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Procedimientos comunicativos en personas con TGD M.Ed. Rocío Deliyore Vega.

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Presentación del tema: "Procedimientos comunicativos en personas con TGD M.Ed. Rocío Deliyore Vega."— Transcripción de la presentación:

1 Procedimientos comunicativos en personas con TGD M.Ed. Rocío Deliyore Vega

2 Comunicación y funciones comunicativas Capacidad de hacer saber a alguien que quieres algo. Capacidad de contar lo que ha pasado. Capacidad de narrar o describir una experiencia. IMPLICA RECONOCER A EXISTENIA Y PRESENCIA DE OTRO SER HUMANO

3 Para alcanzar la comunicación es necesario… A) Tener la madurez que permita: Entender la asociación causa-efecto Endender que las acciones producen un resultado en el contexto. Sentirse distinto a los demás. Entender que existen otros y otras. B) Querer comunicarse C)Reconocer que se necesita de alguien para hacerlo D) Tener algo que comunicar E)Disponer de un medio compartido para hacerlo F)Poseer el medio para comunicarse. G) Capacidad de abstraer y simbolizar. Entender que una realizad puede ser simbolizada.

4 Dificultad para procesar la información simbólica. Objetos: forma más concreta de comprensión Pictogramas o fotografías: relación entre símbolo y realidad más sencilla por ser directamente observable. Palabra escrita: Abstractas pero permanecen en tiempo y espacio Palabra hablada: Invisible, efímera y abstracta

5 Necesidad de integración de símbolos… Lo primero que hay que garantizar es que comprendan el significado de los objetos (o símbolos). Necesitan aprender que los símbolos se relacionan con ciertos sucesos y, por lo tanto, significan algo.

6 Funciones comunicativas 1.Regular el comportamiento de los demás 2.Establecer relaciones sociales 3.Establecer atención conjunta

7 Alteración por componente en las personas con TGD Aspectos morfológicos y sintácticos: Aspectos morfológicos y sintácticos: Menos alterados, pueden omitir algún morfema. Fonético y prosódico: Alteraciones en el tono, volumen, ritmo de las emisiones y carga emotiva en las emisiones. Semántico: Dificultades en la resolución de conflictos en los que se requiere el significado. Dificultad para comprender y otorgar significados. Dificultad para interpretar claves visuales y gestuales.

8 Alteración por componente en las personas con TGD Es agotador para ellos y ellas tratar de comunicarse sin interpretar el ambiente, es por ello que recurren a conductas agresivas y rabietas, en busca de interacción social. Pragmático: Poca motivación para la expresión.

9 Dadas sus dificultades para percibir a los demás como seres con mente, sobre los que se puede influir haciéndoles cambiar, se explica el que no diferencien bien entre la información ya conocida y la nueva para los interlocutores y que no reconozcan la función informativa del lenguaje. Este es uno de los factores que explica su tendencia a hablar siempre de los mismos temas o repetir incansablemente lo mismo. Les faltan las claves para entender bien si el tema es del interés del interlocutor…

10 Objetivos Generales para el tratamiento de la comunicación para personas con TGD 1.Motivación hacia la comunicación. 1.Motivación hacia la comunicación. (Intención comunicativa, ver siguiente DP) 2.Acción conjunta: 2.Acción conjunta: Estimular la atención conjunta objeto, significante: Introducir objetos absurdos, interrumpir una rutina, hacer inaccesibles objetos deseados. 3.Interacción: 3.Interacción: respetar la toma de turnos en juegos, diálogos y situaciones cotidianas.

11 1. ¿Como estimular la motivación hacia la comunicación? DEBEN COMPRENDER LA RELACIÓN CAUSA- EFECTO SOCIAL Atribuir intención comunicativa a las señales del niño o niña: Emplear la conducta con funcionalidad. Apoyar en la solución de sus problemas. Organizando su mundo Convirtiéndonos en su medio para satisfacer necesidades. Convirtiéndonos en fuentes de placer y diversión.

12 Objetivos específicos del tratamiento de la comunicación. 1.Ampliar funciones comunicativas: 2.Sofisticar los medios para expresar cada una de esas funciones. Afinando el nivel simbólico del medio que utiliza. Ej: Gestos de contacto, gestos distales, gestos descriptivos, gestos simbólicos, de sonidos presimbólicos a palabras de mayor valor referencial.

13 Principios metodológicos de la intervención 1.Intervenimos cuanto antes mejor 2.Prima la espontaneidad de la intervención. 3.Impera la motivación 4.Reforzar intentos comunicativos por leves que sean. 5.Propiciar ambientes naturales, reales y funcionales.

