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Hidráulica e Hidrología II

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Presentación del tema: "Hidráulica e Hidrología II"— Transcripción de la presentación:

1 Hidráulica e Hidrología II
Ingeniería Caminos, Canales y Puertos 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

2 Gestión de recursos hídricos
La planificación hidrológica Los recursos hídricos. Conceptos básicos Los usos del agua. Conceptos básicos Usos domésticos Usos industriales Usos agrícolas Usos hidroeléctricos Otros usos: recreativos, navegación fluvial, acuicultura La calidad del agua en función del uso La garantía de la demanda Explotación de aguas superficiales Explotación de aguas subterráneas Reutilización planificada del agua Desalación del agua El ahorro de agua La economía del agua I. Costes y beneficios La economía del agua II. Indicadores económicos Gestión y financiación del agua y de las obras hidráulicas La gestión del agua y el medio ambiente. Situaciones hidrológicas extremas: avenidas Situaciones hidrológicas extremas: sequías. Datos básicos del agua Luis Balairón Pérez 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

3 Capítulo 1. La planificación hidrológica
10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

4 El agua Según el preámbulo de la Ley de aguas de 1985 es un recurso natural: Escaso Indispensable para la vida y las actividades económicas Irremplazable No ampliable Irregular en tiempo y en espacio Fácilmente vulnerable Susceptible de usos sucesivos 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

5 El agua provoca conflictos
10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

6 El agua provoca conflictos
10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

7 ¿Por qué la intervención del Estado?
Escasez  Bien económico Alto valor vital  Bien público Desequilibrio territorial en España  INTERVENCIÓN DEL ESTADO 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

8 Intervención del Estado
Artículo 45 de la Constitución: 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado. 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

9 LA CARTA EUROPEA DEL AGUA
1968. Consejo de Europa: No hay vida sin agua. El agua es un tesoro indispensable para toda actividad humana. El agua no es inagotable. Es necesario conservarla, controlarla y, si es posible, aumentar su cantidad. Contaminar el agua es atentar contra la vida humana y la de todos los seres vivos que dependen del agua. La calidad del agua debe mantenerse en condiciones suficientes para cualquier uso; sobre todo, debe satisfacer las exigencias de la salud pública. Cuando el agua residual vuelve al cauce, debe estar de tal forma que no impida usos posteriores. Mantener la cubierta vegetal, sobre todo los bosques, es necesario para conservar los recursos del agua. Los recursos del agua deben ser inventariados. La correcta utilización de los recursos de agua debe ser planificada por las autoridades competentes. La conservación del agua debe potenciarse intensificando la investigación científica, formando especialistas y mediante una información pública adecuada. El agua es un bien común, cuyo valor debe ser conocido por todos. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y usarla con cuidado. La administración del agua debe fundamentarse en las cuencas naturales más que en las fronteras políticas y administrativas. El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional. 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

10 ¿Qué es planificar? Planificar es:
Reconocer objetivos Programar actividades Asignar recursos Realizar un seguimiento Realizar ajustes La necesidad de planificación deriva de la escasez Las mayores necesidades del recurso incrementan el ámbito territorial de la planificación 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

11 Objetivos de la planificación hidrológica de un territorio
1. Ordenación temporal de: los usos del agua las demandas los consumos los caudales bajo criterios de: Racionalización Optimización Compatibilidad estableciendo horizontes temporales programando obras (carácter irreversible durante muchos años) 2. Protección del medio ambiente hidráulico y defensa contra situaciones hídricas extremas: Inundaciones Sequías 3. Equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial Cuanta agua tenemos y cuanta necesitamos 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

12 1. Ordenación de usos y recursos
En primer lugar hay que conocer: Los recursos Las necesidades En: El tiempo El espacio 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

13 Recursos hidráulicos Convencionales: No convencionales
Aguas superficiales Aguas subterráneas No convencionales Reutilización Desalación Ahorro El ahorro no se puede entender como un recurso. Se trata de una optimización del uso del recurso. 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

