La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL (SIIC) CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE Departamento de Estudios y Documentación Consejo Nacional de la Cultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL (SIIC) CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE Departamento de Estudios y Documentación Consejo Nacional de la Cultura."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL (SIIC) CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE Departamento de Estudios y Documentación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Chile

2 Temario Cartografía Cultural de Chile Cartografía Cultural de Chile Qué es Qué es Objetivos Objetivos Metodología Metodología Conceptos, Dimensiones y Variables involucradas Conceptos, Dimensiones y Variables involucradas Fuentes de información Fuentes de información Experiencias Experiencias Redefinición: dificultades y requisitos Redefinición: dificultades y requisitos Sistema Integrado de Información Cultural (SIIC) Sistema Integrado de Información Cultural (SIIC) Concepto de Sistema Integrado de Información Concepto de Sistema Integrado de Información Fuentes de Información – Indicadores Fuentes de Información – Indicadores

3 ANTECEDENTES ESTRATÉGICOS DEL CNCA En Chile se produce información y análisis sobre la cultura. Sin embargo, la investigación es aún muy escasa, porque se carece de líneas base de información cualitativa y cuantitativa, que permitan avanzar en análisis con sustento informativo serial, confiable y comparable. En Chile se produce información y análisis sobre la cultura. Sin embargo, la investigación es aún muy escasa, porque se carece de líneas base de información cualitativa y cuantitativa, que permitan avanzar en análisis con sustento informativo serial, confiable y comparable. Las prioridades explícitas en términos de política pública cultural pasan por una nueva vinculación con el territorio, favoreciendo la descentralización. Las prioridades explícitas en términos de política pública cultural pasan por una nueva vinculación con el territorio, favoreciendo la descentralización. La nueva institucionalidad pública dedicada al fomento de la actividad artística y cultural, requiere de información para sustentar un proceso de modernización del estado, donde la toma de decisiones se base idealmente en argumentos técnicos. La nueva institucionalidad pública dedicada al fomento de la actividad artística y cultural, requiere de información para sustentar un proceso de modernización del estado, donde la toma de decisiones se base idealmente en argumentos técnicos.

4 Proyecto Cartografía Cultural Método sistemático de levantamiento de Información Cultural con enfoque Territorial

5 Un sistema de información territorial, de inscripción voluntaria y sistematización de fuentes secundarias de información catastral, cuyo propósito es dimensionar y caracterizar a los agentes artístico – culturales del país. Un sistema de información territorial, de inscripción voluntaria y sistematización de fuentes secundarias de información catastral, cuyo propósito es dimensionar y caracterizar a los agentes artístico – culturales del país. Qué es… Qué es… Proyecto Cartografía Cultural Productos derivados del Proyecto… Productos derivados del Proyecto… Directorio Cultural de Chile: 1998, 2002 y 2005 (en construcción). Directorio Cultural de Chile: 1998, 2002 y 2005 (en construcción). Documentos de Análisis: Documentos de Análisis: Atlas Cultural de Chile (1998) Atlas Cultural de Chile (1998) Lecturas Cruzadas (2002) Lecturas Cruzadas (2002) El levantamiento de información primaria se ha realizado cada 2 años, a partir de la aplicación de un Cuestionario, a nivel Comunal (división político administrativa de mayor detalle). El levantamiento de información primaria se ha realizado cada 2 años, a partir de la aplicación de un Cuestionario, a nivel Comunal (división político administrativa de mayor detalle). Tiempos y Escala… Tiempos y Escala…

6 Objetivo General del Proyecto Objetivo General del Proyecto Proyecto Cartografía Cultural Conocer y describir el volumen, ubicación y características del quehacer cultural de Chile, con el objetivo de generar un corpus de información útil para la formulación y ejecución de políticas proyectos y programas en cultura. Conocer y describir el volumen, ubicación y características del quehacer cultural de Chile, con el objetivo de generar un corpus de información útil para la formulación y ejecución de políticas proyectos y programas en cultura. Objetivos Específicos Objetivos Específicos Crear un directorio cultural nacional, georreferenciado, que visibilice artistas, aficionados, agrupaciones, instituciones, manifestaciones colectivas y el patrimonio cultural. Generar análisis y discusión en torno al directorio. Generar análisis y discusión en torno al directorio.

