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El Servicio Profesional de Carrera y la Nueva Función Pública

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Presentación del tema: "El Servicio Profesional de Carrera y la Nueva Función Pública"— Transcripción de la presentación:

1 El Servicio Profesional de Carrera y la Nueva Función Pública

2 Módulo II Agenda de Gobierno

3 Mejora regulatoria Dr. Sergio López Ayllón

4 Objetivos del módulo Comprender el alcance del principio de legalidad en la acción de la APF Conocer qué es la regulación, cuáles sus tipos y sus problemas Analizar el concepto y alcance de la mejora regulatoria en México Conocer cuáles son las principales herramientas y programas de mejora regulatoria en México Analizar el diseño de la regulación y de los trámites desde una perspectiva de mejora regulatoria

5 Plan de la exposición Qué es la regulación
Los problemas de la regulación La mejora regulatoria en México Los instrumentos de la mejora regulatoria Los programas de mejora regulatoria El diseño de regulación El diseño de trámites

6 I. ¿Qué es la regulación?

7 Estado de derecho y principio de legalidad
Constitución Derechos fundamentales y políticos División de poderes Principio de legalidad

8 Estado de derecho y principio de legalidad
El gobierno, luego los funcionarios, sólo pueden hacer aquello para lo que una Ley los faculta Invierte el principio que rige el ámbito privado de que todo lo no prohibido está permitido La acción del funcionarios esta constreñida a lo expresamente permitido La implicación más importantes es que: La acción administrativa se desarrolla siempre en un entorno regulado

9 Cuál es la relación Estado-regulación
Existen dos grandes “modelos ideales” Modelo de mercado Los actores son libres y sujetos a restricciones mínimas El sistema jurídico se limita a confirmar los acuerdos privados (contratos) La intervención del Estado es mínima, fundamentalmente garantizar el cumplimiento de los pactos entre particulares Modelo intervencionista El Estado asume directamente la dirección de la economía Incentiva comportamientos que, se asume, no ocurrirían sin su intervención El objetivo es corregir las deficiencias del mercado para alcanzar intereses públicos o colectivos

10 Condiciones de funcionamiento de un sistema de mercado
La economía de mercado requiere: Competencia perfecta Información perfecta Derechos de propiedad claramente establecidos Tribunales que los garanticen Como las condiciones (1) y (2) son supuestos que difícilmente se cumplen espontáneamente, es necesaria la intervención del Estado Las condiciones (3) y (4) suponen la existencia de un Estado fuerte

11 Estado y mercado: una relación compleja
Así, la intervención del Estado para corregir las fallas de los mercados, especialmente cuando éstos no se han desarrollado suficientemente, es siempre necesaria La evidencia muestra que un mercado eficiente se construye mediante un conjunto de reglas acordadas cuyo garante es el Estado La “globalización” implicaría entonces la necesidad de Estados eficientes y consolidados La dificultad estriba en determinar cuál es el grado óptimo de intervención y los alcances de la regulación

12 Algunas preguntas relevantes…
¿Debe el Estado participar directamente en la producción para obtener ganancias o invertir en servicios públicos? ¿Existe alguna manera de gravar el capital (móvil) sin ahuyentarlo? ¿Deben establecerse monopolios en los servicios públicos (educación, salud, energía) o pueden contratarse externamente al sector privado? ¿Cómo debería reestructurarse la seguridad social? ¿Cuáles deberían ser las políticas para redistribuir el ingreso?

13 El reconocimiento del Banco Mundial
“...ahora tenemos conciencia de la complementaridad del Estado y el mercado: aquél es esencial para sentar las bases institucionales que requiere éste. Y la credibilidad de los poderes públicos – la previsibilidad de sus normas y políticas y coherencias con que se aplican- pueden ser tan importantes para atraer la inversión privada como el contenido de esas mismas normas y políticas” Banco Mundial. El Estado en un mundo en transformación. Informe sobre el desarrollo Washington, 1997, p. 4

14 ¿Qué es la regulación? La regulación se refiere al conjunto de instrumentos jurídicos por medio de los cuales se establecen las condiciones, instituciones y garantías para que el gobierno, las empresas y los ciudadanos puedan realizar sus actividades La regulación debe asegurar un desarrollo con calidad a través de propiciar un funcionamiento eficiente y equitativo de los mercados