14 Principios metodológicos de la intervención 1.Presentar la información visualmente. 2.Seleccionar el vocabulario según el contexto 3.Agentes de intervención deben ser personas familiares del contexto 4.Prescindir de planear pre-requisitos de enseñanza (seguimiento visual, habilidades básicas etc.) 5.Enseñanza en contextos reales.

15 Fases de intervención 1.Evaluación: Ubica el repertorio de habilidades comunicativas y lingüísticas que posee el sujeto. 2.Intervención fomenta: empleo espontáneo, frecuente y generalizado.

16 Evaluación Debe comprender: 1.Funciones comunicativas 2.Modalidades de comunicación existentes: ¿Cómo se hace entender? Gestos, toma de turnos, miradas, sistemas visuales, conductas inadecuadas. 3.Contenidos sobre los que versa la comunicación: áreas de interés suyas y del contexto.

17 Evaluación 1.Frecuencia y espontaneidad con que se comunica. 2.Cuando hay lenguaje verbal: Frecuencia y espontaneidad con que se usa. Preguntas: Gestos, sonidos o palabras que está utilizando con fines comunicativos. Palabras que utiliza con fin referencial. Combinaciones de palabras que utiliza

18 Recomendaciones durante la intervención: 1.Empezar por motivantes de referente inmediato (Mejor alimentos y objetos que actividades). 2.Emplear canciones y sonidos honomatopéyicos. 3.Utilizar lenguaje sencillo y directo 4.Evitar uso del lenguaje amenazante, irónico o de doble sentido

19 Estrategias para evaluar la comunicación

20 Recogida inicial de información Informes médicos y pedagógicos. Entrevistas con la familia. Entrevistas con los profesionales. Aspectos prenatales y posnatales. Datos médicos (diagnósticos, tratamientos, intervenciones quirúrgicas).

21 Datos personales Nombre completo. Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Nombre de los padres Ocupaciones Domicilios Teléfonos Número de hermanos, y edades Dx Institución a la que asiste

22 Datos médicos Dx, fecha y procedencia. Gestación (tiempo e incidencias) Parto: lugar, término, pretérmino, natural, cesárea, inducido, hipoxia, etc, peso, talla, APGAR, estancia en la incubadora. Convulsiones. Hospitalizaciones: tiempo, motivos, intervenciones quirúrgicas, servicios médicos a los que acuden, públicos y privados, tratamientos que recibe, terapias a las que asiste.

23 Datos escolares Historia escolar: inicio, centros anteriores, éxito en el curso de los años lectivos. Centro escolar actual: localidad, fecha de ingreso. Nivel educativo Recursos educativos: humanos, materiales, atención educativa, tiempo que asiste a cada servicio educativo. Ubicación en el aula Materiales adaptados para el acceso a las lecciones.

24 Valoración de habilidades Sensoriales Motrices Cognitivas Sociales y comunicativas Del contexto

25 Sensoriales Comportamiento visual Recogida de datos de informes oftalmológicos. Datos del funcionamiento visual: conductas de fijación y seguimiento. (distancias y velocidad). Postura en la que responde mejor al estímulo. Plano de presentación de los objetos en los que hay mayor respuesta.

26 Sensoriales Comportamiento visual Presencia de movimientos involuntarios Estrabismo Lugar, tiempo y luminosidad que favorece. Percepción. Enfoque periférico, central, arrugar los ojos.

27 Sensoriales Comportamiento auditivo Revisión de informes médicos. Información del funcionamiento auditivo. Tipo de reacciones ante: familiares, personas extrañas, sonidos cotidianos, no cotidianos, en los distintos entornos. Respuestas exageradas con sobresaltos Apenas hay respuesta

28 Sensoriales Comportamiento auditivo Hay respuesta facial Hay respuesta oral Hay respuesta motriz Muestra rechazo (llantos, sollozos) Ante qué estímulos muestra rechazos Si las respuestas son inconsistentes

29 Habilidades motrices Precisión de movimientos Selección de punto de acceso Consultar la postura y movimientos adecuados a profesionales

30 Habilidades motrices Control de cabeza: la controla, movimientos involuntarios, la mantiene rígida, no la controla y necesita apoyos. Control postural: se mantiene sentado con apoyos, se mantiene sentado solo, necesita un posicionador vertical, se mantiene de pie con apoyo. Marcha: camina sin apoyo, necesita de otra persona, andadera, bastones, otra persona, ayuda técnica, silla de ruedas. Brazos: extensión, flexión en articulación de codo, de muñeca, AD y ABD.

