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Regulación Financiera Internacional Estructura y Reformas.

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Presentación del tema: "Regulación Financiera Internacional Estructura y Reformas."— Transcripción de la presentación:

1 Regulación Financiera Internacional Estructura y Reformas

2 Retos  Se dice que la falta de regulación adecuada fue la causa principal de la crisis- endeudamiento de los bancos, conflictos de intereses de las calificadoras de riesgos, malos auditores, fraude por los fondos de inversion, nuevos productos que nadie entendia, gerentes de bancos sin escrupulos  Las estructuras regulatoria fueron creada durante la Gran Depresión 1. Separa banca comercial, banca de inversión, y aseguradoras/fondos de pension 2. Establece reglas para protección de inversionistas 3. Minimos de capital 4. Evita concentración y globalización

3 Retos  La regulación no ha avanzado al mismo ritmo de la industria financiera Diferencias entre bancos comerciales, bancos de inversión, y aseguradoras desapareciendo Diferencias entre bancos comerciales, bancos de inversión, y aseguradoras desapareciendo Globalización de las instituciones financieras Globalización de las instituciones financieras Concentración en pocas multinacionales Concentración en pocas multinacionales Nuevas tipos de entidades - hedged funds, private equity firms Nuevas tipos de entidades - hedged funds, private equity firms Nuevos instrumentos financieros- CDS, CDOs Nuevos instrumentos financieros- CDS, CDOs Niveles de endeudamiento históricos Niveles de endeudamiento históricos  Nueva estructura regulatoria necesaria

4 Objetivos de la Regulación 1. Porque regular? Banco Mundial reporte “no hay evidencia que mejorando la supervision ha tenido un efecto positivo en el desarrollo del sector financiero, la eficiencia del sector, su estabilidad o el manejo corporativo de los bancos.” 2. Dos razones: “Estabilidad financiera” Reglas para evitar que insolvencia de una entidad financiera cause riesgos sistemicos y daños a otras instituciones financieras y a la economía real Reglas para evitar que insolvencia de una entidad financiera cause riesgos sistemicos y daños a otras instituciones financieras y a la economía real Requiere “Supervisión Prudencial” por parte de “doctores” que evitan y curan el problema Requiere “Supervisión Prudencial” por parte de “doctores” que evitan y curan el problema 3. “Manejo adecuado del negocio” Reglas para asegurar transparencia, información adecuada, evitar abusos de los mercados etc. Reglas para asegurar transparencia, información adecuada, evitar abusos de los mercados etc. Requiere “policia” con poderes para sancionar Requiere “policia” con poderes para sancionar

5 Actividades Reguladas A. BANCA Estandares y estructuras para promover bancos “solidos y seguros” y evitar riesgos sistemicos. Estandares y estructuras para promover bancos “solidos y seguros” y evitar riesgos sistemicos. 1. Basle II contiene tres pilares: a)Capital mínimo - 8% de “risk-weighted assets”- metodologia y modelos propios - ratings deterrmina riesgo b)Supervision por parte de reguladores c)Reportes y transparencia 2. Seguro de depositos (FDIC) 3. “Lender of Last Resort” - proveer liquidez en crisis (bancos centrales) 4. Controlar lavado de dinero y financiamiento de terrorism 5. Compensación y liquidación de pagos 6. Nuevos: Comprar activos iliquidos de los bancos y ser “investor of last resort” (Tesoro) 7. Regulados en USA por el Federal Reserve Board, Comptroller of the Currency (Tesoro), FDIC, state banking commisioner

6 Actividades Reguladas A. BANCA- PROBLEMAS 1. Basle II “risk-weighted assets” depende de credibilidad de ratings y de modelos internos 2. Agregar “Liquidity ratio” y “Leverage ratios” 3. Más transparencia sobre valor de activos 4. Seguro de depositos reduce disciplina de mercado “moral hazard” 5. “Lender of Last Resort” no ha sido suficiente pues bancos no prestan 6. Activos iliquidos dificil de valorizar 7. Coordinación internacional requerida 8. Sistema de compensación crea conflictos entre control y propiedad-los banqueros tienen vision de corto plazo y ponen riesgos excesivos para recibir bonos altos 9. No hay evidencia que reportes hayan ayudado a controlar lavado de dinero o financiamiento de terrorism

