La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cinquecento Arquitectura Escultura Pintura. Bramante Exterior: Peristilo sobre base escalonada. Balaustrada. Tambor con ventanas abiertas, ciegas y hornacinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cinquecento Arquitectura Escultura Pintura. Bramante Exterior: Peristilo sobre base escalonada. Balaustrada. Tambor con ventanas abiertas, ciegas y hornacinas."— Transcripción de la presentación:

1 Cinquecento Arquitectura Escultura Pintura

2 Bramante Exterior: Peristilo sobre base escalonada. Balaustrada. Tambor con ventanas abiertas, ciegas y hornacinas marcadas Cúpula nervada de media esfera que remata en linterna Lugar: (Roma) Al parecer sobre la roca donde crucificaron a San Pedro.

3 Donato Bramante: San Pietro in Montorio Cella (4,5 m de diámetro) Forma circular de la planta, obedece a la concepción neoplatónica implantada por Marsilio Ficino que afirmó que a Dios como mente cósmica le correspondía la forma esfé- rica, la más perfecta. Este templo se convirtió en el templo platónico ideal.

4 San Pietro in Montorio (Donato Bramante) Al templo se accede por cuatro puertas, como si nos encontrásemos en una ciudad romana y el interior dispone de un altar mayor a cuyo pie, en una cripta, se encuentra el hueco en el que, según la tradición, fue clavada la cruz del apóstol. Toda la construcción, inaugurada en 1502, es de granito y con ella arranca la arquitectura italiana del Cinquecento que, en este caso, se caracteriza por la ausencia de toda decoración innecesaria.

5 Bramante terminó la construcción del palacio de la Cancillería en el El Cardinal Riario comisionó al mejor arquitecto del tiempo para la construcción de su residencia. No se puede decir con certeza quien fue el arquitecto de la residencia entera.El patio es sin dudas realizado por Bramate. El Palacio de la Cancillería, en referencia a la Cancillería Papal es un palacio en Roma, situado entre el actual Corso Vittorio Emanuele II y el Campo de' Fiori. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990, con el número Fue construido entre 1489 y 1513.

6 Antonio de Sangallo: Palacio Farnesio (1540) El mejor ejemplo y prototipo de mansión del cinquecento en Roma es el Palacio Farnesio, construido por Antonio de Sangallo el Joven desde 1540 para el cardenal Alejandro Farnesio. Todavía hereda de los palacios florentinos del Quattrocento la horizontalidad de la fachada, remarcada por la prominente cornisa, y el cuadrado patio interior. Sólo en las esquinas se emplea el almohadillado y en las jambas de la portada. La alternancia de frontones triangulares y de arco rebajado quedará como fórmula constante para la arquitectura posterior.

7 Antonio de Sangallo: Palacio Farnesio (1540) El zaguán, abovedado en tres naves sobre columnas toscanas, conduce al patio de tres plantas, la inferior porticada, con ventanas de frontón en la inmediata, y tímpanos escarzanos en la última.

8 Antonio de Sangallo: Palacio Farnesio (1540) La fachada posterior del Palazzo Farnesio se abre a la Via Giulia, en dirección al Tíber. Presenta tres pisos con una loggia de tres arcos en la parte superior que se repite en las ventanas de la planta noble y en la entrada de la planta baja.

9 Andrea Palladio (Andrea di Pietro ( ), nacido en Padua, cambió su nombre por el de la diosa Palas Atenea. Profunda formación humanística, sintió verdadera fascinación por la simetría y la armonía de las proporciones. Publicó el tratado Quattro llibri dell´architettura. La obra que más fama le dio fue la Villa Capra en Vicenza.

10 Andrea Palladio: La Villa Capra Villa de recreo para Marius Capra Gabrielis. Es fruto de un afán geometrizador basado en proporciones matemáticas exactas. Palladio toma del Renacimiento los elementos más simples, el cuadrado y el círculo, integrados en un espacio de perfecta armonía. Del mundo clásico tomó el plan central del templo romano y sus elementos decorativos.

11 Miguel Ángel Buonarotti Michelangelo Buonarroti Simoni (Florencia (Caprese),1475 /Roma,1564), conocido en castellano como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Realizó su labor artística durante más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos (Julio II, León X y Sixto V y Paulo III. Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida. En abril de 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos hermanos Ghirlandaio; su familia y los Ghirlandaio formalizaron un contrato de estudios durante tres años Triunfó en todas las artes en las que trabajó. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación la pintura casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional, la bóveda de la Capilla Sixtina; y en sus últimos años realizó proyectos arquitectónicos.

12 Miguel Ángel (1475/1564): Arquitectura Obras arquitectónicas: * Templo de San Pedro en Roma. * Remodelación de la Plaza del Capitolio(Roma). * Sepulcro de los Médicis (Florencia) (une arquitectura y escultura. * Biblioteca Laurenciana.

13 San Pedro (Roma)

14

15 Basílica de San Pedro Miguel Ángel fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro en 1546 a los 72 años de edad, a la muerte de Antonio da Sangallo el Joven. La construcción de la basílica había sido empezada sobre la anterior paleocristiana, por mandato del papa Julio II y bajo la dirección del arquitecto Bramante; a partir del fallecimiento de este último, se hizo cargo Rafael Sanzio, que modificó la planta y la transformó en una cruz latina. Cuando Miguel Ángel recibió el encargo de las obras, modificó de nuevo la planta y volvió, con ligeras variaciones, a la idea original de Bramante de cruz griega, pero redujo las cuatro esquinas del cuadrado para que las áreas más pequeñas pudieran tener luz directa. Le corresponde en particular la modificación de la cúpula central respecto al proyecto de Bramante: suprimió el anillo con columnas y le dio un perfil más elevado. Al suprimir las torres, la cúpula se convirtió en el elemento predominante. Obtuvo permiso del papa, ante la vista de sus maquetas, para demoler parte de la construcción de Sangallo y, sin alterar de forma sustancial el interior, consiguió imponer su estilo personal y aportar una gran unidad al conjunto. La mayor parte de las obras se realizaron entre los años 1549 y 1558.

16 Piazza dei Campidoglio

17 Sepulcro de los Medici

18 Biblioteca Laurenciana

19 Miguel Ángel, tras la realización de los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina retorna a Florencia, donde trabaja como arquitecto a las órdenes del nuevo papa León X de Médicis, elegido después de la muerte de Julio II. Proyecta la fachada de la Basílica de San Lorenzo, nunca realizada, y en 1519 construye la Capilla Medicea o Sacristía Nueva para acoger los sepulcros de los Médicis. A la realización de las tumbas mediceas se dedica desde 1521, y tres años después, en 1524 el papa Médicis Clemente VII encarga la construcción de la Biblioteca Laurenciana, para la conservación de los preciosos códices de la colección medicea


Descargar ppt "Cinquecento Arquitectura Escultura Pintura. Bramante Exterior: Peristilo sobre base escalonada. Balaustrada. Tambor con ventanas abiertas, ciegas y hornacinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google