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MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

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Presentación del tema: "MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 TEMA 4. Los instrumentos de medición psicológica.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 4. Los instrumentos de medición psicológica. II: Asignación e interpretación de puntuaciones María Soria Oliver

3 TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA II: ASIGNACIÓN E INTERPRETACIÓN DE PUNTUACIONES
1.- Introducción 2.- Puntuación del test 2.1. Puntuación de las respuestas a los ítems 2.2. Combinación de las puntuaciones a los ítems 3.- Interpretación de las puntuaciones del test 3.1. Interpretación normativa Puntuaciones cronológicas Puntuaciones centiles Puntuaciones típicas 3.2. Interpretación criterial

4 4.- Puntos básicos 5.- Ejercicios 6.- Soluciones a los ejercicios propuestos 7.- Bibliografía básica recomendada 8.- Lecturas sugeridas 9.- Material complementario

5 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 1.- Introducción A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

6 PLANO EMPÍRICO AL MATEMÁTICO PLANO TEÓRICO AL EMPÍRICO
ESQUEMA-RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DEL CAPÍTULO Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 En la fase de asignación de puntuaciones pasamos del PLANO EMPÍRICO AL MATEMÁTICO Al construir y aplicar un instrumento de medición pasamos del PLANO TEÓRICO AL EMPÍRICO Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. En este capítulo se tratará de ver cómo asignar números o puntuaciones a las respuestas –observables- dadas por los sujetos. En este capítulo también se intentará ver cómo interpretar dichos valores. María Soria Oliver

7 Figura 4.1. EL PROCESO DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 PLANO MATEMÁTICO PLANO TEÓRICO Construcción y aplicación de instrumentos de medida Asignación de puntuaciones al test La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. PLANO EMPÍRICO María Soria Oliver

8 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 2.- Puntuación del test A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

9 La PUNTUACIÓN DEL TEST hace referencia a:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La PUNTUACIÓN DEL TEST hace referencia a: La estimación del nivel real en que el sujeto posee la característica o rasgo evaluado con la prueba. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. Se dan dos fases en este proceso: Asignación de puntaciones a los ítems del test 2) Combinación de las puntuaciones a los ítems para determinar la puntuación en el test María Soria Oliver

10 2.1.- PUNTUACIÓN DE LAS RESPUESTAS A LOS ÍTEMS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La regla de asignación de números o puntuaciones a los ítems varía según el tipo de ítem considerado: 1º/ ÍTEMS DE ELECCIÓN O DE RESPUESTA CERRADA (ESCALAS DE VALORACIÓN) -Se utilizan en la mayoría de las pruebas cognitivas y en una buena parte de los tests no cognitivos 2º/ ÍTEMS DE CONSTRUCCIÓN Y DE RESPUESTA ABIERTA - La puntuación de ítems de respuesta corta y extensa (pruebas cognitivas) e ítems de respuesta abierta (pruebas no cognitivas) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

11 ÍTEMS DE ELECCIÓN O DE RESPUESTA CERRADA (ESCALAS DE VALORACIÓN)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 ÍTEMS DE ELECCIÓN O DE RESPUESTA CERRADA (ESCALAS DE VALORACIÓN) Se utiliza una plantilla de corrección: si la respuesta dada coincide con la indicada como correcta en la plantilla se asigna un uno a la respuesta y si no coincide un cero. PRUEBAS COGNITIVAS La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. La regla consiste en asignar como puntuación al ítem el código numérico correspondiente a la alternativa elegida por el sujeto. PRUEBAS NO COGNITIVAS María Soria Oliver

12 PRUEBAS NO COGNITIVAS ÍTEMS DE RESPUESTA CERRADA
O ESCALAS DE VALORACIÓN Antes de asignar como puntuación al ítem el código numérico correspondiente a la alternativa o categoría elegida por el sujeto. Hay que decidir: Qué extremo del continuo denotará una actitud/sentimiento/opinión favorable a la característica o cuestión evaluada y Si éste se asociará a puntuaciones altas en la prueba.

