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RCP NEONATAL PROCEDIMIENTO DE REANIMACION Fuente Academia Americana de Pediatría 2005-2008 Ârea de Salud de la Niñez MSP Ecuador Dr Freddy Maldonado Muñoz.

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1 RCP NEONATAL PROCEDIMIENTO DE REANIMACION Fuente Academia Americana de Pediatría Ârea de Salud de la Niñez MSP Ecuador Dr Freddy Maldonado Muñoz

2 ANGELITOS NADANDO *

3 REANIMACION NEONATAL Pasos básicos, evaluación rápida y primeros pasos de estabilización Pasos básicos, evaluación rápida y primeros pasos de estabilización Ventilación, incluida ventilación con bolsa y máscara o bolsa y tubo endo-traqueal Ventilación, incluida ventilación con bolsa y máscara o bolsa y tubo endo-traqueal Masaje cardíaco Masaje cardíaco Administración de medicamentos y/o expansores de volumen Administración de medicamentos y/o expansores de volumen

4 METODOLOGÍA EVALUACIÓN EVALUACIÓN 30 seg. 30 seg. ACCIÓN DECISIÓN

5 PROCEDIMIENTO DE REANIMACIÓN © 2008 AAP/AHA Nacimiento Evaluación inicial Evaluación Evaluación Evaluación D C B A ¿Ausencia de meconio? ¿Respira o llora? ¿Buen tono muscular? ¿Coloración rosada? Gestación a término? Suministrar calor Posicionar, despejar la vía aérea * (si es necesario) Secar, estimular, reposicionar Dar oxígeno (si es necesario) Evaluar respiraciones, frecuencia cardíaca y coloración Suministrar ventilación a presión positiva Suministrar ventilaci+on a presión positiva* Administrar masaje cardíaco Administrar adrenalina * * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos Tiempo aproximad o No Apnea FC < 60 FC > 60 FC < 60

6 30 seg. LECCION 1 LECCION 1 EVALUACION REANIMACIÓN BÁSICA EVALUACION REANIMACIÓN BÁSICA

7 ESTABLEZCA LA CONDICION AL NACER EVALUACIÓN EVALUACIÓN l Respiración l Frecuencia cardíaca l Color de la piel l Presencia de meconio © 2008 AAP/AHA

8 Lección 1: Pasos iniciales (Bloque A) © 2008 AAP/AHA Proporcionar calor Posicionar, despejar la vía aérea. Secar, estimular, reposicionar Dar oxígeno (si es necesario, siempre midiéndolo)

9 Lección 1: Proveer calor Prevenir la pérdida de calor Prevenir la pérdida de calor Colocar al recién nacido bajo la cuna de calor radiante Colocar al recién nacido bajo la cuna de calor radiante Secarlo, frotarlo Secarlo, frotarlo Remover toalla húmeda Remover toalla húmeda Usar pañales tibios Usar pañales tibios © 2008 AAP/AHA Cuna de calor radiante para la reanimación del recién nacido

10 Lección 1: Despejar la vía aérea Posicionarla Posicionarla Extender el cuello ligeramente Extender el cuello ligeramente Posición de olfateo Posición de olfateo Aspirar faringe posterior, laringe, y tráquea si es necesario Aspirar faringe posterior, laringe, y tráquea si es necesario © 2008 AAP/AHA

11 Lección 1: Abrir la vía aérea © 2008 AAP/AHA Correcta Incorrecta (hiperextensión) Incorrecta (flexión) Posiciones correctas o incorrectas de la cabeza para la reanimación

12 Succione primero la boca, luego la nariz Lección 1: Limpiar vía aérea: No meconio © 20008AAP/AHA Primero la boca... Luego la nariz Aspiración de boca y nariz, B antes de N

13 Lección 1: Secar, Estimular para la respiración, Reposicionar © 2008 AAP/AHA Seque bien Retire el paño húmedo Reposicione la cabeza Secar al recién nacido, quitarle el paño húmedo para prevenir la pérdida de calor y reposicionar la cabeza para garantizar una vía aérea abierta.

