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SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL (SIIC)

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Presentación del tema: "SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL (SIIC)"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL (SIIC)
CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL (SIIC) Departamento de Estudios y Documentación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Chile

2 Cartografía Cultural de Chile
Temario Cartografía Cultural de Chile Qué es Objetivos Metodología Conceptos, Dimensiones y Variables involucradas Fuentes de información Experiencias Redefinición: dificultades y requisitos Sistema Integrado de Información Cultural (SIIC) Concepto de Sistema Integrado de Información Fuentes de Información – Indicadores

3 ANTECEDENTES ESTRATÉGICOS DEL CNCA
La nueva institucionalidad pública dedicada al fomento de la actividad artística y cultural, requiere de información para sustentar un proceso de modernización del estado, donde la toma de decisiones se base idealmente en argumentos técnicos. Las prioridades explícitas en términos de política pública cultural pasan por una nueva vinculación con el territorio, favoreciendo la descentralización. En Chile se produce información y análisis sobre la cultura. Sin embargo, la investigación es aún muy escasa, porque se carece de líneas base de información cualitativa y cuantitativa, que permitan avanzar en análisis con sustento informativo serial, confiable y comparable.

4 Proyecto Cartografía Cultural
Método sistemático de levantamiento de Información Cultural con enfoque Territorial

5 Productos derivados del Proyecto…
Proyecto Cartografía Cultural Qué es… Un sistema de información territorial, de inscripción voluntaria y sistematización de fuentes secundarias de información catastral, cuyo propósito es dimensionar y caracterizar a los agentes artístico – culturales del país. Tiempos y Escala… El levantamiento de información primaria se ha realizado cada 2 años, a partir de la aplicación de un Cuestionario, a nivel Comunal (división político administrativa de mayor detalle). Productos derivados del Proyecto… Directorio Cultural de Chile: 1998, 2002 y 2005 (en construcción). Documentos de Análisis: Atlas Cultural de Chile (1998) Lecturas Cruzadas (2002) Permite contar y ubicar a las personas, organismos e instituciones; recoger el patrimonio regional y las manifestaciones colectivas que actualizan y revitalizan la cultura.

6 Objetivo General del Proyecto
Proyecto Cartografía Cultural Objetivo General del Proyecto Conocer y describir el volumen, ubicación y características del quehacer cultural de Chile, con el objetivo de generar un corpus de información útil para la formulación y ejecución de políticas proyectos y programas en cultura. Objetivos Específicos Crear un directorio cultural nacional, georreferenciado, que visibilice artistas, aficionados, agrupaciones, instituciones, manifestaciones colectivas y el patrimonio cultural. Generar análisis y discusión en torno al directorio.

7 Proyecto Cartografía Cultural
Metodología Realización de encuentros técnico-académicos y de especialistas sectoriales según área y especialidad. Elaboración de un Cuestionario por área, para el levantamiento de la información. Las versiones posteriores a 1998 suponen mejoras y aumento de especialidades involucradas. Formación de redes de recopiladores, informantes y colaboradores locales. Desarrollo de campaña de difusión y convocatoria a inscribirse. Envío y aplicación del cuestionario, en las comunas del país. Proceso que tiene una duración de aproximadamente 10 meses. Recepción, digitación (Excel, SPSS, File Maker) y validación (20%) de las inscripciones recibidas. Elaboración de tablas, gráficos, mapas. Análisis, redacción y publicación de resultados.

8 Fuentes de información
Proyecto Cartografía Cultural Fuentes de información Aplicación del cuestionario (red comunal) Primarias Inscripción directa a nivel central Directorios de los gremios Directorios institucionales Directorios comerciales Información de instituciones Secundarias

9 Dimensiones y Variables
Proyecto Cartografía Cultural Dimensiones y Variables Áreas Artes Escénicas Artes Visuales Artesanos Audiovisual Enseñanza Danza Literatura Música Patrimonio Transversales Catastro Individuos Agrupaciones Instituciones Manifestaciones Colectivas Bienes y Sitios Patrimoniales Infraestructura artístico - cultural Se desarrollaron 20 Fichas (versión 2005) que recogen información de: Identificación Localización Caracterización

10 Comparación Cantidad de Especialidades y Registros
Proyecto Cartografía Cultural Comparación Cantidad de Especialidades y Registros 1999 2002 2005 Área 7 9 10 Especialidad 81 210 Nº Registros 21.195 29.893 22.752

11 Proyecto Cartografía Cultural
20 Fichas papel, de autollenado y distribuidas en la red de encargados culturales municipales. Para la digitación de la base de datos, se diseñaron 11 formularios.

