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TEORIAS COGNITIVAS.

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Presentación del tema: "TEORIAS COGNITIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS COGNITIVAS

2 Parten del Enfoque fenomenológico, porque lo que se estudia es como interpretamos la realidad percibida, se centra en los pensamientos.

3 ¿Cuáles son las teorías cognitivas?
En los años 70: dos teorías clásicas a. Teoría de la Disonancia Cognitiva b. Teoría de la comparación social En los años 80: Teoría de la Atribución

4 Disonancia Cognitiva Leon Festinger, judío, nació en Nueva York en 1919, mostro una precoz tendencia hacia la psicología, comenzando muy pronto a desarrollar una actividad científica que a lo largo de casi 50 años se fue plasmando en innumerables publicaciones de enorme interés. En efecto, ya a los 31 años publica su conocida Teoría de la comunicación social informal (1950), a los 35 su influyente Teoría de la comparación social (1954) y a los 38 la teoría más famosa de toda la psicología social, su Teoría de la disonancia cognoscitiva.

5 Según Festinguer, dos cogniciones pueden mantener una relación de implicación psicológica; es decir, guardar una relación entre ellas que el sujeto considera óptima. ¿Qué es una cognición? Creencias, actitudes, conducta, valores, etc.

6 Entre dos cogniciones hay tres tipos de relaciones posibles:
1. De consonancia: cuando una implica la otra – “fumar es malo para la salud” y “yo no fumo” 2. De disonancia: cuando se contradicen y una no implica la respuesta esperada. Ej. “Fumar es malo para la salud” y “yo fumo” 3. De neutralidad: cuando una no tiene que ver con la otra, por lo que no hay implicación: “Fumar es malo para la salud” y “yo voy esta noche al cine”. (No me interesa, me es indiferente)

7 La magnitud de la disonancia producida por dos cogniciones inconsistentes dependerá de:
Lo importante que sea para el sujeto, de tal forma que a mayor importancia, mayor disonancia. La proporción de cogniciones disonantes entre sí, de tal forma que a mayor número de cogniciones disonantes con relación a los consonantes, mayores disonancia. La semejanza existente entre cogniciones, ya que cuando mayor sea la semejanza, menor será la disonancia.

8 La disonancia dependiendo de su magnitud produce una tensión motivante de desagrado, como el hambre, la sed y la persona orientará sus acciones a reducir o eliminar la disonancia, evitando las informaciones que pueden aumentarla y, en cualquier caso, tratando de conseguir, si no una consonancia perfecta, una reducción de la disonancia a niveles que le resulten tolerables. Ej. Una persona no espera estar muerta de sed para beber agua, no se espera que la disonancia sea insoportable.

9 La teoría de la disonancia no presenta a las personas como racionales, ni como científicos intuitivos, sino como “racionalizadoras” y según Aronson, se produce disonancia no entre dos cogniciones cualquiera, sino entre cogniciones amenazadoras para la autoestima del sujeto y para los sentimientos positivos que tiene acerca de sí mismo.

10 COMO REDUCIR LA DISONACNA

11 Ségún Festinger son 3: Modificar uno de los elementos, de forma que la relación entre creencias se vuelva más consistente: Como a veces es difícil modificar el elemento conductual, también podría reducirse la disonancia cambiando el componente actitudinal hacia uno de los elementos, llegando a pensar. Ejemplo: bajo ciertas circunstancias o bajo ciertas condiciones fumar no es muy dañino después de todo.

12 2. Introducir nuevas cogniciones a fin de aumentar la importancia de uno de los elementos y disminuir el peso relativo disonante del otro. Ejm. El fumador que busca información crítica relativa a la investigación sobre hábito de fumar como provoca efisema y ver si esto realmente es cierto, de manera que justifique que fumar no es tan malo.

13 Alterar la importancia de los elementos de manera que sean menos contrarios entre sí.
Ejemplo: la persona que, pese a la evidencia de los efectos nocivos del tabaco, piensa que le placer de fumar durante un número reducido de años es superior a la hipotética ventaja de vivir más tiempo privado de ese placer.

14 La reducción de la disonancia es una búsqueda de autojustificación y la disonancia se produce cuando hay una justificación insuficiente: 1. La desconfirmación de creencias: Parte de cómo las personas logran la consistencia por medio de procedimientos totalmente irracionales, sin fundamento y sin justificación. Ej. la persona que predice el fin del mundo y pone a todo el mundo a rezar, al final el fin del mundo no se da y ella dice que es gracias a que rezaron.

15 2. La disonancia posdecisional:
Según Festinger, cualquier elección generaría disonancia, ya que toda elección implica asumir desventajas de la alternativa elegida y rechazar las ventajas de la no elegida.

16 Aquí la intensidad con que se da la disonancia es por:
La importancia que tenga la decisión para la persona Que la elección signifique una renuncia a las características relevantes de la alternativa no elegida o a una aceptación de las desventajas de la alternativa elegida Que las alternativas en cuestión sean diferentes en atributos, pero similares en cuanto a desabilidad

17 4.Justificación del esfuerzo.
Una manera de justificar el esfuerzo implica aumentar el compromiso psicológico con una acción previa. Ej. Para poder integrarse a un grupo de discusión algunas estudiantes tuvieron que contestar ante una audiencia un desagradable cuestionario sobre su sexualidad (condición de esfuerzo elevado) mientras que otra estudiantes se unieron al grupo con una simple ceremonia de iniciación (condición de poco esfuerzo). Las estudiantes de esfuerzo elevado evaluaron posteriormente las discusiones grupales más interesantes que las que se integraron en el grupo con poco esfuerzo.

18 SEGUIMOS….


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