13 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Por ejemplo: Supongamos que se desea conocer la opinión de los padres acerca de la incorporación de niños marroquíes a las aulas donde estudian sus hijos y se les aplica una prueba que tiene entre otros los dos ítems siguientes: Es conveniente que los niños marroquíes sean escolarizados con niños españoles: A) Totalmente en desacuerdo B) En desacuerdo C) De acuerdo (Actitud FAVORABLE) D) Totalmente de acuerdo Es imposible una integración escolar normal de niños marroquíes en centros españoles: A) Totalmente en desacuerdo B) En desacuerdo C) De acuerdo (Actitud DESFAVORABLE) D) Totalmente de acuerdo Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Si seguimos la regla de asignación propuesta, un sujeto que escoja la tercera opción en el primer ítem recibirá la misma puntuación que otro sujeto que escoja esa misma opción en el segundo ítem. Problema: cada número debe significar siempre lo mismo, o una actitud favorable o una desfavorable, con independencia del enunciado del ítem. María Soria Oliver

14 Transformaremos el 1 en 4 y el 2 en 3
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Lo primero que hay que hacer es decidir si los números altos de la escala (3, 4) denotan una actitud positiva o negativa. Supongamos que se desea denoten una actitud favorable. Para ello, es preciso dar la vuelta a la escala o recodificar sus valores en el segundo ítem. Transformaremos el 1 en 4 y el 2 en 3 Es imposible una integración escolar normal de niños marroquíes en centros españoles: A) Totalmente en desacuerdo (1 punto) B) En desacuerdo (2 puntos) C) De acuerdo (3 puntos: ACT DESFV) D) Totalmente de acuerdo (4 puntos) Es imposible una integración escolar normal de niños marroquíes en centros españoles: A) Totalmente de acuerdo (1 punto) B) De acuerdo (2 puntos) C) En desacuerdo (3 puntos: ACT FAV) D) Totalmente en desacuerdo (4 puntos) La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

15 Tipo de prueba Tipo de ítem Regla de asignación
Tabla 4.1. Reglas de asignación de puntuaciones a distintos tipos de ítems de elección y de respuesta cerrada Tipo de prueba Tipo de ítem Regla de asignación COGNITIVA Elección múltiple 1 para la respuesta correcta; 0 en caso contrario Elección binaria 1 para la respuesta correcta; 0 para la incorrecta Emparejamiento Número de emparejamientos correctos NO COGNITIVA Escala de categorías Número entero asignado a la categoría escogida Listado 1 si marca el término; 0 si no lo hace

16 ÍTEMS DE CONSTRUCCIÓN Y DE RESPUESTA ABIERTA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario ÍTEMS DE CONSTRUCCIÓN Y DE RESPUESTA ABIERTA 3/6/05 En pruebas cognitivas. Se suele proporcionar un listado de respuestas aceptables y la regla consiste en asignar un 1 si la respuesta del sujeto está entre las de la lista y un 0 en caso contrario. ÍTEMS DE RESPUETA CORTA Pruebas no cognitivas. Se realiza un trabajo previo de categorización; se selecciona una muestra de respuestas de las obtenidas y a partir de éstas se definen posibles categorías de respuesta. Por último, a cada categoría se le asigna un código numérico. ÍTEMS DE RESPUETA ABIERTA La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. Pruebas cognitivas Se suelen utilizar dos métodos distintos: 1) El método de puntuación analítica 2) El método de puntuación holística ÍTEMS DE RESPUESTA EXTENSA María Soria Oliver

17 ÍTEMS DE RESPUESTA EXTENSA
1º/ MÉTODO ANALÍTICO 1º/ MÉTODO ANALÍTICO Consiste en la definición inequívoca de los criterios que se deben utilizar en la corrección y asignación de puntuaciones. Así, personas sin grandes conocimientos sobre el tema no tengan problemas al puntuar. Se analizan las dimensiones que se consideran relevantes en la realización de una tarea. Se define qué es lo que se considera como una respuesta correcta en cada dimensión y cuántas son necesarias.