7 Metodología Realización de encuentros técnico-académicos y de especialistas sectoriales según área y especialidad. Realización de encuentros técnico-académicos y de especialistas sectoriales según área y especialidad. Elaboración de un Cuestionario por área, para el levantamiento de la información. Las versiones posteriores a 1998 suponen mejoras y aumento de especialidades involucradas. Elaboración de un Cuestionario por área, para el levantamiento de la información. Las versiones posteriores a 1998 suponen mejoras y aumento de especialidades involucradas. Formación de redes de recopiladores, informantes y colaboradores locales. Formación de redes de recopiladores, informantes y colaboradores locales. Desarrollo de campaña de difusión y convocatoria a inscribirse. Desarrollo de campaña de difusión y convocatoria a inscribirse. Envío y aplicación del cuestionario, en las comunas del país. Proceso que tiene una duración de aproximadamente 10 meses. Envío y aplicación del cuestionario, en las comunas del país. Proceso que tiene una duración de aproximadamente 10 meses. Recepción, digitación (Excel, SPSS, File Maker) y validación (20%) de las inscripciones recibidas. Recepción, digitación (Excel, SPSS, File Maker) y validación (20%) de las inscripciones recibidas. Elaboración de tablas, gráficos, mapas. Elaboración de tablas, gráficos, mapas. Análisis, redacción y publicación de resultados. Análisis, redacción y publicación de resultados. Proyecto Cartografía Cultural

8 Fuentes de información Proyecto Cartografía Cultural Primarias Inscripción directa a nivel central Aplicación del cuestionario (red comunal) Secundarias - Directorios de los gremios - Directorios institucionales - Directorios comerciales - Información de instituciones

9 Dimensiones y Variables Proyecto Cartografía Cultural Áreas Artes Escénicas Artes Visuales Artesanos Audiovisual Enseñanza Danza Literatura Música Patrimonio Transversales CatastroIndividuos Agrupaciones Instituciones Manifestaciones Colectivas Bienes y Sitios Patrimoniales Infraestructura artístico - cultural Se desarrollaron 20 Fichas (versión 2005) que recogen información de: Identificación Localización Caracterización

10 Comparación Cantidad de Especialidades y Registros Área7910 Especialidad81210 Nº Registros Proyecto Cartografía Cultural

11 20 Fichas papel, de autollenado y distribuidas en la red de encargados culturales municipales. Para la digitación de la base de datos, se diseñaron 11 formularios.

12 Experiencias y Usos de la Cartografía Cultural Proyecto Cartografía Cultural Análisis estadísticos y Mapas

13 Tabla de Identificación Fondo de Invest. Y Doc. Mús. Trad.

14

15

16 Dificultades, Requisitos y Redefiniciones Proyecto Cartografía Cultural

17 DificultadNecesidades Falta de apoyo político e institucional Fuerte apoyo político institucional y presupuestario, así como facilitación del acceso y difusión de los usos del catastro. Difusión de la utilidad para la gestión cultural pública y privada. Falta de apoyo local Inscripción voluntaria de todas las especialidades Inscripción o levantamiento de registros obligatoria de Infraestructuras, Instituciones, agrupaciones, gremios (individuales y grupales), cámaras de comercio relativas a cultura. Sólo Individuos se inscriben voluntariamente (registro de cultores informales, generalmente) Reticencia a la inscripción de individuos por: movilidad, informalidad y falta de confianza en las instituciones públicas. Clara definición de los beneficios de la inscripción en un directorio. No se cuenta con un sistema de Consulta, Inscripción y Actualización digital en línea. Construcción de un Sistema de Consulta, Inscripción y Actualización, vía Internet, alojado en la Web del CNCA - SIIC Proyecto Cartografía Cultural

18 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL Ventana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

19 Diagnóstico : Se cuenta con información cultural de diversa índole, que debe ser sistematizada y puesta al servicio del desarrollo del sector. Se cuenta con información cultural de diversa índole, que debe ser sistematizada y puesta al servicio del desarrollo del sector. Proyecto SIIC

20 Objetivos Objetivos Construir un sistema de información que incorpore, ordene y conecte la información cultural existente en el país, transformándose en una herramienta para la elaboración de políticas y la gestión cultural pública y privada. Además el SIIC ofrece una plataforma esencial para potenciar la investigación en cultura. Construir un sistema de información que incorpore, ordene y conecte la información cultural existente en el país, transformándose en una herramienta para la elaboración de políticas y la gestión cultural pública y privada. Además el SIIC ofrece una plataforma esencial para potenciar la investigación en cultura. Este sistema debe transformarse en la ventana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hacia la ciudadanía, aportando información catastral, estadística, serial, documental y territorial. Este sistema debe transformarse en la ventana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hacia la ciudadanía, aportando información catastral, estadística, serial, documental y territorial. El medio óptimo para el desarrollo del sistema es Internet; facilita el acceso, la consulta y descarga de la información. El medio óptimo para el desarrollo del sistema es Internet; facilita el acceso, la consulta y descarga de la información. Proyecto SIIC

