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SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El Rol de la Sociedad Civil

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Presentación del tema: "SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El Rol de la Sociedad Civil"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El Rol de la Sociedad Civil
Y TERRITORIO: El Rol de la Sociedad Civil como Agente de Cambios Dr. Heinrich von Baer v.L. Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, Universidad de La Frontera Director Proyecto Agrupación de Universidades Regionales Presidente Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, CONAREDE

2 Premisas

3 En un Escenario de Globalización es imperativo impulsar una
Gestión Territorial del Desarrollo para: recuperar el ritmo de crecimiento y desarrollo asegurar eficiencia y equilibrio fiscal fortalecer la competitividad en la dinámica global recuperar el estado de ánimo de la ciudadanía y su credibilidad en la clase política asegurar la gobernabilidad

4 2. Una Gestión Territorial del Desarrollo debe estar antecedida / acompañada de:
un proceso significativo de descentralización (traspaso real de poder y de recursos) un fortalecimiento substantivo de las capacidades institucionales locales y regionales (capital institucional) la formación de una masa crítica de líderes del desarrollo local y regional (capital humano) la generación de conocimiento calificado y pertinente a la singularidad de los territorios (capital cognitivo) la creación de condiciones de confianza y asociatividad entre los actores (capital social)

5 Gestión Territorial del Desarrollo en Chile
3. La perspectivas de introducir una eficaz Gestión Territorial del Desarrollo en Chile son limitadas debido a: la carencia de un proyecto país y estilo de desarrollo capaz de articular y potenciar el nivel nacional con el regional y local la progresiva obsolescencia de la Institucionalidad vigente la falta generalizada de convicción, voluntad y consecuencia política

6 3. 4. La única forma de alcanzar la capacidad requerida para producir el cambio del actual paradigma de desarrollo, es mediante: una organización plural, transversal, suprapartidaria, eficiente, cohesionada y electoralmente eficaz de la ciudadanía de las regiones formada por instituciones de la Sociedad Civil, en alianza con la clase política, empresarial y académica.

7 Problemas Estructurales Espiral viciosa del Subdesarrollo
Pobreza Centralismo Disfuncionalidad / Obsolescencia Institucional (Gobernabilidad) Espiral viciosa del Subdesarrollo

8 Pobreza

9 Población que vive debajo de la Línea de Pobreza
Por Región y año: REGION Año 1987 1990 1992 1994 1996 1998 Tarapacá 43,2 28,3 27 22,3 21,6 16,1 Antofagasta 39,8 34,2 31,3 25,6 16,6 13,2 Atacama 42,6 30,4 32,4 26,5 28,5 Coquimbo 50,5 45,5 38,4 32,2 30,5 25,1 Valparaíso 41,6 43 34,5 22,2 18,8 L.B.O´Higgins 46,1 41 30,2 32,5 22,7 Maule 46,8 42,7 39,6 29,3 Bío-Bío 57 48,2 44,5 33,9 32,3 La Araucanía 59,6 45,1 40,6 33,5 36,5 34,3 Los Lagos 54,2 40,1 29,4 Aysén 31 28,1 21,9 14,8 Magallanes 23 30 24 14 13,4 11,8 Metropolitana 38,7 33 26,1 19,8 15,4 Total País 38,6 32,6 27,5 23,2 21,7 Fuente: CASEN-MIDEPLAN (exclute personal doméstico y sus grupos familiares)

10 Indice de Desarrollo Humano (diferencias entre comunas extremas)
Variable Comuna Valor Alfabetización (%) Portezuelo 80,63 Vitacura (RM) Providencia(RM) 99,1 Escolaridad (años) Tirua 3,25 Vitacura (RM) 11,98 Mortalidad Infantil (1 / 1000) San Pedro de Atacama 74,1 Limache 5,7 Ingreso (US$ / por Capita) 49,5 Vtacura (RM) 1662,5 Pobreza (poblacion %) Lota 66 Providencia (RM) 0,8 Indice de Desarrollo Humano Ranquil 0,469 0,951