7 Actividades Reguladas B. MERCADOS DE VALORES Regulación tiene como objetivo “Promover mercados justos, eficientes y solidos.” Regulación tiene como objetivo “Promover mercados justos, eficientes y solidos.” Protección de pequeños inversionistas - no protege “inversionistas acreditados” Protección de pequeños inversionistas - no protege “inversionistas acreditados” Regulado por el Securities & Exchange Commission (SEC) Regulado por el Securities & Exchange Commission (SEC) Areas reguladas: Areas reguladas: 1. Mercados primarios: obligación de revelar información material 2. Mercados secundarios: evitar manipulación de mercados, abuso de información privilegiada (insider information) 3. Bolsas Problemas: Problemas: Industria dominado por pocas grandes instituciones Industria dominado por pocas grandes instituciones Necesidad de coordinacion internacional Necesidad de coordinacion internacional Bancos de inversión crean riesgos sistemicos (Lehman) y por ende necesitan tener requisitos minimos de capital Bancos de inversión crean riesgos sistemicos (Lehman) y por ende necesitan tener requisitos minimos de capital Derivativos no cotizan en Bolsas Derivativos no cotizan en Bolsas

8 Actividades Reguladas C. SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES Regulación tiene como objetivo “protección de los asegurados, promover mercados de seguros eficientes, y contribuir a la estabilidad financiera.” Regulación tiene como objetivo “protección de los asegurados, promover mercados de seguros eficientes, y contribuir a la estabilidad financiera.” Regulado en USA por autoridades de seguros estatales Regulado en USA por autoridades de seguros estatales Problemas: Problemas: 1. Inter-dependencia con otros servicios financieros crea riesgos sistemicos (AIG) 2. Nuevos estandares para medir riesgos y determinar capital adecuado no han sido adoptados (Basel’s “risk weighted assets”) 3. Reaseguradoras no estan reguladas a pesar de tener inter- pedencia con otros servicios financieros y crear riesgos sistemico 4. Falta de standards adecuadas de actuarios - consistencia y objectividad en “expectativa de vida”, “riesgo,” valor” etc 5. Falta de coordinación internacional

9 Actividades Reguladas D. REPORTES FINANCIEROS- CONTADORES Y AUDITORES Escandalos recientes (Enron, Madoff, solvencia de bancos) Escandalos recientes (Enron, Madoff, solvencia de bancos) Reguladores dependen de la información para evaluar la estabilidad del sistema financiero y de cada entidad Reguladores dependen de la información para evaluar la estabilidad del sistema financiero y de cada entidad Regulado en USA bajo el Public Company Accounting Oversight Board creado por Sarbannes-Ooxley Act Regulado en USA bajo el Public Company Accounting Oversight Board creado por Sarbannes-Ooxley Act Problemas: Problemas: 1. Dudas sobre la credibilidad de la información 2. Falta de consenso en los estandares- U.S. GAAP vs IAS. 3. Industria es una oligapolia dominado por cuatro firmas grandes y dos más pequeña- barreras para entrar 4. Falta de “controles de calidad” en las franquisias 5. Falta de estandares para medir valores de activos iliquidos y determinar solvencia 6. Falta de estandares para tratamiento de transacciones “off- balance-sheet”

10 Actividades Reguladas E. RATING AGENCIES Escandalos recientes ponen dudas sobre la credibilidad de la información (Enron, Lehman, CDOs tenian grado de inversión hasta el final ) Escandalos recientes ponen dudas sobre la credibilidad de la información (Enron, Lehman, CDOs tenian grado de inversión hasta el final ) Bancos dependen de la información para asignar riesgos a sus activos y así calcular el capital requerido Bancos dependen de la información para asignar riesgos a sus activos y así calcular el capital requerido Reguladores dependen de la info para determinar calidad de activos en el sistema Reguladores dependen de la info para determinar calidad de activos en el sistema Problemas: Problemas: 1. Dudas sobre la metodologia 2. Conflictos de intereses - pagado por el emisor; otorga asesoria de cómo conseguir mejor rating 3. Industria es una duopolio dominado por dos firmas- no hay competición  Credit Agencies Reform Act 2006: Crea SRO; supervisar metodologia; asegurar no hay conflictos Crea SRO; supervisar metodologia; asegurar no hay conflictos Problema: responsabilidad potencial del gobierno por malos ratings Problema: responsabilidad potencial del gobierno por malos ratings