18 ÍTEMS DE RESPUESTA EXTENSA
2º/ MÉTODO HOLÍSTICO 2º/ MÉTODO HOLÍSTICO Consiste en entrenar a un grupo de personas que conocen en profundidad la materia sobre la que versa el ítem, con el fin de que den una única puntuación que evalúe la calidad global de la respuesta dada por el sujeto. En la medida en que durante el entrenamiento se consiga un alto grado de acuerdo entre los jueces, se eliminará la subjetividad del evaluador y dará lugar a un sistema de puntuación eficiente y fiable.

19 ¿QUÉ MÉTODO UTILIZAR? Depende del objetivo planteado al iniciar el proceso de construcción del test. Si la utilización prevista de la prueba tiene que ver con una: Función diagnóstica o de información/descripción: el método analítico proporciona información sobre dimensiones relevantes sobre el constructo evaluado. 2) Función de certificación/acreditación: el método holístico ya que puede ser suficiente un juicio global.

20 2.2.- COMBINACIÓN DE LAS PUNTUACIONES A LOS ÍTEMS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Una vez asignadas las puntuaciones a cada ítem del test hay que proceder a combinarlas para obtener la puntuación total en la prueba, para lo cual se utiliza la siguiente fórmula general: La puntuación total –X– se define como la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas por el sujeto en los ítems del test La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

21 ESTO SUCEDE CUANDO NO CONOCEN LA RESPUESTA CORRECTA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Un problema que plantea la asignación de la puntuación total en las pruebas con ítems de elección múltiple y binaria es la tendencia de algunos sujetos a: RESPONDER AL AZAR ESTO SUCEDE CUANDO NO CONOCEN LA RESPUESTA CORRECTA La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. Que se plantea es que aquellos sujetos que presentan este patrón de respuesta, obtienen estimaciones infladas del nivel en que poseen el rasgo o característica evaluada por la prueba. El problema María Soria Oliver

22 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Supongamos que un profesor de matemáticas pone a los alumnos de su clase un examen de 100 preguntas de elección múltiple con una dificultad similar. La puntuación final del alumno será el número de preguntas que haya respondido correctamente. Álvaro y Laura saben cuál es la respuesta correcta a 40 de las preguntas. Álvaro responde sólo a las preguntas cuya respuesta conoce pero Laura decide responder a todas las preguntas del examen. Si todas las preguntas constan de cuatro alternativas de respuesta con un atractivo similar, de las cuales sólo una es correcta y las tres restantes incorrectas, la probabilidad de escoger al azar entre todas las opciones de respuesta del ítem la opción correcta será ¼, una de cada cuatro. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

23 Si Álvaro responde únicamente las preguntas que sabe que son correctas
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Si Laura ha respondido al azar a 60 preguntas (de las 100 totales), es posible que haya acertado en la respuesta de 60 x ¼ = 15 preguntas. Su puntuación final será de = 55 Si Álvaro responde únicamente las preguntas que sabe que son correctas Su puntuación final será 40. Si el nivel que fija el profesor para aprobar el examen es responder al menos a la mitad de las preguntas, tendremos: -Álvaro suspenderá el examen y -Laura lo aprobará, aunque ambos conocían el mismo número de respuestas correctas. Esta tendencia a responder al azar cuando no se sabe la respuesta correcta es una fuente de variación ajena a la situación de evaluación, por lo que debe ser controlada. Se utilizan dos fórmulas de corrección. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

24 * En el caso de Álvaro: Xc = 40 – 0/(4-1) = 40
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 1º/ Penalizar cada respuesta incorrecta: al asumir que cuando un sujeto responde incorrectamente es porque ha contestado al azar al desconocer la respuesta correcta. Fórmula: –Xc– es la nueva estimación corregida –X– es la puntuación total –A– es el número de aciertos –Aa– es el número de aciertos aleatorios –E – es el número de errores –K – es el número de opciones de respuesta Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. * En el caso de Álvaro: Xc = 40 – 0/(4-1) = 40 * En el caso de Laura : Xc = 55 – 45/(4-1) = 40 María Soria Oliver