11

12 Centralismo

13 ORÍGENES HISTÓRICOS DEL CENTRALISMO
3 ORÍGENES HISTÓRICOS DEL CENTRALISMO Colonizadores 1677 Conquistadores 1492

14 CHILE: geográfico y demográfico
7 CHILE: geográfico y demográfico Tarapacá Tarapacá Antofagasta Atacama Antofagasta Coquimbo Atacama Valparaíso Coquimbo Isla de Pascua Santiago Valparaíso Santiago O’Higgins O’Higgins Maule Maule Bio Bio Bio Bio Araucanía Araucanía Los Lagos Los Lagos Aisén Aisén Magallanes Magallanes Chile Geográfico Chile según sus habitantes

15

16 CONSECUENCIAS DEL CENTRALISMO
16 CONSECUENCIAS DEL CENTRALISMO EN LA SALUD MENTAL PORCENTAJE DE PACIENTES EN CONSULTORIOS DE ATENCION PRIMARIA CON SÍNTOMAS DE DESORDEN SICOLÓGICO Fuente: Organización Mundial de la Salud.

17 Distribución demográfica en Chile

18 CONSECUENCIAS DEL CENTRALISMO
17 CONSECUENCIAS DEL CENTRALISMO PARA LA CAPITAL: INFERIOR CALIDAD DE VIDA Degradación Ambiental Violencia, inseguridad, delincuencia, drogadicción Congestión y saturación: medios de transporte; depósitos de residuos sálidos, hacinamiento Resultado: apropiación excesiva de recursos nacionales PARA EL PAÍS: OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO Insuficiencia de recursos para generar nuevo desarrollo Debilitamiento de capacidad de gestión público-privada Mantención de espiral de subdesarrollo: pobreza, centralismo, gobernabilidad Incapacidad para enfrentar amenazas y oportunidades de Globalización

19 Exige Gestión Territorial del Desarrollo
GLOBALIZACION: Exige Gestión Territorial del Desarrollo En los países de América Latina, la globalización producirá más efectos desintegradores y negativos, más territorios perdedores y población empobrecida, que ventajas y oportunidades, si no va antecedida de un sólido proceso de descentralización y de un fortalecimiento substantivo de las capacidades locales y regionales. Conferencia 1999 Banco Mundial sobre Descentralización en América Latina

20 Disfuncionalidad / Obsolescencia Institucional
(Gobernabilidad)

21 ESCENARIO DE PARADOJAS 1. Crecimiento Económico sin Desarrollo Armónico

22 Sistema más centralizado
2. Economía más abierta; Sistema más centralizado

23 3. Gobierno Central y Mercado fuertes; Gobiernos Regionales y
Sociedad Civil débiles

24 4. Fracaso de la Uniformidad para aprovechar la Diversidad

25 sin fortalecimiento de
5. Dinámica Global sin fortalecimiento de Capacidades locales y regionales

26 Crisis del Estado: demasiado grande; demasiado pequeño
“Nuestro Estado es una forma política demasiado: grande, distante de los gobernados, centralizada, burocrática e ineficiente, como para hacer real la participación, la solidaridad, el control y la responsabilidad propias de una democracia social. pequeña para asimilar y resolver con eficacia las demandas de bienes y servicios que le plantea una sociedad de la participación y los valores que apuntan a un desarrollo humano armónico”. José Luis Cea, constitucionalista

27 Imperativo de Gobernabilidad
Caso de Chile: % de jóvenes: Que confían en partidos políticos 2,7% Que confían en el Gobierno ,9% Que confían en los profesores 51,8% Que creen que la democracia es un sistema como cualquier otro 51,2% 5. De 19 a 20 años inscritos en registros electorales ,1% Tercera Encuesta Nacional de la Juventud, 2001 1. Recuperación de Credibilidad en Sistema Político:

28 Confianza popular en partidos políticos Bolivia 6% Brasil 6%
América Latina: Confianza popular en partidos políticos Bolivia 6% Brasil 6% Ecuador 6% Argentina 8% Perú 10% Uruguay 10% Venezuela 11% Chile 12% Colombia 19% Costa Rica 19% México 21% Ciba-Barómetro Iberoamericano 2002

