitario. Pharmacoeconomics Spanish Research Articles. 2005;2(2):65-78. 5. Boivin Jy col. International estimates of infertility prevalence and treatment seeking: potential need and demands for infertility medical care. Hum Reprod 2007;22:1506-1512 6. Sharma S, y col. Management of infertility in low resource countries. BJOG 2009;116 (Suppl 1):77-83. 7. SAMeR http://www.samer.org.ar/docs/Charla_Aspectos_Legales.pdfhttp://www.samer.org.ar/docs/Charla_Aspectos_Legales.pdf 8. Serpa I. y col. Factores de infertilidad en el ámbito público de la ciudad de Rosario. Reproducción - Vol 26 / Nº 1 / Marzo 2011 9. SAMeR http://www.samer.org.ar/publicaciones_normativas.phphttp://www.samer.org.ar/publicaciones_normativas.php 10. Fernando Zegers-Hochschild y col. Assisted reproductive technologies in Latin America: The Latin American Registry, 2010. JBRA Assist. Reprod. V. 16 nº6 Nov-Dec 2012: 320-328 11. Soria M y col. Pregnancy Predictors after Intrauterine Insemination: Analysis of 3012 Cycles in 1201 Couples. J Reprod Infertil. 2012;13(3):158-166 12. Centers for Disease Control and Prevention, American Society for Reproductive Medicine, Society for Assisted Reproductive Technology. 2010 Assisted Reproductive Technology National Summary Report. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services; 2012. 13. Zollner and Dietl. Perinatal risks after IVF and ICSI. J. Perinat. Med. Copyright © by Walter de Gruyter Berlin Boston. DOI 10.1515/jpm-2012-0097


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