La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 5 La sorpresa, el asco y el miedo. 1. Introducción Cada emoción básica tiene connotaciones adaptativas. Cada emoción básica se encuentra asociada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 5 La sorpresa, el asco y el miedo. 1. Introducción Cada emoción básica tiene connotaciones adaptativas. Cada emoción básica se encuentra asociada."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5 La sorpresa, el asco y el miedo

2 1. Introducción Cada emoción básica tiene connotaciones adaptativas. Cada emoción básica se encuentra asociada a unas condiciones específicas capaces de provocar su activación, originando patrones peculiares y diferenciales en los planos fisiológico, expresivo y conductual. Acuerdo entre los autores de la existencia de unas emociones básicas, aunque no en el número. Estas emociones poseen un sustrato neural innato, universal, una expresión facial específica y distintiva, una activación fisiológica específica y un estado afectivo asociado único.

3 2. La emoción de sorpresa Emoción más singular. Algunos cuestionan que no es una enmoción por carecer de valencia. La neutralidad hedónica se resalta en varias teorías. No obstante, la neutralidad es dificil de conseguir. Tenemos sorpresas agradables (memoria selectiva) y desagradables. La expresión facial de la sorpresa se confunde más a menudo con emociones negativas DEFINICIÓN DARWIN: La sorpresa se produce por lo inesperado y desconocido. Se puede definir la sorpresa como una reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño. Como consecuencia todos los procesos psicológicos se dedican a procesar este estímulo. Como una reacción a un evento o suceso discrepante del plan o esquema del sujeto. La mente se queda en blanco, como si los procesos de pensamiento ordinarios fueran momentáneamente detenidos.

4 2. 2. Características Es la más breve de todas las primarias. Se produce de forma súbita ante una situación novedosa o extraña y desaparece con la misma rapidez. Su duración viene determinada por el tiempo que tarda en aparecer la emoción posterior. ÖHMAN y WIENS consideran un solapamiento entre la respuesta de orientación (reacción afectiva) que es automática, poco consciente y la emoción de sorpresa- asombro. La RO prepara al organismo para la recepción y análisis de los estímulos, aumentando y optimizando la receptividad del organismo. La sorpresa puede reflejar o una violación o una confirmación de expectativas. Por ejemplo los niños.

5 Antecedentes Las principales condiciones elicitadoras: o -Estímulos novedosos con intensidad débil- moderada. o -Aparición de acontecimientos inesperados o fuera de contexto. o -Aumentos bruscos en la intensidad de la estimulación. o -Interrupción inesperada de una actividad en curso.

6 2.2.2 Procesamiento Este proceso cognitivo implica la interpretación (evaluación), así como la estimación de la repercusión personal (valoración) que acarrea el estímulo. Ante esta emoción la persona tiene baja capacidad de control y una muy baja capacidad de predicción. La valoración de las consecuencias se realiza con urgencia. Meyer, Reisenzein y Schützwohl (1997) indican que se compone de cuatro subprocesos. Cuadro Verificación de la discrepancia del esquema. 2-Análisis de las causas de un suceso inesperado. 3-Evaluación del significado para el bienestar personal. 4-Valoración de la relevancia para la actividad que se está realizando. En función de ello se continúa con la actividad, o se modifica o se suspende porque se requiere otra acción urgente.

7 Funciones de la sorpresa Afrontar de forma efectiva los cambios repentinos e inesperados y sus consecuencias. Limpiar el sistema nervioso de la actividad que pudiera interferir con el ajuste a un cambio imprevisto producido en nuestro medio ambiente. Cuadro 5.2.

8 2.3 Activación Efectos subjetivos -La mente se queda en blanco, ya que es una reacción afectiva indefinida. -También puede producirse sensaciones de incertidumbre por lo que va a acontecer (emoción secundaria). -La representación mental de la sorpresa se basa en los esquemas perceptivos, en la incertidumbre se basa en redes semánticas.

9 2.3.2 Actividad fisiológica Sistema nervioso central Rápida activación de las zonas de proyección sensorial. Los mensajes aferentes sensoriales provenientes de los ojos, la piel y otros órganos se transmiten al córtex somatosensorial primaria y antes al tálamo. La inducción de emoción por estímulos visuales afecta el córtex occipital y la amígdala Sistema nervioso autonómo Desaceleración fásica de la frecuencia cardíaca. Una vasoconstricción periférica y una vasodilatación cefálica. Aumento brusco y fásico de la conductancia de la piel.

10 Expresión corporal Estudios en niños de cuatro-ocho meses. Darwin señala que los ojos y la boca muy abierta constituyen una expresión universalmente reconocida como sorpresa o asombro. Sistema de Codificación de la Acción Facial (FACS), las unidades de acción son las siguientes: -Elevación de la parte interior de las cejas. -Elevación de la parte exterior de las cejas. -Elevación del párpado superior. -Descenso de mandíbula y apertura de la boca. También la elevación de la parte inferior de los párpados y reducción de la apertura palpebral. -Otros cambios: las rodillas se doblan un poco y el cuerpo se inclina hacia delante. -Expresión vocal: ¡o, cómo!. Tono de alto nivel. -Sorpresa y miedo comparten unidades de acción.