15 Tipos de regulación Regulación económica Regulación social
Interviene en las decisiones de mercado, establece las condiciones de competencia, de entrada o salida del mercado y los derechos de propiedad Regulación económica Protegen los intereses públicos, tales como salud, seguridad pública, medio ambiente, protección al consumidor, etc. Regulación social Trámites y formalidades administrativas a través de las cuales el gobierno recaba información, autoriza y supervisa la actividad de los particulares Regulación administrativa

16 II. Los problemas de la regulación

17 Beneficios potenciales de la desregulación en el largo plazo
Costo regulatorio y beneficio potencial de la mejora regulatoria (% PIB) País Costo de la regulación Beneficios potenciales de la desregulación en el largo plazo Estados Unidos % US$ 660–870 mil millones 0.3% US$ 27 mil millones Australia 9-19% US$ 36–77 mil millones 5.5% US$ 22 mil millones Canadá 11.8% US$ 113 mil millones - Japón % US$ 100–810 mil millones Unión Europea 3-7% US$ 196–457 mil millones Alemania US$ 6.3 mil millones México (estimado) 12-15% US$ 71–88 mil millones 5% US$ 29 mil millones Fuentes: Elaborado con base en datos de la SHCP y Hahn, Robert y Luis Guasch, “The Costs and Benefits of Regulation: Implications for Developing Countries”, The World Bank Reaserch Observer, Vol. 14, no. 1, 1999, pp

18 Tramitología: costos por empleado
Promedio de costos administrativos empresariales totales por empleado 5 000 4 500 4 000 3 500 3 000 Dólares EE.UU. 2 500 2 000 1 500 1 000 500 1-19 empleados 20-49 empleados empleados Fuente: OCDE, Business Views on Red Tape, 2001 Datos de: Australia, Austria, Bélgica, Finlandia, Islandia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España, y Suecia.

19 regulación y corrupción ln (número de trámites)
La relación entre regulación y corrupción Mayor corrupción Índice de corrupción Mayor regulación ln (número de trámites) Fuente: López de Silanes, et al., Regulation of Entry, NBER, 2001

20 Mejora regulatoria y crecimiento económico
Relación entre crecimiento económico y calidad regulatoria en 11 países de la Unión Europea, Irlanda Mayor crecimiento económico Reino Unido Portugal Dinamarca Alemania Bélgica España Italia Holanda Francia Grecia Mayor calidad regulatoria Fuente: Koedjik y Kreemers (1996)

21 Qué genera la regulación
Demandas sociales Peticiones empresariales Aversión al riesgo de servidores públicos Implementación de políticas públicas Gobierno EXISTEN DIVERSOS FACTORES QUE IMPULSAN LA “INFLACIÓN” REGULATORIA. DEBE DESTACARSE ESPECIALMENTE QUE AUNQUE EL SECTOR EMPRESARIAL APOYA CONSTANTEMENTE LOS ESFUERZOS DE MEJORA REGULATORIA, POR OTRO LADO CIERTOS SECTORES SON PROMOTORES DE REGULACIÓN INEFICIENTE, ESPECIALMENTE A TRAVÉS DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS. ES NECESARIO EQUILIBRAR LA INFLUENCIA DE ESTOS FACTORES PARA LIMITAR LA PRODUCCIÓN REGULATORIA A AQUELLAS ÁREAS DONDE SEAN REALMENTE NECESARIAS. ESTA ES LA LABOR DE COFEMER. Producción de regulaciones

22 Incentivos perversos en la generación de la regulación
Aversión al riesgo Instinto “cultural” Capital político Falta de información Presiones sociales y políticas Estado Legisladores + Administración Particulares Empresas + Grupos sociales Protección interna y externa Privilegios Protecciones especiales

23 Demandas del sector privado en materia de mejora regulatoria
Apertura económica y “crisis” Protección por no ser competitivos Desregulación para mayor competitividad Mejora regulatoria aceptada en lo general, pero rechazada en lo particular

24 Incentivos inadecuados para los reguladores
Horizontes cortos Disciplina fiscal Reguladores Políticas públicas Incentivo a redistribuir recursos mediante barreras de entrada o “trato favorable” Regulaciones ineficientes que reducen riqueza

25 El círculo vicioso de la regulación ineficiente
Regulaciones ineficientes (no atienden fallas de mercado) Politización y estancamiento de la mejora regulatoria (acciones arbitrarias) Protección a empresas ineficientes al limitar la competencia Ineficiencia empresarial deriva de políticas gubernamentales: presión

