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EL ARTE DE TATUAR Y PERFORAR

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Presentación del tema: "EL ARTE DE TATUAR Y PERFORAR"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DE TATUAR Y PERFORAR
MARISOL VALENCIA ROMERO

2 HISTORIA DEL TATTO Si crees que los tatuajes los pusieron de moda los marineros o los presos con sus dibujos en la piel con nombres, anclas o el "Amor de Madre", no puedes estar más Los tatuajes tienen tras de sí una larga historia, que data desde las tribus antiguas hasta el día de hoy, en que casi todo el mundo lleva un tattoo, aunque sea algo pequeño y simbólico. Fijaté que en 1991 encontraron en glaciar a un cazador neolítico con la espalda entera tatuada.

3 Origen de la palabra: El origen de la palabra Tatuaje hay gente que dice que está en la palabra que se usa en la Polinesia para decir golpear "Ta", o de la expresión que se empleaba para designar el glope de un hueso contra otro "Tau-tau". También deriva de la palabra Estigma, que es una marca en el cuerpo con un mensaje encubierto.

4 CULTURAS Los maoríes Esta tribu empleaba la pintura corporal como arma de guerra ya que pensaban que así asustaban a los enemigos. Los egipcios Creían que al pintarse el cuerpo, la pintura se convertía en una especie de talismán para prevenir enfermedades Borneo Los empleaban como adorno y ornamentación del cuerpo. Sobre todo se tatuaban símbolos tribales. Polinesia Eran decorativos y fueron los pioneros en hacer el tatuaje artístico por todo su cuerpo. Sobre todo motivos geométricos. Norte de África Emplean la decoración corporal como signo mágico y de protección física y del alma Edad media Los gremios se tatuaban un dibujo alusivo a si profesión América Central Los nativos tatuaban sus victorias en las batallas. Capitán James Cook En uno de sus viajes financiados por la corona británica este personaje contactó con los indigenas de las Islas Marquesas , los cuales lucían dibujos geométricos de gran belleza por todo el cuerpo. Le gustó la idea y se la trajo a Europa.

5 Piercing y Tatuajes En los estudios publicados se pueden apreciar problemas de diversa índole en el 17% de las personas que se han puesto Piercing, y menos problemas en los casos de tatuajes

6 Riesgos con los Tatuajes
Problemas menores: Infecciones. Si la molestia inicial continúa después de la cicatrización, hay que consultar a un dermatólogo. Alergias. En forma de eccema de contacto, la piel se inflama, produce vesículas, exuda y pica, no desaparece hasta eliminar el causante. Hay casos de alergia a los colorantes (tatuaje) o a los metales y demás materiales utilizados: El sulfato rojo de mercurio se utiliza como pigmento rojo en tatuajes y en pinturas artísticas. Metales Níquel, Cromo (Dicromato potásico) en tatuajes verdes, Cadmio (Amarillo) Sales de cobalto en tatuajes azules. Oxido de hierro, tonos ocres. Cuidado con los colores blanco y beige!, llevan en su composición Oxido de Titanio y Oxido de Zinc. Otros pigmentos orgánicos, azoicos y derivados de plantas dan alergia en ciertas personas.

7 PROBLEMAS MAYORES Si el material utilizado por el tatuador no es estéril y de un solo uso, existe peligro de contraer enfermedades infecciosas. Se destaca que también es posible que se trasmita el virus de la Hepatitis B y C, además de otras enfermedades infecciosas, si el material usado no está esterilizado. Se desaconsejan los tatuajes y el piercing a las personas afectas de diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardíacas congénitas: una eventual reacción alérgica sería peligrosa. Otras complicaciones: Infección. Dispersión de pigmentos (migraciones). Defectos de técnica.

8 PREVENCION: 1. Comprobar la composición de los colorantes. Según la legislación vigente, los pigmentos para Micropigmentación deben cumplir los siguientes requisitos: En el etiquetado debe ir especificada la composición, que debe ser conocida, lote, fecha de caducidad, empresa y fabricante. Propiedades químicas: No ser tóxicos. No provocar irritación de los tejidos. Estériles de origen. Constituidos por ingredientes inertes (óxido de hierro). No cambiar de densidad. Partículas de tamaño superior a 6 micras, para que los macrófagos tengan más dificultad al ingerirlas y permanezcan más tiempo en la zona tratada. Poca solubilidad (mayor estabilidad) Hacer con ellos pruebas de sensibilidad previamente con un alergólogo. A diferentes metales, sales y pigmentos orgánicos Comprobar la higiene del material a utilizar.