14 Lección 1: Estimulación Táctil © 20008AAP/AHA Maniobras aceptables para estimular la respiración en un recién nacido

15 Lección 1: Oxígeno a Flujo Libre Si el recién nacido está respirando, pero hay cianosis central, dar 02 bolsa inflada por flujo por máscara O2 por manguera © 20008AAP/AHA

16 Lección 1: Presencia de MECONIO y Rn VIGOROSO Esfuerzo respiratorio es bueno y Esfuerzo respiratorio es bueno y Tono muscular adecuado, y Tono muscular adecuado, y FC mayor de 100 por min. FC mayor de 100 por min. Usar perilla de succión o sonda para limpiar boca y nariz Usar perilla de succión o sonda para limpiar boca y nariz No laringoscopia (Recomendación A) No laringoscopia (Recomendación A)Si: Entonces © 20008AAP/AHA

17 Lección 1: Presencia de MECONIO y Rn NO VIGOROSO SUCCION TRAQUEAL Administre oxígeno Administre oxígeno Introduzca laringoscopio, use sonda de aspirar 12F or 14F para limpiar la boca Introduzca laringoscopio, use sonda de aspirar 12F or 14F para limpiar la boca Introduzca el tubo endotraqueal Introduzca el tubo endotraqueal Adapte el tubo endotraqueal al aspirador Adapte el tubo endotraqueal al aspirador Retire el tubo mientras aspire Retire el tubo mientras aspire Repita si es necesario Repita si es necesario © 2008 AAP/AHA

18 Lección 1: Succione el meconio © 2008 AAP/AHA Visualización de la glotis y aspiración de meconio de la tráquea utilizando un laringoscopio y un tubo endotraqueal

19 Lección 1: Evaluación: Respiración, Frecuencia cardíaca, Color © 2008 AAP/AHA Suministrar calor Posicionar, despejar la vía aérea * (si es necesario) Secar, estimular, reposicionar Dar oxígeno (si es necesario) Evaluar respiraciones, frecuencia cardíaca y coloración Apnea ó FC < 100 * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos.

20 Lección 2: Evaluación: Signos vitales anormales © 2008AAP/AHA Suministrar ventilación a presión positiva * * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos. Apneaó FC < 100

21 EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA *

22 30 Seg. LECCION 2 LECCION 2. VENTILACION CON PP con ambú y mascarilla

23 Academia Americana de Pediatría Asociación Americana del Corazón Programa de Reanimación Neonatal Lección 2: Uso de bolsa y mascarilla para reanimación l Cuándo ventilar l Tipos de bolsa para reanimación l Operación de cada tipo de bolsa l Colocación adecuada de la mascarilla l Problemas con la bolsa de reanimación l Evaluación de la ventilación © 2008 AAP/AHA

24 INDICACIONES DE LA VENTILACIÓN CON PP Apnea o jadeo Apnea o jadeo FC menor a 100 y cianosis central FC menor a 100 y cianosis central persistente, a pesar de 02 al 100 %

25 Apnea e hipoxemia Apnea e hipoxemia l Disminución de la frecuencia cardíaca l Cese de la respiración l Disminución de la presión sanguínea l No respuesta a la estimulación Primar y apnea Secondar y apnea apnea Heart rate Respirations Blood pressure © 2008 AAP/AHA ApneaPrimariaApneaPrimaria ApneaSecundariaApneaSecundaria Frecuencia cardíaca Respiración rápida Presión sanguínea Apnea Primaria Apnea Secundari a Tiemp o Tiempo Respiración irregular Cambios en la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea durante la apnea

26 Lección 2: Tipos de Bolsas de Reanimación A B © 2008AAP/AHA Bolsa inflada por flujo Oxígen o Bolsa auto-inflable

27 Lección 2: Bolsa Auto-inflable: Partes Básicas © 2008 AAP/AHA 1. Entrada de aire (con reservorio de oxígeno anexo) 6. Válvula de liberación de presión (pop-off) 4. Válvula de unión 5. Reservorio de oxígeno 2. Entrada de oxígeno Partes de una bolsa auto-inflable 3. Salida al paciente 7. Sitio para conectar el manómetro de presión (opcional)

28 Lección 2: Bolsa Auto-inflable: Control del Oxígeno Sin reservorio: Sólo provee oxígeno al 40% al paciente © 2008 AAP/AHA Aire ambiental Sin reservorio de oxígeno al Bolsa auto-inflable sin reservorio de oxígeno entregando sólo 40% de oxígeno al paciente 40% 0 2 al paciente

29 Lección 2: Bolsa Auto-inflable con Válvula de Liberación de Presión © 2008 AAP/AHA Válvula de liberación de presión (pop-off) Bolsa auto-inflable con válvula de liberación de presión (pop-off).