11 Actividades Reguladas F. HEDGED FUNDS Y PRIVATE EQUITY FIRMS Actualmente no estan regulados pues no tienen retail investor Actualmente no estan regulados pues no tienen retail investor Ausencia de regulación les permite proveer liquidez a los bancos y recibir mejores retornos Ausencia de regulación les permite proveer liquidez a los bancos y recibir mejores retornos $1.5 trilliones $1.5 trilliones Problemas identificados por Basel Committe: Problemas identificados por Basel Committe: 1. Riesgos sistemicos: Insolvencia de los más grandes crea riesgos sistemicos (Long Term Capital Management) 2. Excesivo endeudamiento (leverage): fracaso de un fondo puede crear riesgos sistemicos. Sin embargo, requerir capital puede ayudar a crear crisis, y no ha reducirlas. 3. Transparencia y abusos de mercados- pero revelación de información confidencial (activos, pasivos) no es requerido 4. Protección a inversionistas “retail” -pero retail investors quieren invertir en fondos para recibir mayores retornos 5. Activismo de accionistas- estrategias a corto plazo destabiliza corporaciones adquiridas (reduciendo costos, dividiendo la cia, etc). Pero la industria dice que crea eficiencia y disciplina. 6. Impuestos

12 Actividades Reguladas G. PARAISOS FISCALES (OFFSHORE FINANCIAL CENTERS) $5-7 trillones depositados en offshore centers $5-7 trillones depositados en offshore centers Definicion: (i) muchos bancos enfocados a extranjeros; (ii) tamaño el sector mucho mayor de lo que la demanda local requiere; (iii) Uno de estos: zero o poco impuestos; o poca regulacion; o secreto bancario. Definicion: (i) muchos bancos enfocados a extranjeros; (ii) tamaño el sector mucho mayor de lo que la demanda local requiere; (iii) Uno de estos: zero o poco impuestos; o poca regulacion; o secreto bancario. Problemas identificados por OECD: Problemas identificados por OECD: 1. Evasion de impuestos 2. Lavado de dinero 3. Riesgos de inestabilidad financiera Soluciones: Soluciones: Presiones por la OECD- “black list” Presiones por la OECD- “black list” IMG monitereo IMG monitereo Offshore centers ingresar en el Comité de Basel Offshore centers ingresar en el Comité de Basel

13 Actividades Reguladas J. Leyes de insolvencia y bancarrota Necesita ser adecuada para entidades financieras multi- nacionales Necesita ser adecuada para entidades financieras multi- nacionales Decidir que país debe tomar control del proceso, que ley prevalece, y como disponer de activos Decidir que país debe tomar control del proceso, que ley prevalece, y como disponer de activos K. “Corporate Governance” standards La estabilidad financiera depende de tener buenos controles y manejo de las entidades financieras La estabilidad financiera depende de tener buenos controles y manejo de las entidades financieras Regulaciones enfocan en asegurar transparencia y aecuada información y proteccción de accionistas Regulaciones enfocan en asegurar transparencia y aecuada información y proteccción de accionistas Para listar, Bolsas requieren cumplimiento Para listar, Bolsas requieren cumplimiento Problemas: Problemas: Existen conflictos entre los intereses de los fondos de inversión y el de los accionistas y el de sociedad Existen conflictos entre los intereses de los fondos de inversión y el de los accionistas y el de sociedad Pagos excesivos a banqueros sin tomar en cuenta los riesgos Pagos excesivos a banqueros sin tomar en cuenta los riesgos