21 Antecedentes para la Construcción del Sistema Antecedentes para la Construcción del Sistema El sector cultural en las últimas décadas ha experimentado crecimiento y especialización. El sector cultural en las últimas décadas ha experimentado crecimiento y especialización. Las demandas específicas de información que solicita cada área o subsector, resultan muy amplias. Las demandas específicas de información que solicita cada área o subsector, resultan muy amplias. Gran cantidad de datos ya son provistos por algún organismo. Gran cantidad de datos ya son provistos por algún organismo. Se requiere de una ampliación tanto a nivel de las áreas de medición, como de las dimensiones consideradas, e incluso, de las variables involucradas. Se requiere de una ampliación tanto a nivel de las áreas de medición, como de las dimensiones consideradas, e incluso, de las variables involucradas. Proyecto SIIC

22 Principales Componentes del Sistema elaborados por el CNCA: Directorio y Cartografía Cultural de Chile. Directorio y Cartografía Cultural de Chile. Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre. Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre. Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre. Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre. Cuenta Satélite de Cultura. Cuenta Satélite de Cultura. Cuenta Satélite de Cultura. Cuenta Satélite de Cultura. Caracterización de los Trabajadores Culturales. Caracterización de los Trabajadores Culturales. Caracterización de los Trabajadores Culturales. Caracterización de los Trabajadores Culturales. Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación. Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación. Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación. Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación. Diagnóstico de la gestión cultural municipal Diagnóstico de la gestión cultural municipal Diagnóstico de la gestión cultural municipal Diagnóstico de la gestión cultural municipal

23 Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre. Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre. Encuesta hecha el año 2004, en la Región Metropolitana, tanto rural como urbana. Encuesta hecha el año 2004, en la Región Metropolitana, tanto rural como urbana. El 2005 se aplicó en el resto de las regiones El 2005 se aplicó en el resto de las regiones Se espera e realizar cada 3 años a una Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre a nivel nacional. Se espera e realizar cada 3 años a una Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre a nivel nacional. Dimensiones Consultadas: realización de actividad artístico cultural; equipamiento del hogar; presencia de bienes culturales en el hogar; compra de bienes culturales en los últimos 3 meses; importancia asignada a los bienes culturales; en el último año: asistencia a exposiciones, a espectáculos en vivo, al cine; consumo de música, libros, diarios, revistas, Internet, radio, televisión, video; motivaciones del consumo cultural; participación en cursos de actividades culturales. Dimensiones Consultadas: realización de actividad artístico cultural; equipamiento del hogar; presencia de bienes culturales en el hogar; compra de bienes culturales en los últimos 3 meses; importancia asignada a los bienes culturales; en el último año: asistencia a exposiciones, a espectáculos en vivo, al cine; consumo de música, libros, diarios, revistas, Internet, radio, televisión, video; motivaciones del consumo cultural; participación en cursos de actividades culturales. Dimensiones Consultadas: realización de actividad artístico cultural; equipamiento del hogar; presencia de bienes culturales en el hogar; compra de bienes culturales en los últimos 3 meses; importancia asignada a los bienes culturales; en el último año: asistencia a exposiciones, a espectáculos en vivo, al cine; consumo de música, libros, diarios, revistas, Internet, radio, televisión, video; motivaciones del consumo cultural; participación en cursos de actividades culturales. Dimensiones Consultadas: realización de actividad artístico cultural; equipamiento del hogar; presencia de bienes culturales en el hogar; compra de bienes culturales en los últimos 3 meses; importancia asignada a los bienes culturales; en el último año: asistencia a exposiciones, a espectáculos en vivo, al cine; consumo de música, libros, diarios, revistas, Internet, radio, televisión, video; motivaciones del consumo cultural; participación en cursos de actividades culturales. Proyecto SIIC