30 Lección 2: Bolsa y Mascarilla: Equipo Mascarillas l Bordes – Almohadillado – No- Almohadillado l Forma – Redonda – Forma anatómica l Tamaño – Pequeña – Grande © 2008 AAP/AHA Máscaras faciales con bordes acolchados Máscara de forma redondeada (derecha) y anatómica (izquierda)

31 Lección 2: Bolsa y Máscara: Equipo Mascarilla debe cubrir l Mentón l Boca l Nariz © 2008AAP/AHA Correcto Cubre la boca, la nariz y el mentón, pero no los ojos Incorrect o Muy grande: cubre los ojos y sobre pasa el mentón Incorrecto Muy pequeña: no cubre bien ni la nariz ni la boca Correcto e incorrecto tamaño de las máscaras

32 Lección 2: Revisando una bolsa Auto- inflable l ¿Presiona contra su mano? l ¿Funciona el manómetro de presión? l ¿Está abierta la válvula de liberación de presión? © 2008 AAP/AHA Cómo probar una bolsa inflada por flujo

33 Lección 2: Colocando la Bolsa y la Mascarilla Sobre la Cara l No apriete la mascarilla contra la cara l No permita que sus manos o dedos descansen sobre los ojos del recién nacido l No aplique presión sobre la garganta © 2008 AAP/AHA Posición correcta de la máscara sobre la cara

34 Lección 2: Tórax que no Expande Adecuadamente Posibles causas l Sello inadecuado l Vía aérea obstruída l No se administra adecuada presión © 2008AAP/AHA Un sellado inadecuado de la máscara en la cara tiene como resultado una pobre elevación del tórax

35 Lección 2: Si el Recién Nacido no Mejora l Revisar el oxígeno, la bolsa, el sello y la presión l ¿Son adecuados los movimientos del tórax? l ¿Se está administrando oxígeno al 100%? Entonces – Considerar la intubación – Revisar los sonidos respiratorios; es posible el neumotórax © 2008 AAP/AHA

36 Lección 2: No Mejoría del Recién Nacido Frecuencia Cardíaca menor de 60 a pesar de 30 segundos de Ventilación a Presión Positiva © 2008 AAP/AHA Suministrar ventilación a presión positiva Administrar masaje cardíaco * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos FC < 60 FC > 60

37 QUE OPINA DE LA FIDELIDAD? *

38 30 seg LECCION 3 LECCION 3 MASAJE CARDIACO MASAJE CARDIACO

39 Academia Americana de Pediatría Asociación Americana del Corazón Programa de Resucitación Neonatal Lección 3: Masaje Cardíaco l Indicaciones para el masaje cardíaco l Ejecución del masaje cardíaco l Coordinación del masaje cardíaco con ventilación a presión positiva l Cuando parar el masaje cardíaco © 2008 AAP/AHA

40 Lección 3: El Masaje Cardíaco: Indicaciones l FC menor de 60 a pesar de 30 segundos de ventilación a presión positiva © 2008AAP/AHA Suministrar ventilación a presión positiva* Administrar masaje cardíaco * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos ó FC FCFC FC

41 Comprimen el corazón contra la columna vertebral Comprimen el corazón contra la columna vertebral Aumentan la presión intratorácica Aumentan la presión intratorácica Permiten la circulación de sangre hacia los órganos vitales Permiten la circulación de sangre hacia los órganos vitales Lección 3: El Masaje Cardíaco © 2008 AAP/AHA Fases de compresión (arriba) y relajación (abajo) del masaje cardíaco

42 Lección 3: El Masaje Cardíaco: Técnicas © 2008 AAP/AHA Dos técnicas para proporcionar masaje cardíaco: con los pulgares (A) y con dos dedos (B)

43 Lección 3: El Masaje Cardíaco: Posición de los Pulgares o Dedos l Aplicar presión sobre el tercio inferior del esternón l Evitar aplicar presión sobre el apéndice xifoides © 2008 AAP/AHA Línea mamari a Esternó n Xifoides Area de masaje Puntos de referencia para el masaje cardíaco

44 Compresiones torácicas Técnica de los dos dedos l Los dedos a usar son: el índice,el dedo medio o el anular de una mano para comprimir el esternón. l La otra mano da soporte a la espalda © 2008 AAP/AHA EsternónXifoides Línea mamari a Forma correcta de colocar los dedos al hacer el masaje cardíaco