26 Tendencia de la regulación
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2001 2002 2003 Total de anteproyectos: 2225 Anteproyectos con costos: 896

27 Incremento de la regulación
El incremento se puede deber a una de las siguientes causas: Aumento en la complejidad de la sociedad y la tecnología (se requiere regulación adicional conforme surgen nuevas necesidades) Inercia burocrática (necesidad de los reguladores por justificar su existencia) Grupos de interés (interés de los regulados por tener regulación que los beneficie) Captura regulatoria

28 Problemas de una mala regulación
Aumenta los costos de transacción y eleva los precios a los consumidores Crea incertidumbre jurídica y desalienta la inversión Impone obstáculos innecesarios a las empresas, especialmente a las pequeñas Propicia la corrupción Menoscaba la calidad de los servicios gubernamentales

29 La perspectiva internacional
Los problemas señalados no son exclusivos de México, sino comunes a muchos de los países del mundo Por ello la OCDE lanzó un programa específico de mejora regulatoria La mayor parte de los países de la OCDE han adoptado políticas de mejora regulatoria desde la década de los 80’s El informe más detallado es “Regulatory Policies in OECD Countries. From Interventionism to Regulatory Governance”, 2002

30 Que es una política de mejora regulatoria
Cambios institucionales que mejoren la calidad de la regulación con el propósito de incrementar su eficacia, disminuir los costos de transacción (e.g. reducir trámites burocráticos), mejorar su aplicación y reducir la corrupción

31 Objetivos de la política de mejora regulatoria
Incrementar el bienestar social logrando un mejor balance entre las políticas sociales y económicas Mejorar el desarrollo económico y el bienestar de los consumidores promoviendo la competitividad Controlar los costos regulatorios Mejorar la eficiencia del sector público Mejorar el Estado de derecho al producir regulaciones claramente justificadas, elaboradas conforme a procesos transparentes, y periódicamente evaluadas

32 Las vertientes de la Mejora Regulatoria
La Mejora Regulatoria tiene tres vertientes: Reformas al marco regulatorio: mejora (simplificación y flexibilización) a la regulación existente Desregulación: eliminación de regulación Creación: diseño de nueva regulación

33 Objetivos específicos de la
mejora regulatoria El objetivo de la mejora regulatoria en condiciones de eficiencia sub-óptima es hacer explícitos los juicios de valor y los impactos potenciales de las medidas regulatorias La mejora regulatoria debe permitir a los reguladores a tomar decisiones con base en mejor información, y hacer explícito las transferencias, destrucción de valor e impactos Reduce el costo de seguimiento y supervisión de la regulación por parte de la ciudadanía y de los particulares afectados

34 La reforma regulatoria como política de Estado
La mejora regulatoria debe ser parte de una política de Estado para: Establecer las bases para políticas que maximizan el bienestar social (priorización y selección) Promover continuamente la cultura de mejora regulatoria, y la coparticipación de los sectores público y privado, basado en el análisis y la transparencia Esta política de Estado promueve la formación de estadistas

35 III. La mejora regulatoria en México

36 Todos los niveles de gobierno
Sistema regulatorio Constitución y tratados internacionales Congreso Leyes Control por Poder Judicial Reglamentos Decretos Normas administrativas de carácter general Poder ejecutivo Todos los niveles de gobierno

37 Universo regulatorio El universo regulatorio es muy complejo y presenta la siguientes características: Una multiplicación de los tipos de normas con relaciones jerárquicas inciertas, duplicidades e insuficiente fundamento constitucional La multiplicación de los órganos facultados para expedir normas administrativas de carácter general Un procedimiento de creación de normas que propicia la complejidad del universo regulatorio y la discrecionalidad de la autoridades

38 Multiplicación de las normas administrativas de carácter general
Incertidumbre LEY Mutliplicidad de órganos, relaciones de jerarquía inciertas y fundamento y contenidos poco claros Reglamento Decreto Acuerdo Plan Programa Directiva Lineamiento Regla general Norma oficial mexicana Manual Otros Control judicial via amparo Inefectividad de la regulación

39 Etapas de la reforma regulatoria en México
En 1989 se creó en Secofi la Unidad de Desregulación Económica En 1995 se expidió el Acuerdo para la desregulación de la actividad empresarial En 1996 se reformó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo que creó la manifestación de impacto regulatorio En mayo 2000 reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para incluir un título en materia de mejora regulatoria