25 * En el caso de Álvaro: Xc = 40 + 60/4 = 55
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 2º/ Bonificar cada ítem no respondido u omitido: ya que el hecho de que no existan respuestas incorrectas prueba que el sujeto no conjetura al responder a los ítems del tets cuando desconoce la respuesta correcta. Fórmula: –Xc– es la nueva estimación corregida –X– es la puntuación total –A– es el número de aciertos –Aa– es el número de aciertos aleatorios –O – es el número de ítems sin responder –K – es el número de opciones de respuesta Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. * En el caso de Álvaro: Xc = /4 = 55 * En el caso de Laura : Xc = /4 = 55 María Soria Oliver

26 ELECCIÓN DEL MÉTODO De los dos métodos:
1/ Penalizar cada respuesta incorrecta 2/ Bonificar cada ítem no respondido Es más indicado el primero, ya que se obtienen puntuaciones comparables para todos los sujetos pero no se sobreestima el nivel real en que los sujetos manifiestan o poseen la característica medida por la prueba.

27 3.- Interpretación de las puntuaciones del test
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.- Interpretación de las puntuaciones del test A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

28 INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES DEL TEST
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Al pasar un test a una muestra de sujetos obtenemos una escala primaria o escala de puntuaciones directas (casi siempre, puntuaciones por número de aciertos). Una vez asignada al sujeto una puntuación final en la prueba, el siguiente paso es interpretar esa puntuación. Esta escala, normalmente no tiene un origen absoluto y, en ocasiones, tampoco una unidad constante de medida a lo largo de la misma. Las puntuaciones obtenidas pueden ser ordenadas de mayor a menor según la característica que evalúa el test. Para dotar de significado a las puntuaciones de los tests se han propuesto dos tipos de interpretaciones: 1) Interpretación normativa 2) Interpretación criterial Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

29 1/ LA INTERPRETACIÓN NORMATIVA 2/ LA INTERPRETACIÓN CRITERIAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Interpretaciones de las puntuaciones de los test: 1/ LA INTERPRETACIÓN NORMATIVA Dentro de la tradición de la Psicología diferencial. Enfatiza las diferencias entre los sujetos. El significado de la puntuación de un sujeto es refiriéndola a una norma, se compara su actuación en el test con la actuación en esa prueba de un grupo de referencia al sujeto. 2/ LA INTERPRETACIÓN CRITERIAL Dentro de la tradición conductista. Enfatiza lo que el sujeto sabe o es capaz de hacer. El significado de la puntuación de un sujeto es refiriéndola a un criterio (un dominio de conductas o contenidos perfectamente definido o un punto de corte en la escala). La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

30 2) ¿Su nivel de lectura es similar al de sus compañeros en el centro?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Un psicólogo de un centro escolar desea saber qué niños en 2º curso de ESO presentan dificultades de aprendizaje en la lectura. Para obtener esa información, diseña una prueba que consta de 25 preguntas. Nicolás ha respondido correctamente a 13 preguntas y se le asigna una puntuación de 13. A la vista de esta puntuación, ¿Qué podemos concluir acerca de su nivel en lectura?: ¿El rendimiento de Nicolás es el de un alumno medio de 2º curso de ESO o es diferente y, si lo es, cómo de diferente? 2) ¿Su nivel de lectura es similar al de sus compañeros en el centro? 3) ¿Debería ser incluido en un programa de recuperación que le ayudara a superar sus problemas con la lectura? La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

31 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 1º/ ¿El rendimiento de Nicolás es el de un alumno medio de 2º curso de ESO o es diferente y, si lo es, cómo de diferente? Se trata de relacionar el rendimiento de Nicolás con el rendimiento de un típico alumno que cursa 2º ESO. Lo primero, es determinar cuál es el rendimiento típico en esa prueba de lectura de un alumno de 2º curso. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Se elegirá una muestra representativa de la población de niños de 2º curso de ESO, se les aplicará la prueba y se estudiará la distribución de frecuencias de las puntuaciones de los niños en la prueba. Para finalmente, ver dónde se sitúa Nicolás, si por encima o por debajo del comportamiento característico de un alumno medio de ese curso. María Soria Oliver

