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Estrategias para evaluar la comunicación

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Presentación del tema: "Estrategias para evaluar la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para evaluar la comunicación

2 Pasos de la evaluación Entrevista Evaluación Triangulación
Planificación

3 Recogida inicial de información
Informes médicos y pedagógicos. Entrevistas con la familia. Entrevistas con los profesionales. Aspectos prenatales y posnatales. Datos médicos (diagnósticos, tratamientos, intervenciones quirúrgicas).

4 Datos personales Nombre completo. Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento Nombre de los padres Ocupaciones Domicilios Teléfonos Número de hermanos, y edades Dx Institución a la que asiste

5 Datos médicos Dx, fecha y procedencia.
Gestación (tiempo e incidencias) Parto: lugar, término, pretérmino, natural, cesárea, inducido, hipoxia, etc, peso, talla, APGAR, estancia en la incubadora. Convulsiones. Hospitalizaciones: tiempo, motivos, intervenciones quirúrgicas, servicios médicos a los que acuden, públicos y privados, tratamientos que recibe, terapias a las que asiste.

6 Datos escolares Historia escolar: inicio, centros anteriores, éxito en el curso de los años lectivos. Centro escolar actual: localidad, fecha de ingreso. Nivel educativo Recursos educativos: humanos, materiales, atención educativa, tiempo que asiste a cada servicio educativo. Ubicación en el aula Materiales adaptados para el acceso a las lecciones.

7 Valoración de habilidades
Sensoriales Motrices Cognitivas Sociales y comunicativas Del contexto

8 Sensoriales Comportamiento visual
Recogida de datos de informes oftalmológicos. Datos del funcionamiento visual: conductas de fijación y seguimiento. (distancias y velocidad). Postura en la que responde mejor al estímulo. Plano de presentación de los objetos en los que hay mayor respuesta.

9 Sensoriales Comportamiento visual
Presencia de movimientos involuntarios Estrabismo Lugar, tiempo y luminosidad que favorece. Percepción. Enfoque periférico, central, arrugar los ojos.

10 Sensoriales Comportamiento auditivo
Revisión de informes médicos. Información del funcionamiento auditivo. Tipo de reacciones ante: familiares, personas extrañas, sonidos cotidianos, no cotidianos, en los distintos entornos. Respuestas exageradas con sobresaltos Apenas hay respuesta

11 Sensoriales Comportamiento auditivo
Hay respuesta facial Hay respuesta oral Hay respuesta motriz Muestra rechazo (llantos, sollozos) Ante qué estímulos muestra rechazos Si las respuestas son inconsistentes

12 Habilidades motrices Precisión de movimientos
Selección de punto de acceso Consultar la postura y movimientos adecuados a profesionales

13 Habilidades motrices Control de cabeza: la controla, movimientos involuntarios, la mantiene rígida, no la controla y necesita apoyos. Control postural: se mantiene sentado con apoyos, se mantiene sentado solo, necesita un posicionador vertical, se mantiene de pie con apoyo. Marcha: camina sin apoyo, necesita de otra persona, andadera, bastones, otra persona, ayuda técnica, silla de ruedas. Brazos: extensión, flexión en articulación de codo, de muñeca, AD y ABD.

14 Habilidades motrices Manos: abre y cierra, las mantiene cerradas, usa una más que la otra, puede usar ambas manos para coger objetos, entregarlos y aplaudir, se las chupa, precisión de movimientos, direccionalidad y fuerza. Piernas: extensión, flexión de tobillo y rodilla, direccionalidad y fuerza. Pies: dirección y fuerza. Estereotipias: no tiene, con las manos, aleteo, morder, chupar, balanceos de tronco, movimientos de cabeza.