45 Compresiones torácicas: Técnica de los dos dedos © 2008AAP/AHA A. Correcta B. Incorrecta Forma correcta e incorrecta de aplicar presión con la técnica de los dos dedos

46 Compresión Torácica y Profundidad l Presione el esternón una tercera parte del diámetro antero-posterior del tórax. © 2000 AAP/AHA La profundidad de la compresión deberá ser de aproximadamente un tercio del diámetro antero-posterior del tórax Un tercio

47 Compresiones Torácicas: Técnicas l La duración de la compresión hacia abajo es más corta que la relajación © 2008 AAP/AHA Método correcto de proporcionar el masaje cardíaco (los dedos permanecen en contacto con el tórax al liberar la presión) Método incorrecto de proporcionar el masaje cardíaco (los dedos pierden el contacto con el pecho al liberar la presión)

48 Lección 3: Compresiones Torácica y coordinación con ventilación © 2000 AAP/AHA Persona 1 (Masaje cardíaco ) Persona 2 (Ventilación a presión positiva) Uno- y Dos - y Tres y Ventil a y 2 segundos (un ciclo)

49 Compresiones torácicas. RN no mejora l Si la FC es menor de 60 por minuto después de una adecuada ventilación y compresiones torácicas por 30 segundos, administrar epinefrina. © 2000 AAP/AHA * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos Evaluar respiraciones, frecuencia cardíaca y coloración ó FC Suministar ventilación a presión positiva FCFC FC > 60 FC Administrar adrenalina * Suministrar ventilación a presión positiva Administrar masaje cardíaco

50 MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA *

51 * LECCION 5 USO DE MEDICAMENTOS Y EXPANSORES DE VOLUMEN LECCION 5 USO DE MEDICAMENTOS Y EXPANSORES DE VOLUMEN

52 Academia Americana de Pediatría Programa de Resucitación Neonatal Lección 5 : Medicamentos l Indicaciones l Epinefrina: via de administración – Tubo endotraqueal – Vena umbilical l Expansores de Volumen l Bicarbonato de sodio: administración © 2000 AAP/AHA

53 Lección 5: Epinefrina: Indicaciones Frecuencia cardíaca menor de 60 después de: l 30 segundos de ventilación asistida y l 30 segundos de compresiones y ventilación asistida. __________________ Total 60 segundos Nota: Epinefrina no está indicada antes de una adecuada ventilación establecida. ventilación establecida. © 2000 AAP/AHA

54 Lección 5: Epinefrina: Administración Via tubo Endotraqueal l Dar directamente dentro del tubo endotraqueal. l Puede usarse un tubo de alimentación 5f l Dilución vs enjuage l Después de la instilación, dar VPP. © 2000 AAP/AHA Directament e al tubo endotraquea l Conector del tubo endotraqueal A través de la sonda colocada dentro del tubo endotraqueal La epinefrina puede administrarse directamente al tubo endotraqueal (izquierda) o a través de una sonda que se introduce dentro del tubo (derecha)

55 Lección 5: Epinefrina: Administración Vía Vena Umbilical Colocación del catéter en vena umbilical l Ruta preferida l 3.5F o 5F catéter con agujero terminal único. l Técnica Estéril. © 2000 AAP/AHA Hígad o Vena umbilical Arterias umbilicale s Cortar el cordón umbilical para la inserción del catéter umbilical

56 Lección 5: Epinefrina: Administración Via Vena Umbilical l Insertar 2 a 4 cm l Flujo de sangre libre cuando se aspire l Menos profundo en recién nacidos prematuros l Inserción en el hígado puede causar daño © 2000 AAP/AHA Correcto Incorrect o Posición correcta (izquierda) e incorrecta (derecha) del catéter de la vena umbilical

57 Lección 5: Epinefrina © 2000 AAP/AHA Concentración recomendada = Vía recomendada = Por tubo endotraqueal o intravenosamente 1: Dosis recomendada = 0.1 a 0.3 mL/kg de la solución al 1: Preparación recomendada = Solución al 1: en una jeringa de 1 mL Velocidad de administración recomendada = Rápidamente – tanto como sea posible

58 Lección 5: Epinefrina: Efectos, Repetir Dosis. l Aumenta la fuerza y frecuencia de las contracciones cardíacas l Vasocontricción periférica l Puede repetirse la dosis cada 3 a 5 minutos l Considerar repetir dosis vía vena umbilical si la primera dosis administrada fué por el tubo endotraqueal. © 2000 AAP/AHA