40 La UDE En 1989 se creó la Unidad de Desregulación Económica (UDE) de la Secretaría de Comercio y Fomento Indutrial (SECOFI), cuyas atribuciones eran muy limitadas (Acuerdo Presidencial para revisar el marco regulatorio ) Área de análisis que proponía la mejora de regulaciones que afectaban de manera horizontal a la economía Prioridad en actividades donde los beneficios tendrían efectos inmediatos, o donde el costo por no proceder a tiempo era muy alto

41 Se requería gran voluntad política
Los estudios y propuestas eran presentados por el Secretario al Presidente y al gabinete económico El éxito radicaba en la capacidad del Secretario y el apoyo del Presidente; se hacían compromisos con sectores productivos, organizaciones y el Congreso La discusión se centraba en la visión de país en el mediano y largo plazos; había cambios importantes (reformas constitucionales y apertura comercial) La situación política del país permitía la toma de decisiones verticales (un presidencialismo fuerte y un partido con mayoría en el Congreso)

42 Logros cuantitativos y cualitativos
Más de sesenta acciones de mejora regulatoria en sectores con gran potencial de desarrollo o cuyos obstáculos impedían el mismo. Desregulación de áreas económicas de primordial importancia (oportunidad) para la competencia doméstica e internacional. Eliminación de vicios y prácticas regulatorias del gobierno que entorpecían la actividad económica. Se empieza a considerar el impacto de la regulación, positivo y negativo, en la economía.

43 Aspectos específicos 1989-1994
En lo externo: tratados de libre comercio y OCDE En lo interno: autotransporte de carga y de pasajeros transportación marítima y puertos tenencia de la tierra (ejido) cogeneración y autoabastecimiento de energía eléctrica inversión extranjera y minería medio ambiente remoción de precios máximos a productos básicos metrología y normalización competencia económica y propiedad industrial

44 Sistematización de la mejora 1995-2000
Un nuevo programa y un enfoque sistematizado (Acuerdo de para la Desregulación de la Actividad Empresarial y Convenios con los Estados) Creación del Consejo, órgano de enlace y orientación conformado por los sectores público, social y privado Todas las dependencias y entidades federales obligadas a dos acciones del nuevo programa con la UDE: revisión e inscripción de trámites empresariales en un Registro sometimiento a un dictamen en proyectos de regulaciones con impacto económico Se conserva la posibilidad de revisar y proponer mejoras del marco regulatorio de la actividad económica

45 Resultados de este enfoque
Acuerdos de inscripción de trámites en el Registro de 11 dependencias y sus entidades coordinadas Reformas específicas en diversas materias: inversión extranjera (piramidación y sociedades) bursatilización de carteras hipotecarias sector salud y medicamentos genéricos metrología y normalización (equivalencias ) gas natural (transporte y distribución) procedimientos civiles y mercantiles minería (adjudicación de lotes mineros) concursos mercantiles compras de gobierno (adquisiciones y obras) Registro Público de Comercio y comercio electrónico

46 Problemas Se identificaron factores que restringían las facultades de la UDE y que provocan desgaste de su titular y el Secretario (costo político): excepciones en materia de trámites y proyectos, así como cuestiones de interpretación jurídica ambigüedad respecto al alcance de los dictámenes oposición de las dependencias y entidades a hacer públicas las acciones y resultados By-pass en algunos proyectos que no se sometían al esquema (falta de sanción) apoyo intermitente de la Contraloría Federal para exigir el cumplimiento de las obligaciones litigio de asuntos importantes en prensa

47 Consolidación de la Mejora Regulatoria
Reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de mayo de 2000 (título tercero) institucionaliza la política pública de mejora regulatoria Se crea la Comisión Federal de Mejora Regulatoria como órganos desconcentrado con autonomía técnica y operativa, así como el Consejo de Mejora Regulatoria Federal Se dotan de los instrumentos jurídicos necesarios, incluso sanciones Se amplía el mandato que pasa de ser un enfoque “empresarial” a uno “ciudadano” Se exceptúa la materia fiscal

48 Propósitos de la COFEMER
Promover la transparencia en la elaboración y aplicación de la regulación Comisión Federal de Mejora Regulatoria órgano desconcentrado de la Secofi creado por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo Que la regulación genere beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio a la sociedad

