La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Internacional Chile en la Tarea de Medir el Desarrollo Económico y Social Alcanzado 30 y 31 de Mayo de 2005 Santiago, Chile Las Estadísticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Internacional Chile en la Tarea de Medir el Desarrollo Económico y Social Alcanzado 30 y 31 de Mayo de 2005 Santiago, Chile Las Estadísticas."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Internacional Chile en la Tarea de Medir el Desarrollo Económico y Social Alcanzado 30 y 31 de Mayo de 2005 Santiago, Chile Las Estadísticas y los Indicadores de Cultura José Weinstein C. Ministro de Cultura

2 2 Diagnóstico En Chile se produce crecientemente información y análisis sobre la cultura. Sin embargo se carece de líneas base de información cualitativa y cuantitativa, que permitan avanzar en interpretaciones con sustento informativo serial, confiable y comparable. En Chile se produce crecientemente información y análisis sobre la cultura. Sin embargo se carece de líneas base de información cualitativa y cuantitativa, que permitan avanzar en interpretaciones con sustento informativo serial, confiable y comparable. Hay una escasa investigación y análisis académico a partir de las estadísticas existentes, no habiéndose constituido aún especialidades fuertes de interconexión disciplinaria (vig., economía de la cultura) Hay una escasa investigación y análisis académico a partir de las estadísticas existentes, no habiéndose constituido aún especialidades fuertes de interconexión disciplinaria (vig., economía de la cultura) La nueva institucionalidad pública dedicada al fomento de la actividad artística y cultural, demanda diagnósticos, para generar iniciativas y luego evaluar los efectos de las políticas públicas implementadas. La nueva institucionalidad pública dedicada al fomento de la actividad artística y cultural, demanda diagnósticos, para generar iniciativas y luego evaluar los efectos de las políticas públicas implementadas.

3 3 Antecedentes Comité de Estadísticas Culturales: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año 2001, como parte de su proceso de modernización, convocó a la constitución de un comité multi-institucional para diagnosticar y sugerir indicadores por cada subsector, de acuerdo a su realidad y necesidades. Comité de Estadísticas Culturales: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año 2001, como parte de su proceso de modernización, convocó a la constitución de un comité multi-institucional para diagnosticar y sugerir indicadores por cada subsector, de acuerdo a su realidad y necesidades.

4 4 Conclusiones Comité de Estadísticas Culturales: El sector cultural en las últimas décadas ha experimentado crecimiento y especialización. El sector cultural en las últimas décadas ha experimentado crecimiento y especialización. Las demandas específicas de información que solicita cada área o subsector, resultan muy amplias. Las demandas específicas de información que solicita cada área o subsector, resultan muy amplias. Gran cantidad de datos ya son provistos por algún organismo. Gran cantidad de datos ya son provistos por algún organismo. Para mejorar los diagnósticos y las propuestas, los organismos a cargo, requieren de una ampliación tanto a nivel de las áreas de medición, como de las dimensiones consideradas, e incluso, de las variables involucradas. Para mejorar los diagnósticos y las propuestas, los organismos a cargo, requieren de una ampliación tanto a nivel de las áreas de medición, como de las dimensiones consideradas, e incluso, de las variables involucradas.

5 5 Desafíos propuestos por el Comité de Estadísticas Culturales: Estructuración de un Sistema Integrado de Estadísticas Culturales, el cual no debe iniciarse necesariamente produciendo estadísticas nuevas, sino que integrando las que ya existen en un medio de difusión que las haga accesibles públicamente. Estructuración de un Sistema Integrado de Estadísticas Culturales, el cual no debe iniciarse necesariamente produciendo estadísticas nuevas, sino que integrando las que ya existen en un medio de difusión que las haga accesibles públicamente.

6 6 Principales Componentes del Sistema: 1. Estadísticas de la Cartografía Cultural de Chile (CNCA, desde 1999) 2. Estadísticas Laborales del Sector Cultural: Estudio de Caracterización de los Trabajadores Culturales (CNCA, desde 2003) 3. Diversas Estadísticas del Sector Cultural: Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación (INE, CNCA y diversas instituciones públicas y privadas colaborantes; desde 2003) 4. Estadísticas de Consumo Cultural: Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre (INE, CNCA, desde 2004) 5. Estadísticas Económicas del Sector Cultural: Cuenta Satélite de Cultura (CNCA, Banco Central de Chile, desde 2006)

7 7 Cartografía Cultural de Chile: Catastro voluntario y a partir de fuentes secundarias, a nivel nacional, con desagregación comunal. Catastro voluntario y a partir de fuentes secundarias, a nivel nacional, con desagregación comunal. Busca registrar y caracterizar a todos los agentes que realizan actividades culturales en Chile. Busca registrar y caracterizar a todos los agentes que realizan actividades culturales en Chile. Se traduce en un Directorio y en una Base de Datos para estudios. Se traduce en un Directorio y en una Base de Datos para estudios. El desafío es geo-referenciar los datos, de forma de constituir un sistema de información territorial, que tenga una alta capacidad descriptiva del territorio, cuyos datos estén disponibles públicamente a través de un servidor de mapas y un sistema de búsqueda, en la página web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El desafío es geo-referenciar los datos, de forma de constituir un sistema de información territorial, que tenga una alta capacidad descriptiva del territorio, cuyos datos estén disponibles públicamente a través de un servidor de mapas y un sistema de búsqueda, en la página web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