29 Imperativo de Gobernabilidad 2. Necesidad de Liderazgo
Ético e Integrador “Las naciones no se mueren por ser pobres sino por ser inmorales” Héctor Villalba, Arzobispo de Tucumán, Argentina, Julio 2002 “Antes usábamos la Etica para humanizar y domesticar el poder, hoy Etica es Poder” “Hoy necesitamos políticos que buscan el poder para distribuirlo, más que concentrarlo” James A. Joseph, Leadership and the changing role of Ethics in public life; 2000, The University of Texas at Austin

30 En consecuencia, Además es:
en un marco de inserción global, el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales es esencial para enfrentar los problemas estructurales Además es: Políticamente necesario Ética y socialmente deseable

31 Dificultades / Desafíos
construcción de futuro a partir de institucionalidad del pasado dirigencia sin suficiente renovación de propuestas y de liderazgos

32 Estrategias de Acción Alianzas
con Clase Política (corto a mediano plazo): Proyecto Chile Armónico (CONAREDE) con Clase Académica (mediano a largo plazo): Proyecto

33 Alianzas con Clase Política

34 “Yo voto por las Regiones”
AGENDA REGIONALIZADORA DE CHILE: Decálogo Regional Campaña CONAREDE “Yo voto por las Regiones” Elección directa de Autoridades del Gobierno Regional (Consejeros y Presidente del Gobierno Regional Transferencia de Servicios Públicos, Fondos y Programas a los Gobiernos Regionales y Municipios

35 Ley de Rentas Regionales y Constitución del Patrimonio del Gobierno Regional
4. Incentivos al Desarrollo Descentralizado

36 Desincentivos al Crecimiento de la Capital
Potenciación del Capital Humano Regional Fortalecimiento de las Universidades Regionales y de la Capacidad Científico-Tecnológica Descentralizada

37 Promoción de la Identidad, la Cultura y los Valores Regionales
Apoyo a los medios de comunicación regionales y locales 10. Evaluación del Impacto Territorial de los Proyectos de Ley y de Inversión

38 RESULTADOS 100% de Senadores y 82% de Diputados electos en Regiones

39 Alianzas con Clase Académica
(efectos en mediano a largo plazo) Ejes “Sinérgicos” de Acción Estratégica Para la Gestión Territorial del Desarrollo 1. Capital Humano (Líderes del Desarrollo local y regional) 2. Conocimiento Propio (Centros de Estudio) 3. Capital Social (confianza, asociatividad)

40 La Propuesta

41 Sinergi@Regional Proyecto Una Red para Chile y América Latina de:
Agrupación de Universidades Regionales, AUR (20 Universidades Regionales integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) Red de Universidades Regionales Latinoamericanas, UREL Proyecto Sinergia.cl Una Red para Chile y América Latina de: Formación de Líderes para el Desarrollo Local y Regional Centros de Estudios Regionales

42 PROBLEMAS ESTRUCTURALES:
DISFUNCIONALIDAD INSTITUCIONAL CENTRALISMO POBREZA Sin fortalecimiento de las capacidades locales, la Globalización incrementa: Concentración del ingreso Estabilidad de indigencia Desempleo estructural Concentración: - demográfica - económica - política - científica - cultural - comunicacional Riesgo país Conflictividad: - sectores productivos - empresas externas- comunidad Gobernabilidad

43 Fortalecimiento de Capacidades Locales
ESCENARIO DESEADO POBREZA CENTRALISMO DISFUNCIONALIDAD INSTITUCIONAL Fortalecimiento de Capacidades Locales Aumento del ingreso autónomo Autoempleo Descubrimiento de potencialidades locales Proactividad frente al desarrollo Retención de recursos humanos calificados Descentralización y Policentrismo Reforzamiento de ciudades intermedias Fortalecimiento identidad local Dinamización de universidades regionales Competitividad sistémica (reducción de conflictividad y fortalecimiento de competitividad de los territorios) Resolución de conflictos en nivel regional (aumento de capacidad y legitimidad del Estado) Fortalecimiento de la sociedad civil regional (profundización democrática)