59 Lección 5: Epinefrina: Pobre Respuesta (frecuencia cardíaca <60 Reevaluar efectividad de: l Ventilación l Compresiones del tórax l Intubación endotraqueal l Entrega de Epinefrina. Considerar la posibilidad de: l Hipovolemia l Acidosis metabólica severa © 2000 AAP/AHA

60 Lección 5: Pobre Respuesta a Epinefrina: Hipovolemia Signos de Hipovolemia l Palidez después de la oxigenación l Pulso débil (alta o baja frecuencia cardíaca) l Pobre respuesta a la resucitación l Disminución de la presión arterial / pobre perfusión © 2000 AAP/AHA

61 Lección 5: Expansores de Volumen de Sangre: Soluciones utilizadas l Salino normal l Sangre O-negativa © 2000 AAP/AHA

62 Lección 6: Expansores de Volumen: Dosis y Administración © 2000 AAP/AHA Solución recomendada = Solución salina normal Dosis recomendada = 10 mL-kg Vía recomendada = Vena umbilical Preparación recomendada = Volumen estimado en una jeringa grande Velocidad de administración recomendada = En un lapso de 5 a 10 minutos

63 Lección 5: Medicación: Expansores de Volumen Expansores de Volumen Signos esperados de expansión de volumen: Signos esperados de expansión de volumen: l Incremento de la presión arterial l Pulsos firmes l Mejoría del color. Seguimiento si hipovolemia persiste. l Repetir expansores de volumen l Dar bicarbonato de sodio por una presunta acidosis © 2000 AAP/AHA

64 DIALOGO AMENO

65 30 seg LECCION 4 LECCION 4 INTUBACION ENDOTRAQUEAL INTUBACION ENDOTRAQUEAL

66 Academia Americana de Pediatría Asociación Americana del Corazón Programa de Resucitación Neonatal Lección 4: Intubación Endotraqueal l Indicaciones l Preparación del equipo l Uso del laringoscopio l Determinación de la posición del tubo l Succión de meconio de la tráquea l Ventilación con presión positiva vía tubo endotraqueal © 2000 AAP/AHA

67 Lección 4: Intubación endotraqueal: Indicaciones l Presencia de meconio en bebé no vigoroso l Requerimiento prolongado de ventilación con presión positiva l Ventilación inefectiva con bolsa-mascarilla l Necesidad de compresiones torácicas l Necesidad de administrar epinefrina l Indicaciones especiales: prematuridad, administración de surfactante, hernia diafragmática © 2000 AAP/AHA

68 Lección 5: Epinefrina: Rutas de Administración l Tubo endotraqueal l Vena umbilical © 2000 AAP/AHA

69 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Equipo y Materiales l El equipo debe estar limpio, protegido de la contaminación l Tubo endotraqueal estéril y descartable, preferiblemente de diámetro uniforme © 2000 AAP/AHA

70 Lección 4: Características del Tubo Endotraqueal l Estéril, descartable l De diámetro uniforme l Marcado en centímetros y con guía de cuerdas vocales l Sin balón © 2000 AAP/AHA Adecuado (diámetro uniforme) Inadecuado (Tubo con punta adelgazada) Se prefieren los tubos endotraqueales con diámetro uniforme para los recién nacidos.

71 Lección 4: Tubo Endotraqueal: Tamaño Apropiado l Seleccíón del tamaño del tubo basado en peso y edad gestacional l Considerar cortar el tubo a cm l Estilete opcional Tamaño del tubo (mm) PesoEdad Gestacional (diámetro interno)(g)(semanas) 2.5Abajo 1,000Abajo ,000-2, ,000-3, Arriba 3,000Arriba 38 © 2000 AAP/AHA

72 Lección 4: Preparación del Laringoscopio: Materiales Selección del tamaño de la hoja – Nº 0 para recién nacidos pretérmino – Nº 1 para recién nacidos de término l Revisar la luz del laringoscopio l Conectar la succión a 100 mm Hg l Usar un catéter de succión grande (más grande o igual a 10F) para secreciones l Catéter de succión pequeño para el tubo ET © 2000 AAP/AHA

73 Lección 4: Preparación para la Intubación l Prepare la bolsa de resucitación y mascarilla l Abra la llave de oxígeno l Prepare el estetoscopio l Corte la cinta adhesiva o prepare el fijador del tubo endotraqueal © 2000 AAP/AHA