11 2.3.4 Afrontamiento Facilita los procesos atencionales. Facilita la aparición de conductas de exploración y de investigación. Facilita el interés o curiosidad por situaciones novedosas Medida de la sorpresa Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS). Instrumento más utilizado en Psicología de la Emoción. Sistema de Codificación de Máxima Discriminación del Movimiento Facial (MAX) es otra técnica enfocada a los cambios en la apariencia de la cara Consecuencias de la sorpresa. Frecuentemente seguida por otra emoción que colorea su positividad (sorpresa +alegría) o su negatividad (sorpresa +ira). Puede amplificar la reacción afectiva posterior vía su intrínseca activación (más alegre cuando se ha sorprendido de forma placentera que quién no ha sido sorprendido). Teoría de la transferencia de excitación. Como resultado da un proceso que ayuda a eliminar la discrepancia del esquema y si es necesario la actualización del sistema relevante.

12 3. La emoción de asco Muy poca investigación sobre esta emoción. 3.1 Definición Darwin: Es una sensación que se refiere en primer lugar a algo que repugna al sentido del gusto, algo percibido en ese momento o imaginado con viveza, y, en segundo lugar a algo que produce una sensación parecida en el sentido del olfato, del tacto, o incluso de la vista. De forma más general el término asco define una marcada aversión producida por algo fuertemente desagradable o repugnante. Produce una respuesta de rechazo de un objeto deteriorado, de un acontecimiento psicológico o de valores morales repugnantes.

13 3.2 Características del asco Cuadro 5.5.

14 3.3 Activación asociada al asco Cuadro 5.8.

15 Medida del asco Sistema de Codificación de la Acción Facial (FACS). Sistema de Codificación de Máxima Discriminación del Movimiento Facial (MAX). Escala de sensibilidad al asco The Disgust Scale. 32 ítems, cuatro ítems para cada uno de los 7 dominios de elicitadores del asco Consecuencias del asco Existen importantes diferencias individuales en cuanto a la sensibilidad hacia al asco (autoinforme). Estudios demuestran que las mujeres presentan valores más elevados que los hombres (mayor sensibilidad). Se asocia a trastornos de la conducta alimentaria, está asociada a fobias específicas (animales) y está implicada en trastornos con síntomas de ansiedad que incluyen síntomas obsesivo-compulsivos y fobia social. Importancia de cara la tratamiento de los TOC, que deberían ser orientados hacia la reducción de su sensación de asco antes que de su ansiedad.

16 Asco y miedo Ambas tienen valencia negativa, alta activación y conductas de retirada. Estudios manifiestan que el asco es una compleja emoción que probablemente tiene vínculos con los estados fóbicos. Correlación entre las puntuaciones altas en ansiedad, fobia a los animales, sangre, e inyecciones y elevada sensibilidad al asco. Los trastornos de ansiedad parecen reacciones aprendidas de asco más que las reacciones de miedo. Algún modelo teórico postula que ciertos animales producen miedo debido a su asociación con la propagación de la enfermedad o contaminación (sensibilidad al asco) y no porque ataquen.

17 4.La emoción de miedo Es la emoción más estudiada. Legado evolutivo vital con un valor de supervivencia obvio. El miedo opera a dos niveles, conducir a los organismos a distanciarse de los depredadores y promover la sumisión al miembro dominante del grupo. El miedo evoluciona para producir respuestas adaptativas: detectar el problema de la supervivencia y responder al mismo. 4.1.Definición Fernández-Abascal. Es una señal emocional de advertencia de que se aproxima un daño físico o psicológico. Implica una inseguridad respecto de la propia capacidad para mantener o someter una situación de amenaza. La intensidad de la respuesta emocional de miedo depende de la incertidumbre sobre los resultados. Diferenciar el miedo (peligro presente e inminente ) de la emoción de ansiedad (peligro indefinible e imprevisible). Öhman (2000) indica que la ansiedad es un preestímulo de estímulo amenazante y el miedo postestímulo, elicitado por un estímulo concreto que provoca miedo.

18 4.2 Características

19 4.3. Activación asociada al miedo.

20 Sistema nervioso central.

21 Medida del miedo Varios cuestionarios y escalas: -Fear Questionnaire (FQ) de Marks y Mathews (1979) que es una medida de autoinforme. -Fear Survey Schedule for children (FSC-R) de Ollendick (1983). Niños y adolescentes Consecuencias del miedo -La eficacia disminuye, bloqueo emocional y entorpecimiento de la acción. -Origen de numerosos trastornos: ansiedad, ataques de pánico, fobias, TOC y trastorno por estrés postraumático. -Desarrollo de fobias por: miedo desproporcionado ante una situación amenazante, evitación de la situación temida, sin explicación lógica por parte de la persona que lo sufre, sobrepasan el control voluntario y producen cierto malestar o sufrimiento.


Descargar ppt "Capítulo 5 La sorpresa, el asco y el miedo. 1. Introducción Cada emoción básica tiene connotaciones adaptativas. Cada emoción básica se encuentra asociada."

Presentaciones similares


Anuncios Google