44 Universidades Regionales Participantes(20)
Universidad de Magallanes Universidad de Tarapacá Universidad de Arturo Prat Universidad Católica del Norte Universidad de Antofagasta Universidad de Atacama Universidad de La Serena Universidad de Valparaíso Universidad de Talca Universidad Católica del Maule Universidad de Concepción Universidad de Bío-Bío Universidad Católica de Santísima Concepción Universidad Católica de Valparaíso Universidad Técnica Federico Sta. María Universidad de Playa Ancha Universidad de Los Lagos Universidad de La Frontera Universidad Católica de Temuco Universidad Austral de Chile

45 Universidades Latinoamericanas con disposición de participar
Universidad de Rosario Universidad Iberoamericana Universidad del Norte Universidad de Cuenca Universidad Estadual de Ceará Universidad Católica Universidad de Tucumán Universidad General de San Martín

46 Experiencias Disponibles en Universidades Regionales
Grupos / Centros / Institutos de Estudios Regionales Cursos de Pregrado Programas de Capacitación Programas de Post-título y Postgrado Asesorías Otros

47 Experiencias Disponibles (caso UFRO)
Redes Comunitarias Apoyadas en TIC’s 1. Red Enlaces Ministerio de Educación-Banco Mundial Coordinación: UFRO Programa de Informática Educativa dirigido a utilizar las TICs en el Sistema Educacional chileno. Cobertura actual: 6.300 establecimientos; 70 mil profesores capacitados; 93% de la matrícula nacional

48 2. Telecentros Comunitarios:
Plan piloto IX Región Araucanía Red de Cooperación apoyada en TIC’s, establecidos en 50 localidades (2002) de bajo índice de ingreso y alta concentración indígena, ahora asumiendo como protagonistas creativos de sus propias iniciativas de desarrollo.

49 Empoderamiento de Estudiantes Talentosos
3. Fundación Melton Estudiantes talentosos de cursos avanzados de cinco Universidades de EEUU, Alemania, China, India y Chile (U.de La Frontera), organizados en red para generar proyectos de colaboración transcultural dirigidos a lograr cambios positivos en el mundo.

50 4. Magister en Desarrollo Humano Local y Regional
Programa de Postgrado 4. Magister en Desarrollo Humano Local y Regional Proyecto MECE-SUP; Formación de postgrado para tareas de gestión del desarrollo local y regional y actividades relacionadas de docencia e investigación Modalidad semipresencial (combina períodos lectivos en Universidad con espacios virtuales de aprendizaje) Participación de docentes de la U. de La Frontera y de otros centros de Chile y del extranjero, conectados a traves de una red de cooperación apoyada en TIC’s.

51 PROCESOS DE POTENCIACIÓN
Formación Conocimientos en Desarrollo Humano Local y Regional (oferta articulada de cursos de capacitación, pregrado, postítulo y postgrado) Empoderamiento Competencias de Gestión (experiencias de terreno en base a proyectos) PROCESOS DE POTENCIACIÓN Líderes Potenciales Estudiantes Universitarios -de diferentes carreras -talentosos y motivados Líderes Actuales -Estado (municipios, gobiernos regionales, servicios públicos) -Empresas Privadas -Sociedad Civil -Universidades Masa Crítica de Líderes para el Desarrollo Local y Regional Generación de Conocimiento pertinente Creación de Sinergias Red de Cooperación potenciada con TIC’s

52 Objetivos de Desarrollo
1. Fortalecer las capacidades de comunidades rurales y urbanas socialmente vulnerables para ampliar sus oportunidades de desarrollo humano. Fortalecer el compromiso y las capacidades de las instituciones (públicas, empresariales, sociedad civil, académicas) para participar en los procesos de descentralización y de desarrollo humano local y regional. 3. Generar Sinergias entre Conocimientos y Capacidades disponibles en diferentes centros académicos e instituciones relacionadas con el desarrollo humano local y regional, a través de la creación de una Red de Cooperación, potenciada con el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Capital Sinergético).

