La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El concepto visual de la perspectiva. Filippo Brunelleschi. Iglesia de Santo Spiritu, Florencia (1434-1444)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El concepto visual de la perspectiva. Filippo Brunelleschi. Iglesia de Santo Spiritu, Florencia (1434-1444)"— Transcripción de la presentación:

1 El concepto visual de la perspectiva. Filippo Brunelleschi. Iglesia de Santo Spiritu, Florencia ( )

2 Filippo Brunelleschi ( ), orfebre y arquitecto, fue el descubridor, poco antes de 1413, de la perspectiva moderna. Con sus tablillas del Baptisterio y el Palazzo della Signoria, en Florencia, demostró que su imagen pintada podía integrarse en la visión de la realidad y sustituir correctamente a la de los edificios vistos; todo dependía de la aplicación de la perspectiva y de la adecuación del punto de vista y el punto de fuga de su construcción, es decir, su proyección en la superficie pintada. Perdida las dos tablillas, la herencia de Brunelleschi es su arquitectura.. MARÍAS, Fernando. «El Renacimiento en Italia: el Quattrocento» En: Historia del Arte. Edad Moderna. (Dtor.: Juan Antonio Ramírez). Madrid, Alianza, 2005, pp Cita en pp

3 Duccio (1255/ /19). Siena, Italia. Maestá.

4 Giotto ( ) Florencia, Italia. Pintura al fresco.

5 Masaccio ( ), Italia. Tríptico.

6 Ghiberti ( ), Florencia, Italia. La Puerta del Paraíso.

7 Leon Battista Alberti De pictura (1435) y De stauta (1450). De esta forma, profundizó en un tema como el de la proporción del cuerpo humano a la manera de Policleto o Vitruvio, y codificó el sistema de la perspectiva (constuzione legittima), insistiendo en la necesidad, para alcanzar un máximo de ficción, de hacer coincidir el punto de fuga y de vista con el de los personajes representados, de forma que la visión del espectador repitiera lo que habían visto aquéllos. Esta visión sería la que más tarde recibiría el nombre de ex sede comune, para distinguirla de la alzada por encima de la vista de los protagonistas (ex sede elevata) o por debajo (ex sede descenta), como si nos encontráramos los espectadores – en sentido físico pero también psíquico- por debajo de los demás. Además, Alberti definió claramente la necesidad de contar, no sólo con un punto de fuga, sino con los puntos de distancia, que proporcionan el control matemático del ritmo de disminución de los objetos en el interior del espacio ficticio de un cuadro o un relieve; con ellos, y con la utilización de un mismo módulo para medida de las figuras y su marco espacial, introdujo la proporcionalidad en un sistema todavía más preocupado por la ilusión que por la exactitud. (opus cit. MARÍAS,…), p.28.

8 Francesco di Giorgio Martini, Vista arquitectónica, h

9 Alberto Durero, Institutionum geometricum..., 1525

10 Grabado de Jan Vredeman de Vries ( )

11 Caspar David Friedrich, El caminante frente al mar de niebla (h. 1818).

12 Javi en la Sierra de las Nieves (Málaga).

13 La mirada óptica.


Descargar ppt "El concepto visual de la perspectiva. Filippo Brunelleschi. Iglesia de Santo Spiritu, Florencia (1434-1444)"

Presentaciones similares


Anuncios Google