La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tabaquismo Juan Diego Muñoz..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tabaquismo Juan Diego Muñoz.."— Transcripción de la presentación:

1 Tabaquismo Juan Diego Muñoz.

2 El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central
El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, contiene una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia.

3 Durante la combustión del tabaco se originan más de 4
Durante la combustión del tabaco se originan más de productos tóxicos diferentes. Entre ellos, destacan por su especial peligrosidad y por las enfermedades a que pueden asociarse, los siguientes:・ Alquitranes: responsables de los distintos tipos de cáncer. Monóxido de carbono: favorece las enfermedades cardiovasculares.・ Irritantes (fenoles, amoníacos, ácido cianhídrico): responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Nicotina: causa la dependencia del tabaco. Otros componentes del tabaco: arsénico, cadmio, polonio 210, acetona y metanol, entre otras sustancias cancerígenas o tóxicas.

4 ¿Qué efectos imediatos causan en el organismo?
Efectos psicológicos: -Relajación -Sensación de mayor concentración Efectos fisiológicos: -Disminución de la capacidad pulmonar -Fatiga prematura -Merma de los sentidos del gusto y el olfato Envejecimiento prematuro de la piel de la cara - Mal aliento -Color amarillento de dedos y dientes -Tos y expectoraciones, sobre todo matutinas

5 Alteraciones tabaco Arrugas prematuras en la zona del labio superior, alrededorde los ojos (patas de gallo), barbilla y mejillas, y coloración grisácea de la piel que constituye el llamado rostro del fumador. Manchas en los dientes, infecciones y caries dentales.・ Mal aliento y mal olor corporal por impregnación del olor del tabaco.・ Manchas amarillentas en uñas y dedos.

6 Efectos a corto plazo en jóvenes
Aumento de catarros de repetición Aumento de la tos. Disminución del rendimiento deportivo. Pérdida de apetito.

7 Riesgos y efectos tabaquismo
Primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo (OMS) En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades (de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer) y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

8 Enfermedades relacionadas con el tabaco
Enfisema pulmonar Cáncer de pulmón Hipertensión arterial Enfermedad coronaria ( angina o infarto de miocardio) Accidentes cerebrovasculares (trombosis hemorragias o embolias) Úlcera gastrointestinal Gastritis crónica Bronquitis crónica

9 Enfermedades relacionadas con el tabaco
Cáncer bucofaríngeo Cáncer renal o de vías urinarias Cáncer de laringe Impotencia sexual en el varón Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

10 EPOC La Enfermedad obstructiva crónica del pulmón se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo, causada fundamentalmente por una reacción inflamatoria crónica frente al humo de tabaco. 9,1% En edades entre 40 y 70 años. 4ª Causa de mortalidad en el mundo.

11 Riesgos adiccionales en las mujeres
La probabilidad de padecer un infarto se multiplica por 10 en las mujeres que fuman y utilizan anticonceptivos orales. Entre las mujeres fumadoras, la menopausia se adelanta una media de entre 2 y 3 años con respecto a las mujeres que nunca han fumado. Aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.

12 El tabaquismo es la causa de…
Más del 90% de los casos de bronquitis.・ Del 95% de los casos de cáncer de pulmón.・ Del 30% de todas las cardiopatías coronarias.・ Parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe.

13 Fumadores pasivos Se ha demostrado que las personas que no fuman, pero que respiran el aire contaminado por el tabaco (fumadores pasivos) también corren riesgos.Inhalar el aire contaminado por el humo del tabaco incrementa el riesgo de padecer las mismas enfermedades de corazón y de pulmón que los fumadores.

14 Fumadores pasivos Además, si padecen problemas alérgicos, asmáticos o cardiovasculares, pueden verse agravados. Estos riesgos son especialmente significativos en el caso de las mujeres embarazadas y los niños. Durante el embarazo existe un riesgo superior de aborto espontáneo, de nacimiento prematuro o de bajo peso al nacer.

15 Fumadores pasivos En los niños, la exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante y se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias, asma, neumonía y otitis. También se ha demostrado un empeoramiento de los niños asmáticos expuestos al humo del tabaco.

16

17 Sabías que… A los 50 años un fumador tiene la capacidad respiratoria de un no-fumador a los 75 años. La adicción a la nicotina se establece a partir del consumo de 10 cigarrillos al día De cada 3 fumadores, 2 quieren dejar de fumar y no pueden. En España, cada día personas intentan dejar de fumar; sólo 300 siguen abstinentes al cabo de un año. Cada año mueren en España personas a causa del tabaco. La edad media de inicio en el consumo para los estudiantes españoles se sitúa en los 13,1 años, y sube a los 14,4 años para el consumo diario.

18 Aunque entre la población general fuman diariamente más los hombres (40,7%) que las mujeres (30,5%), esta relación se invierte en los más jóvenes.

19 Si eres fumador, a continuación se propone un breve test para que tú mismo evalúes tu grado de dependencia del tabaco: sólo tienes que responder a las siguientes preguntas:

20


Descargar ppt "Tabaquismo Juan Diego Muñoz.."

Presentaciones similares


Anuncios Google