12 Experiencias y Usos de la Cartografía Cultural
Proyecto Cartografía Cultural Experiencias y Usos de la Cartografía Cultural Análisis estadísticos y Mapas

13 Tabla de Identificación
Fondo de Invest. Y Doc. Mús. Trad.

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16 Dificultades, Requisitos y Redefiniciones
Proyecto Cartografía Cultural Dificultades, Requisitos y Redefiniciones

17 Proyecto Cartografía Cultural
Dificultad Necesidades Falta de apoyo político e institucional Fuerte apoyo político institucional y presupuestario, así como facilitación del acceso y difusión de los usos del catastro. Difusión de la utilidad para la gestión cultural pública y privada. Falta de apoyo local Inscripción voluntaria de todas las especialidades Inscripción o levantamiento de registros “obligatoria” de Infraestructuras, Instituciones, agrupaciones, gremios (individuales y grupales), cámaras de comercio relativas a cultura. Sólo Individuos se inscriben voluntariamente (registro de cultores informales, generalmente) Reticencia a la inscripción de individuos por: movilidad, informalidad y falta de confianza en las instituciones públicas. Clara definición de los beneficios de la inscripción en un directorio. No se cuenta con un sistema de Consulta, Inscripción y Actualización digital en línea. Construcción de un Sistema de Consulta, Inscripción y Actualización, vía Internet, alojado en la Web del CNCA - SIIC

18 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL
Ventana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

19 Proyecto SIIC Diagnóstico: Se cuenta con información cultural de diversa índole, que debe ser sistematizada y puesta al servicio del desarrollo del sector.

20 Proyecto SIIC Objetivos Construir un sistema de información que incorpore, ordene y conecte la información cultural existente en el país, transformándose en una herramienta para la elaboración de políticas y la gestión cultural pública y privada. Además el SIIC ofrece una plataforma esencial para potenciar la investigación en cultura. Este sistema debe transformarse en la ventana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hacia la ciudadanía, aportando información catastral, estadística, serial, documental y territorial. El medio óptimo para el desarrollo del sistema es Internet; facilita el acceso, la consulta y descarga de la información.

21 Antecedentes para la Construcción del Sistema
Proyecto SIIC Antecedentes para la Construcción del Sistema El sector cultural en las últimas décadas ha experimentado crecimiento y especialización. Las demandas específicas de información que solicita cada área o subsector, resultan muy amplias. Gran cantidad de datos ya son provistos por algún organismo. Se requiere de una ampliación tanto a nivel de las áreas de medición, como de las dimensiones consideradas, e incluso, de las variables involucradas.

22 Principales Componentes del Sistema elaborados por el CNCA:
Proyecto SIIC Principales Componentes del Sistema elaborados por el CNCA: Directorio y Cartografía Cultural de Chile. Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre. Cuenta Satélite de Cultura. Caracterización de los Trabajadores Culturales. Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación. Diagnóstico de la gestión cultural municipal

23 Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre.
Proyecto SIIC Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre. Encuesta hecha el año 2004, en la Región Metropolitana, tanto rural como urbana. El 2005 se aplicó en el resto de las regiones Se espera e realizar cada 3 años a una Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre a nivel nacional. Dimensiones Consultadas: realización de actividad artístico cultural; equipamiento del hogar; presencia de bienes culturales en el hogar; compra de bienes culturales en los últimos 3 meses; importancia asignada a los bienes culturales; en el último año: asistencia a exposiciones, a espectáculos en vivo, al cine; consumo de música, libros, diarios, revistas, Internet, radio, televisión, video; motivaciones del “consumo cultural”; participación en cursos de actividades culturales.

24 Mediciones económicas parciales, hechas entre 1999 y 2002.
Proyecto SIIC Cuenta Satélite Mediciones económicas parciales, hechas entre 1999 y 2002. Alianza con el Banco Central de Chile. 2006: Realización de la Cuenta Satélite de Cultura, como sistema de información económica de la cultura, basado en el Sistema de Cuentas Nacionales. Propósito: poder despejar las transacciones económicas vinculadas exclusivamente a la cultura, de forma de obtener el valor agregado de la actividad cultural y por tanto, su aporte a al economía del país. También se puede obtener una aproximación del empleo generado por el sector y por lo tanto, de su productividad.