24 Cuenta Satélite Cuenta Satélite Mediciones económicas parciales, hechas entre 1999 y Mediciones económicas parciales, hechas entre 1999 y Alianza con el Banco Central de Chile. Alianza con el Banco Central de Chile. 2006: Realización de la Cuenta Satélite de Cultura, como sistema de información económica de la cultura, basado en el Sistema de Cuentas Nacionales. 2006: Realización de la Cuenta Satélite de Cultura, como sistema de información económica de la cultura, basado en el Sistema de Cuentas Nacionales. Propósito: poder despejar las transacciones económicas vinculadas exclusivamente a la cultura, de forma de obtener el valor agregado de la actividad cultural y por tanto, su aporte a al economía del país. También se puede obtener una aproximación del empleo generado por el sector y por lo tanto, de su productividad. Propósito: poder despejar las transacciones económicas vinculadas exclusivamente a la cultura, de forma de obtener el valor agregado de la actividad cultural y por tanto, su aporte a al economía del país. También se puede obtener una aproximación del empleo generado por el sector y por lo tanto, de su productividad. Propósito: poder despejar las transacciones económicas vinculadas exclusivamente a la cultura, de forma de obtener el valor agregado de la actividad cultural y por tanto, su aporte a al economía del país. También se puede obtener una aproximación del empleo generado por el sector y por lo tanto, de su productividad. Propósito: poder despejar las transacciones económicas vinculadas exclusivamente a la cultura, de forma de obtener el valor agregado de la actividad cultural y por tanto, su aporte a al economía del país. También se puede obtener una aproximación del empleo generado por el sector y por lo tanto, de su productividad. Proyecto SIIC

25 Caracterización de los Trabajadores Culturales Caracterización de los Trabajadores Culturales Encuesta Especializada, aplicada a una muestra del Directorio de la Cartografía Cultural de Chile. Encuesta Especializada, aplicada a una muestra del Directorio de la Cartografía Cultural de Chile. Estudio hecho en 2002 Estudio hecho en 2002 Algunas dimensiones consideradas son: educación, recepción de remuneración, tipo de contrato, previsión social (salud y pensión), jornadas y días de trabajo, asociatividad, etc. Algunas dimensiones consideradas son: educación, recepción de remuneración, tipo de contrato, previsión social (salud y pensión), jornadas y días de trabajo, asociatividad, etc. Proyecto SIIC

26 Anuario de Cultura y Tiempo Libre Anuario de Cultura y Tiempo Libre El Anuario de Cultura y Medios de Comunicación existe desde El Anuario de Cultura y Medios de Comunicación existe desde Hasta su edición 2002, informaba de 4 encuestas del INE: espectáculos públicos y cine; espectáculos deportivos; bibliotecas; y radioemisoras. Hasta su edición 2002, informaba de 4 encuestas del INE: espectáculos públicos y cine; espectáculos deportivos; bibliotecas; y radioemisoras. Las dimensiones principales eran: instalaciones (número de bibliotecas, salas, recintos deportivos, radios); oferta (existencias de libros, número de funciones) y consumo (préstamos y espectadores). Las dimensiones principales eran: instalaciones (número de bibliotecas, salas, recintos deportivos, radios); oferta (existencias de libros, número de funciones) y consumo (préstamos y espectadores). Proyecto SIIC En la edición 2003 y 2004, se publicó la información proveniente de las encuestas del INE, la proveniente de la Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre más la ofrecida por 25 instituciones tanto públicas como privadas, vinculadas a la actividad cultural. En la edición 2003 y 2004, se publicó la información proveniente de las encuestas del INE, la proveniente de la Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre más la ofrecida por 25 instituciones tanto públicas como privadas, vinculadas a la actividad cultural. De esta manera se amplían las áreas (se incorpora el video, la fonografía, el libro, los museos, los bienes y sitios y patrimoniales, el deporte, el turismo, la Internet y la televisión) y las dimensiones (se incorporan ventas, derechos de autor, empleo y registros varios). De esta manera se amplían las áreas (se incorpora el video, la fonografía, el libro, los museos, los bienes y sitios y patrimoniales, el deporte, el turismo, la Internet y la televisión) y las dimensiones (se incorporan ventas, derechos de autor, empleo y registros varios).

27 Diagnóstico de la gestión cultural municipal Diagnóstico de la gestión cultural municipal Encuesta aplicada durante los meses de Julio y Agosto del 2005 a los responsables de las unidades culturales de los municipios. Encuesta aplicada durante los meses de Julio y Agosto del 2005 a los responsables de las unidades culturales de los municipios. Las unidades fueron contactadas a partir de los datos de la Cartografía Cultural 2004, más un directorio de contactos del Departamento de Fomento. Las unidades fueron contactadas a partir de los datos de la Cartografía Cultural 2004, más un directorio de contactos del Departamento de Fomento. La muestra consideró 284 unidades pertenecientes a 272 municipios, de un total relativo a las 350 comunas. La muestra consideró 284 unidades pertenecientes a 272 municipios, de un total relativo a las 350 comunas. Recoge información acerca de varios aspectos de la gestión cultural municipal, tales como la cuantía y calidad de recursos humanos, las actividades desempeñadas, la gestión del financiamiento, la infraestructura y equipamiento cultural y la creación de redes y el trabajo asociativo, entre otras cosas. Recoge información acerca de varios aspectos de la gestión cultural municipal, tales como la cuantía y calidad de recursos humanos, las actividades desempeñadas, la gestión del financiamiento, la infraestructura y equipamiento cultural y la creación de redes y el trabajo asociativo, entre otras cosas. Proyecto SIIC

