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Proyecto ‘Mujeres, turismo rural y brecha salarial de género

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Presentación del tema: "Proyecto ‘Mujeres, turismo rural y brecha salarial de género"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto ‘Mujeres, turismo rural y brecha salarial de género
Proyecto ‘Mujeres, turismo rural y brecha salarial de género. Una propuesta de investigación, acciones de fomento y sensibilización’ PAYGAP REUNIÓN DE LANZAMIENTO Córdoba, 12 de diciembre de 2014

2 Convocatoria de subvenciones del Instituto de la Mujer con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo Con fecha 19 de noviembre de 2011 entró en vigor el Memorándum de Acuerdo sobre la Aplicación del Mecanismo Financiero del EEE , entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein, y el Reino de España. Con cargo al Memorándum se desarrolla un programa, financiado por el referido mecanismo, de “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar”. El programa fue finalmente aprobado con fecha 31 de mayo de 2013. En el marco del programa se incluye la presente convocatoria de subvenciones, que tiene carácter único y extraordinario, para el desarrollo de proyectos. Se trata de desarrollar acciones que promuevan la igualdad de género en el mercado laboral, el emprendimiento femenino, la conciliación de la vida laboral y personal, así como la inclusión sociolaboral de mujeres de grupos vulnerables. La convocatoria tiene por beneficiarios potenciales un amplio rango de instituciones, colectivos, y organizaciones, tanto públicas como privadas y es objeto de gestión por el Instituto de la Mujer, que desarrolla todo el procedimiento en un marco de publicidad, concurrencia y objetividad.

3 Convocatoria de subvenciones del Instituto de la Mujer con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo a) La distribución de las subvenciones para cada tipo de proyecto es la siguiente: 1. Proyectos Tipo 1. Proyectos destinados a la reducción de la brecha salarial en las empresas. ● Cuantía máxima de la subvención al conjunto de proyectos de Tipo 1: euros para todo el período con cargo al crédito presupuestario B.485, siendo la distribución anual: euros en el año 2014 y euros en el año 2015, distribuidos de la siguiente manera: a) Universidades: euros, distribuidos en ,80 euros en 2014 y ,20 euros en b) Organizaciones sindicales: euros, distribuidos en ,40 euros en 2014 y ,60 euros en c) Organizaciones empresariales: euros, distribuidos en ,80 euros en 2014 y ,20 euros en ● Subvención mínima por proyecto: euros. ● Subvención máxima por proyecto: euros.

4 PROYECTO PAYGAP (I) PAYGAP es el acrónimo en inglés del Proyecto “Mujeres, turismo rural y brecha salarial de género. Una propuesta de Investigación, acciones de fomento y sensibilización” puesto en marcha por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba financiado con un 85%, con cargo a fondos relacionadas con la Resolución de 25 de abril de 2014, del Instituto de la Mujer, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

5 PROYECTO PAYGAP (II) El desarrollo y la implementación de una serie de acciones tendentes a mejorar la investigación y conocimiento de la situación actual de la brecha salarial de género en el sector económico del turismo en el medio rural español, partiendo de un estudio comparado de tres casos de ámbito regional (Andalucía, Castilla y León y Navarra). Aparte de la investigación sobre la situación actual de la brecha salarial de género en el sector turístico en el medio rural, su medición, evolución reciente y consecuencias en estas Comunidades Autónomas, se pretenden obtener resultados aplicables y transferibles al resto de España en lo que se refiere a la definición de una Hoja de Ruta y una serie de propuestas de actuación que puedan favorecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres en este sector económico de tanta importancia para los territorios rurales y que, a su vez, presenta amplias potencialidades de empoderamiento y desarrollo socioeconómico para las mujeres rurales que viven en los mismos.

6 PROYECTO PAYGAP (III) El proyecto PAYGAP ofrece una continuidad en el enfoque básico hasta ahora pergeñado en algunos estudios, proyectos y acciones públicas sobre el tema en España, en lo que se refiere a sus claves explicativas, los desarrollos y nuevas dinámicas funcionales de las actividades económicas en el medio rural y el papel y la situación de las mujeres rurales, pero centrándose esta vez en el subsector económico del turismo rural. Y esto en el marco geográfico concreto de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y Navarra como ejemplos de destinos turísticos rurales y de interior con una amplia oferta y una dilatada trayectoria en el segmento de turismo rural y de naturaleza, si bien realizando un estudio comparado con la necesaria ampliación de resultados, conclusiones y propuestas a nivel nacional intentando integrar y sintetizar las aportaciones aisladas realizadas hasta el momento y más circunscritas o limitadas desde el punto de vista temático y territorial en España.