9 PIERCING

10 HISTORIA Resulta imposible establecer en qué momento exacto apareció el anillado corporal o piercing en la historia de la humanidad aunque lo cierto es que su origen es tan antiguo como la misma piel. Por una gran variedad de motivos es un arte antiguo y venerable que en las últimas décadas parece haber emergido de nuevo. Ya en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del César llevaban aros en los pezones cómo muestra de su virilidad y coraje así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban. Esta práctica también fue bastante común entre las chicas de alta sociedad en la era Victoriana. Lo hacían para realzar el volumen de sus pezones.

11 HISTORIA El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En aquellos tiempos, los ombligos muy profundos eran los más preciados. Es de todos bien sabido que en la India muchas mujeres han sido anilladas en la nariz desde muy pequeñas. Esta tradición la suelen llevar a cabo las abuelas, que deberán anillar a sus nietas antes de que se casen. Se piensa que originariamente se hacía cómo signo de sumisión y devoción de la mujer hacia su marido. Este piercing se realiza en uno u otro lado de la nariz, en función de la etnia a la que pertenezca la mujer. Cuando el pendiente se coloca en el espacio entre las dos fosas nasales recibe el nombre de Septum. Grupos étnicos de diversas partes del mundo lo han utilizado y muchos de ellos todavía hoy siguen practicándolos, cómo en Papua Nueva Guinea, Polinesia, África, India... En un principio su función era defensiva ya que daba un aspecto más feroz a quien lo llevaba aunque sus fines actualmente son también estéticos y permiten a los distintos grupos tribales diferenciarse entre ellos, conocer el estatus social del que lo lleva, etc. Algunas mujeres de Rajastán (India) llevan en su Septum grandes aros de oro finamente trabajados con una finalidad cultural y estética.

12 RIESGOS PARA LA SALUD Problemas menores:
Alergia al material, por ser metales derivados del níquel y no metales pesados como pueden ser el titanio o niobio, etc... La alergia al níquel y bisutería pueden aparecer en un 45% de la población; por ello debe de ser un tema a prevenir Infecciones por bacterias, locales que suelen ser tratables con Antibióticos, pero es muy frecuente el rechazo y la necesidad de volver a quitar el piercing.

13 PROBLEMAS MAYORES La vía de aplicación y el método entrañan ciertos riesgos de transmisión de enfermedades víricas, Hepatitis B, C, D, y SIDA, aunque por el momento no se han descrito casos comprobables.

14 PREVENCION Evitar ponerse piercing los alérgicos al niquel o bisutería. Evitar ponerse piercing las personas con acné moderado o grave. Comprobar las normas básicas de higiene y esterilidad. Comprobar el contenido del material. Mantener una higiene adecuada de la zona.

15 NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PIERCING Y TATUAJES
En el formulario previo de registro de un cliente que se quiera poner un piercing o un tatuaje debe quedar registrado: Si tiene Diabetes. Si tiene o en su familia hay Hemofilia. Si tiene o ha tenido reacciones en la piel con jabones, desinfectantes, etc... Si tiene alergia bisutería o metales. Si ha tenido problemas de epilepsia o similares. Si toma medicación anticoagulante. Además se debe de tener los datos personales del cliente, consentimiento de aceptación por escrito. Si es menor de edad un consentimiento del cabeza de familia o tutor. Se debe utilizar material desechable de un solo uso, con los adecuados contenedores de material contaminado para su eliminación posterior. El material no desechable debe de esterilizarse en una cámara apropiada a 121ºC durante 15 minutos. Los materiales que no puedan ser esterilizados de esta forma deben de ser lavados y mantenidos en un líquido esterilizador (clorhexidina o alcohol de 70º). La manipulación del material se debe de hacer con guantes desechables estériles.

16 FIN


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