28 Otras Fuentes: Fondos Concursables CNCA: FONDART, Música, Audiovisual, Libro: Banco de Proyectos. Fondos Concursables CNCA: FONDART, Música, Audiovisual, Libro: Banco de Proyectos. Centro de Documentación del CNCA Centro de Documentación del CNCA Centro de Documentación del CNCA Centro de Documentación del CNCA Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Banco de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Banco de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Banco de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Banco de Proyectos Salidas a la Ciudadanía: Estadística cultural organizada por criterios dinámicos. Estadística cultural organizada por criterios dinámicos. Estadística cultural organizada por criterios dinámicos. Estadística cultural organizada por criterios dinámicos. Directorio cultural con motor de búsqueda Directorio cultural con motor de búsqueda Directorio cultural con motor de búsqueda Directorio cultural con motor de búsqueda Cartografías con mapas dinámicos Cartografías con mapas dinámicos Cartografías con mapas dinámicos Cartografías con mapas dinámicos Acceso a información documental y referencias bibliográficas Acceso a información documental y referencias bibliográficas Acceso a información documental y referencias bibliográficas Acceso a información documental y referencias bibliográficas Agenda de noticias vinculada a la búsqueda del usuario Agenda de noticias vinculada a la búsqueda del usuario Agenda de noticias vinculada a la búsqueda del usuario Agenda de noticias vinculada a la búsqueda del usuario

29 Proyecto SIIC Ejemplo de Uso del Sistema: Si quiere informarse sobre diversos aspectos del teatro, encontrará: Si quiere informarse sobre diversos aspectos del teatro, encontrará: La Cartografía Cultural de Chile: el número de dramaturgos, actores y teatros por región. La Cartografía Cultural de Chile: el número de dramaturgos, actores y teatros por región. La Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre: el porcentaje de la población que asiste al teatro, según edad y NSE. La Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre: el porcentaje de la población que asiste al teatro, según edad y NSE. El Anuario de Cultura y Tiempo Libre: el número de funciones de teatro ofrecidas, y los espectadores por región. El Anuario de Cultura y Tiempo Libre: el número de funciones de teatro ofrecidas, y los espectadores por región. La Cuenta Satélite de Cultura: el aporte que la actividad teatral hace a la economía chilena. La Cuenta Satélite de Cultura: el aporte que la actividad teatral hace a la economía chilena. La Caracterización de Trabajadores Culturales: las condiciones laborales de los trabajadores culturales en general. Se espera en versiones futuras hacer una distinción por subsector. La Caracterización de Trabajadores Culturales: las condiciones laborales de los trabajadores culturales en general. Se espera en versiones futuras hacer una distinción por subsector. Banco de Proyectos (Fondart, FNDR, etc.): información sobre las obras de teatro postuladas a fondos, sus temáticas, directores, etc. Banco de Proyectos (Fondart, FNDR, etc.): información sobre las obras de teatro postuladas a fondos, sus temáticas, directores, etc.

30 Proyecto SIIC La integración de las estadísticas culturales, permitirá: La integración de las estadísticas culturales, permitirá: Reconocimiento del sector cultural como un sector con dinámicas y agentes propios. Reconocimiento del sector cultural como un sector con dinámicas y agentes propios. Valoración de la diversidad cultural que caracteriza al país. Valoración de la diversidad cultural que caracteriza al país. Relevancia que las industrias culturales tienen para la economía del país. Relevancia que las industrias culturales tienen para la economía del país. Desarrollo de estudios de trayectoria Desarrollo de estudios de trayectoria Comparaciones al interior del sector, entre distintos sectores, o con otros países Comparaciones al interior del sector, entre distintos sectores, o con otros países Establecimiento de metas Establecimiento de metas Mejores decisiones de políticas públicas y de negocios. Mejores decisiones de políticas públicas y de negocios. Proyecciones del Sistema


Descargar ppt "SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CULTURAL (SIIC) CARTOGRAFÍA CULTURAL DE CHILE Departamento de Estudios y Documentación Consejo Nacional de la Cultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google