14 Demandas hidráulicas Volúmenes de agua necesarios en:
Cantidad Calidad Distribución espacial: Para planificar la red de infraestructuras Distribución temporal: A medio plazo (10 años) y a largo plazo (25 años) Dependen de dos factores fundamentales: Estructura socioeconómica Climatología 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

15 Balances de Recursos y Necesidades (BRN)
Cuantificar el déficit o superávit en una cuenca y en un momento determinado para programar y desarrollar actuaciones a: Medio plazo (10 años) Largo plazo (25 años) Aspectos cuantitativos y cualitativos: En la planificación hidrológica moderna la calidad cobra cada vez mayor importancia (calidad, contaminación, ecología) Los horizontes temporales están condicionados por: La financiación de las obras previstas (inversiones elevadas) Y también por: Calendarios legislativos Disponibilidad de medios materiales y humanos Plazos para poner en marcha las reformas exigidas en los planes en los organismos que ejercitan la política hidráulica 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

16 Políticas para satisfacer los incrementos de demanda
Políticas de oferta: Aumentando los recursos disponibles (convencionales o no convencionales) Políticas de demanda: Reduciendo el consumo de recursos mediante políticas de ahorro e incluso de restricción de actividades. De la política hidráulica (antes asociada a la construcción de obras e infraestructuras) ahora se está pasando a la política del agua (aumentar la productividad del agua) 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

17 2. Defensa contra las situaciones hídricas extremas
Inundaciones: El objetivo es delimitar el territorio susceptible de verse afectado (qué límite establecemos) Sequías Especialmente, para asegurar el abastecimiento humano (qué duración estimamos) 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

18 3. Equilibrar y armonizar el desarrollo territorial
La planificación hidrológica se debe elaborar en coordinación con la planificación económico-financiera del territorio: Agrícola Energética Ordenación del territorio Industrial Forestal Su herramienta más importante para corregir estos desequilibrios son los: ¿Trasvases entre cuencas hidrográficas? 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

19 Principios básicos en la gestión del agua
Principios básicos de gestión Planificación integral Unidad de gestión basada en la cuenca hidrográfica Marco en el que se desarrolla Ambiental Económico Social Jurídico 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

20 Planificación integral
Etapas del aprovechamiento de los recursos hidráulicos: Inconexo Integral Integral conjunto 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

21 Aprovechamiento inconexo
Abundancia del recurso en relación con la demanda Porcentaje de utilización bajo (<50% o del 60%) Utiliza aguas superficiales Los problemas se resuelven de forma individualizada Obras de distribución: azudes, en general, sin capacidad de regulación 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

22 Aprovechamiento integral
Porcentaje de utilización medio (> 50% < 100%) Aguas superficiales y subterráneas Los problemas se analizan y resuelven en conjunto Aparecen conflictos de intereses y problemas de contaminación Obras con capacidad de regulación interanual 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

23 Aprovechamiento integral conjunto
Porcentaje de utilización elevado (> 100%) Aguas superficiales y subterráneas, recursos no convencionales y recursos de otros territorios: trasvases. Sustitución de usos ya concedidos y utilizados por otros prioritarios. Aprovechamiento conjunto de varias cuencas 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

24 Unidad de gestión basada en la cuenca hidrográfica
Unidad territorial básica sobre la que se diseña la planificación hidráulica Art. 14 LA: “el territorio en el que las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces secundarios que convergen en uno principal” Aspectos: El organismo encargado de la gestión hidráulica difiere del organismo encargado de la gestión política. Claro fundamento físico con ventajas para el aprovechamiento racional 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

25 Confederaciones hidrográficas españolas (CH)
Creadas en 1926 Adscritas al Ministerio de Medio Ambiente Personalidad jurídica propia y distinta a la del Estado Modelo netamente español exportado a numerosos países 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

26 Cuencas: Intracomunitarias Intercomunitarias
Comprendidas íntegramente dentro del territorio de una comunidad autónoma. Las competencias estatales se pueden traspasar a la comunidad autónoma. Intercomunitarias Se extienden por más de una comunidad autónoma Competencia del Estado 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