53 Objetivo General N°1 Formar una masa crítica de recursos humanos calificados y motivados para liderar iniciativas de fortalecimiento de los procesos de desarrollo humano local y regional, en el ámbito público, privado y académico (Capital Humano).

54 Objetivo General N° 2 Generar una masa crítica de investigadores capaces de generar conocimiento calificado para fortalecer los procesos de descentralización y de desarrollo humano local y regional, asociados a Centros de Estudio Regionales en cada una de las Universidades participantes y Regiones, coordinados a través de una Red interinstitucional potenciada con Tecnologías de Información y Comunicaciones (Capital Cognitivo) Capacitar a todas las personas que presenten motivación, a cualquier nivel, en temas de desarrollo local y regional (y descentralización), entregando el conocimiento básico y pertinente. Este objetivo busca que las personas tengan el conocimiento necesario para desenvolverse.

55 Perfil del Producto Esperado:
Líderes Líderes motivadores y facilitadores emprendedores, proactivos éticos, autónomos y convergentes abiertos al entorno y sus oportunidades, receptivos e integradores de intereses colectivos generadores de sinergias para el Desarrollo para el Desarrollo Local Local capacitados para actuar en procesos de desarrollo a escala local y regional identificados con aspiraciones de desarrollo de comunidades locales capaces de vincular éstas con oportunidades externas del país y del mundo

56 Marco de Acción para alcanzar el Escenario Deseado
Escala de Acción Subnacional: Local y Regional Actores Principales Estudiantes talentosos, investigadores, profesionales en servicio (ámbito público y privado) Institucionalidad Red de Centros Académicos y de Personas e Instituciones asociadas La construcción de capacidades locales Es etica y socialmente deseable es esencial para enfrentar problemas estructurales del país en un marco de inserción global. Instrumento de Potenciación Tecnologías de Información y Comunicaciones

57 Impactos en ámbitos específicos
Sector público -Gerentes públicos probos -Gestores del desarrollo municipal y regional -Diseñadores y evaluadores de políticas públicas Sector privado Empresarios innovadores con ética de responsabilidad social Organizaciones no gubernamentales Gestores de proyectos comunitarios con impacto local y regional Centros académicos Gestores de iniciativas de I+D y de formación en desarrollo local y regional

58 Categorías de Integrantes de la Red MIEMBROS INDIVIDUALES
INSTITUCIONES MIEMBROS INDIVIDUALES Universidades Regionales (nodos de red) de Chile y otros países de América Latina Estudiantes talentosos de cursos avanzados de diferentes carreras Académicos e investigadores Jóvenes profesionales Actuales líderes locales y regionales Personas naturales motivadas Instituciones de Desarrollo (públicas, privadas, regionales, nacionales, internacionales)

59 Posibles Instituciones Patrocinadoras (Chile, en proceso de consulta)
Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, CONAREDE Comision Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE Ministerios: Educación, Economía, Planificación y Cooperación, Trabajo, Secretaría General de la Presidencia Senado de Chile; Biblioteca del Congreso Fundación para la Superación de la Pobreza; Servicio País

60 Instituciones de Colaboración Académica Preseleccionadas
CHILE PNUD-Chile CEPAL-ILPES AMÉRICA LATINA PNUD/Banco Nacional de Desarrollo Económico Social, Brasil ESTADOS UNIDOS Centro Latinoamericano de Políticas Sociales (CLASPO), The University of Texas, Austin Instituciones de Colaboración Académica Preseleccionadas (bajo convenio o en proceso de consulta)

61 Centros europeos especializados
dispuestos a cooperar

62 “Sinergi@Regional significa diseñar
Resumen significa diseñar y poner en marcha un Proyecto: dirigido a fortalecer las capacidades endógenas de las comunidades locales y regiones para impulsar acciones de emprendimiento político-económico-social a nivel territorial, mediante: la formación y el empoderamiento de líderes del desarrollo local y regional (estudiantes talentosos y líderes actuales) la generación de conocimiento pertinente (Centros de Estudios Regionales) la construcción de una Red de Cooperación y Alianzas (personas/grupos/instituciones afines), potenciada con TIC’s.


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