49 Nuevas acciones Desde 2002 se implanta una política de mejora regulatoria integral, que incluya el problema de la regulación interna Se le otorgan facultades a la Secretaría de la Función Pública para establecer mecanismos de mejora regulatoria internos Se incluye a la mejora regulatoria como parte de la agenda de buen gobierno (2003)

50 Evaluación del proceso de mejora regulatoria en México (informe OCDE 1999)
Ha habido avances sustanciales (informe de la OCDE de 1999) en el fomento a la competencia en reducción de la carga que implica la regulación en las empresas Es necesario mantener las acciones emprendidas para fortalecer las instituciones y la capacidad regulatoria de la administración Existen lagunas en el marco regulatorio existente

51 Evaluación del proceso de mejora regulatoria en México (informe OCDE 1999)
Se requiere coordinación en los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal, municipal) Se debe incrementar la transparencia regulatoria Existen debilidades regulatoria en algunos sectores En síntesis, existen problemas regulatorios tanto estructurales como institucionales

52 Evaluación OCDE 2003 México debe continuar sus esfuerzos, especialmente llevando el concepto de calidad regulatoria a los tres ámbitos de gobierno Incluir la materia fiscal Fortalecer la coordinación entre organismos con respecto a la regulación Jerarquizar de manera más clara la regulación Fortalecer el uso de TI Incrementar el uso de normas internacionalmente armonizadas Mejorar sustantivamente los mecanismos de cumplimiento y racionalizar los amparos administrativos. Modernizar el marco legal de las autoridades regulatorias

53 IV. Los instrumentos y programas de mejora regulatoria

54 Herramientas de la mejora regulatoria I
El análisis de impacto regulatorio Instrumento técnico y empírico para la toma informada de decisiones regulatorias Evaluación de uso de alternativas (regulatorias y no regulatorias) Enfoque tradicional “Command and control” Campañas de información Obligaciones voluntarias Instrumentos económicos (permisos comerciables, impuestos y subsidios) Convenios o co-regulación Regulación de procesos

55 Herramientas de mejora regulatoria
Simplificación y reducción de trámites (e.g. autorizaciones y permisos) Programas de desregulación y reingeniería de procesos Uso de información y TI (trámites electrónicos) Programas con objetivos cuantitativos Cartas ciudadanas Registros de trámites Transparencia regulatoria Prepublicación Consulta pública Lenguaje ciudadano Mecanismos para mejorar el cumplimiento

56 Aplicación de las herramientas
ex ante (previene) Herramientas ex post (evalúa y corrige) Expedición de regulación

57 Dimensiones de la mejora regulatoria
Histórica Externa (hacia los particulares) Institucionalizada (LFPA Cofemer) Política Pública de Mejora Regulatoria Excepciones importantes Interna (hacia la propia Administración) Reciente No suficientemente institucionalizada

58 Estrategias de mejora regulatoria externa
Revisión de los anteproyectos regulatorios con costos y de sus Manifestaciones de Impacto Regulatorio (MIR) Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) Programas Bienales de Mejora Regulatoria (PBMR) Colaboración con Estados y Municipios (SARE) Elaborar diagnósticos y proponer proyectos regulatorios Transparencia y consulta pública

59 Estrategias de mejora regulatoria interna
Normatecas (federal e interna) Comités de Mejora Regulatoria (Comeris) Mesas de simplificación regulatoria Buenas prácticas Metodología de Homologación normativa Lenguaje ciudadano Cartas ciudadanas Herramientas de simplificación regulatoria

60 Aplicación de la política publica de mejora regulatoria en México
En el gobierno federal: Sólo en el Poder Ejecutivo Federal Gobiernos estatales: En casi la totalidad de los ejecutivos estatales, con grandes asimetrías Gobiernos municipales: Agunos de los principales municipios Hasta el momento, no se ha implementado esta política en los congresos federal, estatales, ni en los cabildos

61 V. El diseño de la regulación

62 La racionalidad de la regulación
Toda regulación responde a una racionalidad Toda regulación produce costos Sin embargo esta no es, con frecuencia, la del mayor bienestar social, ni los costos superiores a los beneficios Existen diversas teorías que explican esta situación Se ha diseñado un instrumento específico para facilitar la toma de decisiones regulatorias: el análisis de impacto regulatorio

63 Algunos problemas en el diseño
Falta de claridad/objetividad en el problema que se pretende resolver Regulación por ocurrencia; de una experiencia específica se infiere un problema general Regulación por excepción; para resolver una situación excepcional se regula de manera general Regulación por captura Cultura de la desconfianza Falta de análisis de viabilidad Falta de recursos para implementación

64 El “checklist” de la OCDE para la toma de decisiones regulatorias
¿Está el problema definido correctamente? ¿Se justifica la acción gubernamental? ¿Es la expedición de una regulación la mejor forma de intervenir? ¿Existe un fundamento legal para la regulación? ¿Cuál es el (los) nivel (es) de gobierno más adecuados para ejecutar esta acción?