8 8 Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación El “Anuario de Cultura y Medios de Comunicación” existe desde 1984, y es la publicación del INE que reúne las estadísticas oficiales del sector. El “Anuario de Cultura y Medios de Comunicación” existe desde 1984, y es la publicación del INE que reúne las estadísticas oficiales del sector. Hasta su edición 2002, publicaba información proveniente de 4 encuestas del INE: Bibliotecas; Espectáculos Públicos y Cine; Espectáculos Deportivos y Radioemisoras. A partir de la edición 2003, la publicación incluye información proveniente de dichas encuestas más la ofrecida por más de 15 instituciones tanto públicas como privadas, vinculadas a la actividad cultural. Hasta su edición 2002, publicaba información proveniente de 4 encuestas del INE: Bibliotecas; Espectáculos Públicos y Cine; Espectáculos Deportivos y Radioemisoras. A partir de la edición 2003, la publicación incluye información proveniente de dichas encuestas más la ofrecida por más de 15 instituciones tanto públicas como privadas, vinculadas a la actividad cultural. Esto implica que se amplían las áreas y las dimensiones consideradas. Esto implica que se amplían las áreas y las dimensiones consideradas.

9 9 Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación En ediciones futuras se espera incluir además, la información proveniente de la Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre, y de la Cuenta Satélite de Cultura. En ediciones futuras se espera incluir además, la información proveniente de la Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre, y de la Cuenta Satélite de Cultura. Por otra parte, cada cinco años se realizará un análisis de la trayectoria del sector cultural en el período considerado. El primero está proyectado para el período 2000-2004, a publicarse durante el año 2005. Por otra parte, cada cinco años se realizará un análisis de la trayectoria del sector cultural en el período considerado. El primero está proyectado para el período 2000-2004, a publicarse durante el año 2005.

10 10 Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre: Encuesta hecha el año 2004, a 1.524 individuos de la Región Metropolitana, tanto de la zona rural como urbana. Encuesta hecha el año 2004, a 1.524 individuos de la Región Metropolitana, tanto de la zona rural como urbana. El 2005 se hará en el resto de las regiones; luego de eso, se pretende realizarla a nivel nacional cada 3 años. El 2005 se hará en el resto de las regiones; luego de eso, se pretende realizarla a nivel nacional cada 3 años.

11 11 Caracterización de los Trabajadores Culturales: Encuesta especializada hecha en 2003 a una muestra del Directorio de la Cartografía Cultural de Chile. Encuesta especializada hecha en 2003 a una muestra del Directorio de la Cartografía Cultural de Chile. La investigación dio origen al libro Los Trabajadores del Sector Cultural en Chile. Estudio de Caracterización, elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y publicado por el Convenio Andrés Bello. La investigación dio origen al libro Los Trabajadores del Sector Cultural en Chile. Estudio de Caracterización, elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y publicado por el Convenio Andrés Bello. Se espera poder incluir preguntas relevantes para el sector cultural, en los instrumentos de recolección de datos de empleo ya existentes, como son la Encuesta de Empleo del INE o la CASEN del Mideplan. Esto permitirá realizar estudios sobre los trabajadores culturales sin necesidad de realizar levantamientos de información específicos. Se espera poder incluir preguntas relevantes para el sector cultural, en los instrumentos de recolección de datos de empleo ya existentes, como son la Encuesta de Empleo del INE o la CASEN del Mideplan. Esto permitirá realizar estudios sobre los trabajadores culturales sin necesidad de realizar levantamientos de información específicos.

12 12 Cuenta Satélite de Cultura: En alianza con el Banco Central de Chile, el 2006 se realizará la Cuenta Satélite de Cultura, que es un sistema de información económica de la cultura, basado en el Sistema de Cuentas Nacionales. En alianza con el Banco Central de Chile, el 2006 se realizará la Cuenta Satélite de Cultura, que es un sistema de información económica de la cultura, basado en el Sistema de Cuentas Nacionales. El propósito es poder despejar las transacciones económicas vinculadas exclusivamente a la cultura, con el fin de obtener el valor agregado de la actividad cultural y por tanto, su aporte a la economía del país. También se pretende obtener una aproximación del empleo generado por el sector y consiguientemente, de su productividad. El propósito es poder despejar las transacciones económicas vinculadas exclusivamente a la cultura, con el fin de obtener el valor agregado de la actividad cultural y por tanto, su aporte a la economía del país. También se pretende obtener una aproximación del empleo generado por el sector y consiguientemente, de su productividad.

