La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COOPERACIÓN SANITARIA EN EL MSPS Jornada sobre Salud y Cooperación al Desarrollo Congreso de los Diputados – Sala Campoamor Carmen Castañón Jiménez Subdirectora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COOPERACIÓN SANITARIA EN EL MSPS Jornada sobre Salud y Cooperación al Desarrollo Congreso de los Diputados – Sala Campoamor Carmen Castañón Jiménez Subdirectora."— Transcripción de la presentación:

1 COOPERACIÓN SANITARIA EN EL MSPS Jornada sobre Salud y Cooperación al Desarrollo Congreso de los Diputados – Sala Campoamor Carmen Castañón Jiménez Subdirectora General de Relaciones Internacionales Ministerio de Sanidad y Política Social Madrid, 21 de abril 2009 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

2 ¿Qué hacemos en el MSPS?

3 COOPERACIÓN ESPAÑOLA MAEC AECID CCAA Cooperación técnica Colaboración directa (Cap. II y IV) Qué hacemos …pero también… Sobre todo…

4 Unidad: la SGRI ubicada orgánicamente en la Subsecretaría de Sanidad y Política Social coordina a las Unidades del MSPS para dar respuesta a las solicitudes de las organizaciones internacionales gestiona la presencia de expertos españoles en todas las delegaciones internacionales facilita las visitas de delegaciones extranjeras coordina y financia algunas acciones de cooperación técnica

5 Nuestros recursos las diferentes Unidades (ej. DG Salud Pública y Sanidad Exterior, la Organización Nacional de Trasplantes) la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional del Sistema Nacional de Salud de España (FCSAI)

6 Nuestros instrumentos 1. Cooperación multilateral 2. Cooperación con organismos regionales 3. Colaboración con el MAEC 4. Colaboración con la AECID 5. Cooperación bilateral directa 6. Reuniones varias 7. Visitas de delegaciones extranjeras

7 1. COOPERACIÓN MULTILATERAL 1.1 Organización Mundial de la Salud (Sede Central en Ginebra) Consejo Ejecutivo de la OMS. Ginebra enero y mayo de cada año Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra en el mes de mayo. Conferencias extraordinarias como la del Convenio de Tabaco, Grupos de trabajo internacional de Propiedad intelectual, o reuniones para coordinación de Reglamento Sanitario internacional o gripe pandémica. Apoyo a temas específicos que responden a iniciativas españolas como la creación del observatorio mundial de trasplantes.

8 1. COOPERACIÓN MULTILATERAL 1.2 Oficinas Regionales de la OMS Organización Panamericana de la Salud (OPS) -Coordinar la participación del Ministerio en las reuniones de: Comité Regional para las Américas. Se celebran en el mes de septiembre en Washington. -Firma del Memorando de Entendimiento AECI/OPS/MSC Comité Regional para Europa de la OMS que se celebran en Copenhague u otro país de Europa

9 1. COOPERACIÓN MULTILATERAL 1.3 Participación en actividades de Fondo Mundial de lucha frente a VIH, Tuberculosis y Malaria, en colaboración con la AECID y DGPOLDE. Recientemente se ha participado en la Reunión Cáceres (30 de marzo a 1 de abril de 2009) ONUSIDA Participación y colaboración en la reunión de México agosto de Revisión de documentos y propuestas para las aportaciones de España en reuniones y foros a los que asiste el MAEC.

10 2. COOPERACIÓN CON ORGANISMOS REGIONALES 2.1 Coordinación y asistencia cada año a la CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE SALUD, que son las sectoriales de las Cumbres Iberoamericanas. En algunas de ellas el MSC además colabora en la organización asumiendo alguno de los gastos de la misma. 2.2 Colaboración con el Programa de Salud de Centroamérica de la AECID, a través de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios. 2.3 Colaboración en el marco del Programa Mesoamericano de Salud Publica

11 3. COOPERACIÓN CON EL MAEC 3.1 A través de la DGPOLDE en todo el proceso de planificación de la cooperación española al desarrollo. Participación en todo el ciclo de los Planes Directores de la Cooperación Española asesorando en lo referido al ámbito de la salud desde la planificación, hasta la evaluación así como toda la producción de documentos que de los PD se derivan: Redacción de Planes Anuales Estrategias sectoriales, etc. 3.2 Elaboración de propuestas para asuntos relacionados con la Asamblea General de NNUU como Sida. Coordinación de temas transversales como la firma de convenios internacionales como el del Tabaco.

12 3. COOPERACIÓN CON EL MAEC 3.3 Propuestas para distribución de las contribuciones de la cooperación española a la OMS, Fondo Global, y otros asuntos relacionados con la salud. 3.4 Acompañar y formar parte de las delegaciones españolas que acuden a eventos en organismos internacionales.

13 3. COOPERACIÓN CON EL MAEC 3.5 Seguimiento de convenios internacionales como el Acuerdo Marco de Cooperación Sanitaria Transfronteriza España-Francia el España-Portugal o el Acuerdo Administrativo sobre modalidades de aplicación del Acuerdo Marco. 3.6 Compromiso de España en el marco del Plan Benghazi de la Unión Europea de prestar tratamiento a niños con infección de VIH/SIDA. (viaje en octubre de 2008).