65 El “checklist” de la OCDE para la toma de decisiones regulatorias
¿Los beneficios de la regulación justifican sus costos? ¿La distribución de los efectos en la sociedad son transparentes? ¿Es la regulación clara, congruente, comprensible y accesible para sus usuarios? ¿Han tenido todas las partes interesadas oportunidad para presentar sus puntos de vista? ¿Cómo se espera asegurar el cumplimiento de la regulación?

66 La manifestación de impacto regulatorio
La MIR es una metodología que tiene el objeto de analizar el impacto de la regulación sobre la sociedad Esta metodología considera los siguientes puntos de la regulación: la problemática que le da origen los objetivos los fundamentos jurídicos las alternativas consideradas la implementación de la regulación por el gobierno los costos y beneficios los trámites que impone

67 Cómo entender una MIR Es un plano estructural
Es un plano de navegación Es una radiografía Es un mecanismo para evaluar Es un instrumento de planeación

68 Los problemas de la MIR Metodológicos (métodos análiticos)
Falta de datos Carencia de recursos humanos capacitados Políticos (cambia relaciones de poder) Legales De procedimiento (tiempo) De visión (es un “trámite”)

69 VI. Diseño de trámites

70 ¿Qué es un trámite? Por trámite debe entenderse cualquier interacción entre un particular y una dependencia gubernamental para: cumplir con una obligación obtener un servicio o beneficio realizar una consulta o iniciar un procedimiento o servicio La definición legal se encuentra en el artículo 69-B de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

71 ¿Qué implica un trámite?
Son un medio de comunicación entre los particulares y la administración Son el espacio de interacción entre los ciudadanos y el gobierno Permiten el intercambio de información para realizar funciones del Estado (autorización, verificación, prestación de servicios) Son la parte visible de todo el entramado administrativo Materializa el vínculo entre gobierno y gobernados

72 El enfoque de los trámite
Administración + requisitos (formalización) Controles ex ante + elusión/corrupción Desconfianza Particular

73 El enfoque de los trámite
Administración - requisitos (sustantivos) Controles ex post - elusión/corrupción Confianza Particular

74 Tipología de trámites y grado de intervención
Tramite = obligación generada en un ordenamiento jurídico - intervención Conservación de información Aviso Entrega solicitud con positiva ficta Entrega solicitud con negativa ficta + intervención

75 Tipología de trámites de servicio o beneficio
Servicio = trámite necesario para que un órgano administrativo otorgue un beneficio o servicio a un particular. - intervención Consulta Inicio de procedimiento administrativo Entrega solicitud con resultado inmediato Entrega solicitud con respuesta autoridad + intervención

76 Qué considerar al diseñar un trámite
El objetivo del trámite El entramado administrativo y jurídico El proceso en que se inscribe El grado de riesgo El costo/beneficio Evitar la redundancia El uso “real” de la información Las alternativas Los recursos disponibles La verificación

77 Cuáles las acciones en materia de trámites
Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) Mejora de procesos Carta ciudadana Trámites electrónicos Reducción de documentos Transformación por grado de intervención Reducción de plazos de respuesta

78 Importancia e implicaciones jurídicas del RFTS
Por primera vez, se cuenta con un instrumento para: controlar la calidad y cantidad de los trámites conocer la frecuencia de uso de los trámites identificar los efectos de la nueva regulación sobre la tramitología El RFTS está disponible para su consulta en línea a través del portal Por ley no se pueden aplicar trámites que no hayan sido inscritos en el RFTS No puede solicitarse al ciudadano más documentos de los señalados en el RFTS La autoridad debe responder en los plazos indicados en el RFTS

79 Beneficios Tener un Registro Federal de Trámites y Servicios permite a los particulares: optimizar tiempos reducir costos eliminar la discrecionalidad de las autoridades y brindar transparencia y certeza jurídica


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