27 Confederaciones hidrográficas
10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

28 Confederaciones hidrográficas
10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

29 Funciones de las CH De acuerdo con el artículo 21 de la LA
Elaboración del PHC Administración del DPH Administración de los aprovechamientos de interés general. Ejecución y explotación de las infraestructuras. Las que se deriven de convenios con otras administraciones. 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

30 Constitución de las Confederaciones Hidrográficas
Órganos de Gobierno: Junta de Gobierno Presidente Comisaría de Aguas Dirección Técnica Secretaría General Oficina de Planificación Hidrológica Órganos de gestión Asamblea de usuarios Comisión de Desembalse Juntas de Explotación Juntas de Obras Órganos de Planificación Consejo del Agua de la Cuenca 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

31 Principios Ambientales
¿Cuál es la afección ambiental asumible por la Sociedad?. Hay que buscar el equilibrio entre: Desarrollistas Conservacionistas La utilización del agua provoca: Afección por la captación Afección por el vertido Objetivo: alcanzar el buen estado ecológico 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

32 Principios Económicos
Principio de recuperación de los costes (full cost recovery): Traslado a los usuarios de los costes necesarios para que puedan disponer de agua en calidad y cantidad. El precio ha de comprender todos los costes. Pero se mantiene la gratuidad del recurso natural agua. El usuario paga Quien contamina paga. (Ojo: no quien paga contamina) 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

33 Principios Sociales Planificación hidrológica y ordenación del territorio: El territorio se organiza en función de donde existe agua Se lleva el agua a donde se desarrolla el territorio Ley de Aguas: Uno de los objetivos de la planificación hidrológica es equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial Planificación hidrológica y usuarios del agua: Los usuarios han de participar en las decisiones 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

34 Principios Jurídicos El encargado de la Planificación Hidrológica en España es el Estado a través del Ministerio y los Organismos de Cuenca. Directiva Marco del Agua La Ley de Aguas Planificación Hidráulica mediante: Planes Hidrológicos: Nacional De cuenca 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

35 Planificación hidrológica de un territorio
Asignación de recursos por ríos y acuíferos Asignación de usos exclusivos y exclusión de usos Medidas especiales para la protección del recurso Reservas de recursos y terrenos en ríos y acuíferos Normas para la revisión y adecuación de concesiones existentes Normas para el otorgamiento de nuevas concesiones Transferencias de recursos Criterios para la definición de situaciones excedentarias y deficitarias Medidas para la defensa de inundaciones del territorio 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

36 Planes hidrológicos Nacional De cuenca
Además, se habla de transferencias entre cuencas a nivel nacional e internacional (trasvase del Ródano) 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

37 La Planificación Hidrológica en España
En España el agua es un recurso escaso y mal distribuido en el espacio y en el tiempo. Larga tradición plasmada en Muchas obras: Romanos: acueducto de Segovia, presas de Proserpina y Cornalbo. Árabes: redes de acequias. Ilustración: canales de Castilla y Aragón. Primeros ordenamientos jurídicos: Siglo XII. Código de Aguas del rey Don Jaime en el reino de Aragón. 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

38 Bases de la planificación hidrológica
Ley de Aguas de 1879 (vigente hasta 1985). Planes hidráulicos en todo el siglo XX: Primer Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1902 “Plan Gasset” Segundo Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1909. Tercer Plan Nacional de Obras Hidráulicas de “Segundo Plan Gasset” Cuarto Plan Nacional de Obras Hidráulicas de En esta época se crean las CH (1929) Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933 “Plan Lorenzo Pardo”. Primer antecedente del trasvase Tajo-Segura. Se identifica falta de recursos en la zona mediterránea. Plan Nacional de Obras Hidráulicas de “Plan Félix de los Ríos”. Director de la CH del Ebro, propone satisfacer la falta de recursos en el mediterráneo con trasvase desde el Ebro. Planes de Desarrollo Económico Social. Años 60. Estudia como satisfacer el futuro déficit hídrico en la zona mediterránea y se decanta por el Tajo. Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional de No aprobado. Sistema Integrado de Equilibrio Hidráulico Nacional (SIEHNA). Trasvases desde el Ebro y el Duero aprovechando el Tajo-Segura. El Plan Hidrológico Nacional, ley 10/2001, de 5 de julio, modificado por el R.D. Ley 2/2004 de 18 de Junio de Modificación del Plan Hidrológico Nacional y por la Ley 11/2005 de 22 de junio por la que se modifica la Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional. 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