74 Intubación Endotraqueal: Anatomía de la Vía Aérea Alta Intubación Endotraqueal: Anatomía de la Vía Aérea Alta © 2000 AAP/AHA Anatomía de la vía aérea 5. Glotis 4. Cricoides 6. Cuerdas vocales (adentro) 7. Tráquea 8. Bronquios principales 9. Carina

75 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Puntos Anatómicos © 2000 AAP/AHA Fotografía y dibujo de la visión laringoscópica de la glotis y las estructuras circundantes Glotis Esófago Cuerda s vocales Gloti s Esófag o Epiglotis Cuerda s vocales Epigloti s

76 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Posición del Rn © 2000 AAP/AHA Correcto - Línea de visión clara (la lengua se elevará con la hoja del laringoscopio) Incorrecto – Línea de visión obstruída Posición correcta (arriba) e incorrecta (al centro y abajo) para la intubación

77 Lesson 4: Intubación Endotraqueal: sosteniendo el Laringoscopio © 2000 AAP/AHA Posición correcta de la mano para sostener el laringoscopio en la intubación neonatal

78 Lección 4: Paso 1 de la Intubación Endotraqueal: Preparación para la Inserción l Estabilice la cabeza l Provea flujo libre de oxígeno © 2000 AAP/AHA Preparándose para introducir el laringoscopio

79 Lección 4: Paso 2 de la Intubación Endotraqueal: Inserción del Laringoscopio l Deslice la hoja sobre el lado derecho de la lengua l Empuje la lengua al lado izquierdo de la boca l Avance la punta de la hoja a la vallécula © 2000 AAP/AHA Puntos de referencia para la colocación del laringoscopio Lengua Vallécul a Epiglotis

80 Lección 4: Paso 3 de la Intubación Endotraqueal: Levante la Hoja l Levante la hoja l Visualice el área faríngea l No use movimiento de palanca © 2000 AAP/AHA Desplazando la hoja del laringoscopio para exponer la entrada de la laringe

81 Lección 4: Paso 4 de la Intubación Endotraqueal: Visualice los puntos anatómicos l Las cuerdas vocales aparecen como una V invertida o como una línea vertical l Presión hacia abajo del cricoides puede ayudar a abrir la glotis y visualizarla l Puede necesitarse aspiración de secreciones © 2000 AAP/AHA

82 Lección 4: Paso 5 de la Intubación Endotraqueal: Inserción del Tubo l Sostenga el tubo con la mano derecha l Espere a que las cuerdas vocales se abran l Inserte la punta del tubo hasta que la guía de las cuerdas vocales esté a nivel de las mismas l Limite los intentos a 20 segundos © 2000 AAP/AHA Cuerda s vocales Guía de cuerdas vocales Inserción del tubo endotraqueal entre las cuerdas vocales

83 Lección 4: Paso 6 de la Intubación Endotraqueal: Retire el Laringoscopio l Use un dedo para sostener el tubo contra el paladar duro l Retire el laringoscopio (y el estilete, si fue usado) © 2000 AAP/AHA Cómo estabilizar el tubo mientras se extrae el largingoscopio

84 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Verificando la Posición del Tubo Signos de posición correcta del tubo l Elevación del tórax con cada respiración l Sonidos respiratorios sobre ambos campos pulmonares l No hay distensión gástrica con cada ventilación l Condensación de vapor en el interior del tubo durante la exhalación l Detector de CO 2 cambiará de color (o lectura de 2%-3% durante la exhalación) © 2000 AAP/AHA

85 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Localización del Tubo en la Tráquea © 2000 AAP/AHA Profundidad correcta de inserción de un tubo endotraqueal Cuerdas vocales Guía de cuerdas vocales

86 Profundidad de la inserción Peso (kg)(cm al labio superior) 1* * Los bebés que pesan menos de 750 g pueden requerir solo 6 cm de inserción. solo 6 cm de inserción. Lección 4: Intubación Endotraqueal: Localización del Tubo en la Tráquea Medida de la punta-al-labio © 2000 AAP/AHA

87 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Confirmación Radiológica © 2000 AAP/AHA Posición correcta del tubo endotraqueal con la punta en la parte media de la tráquea Posición incorrecta del tubo endotraqueal con la punta en el bronquio principal izquierdo

88

89 GRACIAS *


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