7 PROYECTO PAYGAP (IV) OBJETIVOS:
Desarrollo y la implementación de una serie de acciones tendentes a mejorar la investigación y conocimiento de la situación actual de la brecha salarial de género en el sector económico del turismo en el medio rural español, partiendo de un estudio comparado de tres casos de ámbito regional. Obtener resultados aplicables y transferibles al resto de España en lo que se refiere a la definición de una Hoja de Ruta y una serie de propuestas de actuación que puedan favorecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres en este sector económico de tanta importancia para los territorios rurales. La visibilización y aplicación de los resultados para superar las desigualdades de género se haría, asimismo, desde una perspectiva multidimensional.

8 PROYECTO PAYGAP (IV) OBJETIVOS:
Reorientación hacia el turismo, las casuísticas de la inserción sociolaboral de las mujeres rurales en las pymes turísticas. Discernir si en España los mecanismos administrativos y las políticas públicas en el medio rural están siendo en la práctica instrumentos válidos para la superación de las desigualdades y garantizar el empoderamiento y el fomento del estatus socioeconómico de la mujer rural en el contexto específico del desarrollo emergente del turismo rural. Definición de una Hoja de Ruta y un Libro Blanco de orientaciones estratégicas y proposiciones para que las mujeres que viven en municipios rurales puedan dar un nuevo salto cualitativo en sus niveles de desarrollo y autonomía.

9 PROYECTO PAYGAP (V) ACCIONES:
PAYGAP se estructura sobre la base de cuatro ejes temáticos sobre los que se implementarán las distintas actividades: I. INVESTIGACIÓN Desarrollo y la implementación de una serie de acciones tendentes a mejorar la investigación y conocimiento de la situación actual de la brecha salarial de género en el sector económico del turismo en el medio rural español, partiendo de un estudio comparado de tres casos de ámbito regional (Andalucía, Castilla y León y Navarra), Estudio de investigación sobre la situación actual, evolución reciente y factores explicativos de la problemática de la discriminación, desigualdad salarial y dificultades de emprendimiento e inserción sociolaboral de las mujeres rurales en el sector económico del turismo. Realización de encuestas y entrevistas y análisis estadístico y descriptivo. Publicación y difusión.

10 PROYECTO PAYGAP (V) I. INVESTIGACIÓN
Identificación, recopilación y sistematización de actuaciones y experiencias de Buenas Prácticas en materia de detección, prevención y eliminación de la brecha salarial de género. Fomento de la inserción sociolaboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en el sector económico del turismo: ámbito de las pymes, la negociación colectiva, las asociaciones empresariales de turismo y hostelería y las políticas públicas autonómicas con incidencia en el sector turístico y los nuevos yacimientos de empleo.

11 PROYECTO PAYGAP (VI) ACCIONES: II. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS
Se va a proceder a la Creación de un Centro de Documentación y Recursos Digitales en Brecha Salarial y sector turístico rural alojado en la web: Elaboración, impresión, difusión de una Guía de Buenas Prácticas con orientaciones y recomendaciones para empresas, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales y emprendedores del sector turístico rural en general en las temáticas abordadas de superación de la brecha salarial y fomento de la inserción laboral y emprendimiento femenino en el sector turístico rural. Elaboración, impresión y difusión de una Guía de Gestión y Gobernanza de Políticas Públicas en Turismo Rural con perspectiva de género en el ámbito de la Administración Autonómica española.

12 PROYECTO PAYGAP (VII) ACCIONES: III. PLAN DE DIVULGACIÓN
El Proyecto PAYGAP contempla el diseño y desarrollo de un plan de divulgación en materia de gestión de la diversidad y codesarrollo sobre las siguientes temáticas: Organización de Congreso de carácter nacional sobre Mujeres Rurales y Turismo para agentes públicos y privados implicados en actuaciones de sensibilización, información y formación sobre la temática de las diferencias retributivas entre mujeres y hombres en este sector de ocupación y la inserción sociolaboral y emprendimiento de las mujeres rurales en el ámbito del turismo. Organización de Seminario sobre Turismo Responsable, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Perspectiva de Género en las Pymes Turísticas Rurales. Página Web: genderpaygap.es

