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Porque aparecen nuevos alfabetismos. Porque existen entornos virtuales. Porque concurren herramientas para aplicar a los procesos educativos. a) Fractura.

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Presentación del tema: "Porque aparecen nuevos alfabetismos. Porque existen entornos virtuales. Porque concurren herramientas para aplicar a los procesos educativos. a) Fractura."— Transcripción de la presentación:

1 Porque aparecen nuevos alfabetismos. Porque existen entornos virtuales. Porque concurren herramientas para aplicar a los procesos educativos. a) Fractura del espacio físico (divergencia) b)Nuevas formas de pensar ante el mundo y de responderle

2 Personas que siguen viendo el mundo como un espacio no cambiante dominado por el mundo físico (Lankshear y Bigum, 1999) Personas que ven el mundo como algo significativamente diferente de cómo era antes del advenimiento de las tecnologías digitales (Castells, 2000) Personas que siguen viendo el mundo como un espacio no cambiante dominado por el mundo físico (Lankshear y Bigum, 1999) Personas que ven el mundo como algo significativamente diferente de cómo era antes del advenimiento de las tecnologías digitales (Castells, 2000)

3 Ante esta situación Barlow, distingue entre: Inmigrantes digitales, noveles. (mentalidad 1) Nativos digitales, expertos. (mentalidad 2 ) El mundo se puede interpretar en términos físicos e industriales El mundo es consecuencia de la aparición de las nn.tt. No se puede responder a él en términos físicos Atención a la inteligencia individualAtención a la inteligencia colectiva Autoridad ubicada en los individuosAutoridad es colectiva y está distribuida Espacio es cerrado y específico con finalidad Espacio es abierto, continuo y fluido Relaciones sociales siguen un orden estable Relaciones sociales se llevan a cabo en espacios digitales

4 Existen desajustes: institución educativa (XIX) El profesorado (XX) El alumnado (XXI)

5 Conseguir que el perfil de un docente sea diferente al tradicional pues debe: 1.- Gestionar el proceso de e/a 2.- Innovar, estar al día en herramientas educativas 3.- Encontrar vías de comunicación compatibles que le acerquen al alumnado 4.- Dirigir convenientemente el aprendizaje del alumnado

6 Vive en un mundo global La infoxicación: intoxicación de la información Variabilidad : generación de distinta información Instantaneidad: la rapidez con la que consigo lo que quiero (música, películas, compras, información…)

7 Evaluamos al alumnado en cuanto a lo que produce, no a partir de lo que memorísticamente devuelve Con las NN.TT. El alumnado aprende rápidamente y desechan rápidamente El alumnado es un nativo digital con un idioma materno vinculado a las TIC, con nuevos códigos y un nuevo universo de información, que no es sólo verbal

8 Hacer que se expresen bien, mediante los diferentes canales de comunicación que dominan Aprender nuevos modelos de aprendizaje presentando información para que: reflexionen, analicen, vinculen información… Cambiar el estilo operativo superficial por el modelo educativo reflexivo

9 El conjunto de habilidades, destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, comprensión, análisis, síntesis, valoración procesamiento y comunicación de información en diferentes lenguajes (verbal, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) que integra conocimientos, procedimientos y actitudes que van, desde la imposición abierta y esforzada a buscar y contrastar información hasta su transmisión en distintos soportes (oral, impreso, audiovisual, digital, multimedia), una vez tratada (Amparo Escamilla, 2007)

10 1.- Posibilidades y limitaciones de las TIC 2.- Sistemas informáticos (hardware, redes, software) 3.- Dominio del sistema operativo 4.- Uso de internet 5.- Uso de programas básicos

11 Control y tiempo de utilización de programas educativos. Conciencia del poder que tienen juegos y recursos de entretenimiento relacionados con las NN.TT. Organización y gestión del tiempo didáctico. Valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de las NN.TT.

12 Reconocimiento de las oportunidades de las tecnologías en la sociedad de la información aplicados a nuevos contextos: entorno familiar, sociocultural y académico. Saber las normas de comunicación que se establecen por la red. Repercusiones en las formas de trabajo. Uso responsable y prudente de las TIC

13 Identificación y valoración, del contenido de las páginas de mensajes que puedan ser considerados discriminatorios por razón de sexo o raza.

14 Programa europeo que recoge líneas de actuación educativas y fomento en prácticas adaptadas a alumnado y profesorado. CNICE. Recursos educativos Página del Ministerio de Educación, recursos educativos. Recursos educativos para educación infantil, primaria y secundaria.

15 Recursos de lengua, literatura, matemáticas y física, química Guía de recursos educativos en red, enlaces comentados, clasificados y comentados. Cefirelda.infoville.net/ Recursos educativos en infantil, primaria, ESO, bachillerato, Ciclos formativos, etc… http/www.googlewhack.com/tally.pl

16 Web 2.0 se define por su cosmovisión postindustrial y se centra mucho más en los servicios y en habilitar que en la venta de materiales para el consumo privado. La producción en esta web tiene las características: a.- participación colectiva. b.- colaboración c.- y la pericia e inteligencia distribuidas

17 Google.com Googlemasp Wikipedia.org Amazon.com Flickr.com Wikis Descripción de estos recursos recoger artículos en realcopy.

18 LANKSHEAR Colin y KNOBEL Michele (2008): Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Morata. Madrid. SEVILLANO, Mº Luisa (2008): Nuevas tecnologías en Educación Social. McGraw Hill. Madrid.


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