15 Selección de punto de acceso
Posibilidad de extremos a interior del cuerpo. Tomar en cuenta la posición del profesional y la forma en que se seleccionan los objetos. SEÑALAMIENTO: Con toda la mano, puño, dorso, palma, dedos, muñeca. Con la mirada Con el movimiento de cabeza Con la nariz Con el pie Con el parpadeo Con sonido Con la boca, soplo, succión, movimiento, mordisco. Con puntero Otras partes del cuerpo

16 Selección indirecta Por barrido Visual Auditivo Ambos
Cantidad de símbolos Orden en que hace el barrido Dirección del barrido Agrupaciones Codificaciones

17 Capacidad de relación Señala una imagen cuando: Se le nombra el objeto
Se le muestra uno igual Se señala una fotografía del objeto Señala un objeto correspondiente a la imagen Señala el objeto caracterizándolo Señala la imagen caracterizando el objeto Señala la imagen para solicitar el objeto sin apoyo

18 Selección de opciones Logra seleccionar una opción
Logra seleccionar dos opciones Logra seleccionar 4 opciones Logra seleccionar 6 o más..

19 Imitación Observar imitaciones: oculares, faciales, con las manos, con los brazos, con varios movimientos. Señas propias: Seña….significado. (considerar diccionario de expreciones.

20 Juego Simbólico Juega a: cuidar muñecos, comiditas, hacer ruidos de máquinas, ruidos de animales, teléfono. Nunca juega Acepta participar de un juego cuando se le invita.

21 Habilidades sociales y comunicativas
Cuando le hablan: mira a su alrededor, sonríe, mueve el cuerpo, emite sonidos, mira hacia otro lado, atiende pero no mira, permanece indiferente. Cuando quiere algo: mira lo que quiere, mira al interlocutor, mueve alguna parte del cuerpo, emite sonidos o palabras, hace algún gesto o señal, llora, protesta, no se sabe cuando quiere algo.

22 Habilidades sociales y comunicativas
Cuando quiere algo y no le entienden: grita, llora, emite vocalizaciones, no hace nada. Reacciones ante: un lugar nuevo, personas desconocidas, enfados. Gestos: naturales que expresen emoción, simbólicos, faciales, manuales, deícticos (señalado, dar, mostrar, tocar, llamar, pedir).

23 Habilidades sociales y comunicativas
Manifestaciones orales: vocalizaciones con intención comunicativa, habla, palabras sueltas, legibles, inteligibles, combinadas, palabras con gestos. Usa las estrategias comunicativas para: llamar la atención, responder, satisfacer necesidades básica, pedir algo, contar cosas. Juego: nunca juega, juega solo o en grupo, prefiere adultos o niños, objeto favorito, desagrados, programas favoritos, reacción ante la música.

24 Habilidades de comprensión
Reacciones ante la entonación del discurso. Ante la escucha del nombre de familiares y seres queridos. Ante una negación o prohibición Ante una afirmación o aprovación Vocabulario cotidiano. Narraciones de sucesos cotidianos. Responde a ordenes sencillas: de observación, movimiento y desplazamiento.

25 Sobre el contexto Actitud ante la estimulación: activa y de colaboración, pasiva e indiferente, interesado, de rechazo, ausente, agresiva, solo ante el contacto físico. Autoestimulación, mirando luces, mirando objetos, dando vueltas, autolesión, de tipo conductual. En las habilidades diarias: de aseo, de alimentación, en el uso del interior, en el vestido. Sobre las preferencias: Objetos cotidianos, animales, personas, lugares, momentos del día, reforzadores, actividades cotidianas, escolares, lúdicas.

26 Sobre el contexto Ante las dificultades motoras: para desplazarse, ante el babeo. En las relaciones: En familia (persona preferida, comportamiento, atención, respuestas ante sus llamados). En el colegio: Personas con las que mantiene mejores y peores relaciones, compañeros con los que juega, tipo de relación con los profesionales.

27 Orientación a un sistema de comunicación
Triangulación de la información Lista de cotejo de cada sistema con las características específicas que requiere el usuario. Numeración Propuesta en el hogar.


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