13 PROYECTO PAYGAP (VIII)
ACCIONES: IV. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN El Proyecto PAYGAP contempla el diseño y desarrollo de acciones de formación en materia de igualdad de género y superación de la brecha digital sobre las siguientes temáticas: Integración, ciudadanía y participación política. Gestión de la diversidad de género en la empresa. La gestión rural: instrumento para la integración social. Medios de comunicación: nuevas formas de gestionar la diversidad de género. Desarrollo sostenible y diversidad cultural. Fortalecimiento al papel de la mujer en el ámbito rural. Gestión de la diversidad de género. Oportunidades de Codesarrollo Andalucía-otras Autonomías. - Organización de dos talleres o muestras para la sensibilización: La primera de las muestras, estará dedicada a destacar los elementos más positivos del turismo rural: su sociedad, su dinamismo económico, su ámbito empresarial, tecnológico, etc. La segunda estará dedicada a destacar los hábitos de vida de las comunidades rurales y el papel de las mujeres de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla León y Navarra.

14 PROYECTO PAYGAP (IX) DESTINATARIOS:
El proyecto PAYGAP, tiene una vocación generalista, y por lo tanto, en sus actividades tienen cabida, desde un público especializado, que busca información o formación sobre brecha salarial en Andalucía. Las mujeres rurales están llevando a cabo una parte importante del proceso de modernización y desarrollo del medio rural en España. Esto es si cabe más evidente en un subsector económico tan relevante y de tan amplio crecimiento en los últimos años en el medio rural como es la actividad turística en sus diferentes modalidades, al haber dejado de ser ya este medio exclusivamente agrario, haberse terciarizado significativamente su economía y ser necesarias otras alternativas de desarrollo.

15 PROYECTO PAYGAP (X) SOCIOS Y ENTIDADES COLABORADORAS:
Ministerio de Sanidad, Instituto de la Mujer Universidad de Córdoba Cátedra de Estudio de las Mujeres Leonor de Guzmán de la UCO. Centro de Estudios Andaluces Cátedra de Interculturalidad. Universidad de Córdoba Asociación de Mujeres Laboralistas de Andalucía La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España (FADEMUR)

16 PROYECTO PAYGAP (XI) INFORMACIÓN DEL PROYECTO:
La Secretaría Técnica del proyecto PAYGAP, radica en la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, ubicada en el Edificio Pedro López de Alba, antiguo Rectorado de la UCO, en la C/ Alfonso XIII, nº 13. Más información de la institución en información actualizada de la evolución y resultados del proyecto, por medio del Centro de Documentación y Recursos, a través de la web:

17 PRESUPUESTO ACTIVIDADES A B C D E F G H I J K 14463 3000 2000 9000
Personal con contrato laboral Gastos viaje Costes amortización Consumibles y suministros Contratos/Personal con contrato arrendamiento de servicios Personal con contrato arrendamiento de servicios Subcontratación (máximo 50%) Otros contratos de servicios TOTAL SUBVENCIONADO TOTAL COFINANCIACIÓN ENTIDAD(2) TOTAL PROYECTO 1. Estudio de investigación. Realización de encuestas y entrevistas y análisis estadístico y descriptivo. Publicación y difusión. 14463 3000 2000 9000 1200 25213,55 4449,45 29663 2. .Identificación, recopilación y sistematización de actuaciones y experiencias de buenas prácticas en materia de detección, prevención y eliminación de la brecha salarial de género 13613 3700 1000 8500 2500 24916,05 4396,95 29313 3. Elaboración, impresión, difusión de una Guía de Buenas Prácticas empresariales 15813 2475 9500 900 24384,8 4303,2 28688 4. Elaboración, impresión y difusión Guía Gestión y Gobernanza Públicas Turismo Rural perspectiva género 13938 7900 1150 23364,8 4123,2 27488 5. Organización de Congreso de carácter nacional sobre Mujeres Rurales y Turismo 15078 6000 3300 1850 10071,41 32554,5 5744,91 38299,41 6. Seminario sobre Turismo Rural y Responsable, Responsabilidad Social Corporativa y Perspectiva de Género en las Pymes Turísticas 13883 8900 1458 25704,85 4536,15 30241 7. Costes derivados de requisitos impuestos por el convenio programa 14200 12070 2130 TOTAL COSTES DIRECTOS 86788 15700 14275 3850 53871,41 23408 168208,55 29683,86 197892,41 TOTAL COSTES INDIRECTOS 1) 11800 10030 1770 COSTES TOTALES 98588 178238,55 31453,86 209692,41


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