32 2º/ ¿Su nivel de lectura es similar al de sus compañeros en el centro?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 2º/ ¿Su nivel de lectura es similar al de sus compañeros en el centro? El planteamiento es similar a la pregunta anterior. La diferencia consiste en que el grupo de referencia es más reducido y tiene un carácter local, no general. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. En este caso, lo que se trata de comparar es el nivel de lectura de Nicolás, tal y como es medido por la prueba aplicada, con el de sus compañeros de curso en el centro escolar. Para ello, se aplicaría la prueba a todos los alumnos de 2º curso del centro y se estudiaría la distribución de sus puntuaciones y así, poder examinar, a continuación, la situación dentro de la misma de la puntuación de Nicolás. María Soria Oliver

33 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 3º/ ¿ Debería ser incluido en un programa de recuperación que le ayudara a superar sus problemas con la lectura? Esta pregunta requiere un planteamiento muy distinto al de los dos anteriores. Exige que se establezca cuándo debe incorporarse un alumno al programa y cuándo debe seguir el desarrollo normal del curso. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Por ello, será necesario primero definir un criterio que indique claramente qué características han de tener los alumnos para acceder al programa de recuperación y segundo, examinar la puntuación de Nicolás en relación al mismo para determinar si es asignado o no al programa de recuperación. Si su puntuación es menor a la establecida se incorporará al programa y si es mayor no. María Soria Oliver

34 1ª Y 2ª PREGUNTA: Una interpretación normativa
J M P L O 3ª PREGUNTA: Una interpretación criterial

35 3.1.- INTERPRETACIÓN NORMATIVA
DEFINICIÓN La puntuación obtenida por un sujeto en un test se interpreta en relación a las puntuaciones obtenidas en ese test por su grupo de referencia. GRUPO NORMATIVO Se denomina también grupo de referencia del sujeto y es el grupo con el que se desea comparar al sujeto objeto de nuestro estudio. NORMAS Las puntuaciones obtenidas en la prueba por el grupo normativo, llamadas también puntuaciones normativas o tipificadas. Nos indica la posición relativa de un sujeto en el grupo normativo. TIPIFICACIÓN Consiste en aplicar el test a una muestra representativa de la población a la que éste va dirigido (grupo normativo) y en transformar las puntuaciones directas obtenidas por esa muestra a normas.

36 Puntuaciones cronológicas: indican la relación entre la puntuación en el test con la edad cronológica del sujeto que la ha obtenido. En poblaciones infantiles y con tests de inteligencia general. P U N T A C I O E S R M V Puntuaciones centiles: el porcentaje de sujetos del grupo normativo que puntúa por debajo de la puntuación obtenida por un sujeto determinado. Puntuaciones típicas: indican la distancia que separa un sujeto de la media del grupo normativo, expresando dicha distancia en unidades de desviación típica.

37 Existen tres tipos fundamentales de normas o puntuaciones normativas:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Existen tres tipos fundamentales de normas o puntuaciones normativas: 1/ PUNTUACIONES CRONOLÓGICAS La Edad Mental (EM) El Cociente Intelectual (CI) 2/ PUNTUACIONES CENTILES -El Centil o Percentil La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ PUNTUACIONES TÍPICAS La escala típica lineal (Z) La escala típica normalizada (Zn) María Soria Oliver

38 3.1.1.- PUNTUACIONES CRONOLÓGICAS
La Edad Mental (EM) de un sujeto es la edad cronológica correspondiente a los sujetos cuya puntuación media en la prueba coincide con la del sujeto en cuestión. Por ejemplo: si la puntuación media de los niños de 8 años en un test de inteligencia es de 26 puntos, entonces al sujeto que obtenga una puntuación de 26 en el test se le asignará como puntuación una edad mental de 8 años. El problema que plantea este tipo de puntuación es que un año de edad mental no significa lo mismo a lo largo del desarrollo, ya que la distancia que va de un año al siguiente disminuye con la edad. El Cociente Intelectual (CI) elimina el problema anterior al dividir la edad mental por la Edad Cronológica (EC) y se le multiplica por 100, para eliminar los decimales de la escala:

39 PUNTUACIONES CRONOLÓGICAS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario La Edad Mental y el Cociente Intelectual fueron las primeras puntuaciones normativas utilizadas, pero en la actualidad no son las más usadas, debido a dos razones: La elaboración de este tipo de escalas es muy compleja. 2) Todos los tests poseen una edad tope a partir de la cual carecen de sentido y aplicación dichos conceptos. Plantean un problema: su aplicación limitada sólo a rasgos que tienen un desarrollo sistemático o que no alcanzan rápidamente la madurez y no deben ser utilizadas en tests destinados exclusivamente a poblaciones adultas. 3/6/05 PUNTUACIONES CRONOLÓGICAS La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. María Soria Oliver

40 Puntuaciones centiles: relacionan la actuación del sujeto con la de su grupo de referencia en términos del porcentaje de sujetos que obtienen una puntuación inferior a la del sujeto en cuestión. TABLA 4.2 CENTIL O PERCENTIL Es aquella puntuación (Xc) del test que deja por debajo de sí el c por 100 de sujetos del grupo normativo. Por ejemplo: si a la puntuación 13 obtenida por Nicolás le corresponde el centil 4, significa que solamente un 4 por 100 de los niños de 2º curso de ESO responden correctamente a menos de 13 preguntas en el test examinado. Esta tabla recoge la conversión de puntuaciones directas a normativas en una prueba diseñada para detectar dificultades de aprendizaje en el área de lectura por 150 alumnos, que constituyen la muestra extraída de la población de niños de 2º curso de ESO.

41 Tabla 4.2. Puntuaciones directas, distribución de frecuencias y puntuaciones normativas de un test en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en la lectura X f fa fapm c z T D 11 2 1 -2,53 25 12 3 2,5 -2,17 28 7 13 6 9 4 -1,80 32 14 5 11,5 8 -1,44 36 21 15 26 20 -1,07 39 29 16 17 43 34,5 23 -0,71 64 53,5 -0,34 47 18 92 78 52 0,02 50 19 111 101,5 68 0,39 54 58 126 118,5 79 0,75 65 10 136 131 88 1,12 61 72 22 141 138,5 93 1,48 80 144 142,5 95 1,85 87 24 148 146 98 2,21 94 150 149 99 2,58 76 100

42 Tabla 4.2. Puntuaciones directas, distribución de frecuencias y puntuaciones normativas de un test en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en la lectura X f fa 11 2 12 1 3 13 6 9 14 5 15 26 16 17 43 21 64 18 28 92 19 111 20 126 10 136 22 141 23 144 24 4 148 25 150 f: la frecuencia con la que cada una de esas puntuaciones ha sido observada en la muestra (2 alumnos han obtenido una puntuación directa de 11 puntos, 1 alumno una puntuación directa de 12 puntos, etc.). fa: la frecuencia acumulada, se suman a los sujetos que han obtenido una determinada puntuación los sujetos que obtuvieron las puntuaciones precedentes. El valor que corresponde a la puntuación más alta obtenida en el test ha de ser siempre el número de sujetos de la muestra a la que se administró dicha prueba.

43 Tabla 4.2. Puntuaciones directas, distribución de frecuencias y puntuaciones normativas de un test en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en la lectura X f fa fapm 11 2 1 12 3 2,5 13 6 9 14 5 11,5 15 26 20 16 17 43 34,5 21 64 53,5 18 28 92 78 19 111 101,5 126 118,5 10 136 131 22 141 138,5 23 144 142,5 24 4 148 146 25 150 149 fapm: la frecuencia acumulada en el punto medio consiste en dividir entre dos la frecuencia obtenida por una puntuación directa y al resultado sumarle la frecuencia acumulada de la puntuación anterior. Por ejemplo: en nuestra tabla tenemos que existen 12 sujetos que han sacado la puntuación directa de 15. Si dividimos 12/2 = 6 y si a esta puntuación le sumamos la frecuencia acumulada anterior: = 20 (frecuencia acumulada en el punto medio).