39 Situación actual Ley de aguas Directiva Marco del Agua
Plan Hidrológico Nacional Planes Hidrológicos de Cuenca 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

40 La Ley de Aguas Ley 29/1985. Ley de Aguas
Establece la unidad de gestión: son públicas las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Competencias de las Comunidades Autónomas. Carácter legal a la planificación hidrológica: Plan Hidrológico Nacional y Planes Hidrológicos de Cuenca. Reforma parcial en 1999 Contemplar nuevas realidades como la desalación y la reutilización. Nuevos mecanismos para evitar vertidos contaminantes: que no sea más rentable contaminar que legalizar el vertido. Texto Refundido en 2001. Modificación del Texto Refundido para adaptarla a la DMA en 2003 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

41 Reglamentos RD 849/1986 Reglamento del Dominio Público Hidráulico
RD 927/1988 Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica RD 907/2007 Reglamento de Planificación Hidrológica RD 9/2008, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico RD 1514/2009, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro ORDEN ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

42 Sistema de explotación de los recursos
Ley de Aguas: conjunto de elementos naturales, obras e instalaciones de infraestructura hidráulica, normas de utilización del agua derivadas de las características de las demandas y reglas de explotación que, aprovechando los recursos hidráulicos naturales, permiten establecer los suministros de agua que configuran la oferta de recursos disponibles del sistema de explotación. Suponen una desagregación de las cuencas hidrográficas como elemento base de la planificación hidrológica. 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

43 Sistema de explotación de los recursos
10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

44 Directiva Marco del Agua (Junio de 2000)
Establece un marco global para la gestión del agua Demarcaciones hidrográficas: Elemento unitario básico de gestión. Una o más cuencas. Incluso carácter internacional. Incluye aguas continentales, costeras y mar territorial. Establece objetivos de buen estado de las aguas: Superficiales: buen estado ecológico y buen estado químico Subterráneas: buen estado cuantitativo y buen estado químico 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

45 Plan Hidrológico Nacional
Ley 10/2001 Plan Hidrológico Nacional. Trasvase del Ebro para incrementos futuros de demandas domésticas e industriales y sostener los regadíos. Ley 11/2005 modificación Plan Hidrológico Nacional: se afirma que el PHN se basaba en supuestos objetivos de racionalidad, eficiencia socio-económica y ambiental, que distintos informes técnicos han puesto en entredicho: Económicos: exagera beneficios, costes infravalorados, etc. Repercusiones ambientales: incertidumbres caudal futuro del Ebro; no medidas protección Ebro y en particular del Delta Aspectos técnicos: ausencia del rigor necesario en los estudios sobre la disponibilidad efectiva de agua para trasvasar ¿ ? 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

46 Resumen de legislación
Legislación Europea Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de las aguas, la Directiva Marco del Agua. Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Legislación Nacional Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Administración Pública del agua y de la planificación hidrológica, en desarrollo de los títulos II y III de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas. Real Decreto 117/1992, de 14 de febrero, por el que se actualiza la composición del Consejo Nacional del Agua. Real Decreto 1541/1994, de 8 de julio, por el que se modifica el Anexo número 1 del reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 927/1988, de 29 de julio Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Ley 10/2001, de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social que incluye, en su artículo 129 , la Modificación del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por la que se incorpora al derecho español la Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas. Real Decreto 126/2007, de 2 de febrero por el que se regulan la composición, funcionamiento y atribuciones del Comité de Autoridades Competentes de las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias. Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico RD 1514/2009, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro ORDEN ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica.  Tratados Internacionales  Convenio sobre Cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas, hecho “ad-referemdum” En Albufeira el 30 de noviembre de 1998. ACUERDO administrativo entre España y Francia sobre gestión del agua, firmado en Toulouse el 15 de febrero de 2006. 10/04/2017 E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos


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