La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por qué tengo que ser competente en el uso y manejo de NN.TT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por qué tengo que ser competente en el uso y manejo de NN.TT."— Transcripción de la presentación:

1 Por qué tengo que ser competente en el uso y manejo de NN.TT.
Porque aparecen nuevos alfabetismos. Porque existen entornos virtuales. Porque concurren herramientas para aplicar a los procesos educativos. a) Fractura del espacio físico (divergencia) b)Nuevas formas de pensar ante el mundo y de responderle

2 A.- Divergencia. Personas que siguen viendo el mundo como un espacio no cambiante dominado por el mundo físico (Lankshear y Bigum, 1999) Personas que ven el mundo como algo significativamente diferente de cómo era antes del advenimiento de las tecnologías digitales (Castells, 2000)

3 b.- Nuevas formas de pensar y responder ante el mundo
Ante esta situación Barlow, distingue entre: Inmigrantes digitales, noveles. (mentalidad 1) Nativos digitales , expertos. (mentalidad 2 ) El mundo se puede interpretar en términos físicos e industriales El mundo es consecuencia de la aparición de las nn.tt. No se puede responder a él en términos físicos Atención a la inteligencia individual Atención a la inteligencia colectiva Autoridad ubicada en los individuos Autoridad es colectiva y está distribuida Espacio es cerrado y específico con finalidad Espacio es abierto, continuo y fluido Relaciones sociales siguen un orden estable Relaciones sociales se llevan a cabo en espacios digitales

4 Además… Existen desajustes: institución educativa (XIX) El profesorado (XX) El alumnado (XXI)

5 Además… Conseguir que el perfil de un docente sea diferente al tradicional pues debe: 1.- Gestionar el proceso de e/a 2.- Innovar, “estar al día” en herramientas educativas 3.- Encontrar vías de comunicación compatibles que le acerquen al alumnado 4.- Dirigir convenientemente el aprendizaje del alumnado

6 El perfil del alumnado, debemos tener en cuenta…
Vive en un mundo global La infoxicación: intoxicación de la información Variabilidad: generación de distinta información Instantaneidad: la rapidez con la que consigo lo que quiero (música, películas, compras, información…)

7 Perfil del alumnado… Evaluamos al alumnado en cuanto a lo que produce, no a partir de lo que memorísticamente devuelve Con las NN.TT. El alumnado aprende rápidamente y desechan rápidamente El alumnado es un nativo digital con un idioma materno vinculado a las TIC, con nuevos códigos y un nuevo universo de información, que no es sólo verbal

8 El perfil del profesorado…
Hacer que se expresen bien, mediante los diferentes canales de comunicación que dominan Aprender nuevos modelos de aprendizaje presentando información para que: reflexionen, analicen, vinculen información… Cambiar el estilo operativo superficial por el modelo educativo reflexivo

9 Concepto de competencia en uso y manejo de NN.TT.
El conjunto de habilidades, destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, comprensión, análisis, síntesis, valoración procesamiento y comunicación de información en diferentes lenguajes (verbal, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) que integra conocimientos, procedimientos y actitudes que van, desde la imposición abierta y esforzada a buscar y contrastar información hasta su transmisión en distintos soportes (oral, impreso, audiovisual, digital, multimedia), una vez tratada (Amparo Escamilla, 2007)

10 Dimensiones en el uso y manejo de las NN.TT.
1.- Posibilidades y limitaciones de las TIC 2.- Sistemas informáticos (hardware, redes, software) 3.- Dominio del sistema operativo 4.- Uso de internet 5.- Uso de programas básicos

11 Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN
Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN.TT aplicadas al proceso de e/a Control y tiempo de utilización de programas educativos. Conciencia del poder que tienen juegos y recursos de entretenimiento relacionados con las NN.TT. Organización y gestión del tiempo didáctico. Valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de las NN.TT.

12 Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN
Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN.TT aplicadas al proceso de e/a Reconocimiento de las oportunidades de las tecnologías en la sociedad de la información aplicados a nuevos contextos: entorno familiar, sociocultural y académico. Saber las normas de comunicación que se establecen por la red. Repercusiones en las formas de trabajo. Uso responsable y prudente de las TIC

13 Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN
Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN.TT aplicadas al proceso de e/a Identificación y valoración, del contenido de las páginas de mensajes que puedan ser considerados discriminatorios por razón de sexo o raza.

14 Herramientas educativas
Programa europeo que recoge líneas de actuación educativas y fomento en prácticas adaptadas a alumnado y profesorado. CNICE . Recursos educativos Página del Ministerio de Educación, recursos educativos. Recursos educativos para educación infantil, primaria y secundaria.

15 Herramientas educativas
Recursos de lengua, literatura, matemáticas y física, química Guía de recursos educativos en red, enlaces comentados, clasificados y comentados. Cefirelda.infoville.net/ Recursos educativos en infantil, primaria, ESO, bachillerato, Ciclos formativos, etc… http/www.googlewhack.com/tally.pl

16 Herramientas educativas
Web 2.0 se define por su cosmovisión postindustrial y se centra mucho más en los “servicios” y en “habilitar” que en la venta de materiales para el consumo privado. La producción en esta web tiene las características: a.- participación colectiva. b.- colaboración c.- y la pericia e inteligencia distribuidas

17 Algunos recursos-servicios que ofrece la Web 2.0
Google.com Googlemasp Wikipedia.org Amazon.com Flickr.com Wikis Descripción de estos recursos recoger artículos en realcopy.

18 Para saber más… LANKSHEAR Colin y KNOBEL Michele (2008): Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Morata. Madrid. SEVILLANO, Mº Luisa (2008): Nuevas tecnologías en Educación Social. McGraw Hill. Madrid.


Descargar ppt "Por qué tengo que ser competente en el uso y manejo de NN.TT."

Presentaciones similares


Anuncios Google