44 Tabla 4.2. La fórmula siguiente se utiliza para determinar el rango centil correspondiente a una puntuación directa X (cx). X f fa fapm c 11 2 1 12 3 2,5 13 6 9 4 14 5 11,5 8 15 26 20 16 17 43 34,5 23 21 64 53,5 36 18 28 92 78 52 19 111 101,5 68 126 118,5 79 10 136 131 88 22 141 138,5 93 144 142,5 95 24 148 146 98 25 150 149 99 Es la frecuencia acumulada correspondiente a la puntuación inmediatamente inferior a la puntuación X (columna fa) Es la frecuencia correspondiente a la puntuación X (columna f) El número de sujetos que componen la muestra (valor de la columna fa correspondiente a la puntuación más alta del test) Es la frecuencia acumulada en el punto medio del intervalo en el que se encuentra la puntuación X

45 Hacer el ejercicio 4.5.6. del libro
Tabla 4.2. Calcule el rango percentil correspondiente a una puntuación directa de 22. Solución = 92,33 Hacer el ejercicio del libro X f fa fapm c 11 2 1 12 3 2,5 13 6 9 4 14 5 11,5 8 15 26 20 16 17 43 34,5 23 21 64 53,5 36 18 28 92 78 52 19 111 101,5 68 126 118,5 79 10 136 131 88 22 141 138,5 93 144 142,5 95 24 148 146 98 25 150 149 99 Es la frecuencia correspondiente a la puntuación X (columna f) = 5 Es la frecuencia acumulada correspondiente a la puntuación inmediatamente inferior a la puntuación X (columna fa) = 136 El número de sujetos que componen la muestra (valor de la columna fa correspondiente a la puntuación más alta del test) = 150 Es la frecuencia acumulada en el punto medio del intervalo en el que se encuentra la puntuación X = 138,5

46 La fórmula siguiente se utiliza para determinar un centil dado (Xc):
Tabla 4.2. La fórmula siguiente se utiliza para determinar un centil dado (Xc): X f fa fapm c 11 2 1 12 3 2,5 13 6 9 4 14 5 11,5 8 15 26 20 16 17 43 34,5 23 21 64 53,5 36 18 28 92 78 52 19 111 101,5 68 126 118,5 79 10 136 131 88 22 141 138,5 93 144 142,5 95 24 148 146 98 25 150 149 99 Es el límite inferior del intervalo en el que se encuentra la puntuación directa que queremos determinar (Xc) Es la amplitud del intervalo, la diferencia entre el límite superior e inferior del intervalo Es el rango centil Hacer ejercicio del libro

47 3.1.3. PUNTUACIONES TÍPICAS DEFINICIÓN
Las puntuaciones típicas refieren la actuación del sujeto a la media del grupo normativo en términos de unidades de desviación típica, es decir, indican la distancia que separa a un sujeto que ha obtenido una puntuación determinada en el test de la media de su grupo, utilizando como unidad para medir esa distancia la desviación típica del grupo normativo del sujeto.

48 Hay dos tipos básicos de puntuaciones típicas:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Hay dos tipos básicos de puntuaciones típicas: 1/ LA ESCALA TÍPICA LINEAL (Z) 2/ LA ESCALA TÍPICA NORMALIZALIZADA (Zn) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. La gran ventaja de las puntuaciones típicas frente a las directas es que su significación es universal siempre que las distribuciones de las puntuaciones de los tests que se comparan sean similares. María Soria Oliver

49 1/ LA ESCALA TÍPICA LINEAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Interpretaciones de las puntuaciones de los test: 1/ LA ESCALA TÍPICA LINEAL Calculamos la puntuación típica de Nicolás cuya media es 17,94 y su desviación típica 2,74. Z = (13-17’94)/2,74 = -1,80 Nos indica que Nicolás está dos desviaciones típicas por debajo de la media de los niños de 2º curso de ESO La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

50 Escalas derivadas de puntuaciones típicas lineales
DEFINICIÓN Las escalas típicas derivadas son obtenidas mediante una transformación lineal de las escalas de puntuaciones típicas. La forma general de la transformación lineal es: Y = A + BZ Donde Y es la puntuación típica derivada y A (la media de las puntuaciones típicas derivadas) y B (la desviación típica de su distribución) son constantes elegidas de forma arbitraria.