25 Proyecto SIIC Caracterización de los Trabajadores Culturales Encuesta Especializada, aplicada a una muestra del Directorio de la Cartografía Cultural de Chile. Estudio hecho en 2002 Algunas dimensiones consideradas son: educación, recepción de remuneración, tipo de contrato, previsión social (salud y pensión), jornadas y días de trabajo, asociatividad, etc.

26 Anuario de Cultura y Tiempo Libre
Proyecto SIIC Anuario de Cultura y Tiempo Libre El “Anuario de Cultura y Medios de Comunicación” existe desde 1984. Hasta su edición 2002, informaba de 4 encuestas del INE: espectáculos públicos y cine; espectáculos deportivos; bibliotecas; y radioemisoras. Las dimensiones principales eran: instalaciones (número de bibliotecas, salas, recintos deportivos, radios); oferta (existencias de libros, número de funciones) y consumo (préstamos y espectadores). En la edición 2003 y 2004, se publicó la información proveniente de las encuestas del INE, la proveniente de la Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre más la ofrecida por 25 instituciones tanto públicas como privadas, vinculadas a la actividad cultural. De esta manera se amplían las áreas (se incorpora el video, la fonografía, el libro, los museos, los bienes y sitios y patrimoniales, el deporte, el turismo, la Internet y la televisión) y las dimensiones (se incorporan ventas, derechos de autor, empleo y registros varios).

27 Proyecto SIIC Diagnóstico de la gestión cultural municipal Encuesta aplicada durante los meses de Julio y Agosto del 2005 a los responsables de las unidades culturales de los municipios. Las unidades fueron contactadas a partir de los datos de la Cartografía Cultural 2004, más un directorio de contactos del Departamento de Fomento. La muestra consideró 284 unidades pertenecientes a 272 municipios, de un total relativo a las 350 comunas. Recoge información acerca de varios aspectos de la gestión cultural municipal, tales como la cuantía y calidad de recursos humanos, las actividades desempeñadas, la gestión del financiamiento, la infraestructura y equipamiento cultural y la creación de redes y el trabajo asociativo, entre otras cosas.

28 Salidas a la Ciudadanía:
Proyecto SIIC Otras Fuentes: Fondos Concursables CNCA: FONDART, Música, Audiovisual, Libro: Banco de Proyectos. Centro de Documentación del CNCA Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Banco de Proyectos Salidas a la Ciudadanía: Estadística cultural organizada por criterios dinámicos. Directorio cultural con motor de búsqueda Cartografías con mapas dinámicos Acceso a información documental y referencias bibliográficas Agenda de noticias vinculada a la búsqueda del usuario

29 Ejemplo de Uso del Sistema:
Proyecto SIIC Ejemplo de Uso del Sistema: Si quiere informarse sobre diversos aspectos del teatro, encontrará: La Cartografía Cultural de Chile: el número de dramaturgos, actores y teatros por región. La Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre: el porcentaje de la población que asiste al teatro, según edad y NSE. El Anuario de Cultura y Tiempo Libre: el número de funciones de teatro ofrecidas, y los espectadores por región. La Cuenta Satélite de Cultura: el aporte que la actividad teatral hace a la economía chilena. La Caracterización de Trabajadores Culturales: las condiciones laborales de los trabajadores culturales en general. Se espera en versiones futuras hacer una distinción por subsector. Banco de Proyectos (Fondart, FNDR, etc.): información sobre las obras de teatro postuladas a fondos, sus temáticas, directores, etc.

30 Proyecciones del Sistema
Proyecto SIIC Proyecciones del Sistema La integración de las estadísticas culturales, permitirá: Reconocimiento del sector cultural como un sector con dinámicas y agentes propios. Valoración de la diversidad cultural que caracteriza al país. Relevancia que las industrias culturales tienen para la economía del país. Desarrollo de estudios de trayectoria Comparaciones al interior del sector, entre distintos sectores, o con otros países Establecimiento de metas Mejores decisiones de políticas públicas y de negocios.


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