La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio JOSÉ OLAYA –TRUJILLO Historia Geografía y Economía Prof.: Ana Varas Lozano Prof.: Ana Varas Lozano ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA INCAICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio JOSÉ OLAYA –TRUJILLO Historia Geografía y Economía Prof.: Ana Varas Lozano Prof.: Ana Varas Lozano ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA INCAICA."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio JOSÉ OLAYA –TRUJILLO Historia Geografía y Economía Prof.: Ana Varas Lozano Prof.: Ana Varas Lozano ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA INCAICA

2 CHINCHASUYO ANTISUYO CONTISUYO KOLLASUYO

3 ADMINISTRACIÓN INCAICA Al comienzo del siglo 16 el imperio inca era la entidad política más grande de América. Los Incas dispusieron de una eficiente estructura administrativa que les permitió atender las necesidades de los diferentes pueblos y regiones del Imperio, así como también mantener la unidad de todo el Tawantinsuyu Para empezar, un inmenso y excelente sistema de caminos facilitaba la comunicación y la administración del territorio Para empezar, un inmenso y excelente sistema de caminos facilitaba la comunicación y la administración del territorio

4 INFRAESTRUC TURA VIAL QUIPUS SISTEMA DECIMAL IDIOMA OFICIAL TRIBUTO MEDIOS UTILIZADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN

5 INFRAESTRUCTURA VIAL Los caminos o Capac ñan, se extendían por una longitud de kilómetros Los incas desarrollaron grandes carreteras en la costa y en las montañas unidas por caminos conectados entre si que totalizaban aproximadamente 40000km, eran construidos con el sistema de trabajo obligatorio denominado mita; se excavaban túneles a través de despeñaderos, se conectaban por puentes colgantes de piedra o de madera de hasta 70mts de largo. Solo los viajeros oficiales podían usar los caminos y permanecer en los mas de 1000 tambos o refugios de descanso situados a intervalos de un día de viaje. Muchos caminos tenían apenas un metro de ancho, adecuados solo para peatones y llamas con carga, aunque los caminos principales llegaban hasta los 16 mts de ancho para permitir el paso a los ejércitos.

6 Sistema decimal

7 En el Tawantinsuyu se desarrolló un sistema de organización de las familias llamada decimal, esta organización que la aplicaron preferentemente en el empadronamiento de los miembros del Ayllu, tuvo por base el sistema decimal, la siguiente clasificación: - El Purej o jefe de una familia - El Pisca Camayoc, jefe de cinco familias - El Chunca Camayoc, jefe de diez familias - El Pisca Chunca Camayoc, jefe de cincuenta familias - El Pachaca Camayoc, jefe de cien familias - El Pisca Pachaca Camayoc, jefe de quinientas familias - El Huaranga Camayoc, jefe de mil familias - El Pisca Huaranca Camayoc, jefe de cinco mil familias - El Huno Camayoc, jefe de diez mil familias.

8 Sistema decimal Conviene indicar que los jefes, desde el Purej hasta el Pachaca Camayoc salen elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su duración en el cargo es de solamente un año. En cambio desde el Huaranga Camayoc hacia arriba, estos funcionarios son nombrados directamente por el Inca por varios años. Este es, pues, un doble sistema de nombramiento: democrático en las clases populares y monárquico en los cargos y clases superiores. Como podemos apreciar en este cuadro, se trata de una rígida administración de las familias con fines políticos y económicos. Cada uno de los jefes se constituía en autoridad por lo que recibía del Sapainca beneficios en productos y personas

9 IDIOMA OFICIAL Para consolidar su dominio, los incas imponían su lengua, el quechua O Runa Simi, a cada pueblo que conquistaban, lo que ayudaba enormemente en la administración El tahuantinsuyo estaba integrado por numerosas etnias, las cuales hablaban su idioma. Así en la costa norte usaban el mochica; en los alrededores del lago titicaca, el aymara, en el extremo norte, el tallan etc.

10 EL QUIPU Este era un sistema de anotación de cantidades y cálculos numéricos, era de suma importancia para los conteos de animales y los mensajes, se basaba en un sistema de nudos. Los registros se mantenían en quipus, trozos de cordeles que eran anudados a intervalos significativos, a cuyo cargo estaba una clase especial de administrador, el quipucamayoc. Estos registros de tributos e impuestos se basaban en un sistema decimal de cálculo, pero pueden haber servido también como una ayuda-memoria para información de carácter histórico y cultural.

11 EL TRIBUTO Era una contribución que hacían los habitantes del imperio este consistía en maíz, quinua, oro, plata, doncellas para el acllahuasi etc. Los que tributaban eran los purej o jefes de familia, hasta los cincuenta años, este tributo era determinado por el tucuyricuy, quienes recorrían el territorio asigando y remitían al Cuzco.

12 Se utilizaban cuando el río era ancho. Hechos con tirantes gruesos de maguey, ramas de molle o fibras de cabuya, cada año se renovaba para mantenerlos transitables.

13 Los Chasquis eran los encargados de llevar los mensajes por todo el imperio y recorrer toda la red de caminos Los mensajes eran llevados por los chasquis, corredores de relevo que podían cubrir cerca de 250 km al día; cada hombre corría dos o tres kilómetros. Por los caminos reales transitaban los chasquis, mensajeros del Inca, que transportaban mensajes, en forma oral, desde un extremo al otro del imperio. Estos corredores se instalaban en tambos, que era un refugio o posada junto al camino donde descansaban y otro mensajero lo relevaba. Recorrían aprox. 10 km. /h y podían unir en dos días Cuzco y la costa del Pacífico, salvando todos los accidentes geográficos de la región. Se les permitía masticar hojas de coca para soportar la fatiga.

14 LOS TAMBOS Enormes edificios construídos con piedras, a lo largo de los caminos Que servían como lugares de descanso y aprovisionamiento para el inca y su comitiva, viajeros oficiales, ejércitos y chasquis, en este lugar el Chasqui podía comer, dormir y descansar y mientras el estaba allí otro salía del tambo con los mensajes

15 LAS COLCAS Fueron depósitos que servían para almacenar diferentes productos. Los Incas tuvieron una gran necesidad de acumular productos para abastecer a sus funcionarios, a su ejército o a los hatunrunas, mientras cumplían con la minka o la mita.Los productos allí almacenados también sirvieron para la imprescindible redistribución inca. Se almacenaban alimentos como maíz o tubérculos, lana o ropa de lana, coca y armas. Productos todos minuciosamente contabilizados en los quipus, donde se registraba todo lo que entraba o salía de las colcas

16 Gracias


Descargar ppt "Colegio JOSÉ OLAYA –TRUJILLO Historia Geografía y Economía Prof.: Ana Varas Lozano Prof.: Ana Varas Lozano ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA INCAICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google