14 4. COOPERACIÓN CON LA AECID 4.1 Cursos de formación en Iberoamérica. En colaboración con la AECID y destinados a profesionales sanitarios de países iberoamericanos, se celebran en los Centros Internacionales de Formación (CIF) de Cartagena de Indias en Colombia, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), La Antigua (Guatemala), cursos sobre diferentes materias. El MSPS gestiona, planifica, organiza, coordina la celebración de los cursos y financia los viajes y estancias de los profesores que son expertos españoles.

15 4. COOPERACIÓN CON LA AECID 4.2 Seguimiento de las Fichas PACI que recogen las actividades del Departamento para el resumen del cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo. 4.3 Colaboración en las Comisiones Mixtas que se firman bilateralmente con los países. 4.4 Colaboración en la respuesta a la solicitudes de ayuda humanitaria

16 5. COOPERACIÓN BILATERAL DIRECTA 5.1 Programa ESTHER de solidaridad hospitalaria en VIH/SIDA. A través de hermanamientos hospitalarios entre España y los países de Iberoamérica se producen intercambios de profesionales y se organizan Talleres y Congresos en Iberoamerica. Participan el PNS, las CCAA y el Ministerio. 5.2 A través de convenio con la Organización Médicos del Mundo se ha llevado a cabo un proyecto plurianual de cooperación para apoyar la prevención de la transmisión materno- infantil del VIH/sida en Tanzania. La última fase ha finalizado en diciembre de 2009.

17 6. REUNIONES VARIAS Reunión de la OMS sobre Cambio Climático, Madrid, 6-8 octubre de Simposio Internacional de Salud Pública sobre Investigación en Medio Ambiente y Salud. Madrid, de octubre de Comité de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Salud. Segunda reunión preparatoria de la Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud que va a tener lugar en Italia en Madrid, 22 a 24 de octubre de Reunión sobre salud para y con los niños en Europa, organizada en colaboración con el Consejo de Europa, Madrid, de abril de 2009

18 7. VISITAS DE DELEGACIONES EXTRANJERAS Visitas de Ministros (ej. México, Honduras, Nicaragua, COMISCA) Visitas de altos funcionarios y expertos de países latinoamericanos, europeos, mediterráneos y asiáticos para conocer diversos aspectos del sistema sanitario español

19 Por lo tanto… (A la luz del Informe Salud en crisis)

20 Por lo tanto… Claro compromiso del MSPS con la cooperación al desarrollo, y muy particularmente con los ODM de salud ODM 4: Reducción de la mortalidad infantil ODM 5: Mejorar la salud materna ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

21 Por lo tanto… ¿Por qué el atraso en cumplimiento ODM de salud? ¿Falta de medios, estimación inicial de necesidades a la baja…? Es preciso analizar lo invertido en salud y en el resto de ODM: si decimos que la salud es lo más importante, a esos tres ODM deberían dirigirse las acciones prioritarias.

22 Por lo tanto… Principios de la Declaración de París, para hacer más efectiva la ayuda: Apropiación. Los países socios ejercen un liderazgo eficaz sobre sus políticas de desarrollo Ese liderazgo incluye liderar la sanidad del país.

23 Por lo tanto… Principios de la Declaración de París, para hacer más efectiva la ayuda (continuación): Alineación. Los donantes basan todo su apoyo en las estrategias de desarrollo nacional de los países socios. Cada país deberá tener claros y priorizados los programas de salud en sus estrategias de país, pero sin olvidar que otros campos de cooperación (ej. educación, infraestructuras etc.) favorecen enormemente la mejora de la salud.

24 Por lo tanto… Principios de la Declaración de París, para hacer más efectiva la ayuda (continuación): Armonización. Las acciones de los donantes están mas armonizadas, son más transparentes y colectivamente eficaces. Seleccionar entre todos los mejores proyectos a realizar, evitando duplicidades y con bolsas de ineficiencia a pesar de ser eficaces.

25 Por lo tanto… Principios de la Declaración de París, para hacer más efectiva la ayuda (continuación): Gestión orientada a resultados. Gestionar los recursos y mejorar la toma de decisiones para asegurar resultados. Imprescindible definir el resultado que se puede obtener después de la intervención, con diferentes escenarios que se puedan dar dependiendo de la situación de los países.

26 Por lo tanto… Principios de la Declaración de París, para hacer más efectiva la ayuda (continuación): Rendición de cuentas. Los donantes y los socios son responsables de los resultados en el desarrollo. Todos son responsables de que el dinero se gaste bien, y para el objetivo propuesto.

27 Es decir… Compromiso del MSPS con la cooperación sanitaria

28 Es decir… Cooperación no son sólo medios, tambiéninteligencia: experiencia acumulada, planificación, asesoramiento en modos de acometer objetivos, acompañamiento, evaluación… Especialmente en el contexto de crisis económica, la coordinación es más esencial que nunca. MSPS podemos colaborar (ej. Consejo Interterritorial del SNS). Esencial para tres de las Recomendaciones: Dividir el trabajo y conseguir resultados reales Evitar estructuras de financiación paralelas y alinearlas con los sistemas de los países socios Proporcionar una ayuda en salud a largo plazo y predecible

29 Es decir… En ese objetivo de mejorar el aprovechamiento de la ayuda nos encontrarán siempre, como institución, como expertos y como personas Presidencia española del Consejo de la UE, primer semestre 2010: oportunidad

30 Gracias por su atención


Descargar ppt "COOPERACIÓN SANITARIA EN EL MSPS Jornada sobre Salud y Cooperación al Desarrollo Congreso de los Diputados – Sala Campoamor Carmen Castañón Jiménez Subdirectora."

Presentaciones similares


Anuncios Google