La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS 2006. REGION CENTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS 2006. REGION CENTRO."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS 2006. REGION CENTRO

2 Tabaquismo Pasivo Dr. Hugo Sodero

3 exponen a muchos más NO FUMADORES al Humo del Tabaco
Tabaquismo Pasivo El consumo de tabaco se extiende al mundo entero grave peligro para la salud. Más de FUMADORES mujeres y hombres que eligieron fumar exponen a muchos más NO FUMADORES al Humo del Tabaco a los mismos riesgos (en menor proporción) que un fumador activo EL humo del tabaco es 57 veces más contaminante que cualquier otro tóxico o radiación ambiental.

4 Tabaquismo Pasivo Exposición de no fumadores a los productos de la combustión del tabaco en espacios cerrados. Esta circunstancia produce la inhalación de una cantidad de humo que llega a ser la tercera causa de muerte evitable en los países desarrollados, tras el tabaquismo activo y el alcoholismo.

5 Humo exhalado principal Humo lateral o secundario
Tabaquismo Pasivo Humo de tabaco Ambiental. (H. T. A.) combinación de dos formas de humo ocasionado por la combustión de productos del tabaco. Humo exhalado principal Exhala el fumador en cada pitada Humo lateral o secundario punta encendida del cigarrillo

6 4000 sustancias diferentes
Tabaquismo Pasivo 4000 sustancias diferentes Hidrocarburos aromáticos Compuestos de Nitrógeno Benzeno Polonio 210 Formaldehído Pesticidas

7 Considerada como una sustancia de alto poder adictivo.
Tabaquismo Pasivo Considerada como una sustancia de alto poder adictivo.

8 Tabaquismo Pasivo Hay de 2 a 4 fumadores pasivos por cada fumador activo. El fumador pasivo adquiere casi el mismo riesgo que el fumador activo.

9 Tabaquismo Pasivo Un Fumador Pasivo expuesto a altas concentraciones de humo ambiental, durante una hora, inhala una cantidad equivalente a dos o tres cigarrillos!!!

10 Tabaquismo Pasivo en sus casas o trabajo!!!
La exposición pasiva aumenta los riesgos de enfermar. Existe evidencia de que los más afectados, son quienes fuman sin querer…… en sus casas o trabajo!!! 80% de los microambientes de centros urbanos están contaminados por el humo del tabaco. las personas pasan en ellos el 80% de su tiempo. (OMS)

11 Fumar sin querer durante el embarazo.
Tabaquismo Pasivo Fumar sin querer durante el embarazo. Aumenta los riesgos de aborto. Retraso crecimiento intrauterino. Bajo peso al nacer. Muerte súbita del recién nacido.

12 Fumar sin querer durante el embarazo. El PRIMER FUMADOR PASIVO
Tabaquismo Pasivo Fumar sin querer durante el embarazo. El PRIMER FUMADOR PASIVO ES EL FETO

13 Tabaquismo Pasivo Fumar sin querer durante la niñez.
Los niños son muy sensibles a los efectos del tabaquismo pasivo, pulmomes más pequeños y mecanismos de defensa menos desarrollados los hace más vulnerables. Su mayor frecuencia respiratoria hace que aspiren una mayor cantidad de tóxicos en la misma cantidad de tiempo que un adulto.

14 7 de cada 10 niños conviven con un fumador!!!
Tabaquismo Pasivo 7 de cada 10 niños conviven con un fumador!!! Alrededor de de niños respiran aire contaminado por Humo del Tabaco LA MITAD DE LOS CHICOS DEL MUNDO OMS

15 LOS NIÑOS TIENEN EL DERECHO A CRECER EN UN
Tabaquismo Pasivo LOS NIÑOS TIENEN EL DERECHO A CRECER EN UN MEDIO LIBRE DE HUMO Y DEBEN SER RESPETADOS

16 Tabaquismo Pasivo Principales efectos del tabaquismo pasivo en la niñez Aumenta. uso de los sistemas de salud. catarro de las vías aéreas superiores. riesgo de infección respiratoria baja. frecuencia de crisis asmática. riesgo de otitis media. complicación post-anestesia. riesgo de hipertensión pulmonar de RN. riesgo de menor peso. ausentismo escolar. riesgo de muerte súbita.

17 Adultos que fuman sin querer
Tabaquismo Pasivo Adultos que fuman sin querer Irritación ocular. Irritación nasal y faríngea. Dolores de cabeza. Mareos, náuseas, cansancio. Falta de concentración. Reducción del olfato y el gusto. Olor persistente en ropa y cabellos.

18 Adultos que fuman sin querer
Tabaquismo Pasivo Adultos que fuman sin querer Además tienen un riesgo relativo mayor de padecer Enfermedad Vascular. aumenta los riesgos de padecer cáncer de pulmón. contribuye al desarrollo y reagudización del asma del adulto. Disfunción sexual.

19 QUÉ HACER CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO?

20 No fumar ni permitir que otros lo hagan.
Tabaquismo Pasivo No fumar ni permitir que otros lo hagan. En casa

21 En colegios Tabaquismo Pasivo
Explicar efectos nocivos para el fumador pasivo. Concienciar a padres y docentes de los beneficios de no fumar.

22 En lugares públicos cerrados Tabaquismo Pasivo No permitir fumar.
Exigir una buena ventilación. Separar área de fumadores y no fumadores ???.

23 Tabaquismo Pasivo Profesionales de la salud Educar a la población de los efectos que tiene sobre la salud inhalar el humo del tabaco.

24 Tabaquismo Pasivo Si se fumaran entre tres a cinco cigarrillos menos por día … Las empresas tabacaleras perderían de sus ganancias anuales más de mil millones de dólares al año … La exposición al humo ajeno es más una cuestión de comodidad o de preferencia que de salud …

25 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "JORNADAS 2006. REGION CENTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google