31 Habilidades motrices Manos: abre y cierra, las mantiene cerradas, usa una más que la otra, puede usar ambas manos para coger objetos, entregarlos y aplaudir, se las chupa, precisión de movimientos, direccionalidad y fuerza. Piernas: extensión, flexión de tobillo y rodilla, direccionalidad y fuerza. Pies: dirección y fuerza. Estereotipias: no tiene, con las manos, aleteo, morder, chupar, balanceos de tronco, movimientos de cabeza.

32 Selección de punto de acceso Posibilidad de extremos a interior del cuerpo Tomar en cuenta la posición del profesional y la forma en que se seleccionan los objetos. SEÑALAMIENTO: Con toda la mano, puño, dorso, palma, dedos, muñeca. Con la mirada Con el movimiento de cabeza Con la nariz Con el pie Con el parpadeo Con sonido Con la boca, soplo, succión, movimiento, mordisco. Con puntero Otras partes del cuerpo

33 Selección indirecta Por barrido Visual Auditivo Ambos Cantidad de símbolos Orden en que hace el barrido Dirección del barrido Agrupaciones Codificaciones

34 Capacidad de relación Señala una imagen cuando: Se le nombra el objeto Se le muestra uno igual Se señala una fotografía del objeto Señala un objeto correspondiente a la imagen Señala el objeto caracterizandolo Señala la imagen caracterizando el objeto Señala la imagen para solicitar el objeto sin apoyo

35 Selección de opciones Logra seleccionar una opción Logra seleccionar dos opciones Logra seleccionar 4 opciones Logra seleccionar 6 o más..

36 Imitación Observar imitaciones: oculares, faciales, con las manos, con los brazos, con varios movimientos. Señas propias: Seña….significado. (considerar diccionario de expreciones.

37 Juego Simbólico Juega a: cuidar muñecos, comiditas, hacer ruidos de máquinas, ruidos de animales, teléfono. Nunca juega Acepta participar de un juego cuando se le invita.

38 Habilidades sociales y comunicativas Cuando le hablan: mira a su alrededor, sonríe, mueve el cuerpo, emite sonidos, mira hacia otro lado, atiende pero no mira, permanece indiferente. Cuando quiere algo: mira lo que quiere, mira al interlocutor, mueve alguna parte del cuerpo, emite sonidos o palabras, hace algún gesto o señal, llora, protesta, no se sabe cuando quiere algo.

39 Habilidades sociales y comunicativas Cuando quiere algo y no le entienden: grita, llora, emite vocalizaciones, no hace nada. Reacciones ante: un lugar nuevo, personas desconocidas, enfados. Gestos: naturales que expresen emoción, simbólicos, faciales, manuales, deícticos (señalado, dar, mostrar, tocar, llamar, pedir).

40 Habilidades sociales y comunicativas Manifestaciones orales: vocalizaciones con intención comunicativa, habla, palabras sueltas, legibles, inteligibles, combinadas, palabras con gestos. Usa las estrategias comunicativas para: llamar la atención, responder, satisfacer necesidades básica, pedir algo, contar cosas. Juego: nunca juega, juega solo o en grupo, prefiere adultos o niños, objeto favorito, desagrados, programas favoritos, reacción ante la música.

41 Habilidades de comprensión Reacciones ante la entonación del discurso. Ante la escucha del nombre de familiares y seres queridos. Ante una negación o prohibición Ante una afirmación o aprovación Vocabulario cotidiano. Narraciones de sucesos cotidianos. Responde a ordenes sencillas: de observación, movimiento y desplazamiento.

42 Sobre el contexto Actitud ante la estimulación: activa y de colaboración, pasiva e indiferente, interesado, de rechazo, ausente, agresiva, solo ante el contacto físico. Autoestimulación, mirando luces, mirando objetos, dando vueltas, autolesión, de tipo conductual. En las habilidades diarias: de aseo, de alimentación, en el uso del interior, en el vestido. Sobre las preferencias: Objetos cotidianos, animales, personas, lugares, momentos del día, reforzadores, actividades cotidianas, escolares, lúdicas.

43 Sobre el contexto Ante las dificultades motoras: para desplazarse, ante el babeo. En las relaciones: En familia (persona preferida, comportamiento, atención, respuestas ante sus llamados). En el colegio: Personas con las que mantiene mejores y peores relaciones, compañeros con los que juega, tipo de relación con los profesionales.

44 Orientación a un sistema de comunicación 1.Triangulación de la información 2.Lista de cotejo de cada sistema con las características específicas que requiere el usuario. 3.Numeración 4.Propuesta en el hogar.


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