51 Nicolás obtendría las siguientes puntuaciones:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Entre las escalas típicas derivadas más frecuentemente utilizadas podemos destacar las siguientes: 1/ ESCALA T: T = Z 2/ ESCALA D: D = Z La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Nicolás obtendría las siguientes puntuaciones: T = (-1,80) = 31,9 ~ 32 D = (-1,80) = 14 El valor obtenido es sin decimales y mucho más directo e intuitivo que la puntuación típica original. (Ejercicio del libro) María Soria Oliver

52 Las escalas típicas derivadas resuelven el problema de trabajar con decimales y valores negativos, pero al ser una transformación lineal de la escala típica, persiste una de sus características: Si son distintas las distribuciones de las puntuaciones de los tests que se desea comparar, la significación de las puntuaciones no es la misma y, por lo tanto, no se pueden comparar. Una manera de evitar este inconveniente es utilizar una escala típica normalizada

53 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 En la interpretación criterial la comparación de los sujetos entre sí carece de importancia y lo que sí es fundamental es: Comparar la actuación del sujeto en el test con un criterio definido a priori para áreas o dominios conductuales o de contenido bien especificados (lo que el sujeto sabe o no sabe hacer le situará en una categoría u otra) Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

54 3.2. INTERPRETACIÓN CRITERIAL
MÉTODO DE APLICACIÓN Se utiliza el criterio como una regla de decisión aplicada a las puntuaciones del test: si la puntuación del sujeto es igual o superior a la puntuación definida como punto de corte, se considera que el sujeto pertenece al grupo “cualificado”, “competente” o “master” y si su puntuación es inferior al punto de corte, se considera que el sujeto pertenece al grupo “no cualificado”, “no competente” o “nonmaster”.

55 El componente subjetivo es inevitable en algún momento del proceso
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 LA CUESTIÓN ES CÓMO DETERMINAR O ESTABLECER ESA PUNTUACIÓN DE CORTE, DEPENDE SIEMPRE DE: JUICIOS DE VALOR El componente subjetivo es inevitable en algún momento del proceso La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. No existe una puntuación de corte “verdadera” que pueda ser determinada por un método particular, siempre dará lugar: De hecho Errores de clasificación María Soria Oliver

56 1/ MÉTODOS VALORATIVOS 2/ MÉTODOS EMPÍRICOS 3/ MÉTODOS MIXTOS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Una clasificación habitual para determinar el valor de la puntuación de corte (Hambleton y Eignor, 1980): 1/ MÉTODOS VALORATIVOS 2/ MÉTODOS EMPÍRICOS La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ MÉTODOS MIXTOS María Soria Oliver

57 MÉTODOS PARA ESTABLECER PUNTUACIONES DE CORTE
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario MÉTODOS PARA ESTABLECER PUNTUACIONES DE CORTE 3/6/05 MÉTODOS VALORATIVOS: se pide a un grupo de jueces expertos que evalúen cómo sería la actuación en el test o en cada uno de sus ítems de un sujeto considerado con un nivel mínimo de competencia (basados en el contenido del test, del ítem y acierto al azar de los mismos). MÉTODOS EMPÍRICOS: son métodos en los que es necesario aplicar pruebas y recoger datos del test para establecer la correspondiente puntuación de corte (basados en la teoría de la decisión y en medidas del criterio). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. MÉTODOS MIXTOS: utilizan datos tanto valorativos como empíricos a la hora de establecer la puntuación de corte (basados en consecuencias educativas, en datos empíricos procedentes de distintos grupos y en métodos bayesianos). En la TABLA 4.3. (pág. 162) se presenta una posible clasificación de estos métodos. María Soria Oliver

58 INTERPRETACIÓN CRITERIAL DEFINICIÓN MÁS FRECUENTE
SEGUNDA DEFINICIÓN DEFINICIÓN MÁS FRECUENTE El criterio definido como una puntuación de corte con la que se compara la puntuación obtenida por el sujeto con el fin de adscribirlo a una u otra categoría según que esta última sea mayor o menor que la primera. La forma de interpretar la puntuación del sujeto en el test es en relación al dominio especificado para el test, en términos de lo que sabe y no sabe hacer respecto a dicho dominio.


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