13 13 Sistema Integrado de Estadísticas Culturales Estadísticas Culturales

14 14

15 15Relaciones La Cartografía Cultural de Chile ofrece una base de datos para seleccionar las muestras de los Estudios de Caracterización de Trabajadores Culturales y de la Cuenta Satélite de Cultura. Además ofrece datos para ser publicados en el Anuario de Cultura y Tiempo Libre. La Cartografía Cultural de Chile ofrece una base de datos para seleccionar las muestras de los Estudios de Caracterización de Trabajadores Culturales y de la Cuenta Satélite de Cultura. Además ofrece datos para ser publicados en el Anuario de Cultura y Tiempo Libre. La Caracterización de Trabajadores Culturales ofrece un análisis del empleo a nivel individual. La Cuenta Satélite de Cultura ofrece una dimensión agregada del empleo generado por el sector. La Caracterización de Trabajadores Culturales ofrece un análisis del empleo a nivel individual. La Cuenta Satélite de Cultura ofrece una dimensión agregada del empleo generado por el sector. La Cuenta Satélite de Cultura ofrece datos desagregados por subsector cultural, de su aporte a la economía. Éstos son publicables en el Anuario de Cultura y Tiempo Libre. La Cuenta Satélite de Cultura ofrece datos desagregados por subsector cultural, de su aporte a la economía. Éstos son publicables en el Anuario de Cultura y Tiempo Libre. La Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre ofrece un análisis del consumo cultural a nivel individual. El Anuario de Cultura y Tiempo Libre ofrece datos sobre el consumo cultural a nivel agregado. La Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre ofrece un análisis del consumo cultural a nivel individual. El Anuario de Cultura y Tiempo Libre ofrece datos sobre el consumo cultural a nivel agregado.

16 16 Ejemplo de Uso del Sistema: Respecto de la pregunta sobre una política pública que fomente la lectura: 1. En este caso –para otras problemáticas, la fuente más relevante puede ser otra-, la información clave está dada por la Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre: Promedio de lectura de la población, materias preferidas, etc. Dichas cifras se comparan internacionalmente y se concluye, por ejemplo, que los chilenos leemos menos que lo deseado. 2. Con la información del Anuario de Cultura y Tiempo Libre -número de libros editados en Chile, según materia; número de editoriales y librerías; número de bibliotecas y su actividad (préstamos y consultas)-, es posible analizar una de las aristas del problema ¿Se edita muy poco? ¿Faltan bibliotecas?, etc. También esta información será comparable con la de otros países.

17 17 Continuación Ejemplo Uso del Sistema 3. Con el Estudio de Caracterización de los Trabajadores Culturales, será posible conocer las condiciones laborales de las personas que se dedican por completo a la actividad literaria o sólo como una actividad secundaria. A partir de esta información podrán evaluarse hipótesis respecto de cómo influyen las condiciones laborales en la cantidad y calidad de la creación. 4. Con los datos de la Cartografía Cultural de Chile, se podrá contactar a los informantes claves (escritores, bibliotecarios, asociaciones gremiales, etc.) de manera de congregarlos para que colaboren en el diseño de la estrategia que contribuya con el objetivo de aumentar el nivel de lectura de los chilenos. 5. Con los antecedentes ofrecidos por la Cuenta Satélite de Cultura será posible conocer el aporte de la industria editorial a la economía chilena. Conociendo esta dinámica, se podrán efectuar proyecciones, por ejemplo, con un nuevo escenario de mayor lectura. 6. Una vez formulada la política, el sistema permitirá medir la eventual evolución de la lectura de los chilenos.

18 18 Proyecciones La integración de las estadísticas culturales, permitirá: Reconocimiento del sector cultural como un sector con dinámicas y agentes propios. Reconocimiento del sector cultural como un sector con dinámicas y agentes propios. Valoración de la diversidad cultural que caracteriza al país. Valoración de la diversidad cultural que caracteriza al país. Relevancia que las industrias culturales y la actividad cultural en general, tienen para la economía del país Relevancia que las industrias culturales y la actividad cultural en general, tienen para la economía del país

19 19 Proyecciones Desarrollo de estudios de trayectoria Desarrollo de estudios de trayectoria Comparaciones al interior del sector, entre distintos sectores, y con otros países Comparaciones al interior del sector, entre distintos sectores, y con otros países Establecimiento de metas de política cultural y monitoreo de ellas en el tiempo Establecimiento de metas de política cultural y monitoreo de ellas en el tiempo Mejores decisiones de políticas públicas y de impulso a industrias culturales. Mejores decisiones de políticas públicas y de impulso a industrias culturales. Avanzar en darle centralidad a cultural en desarrollo nacional. Avanzar en darle centralidad a cultural en desarrollo nacional.


Descargar ppt "Seminario Internacional Chile en la Tarea de Medir el Desarrollo Económico y Social Alcanzado 30 y 31 de Mayo de 2005 Santiago, Chile Las Estadísticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google