14 Estructuras Regulatorias 1. Basado en la actividad Dividido en base a tipo de actividad: banca; marcados de valores; seguros (USA, Panama) Dividido en base a tipo de actividad: banca; marcados de valores; seguros (USA, Panama) Problemas: Problemas: 1. Falta de coordinación y flow de información 2. Cumplimiento costoso 3. Inconsistente con la realidad en los mercados 2. Autoridad única (Inglaterra) Consistente con la inter-dependencia en los mercados Consistente con la inter-dependencia en los mercados Puede incluir los otros players (hedged funds, private equity) Puede incluir los otros players (hedged funds, private equity) 3. “Twin Peaks” (Australia) Una autoridad con Supervision Prudencial que busca Estabilidad Financiera Una autoridad con Supervision Prudencial que busca Estabilidad Financiera Otra entidad que regula la Conducta de los negocios Otra entidad que regula la Conducta de los negocios La razón es para evitar los conflictos entre los dos objetivos La razón es para evitar los conflictos entre los dos objetivos  La tendencia es hacia un solo regulador

15 Role de los IFIs Regulación requiere coordinación internacional Regulación requiere coordinación internacional Entidades financieras son multinacionales Entidades financieras son multinacionales Crisis cruzan fronteras (cross-border contagion) Crisis cruzan fronteras (cross-border contagion) Estandares diferentes Estandares diferentes Leyes en conflicto (insolvencia y bancarota) Leyes en conflicto (insolvencia y bancarota) 1. World Financial Authority Propuesta de crear autoridad que crea regulaciones y estandares Propuesta de crear autoridad que crea regulaciones y estandares Poder de supervisar y obligar Poder de supervisar y obligar Problema: los paises no van a ceder soverania sobre los mercados financieros Problema: los paises no van a ceder soverania sobre los mercados financieros 2. Financial Services Forum Creado bajo Base Comité Creado bajo Base Comité Coordina, publica estandares Coordina, publica estandares No tiene poder de obligar No tiene poder de obligar 3. Fondo Monetario Internacional Publica estandares y hace evaluaciones en 111 países Publica estandares y hace evaluaciones en 111 países Se ha propuesto capitalizar al FMI para que se convierta en un “Lender of Last Resort” para casos como Icelandia Se ha propuesto capitalizar al FMI para que se convierta en un “Lender of Last Resort” para casos como Icelandia

16 Necesidad de Reformas Dos puntos de vistas: Dos puntos de vistas: 1. Para eliminar crisis, hay que eliminar la estructura financiera moderna y regresar a los modelos que operaban después de la Depresión Entidades financieras locales que toman depositos y prestan dinero Entidades financieras locales que toman depositos y prestan dinero Separación de actividades sin inter-dependencia Separación de actividades sin inter-dependencia Mercados de capital controlados Mercados de capital controlados Mecanismos de manejo de riesgos (derivativos) reducidos Mecanismos de manejo de riesgos (derivativos) reducidos Problemas: Problemas: contracción drastico y permanente de credito contracción drastico y permanente de credito destruye innovación financiera destruye innovación financiera entidades financieras multinacionales necesarias para la globalización; entidades financieras multinacionales necesarias para la globalización; no hay evidencia que mejores regulaciones evitan crisis no hay evidencia que mejores regulaciones evitan crisis

17 Necesidad de Reformas Mejorar el sistema existente con los siguientes cambios: Mejorar el sistema existente con los siguientes cambios: 1. Simplificación Simplificación e reglas y reguladores al nivel nacional e internacional Simplificación e reglas y reguladores al nivel nacional e internacional Clarificar el role del Tesoro vs bancos centrales vs reguladores en caso de crisis Clarificar el role del Tesoro vs bancos centrales vs reguladores en caso de crisis 2. Inclusion Inclusión de países emergentes y paraisos fiscales en los foros internacionales, tales como Basel (China, Brazil, Russia, Cayman Islands etc) Inclusión de países emergentes y paraisos fiscales en los foros internacionales, tales como Basel (China, Brazil, Russia, Cayman Islands etc) 3. Estructura regulatoria domestica consolidada Un solo coordinador de los reguladores domesticos para todo el sistema financiero que incluya todas las actividades y entidades relevantes, incluyendo hedged funds y private equity firms Un solo coordinador de los reguladores domesticos para todo el sistema financiero que incluya todas las actividades y entidades relevantes, incluyendo hedged funds y private equity firms

18 Necesidad de Reformas 4. Coordinación Internacional Estandares y codigos a traves de Basel’s FSF e IMF Estandares y codigos a traves de Basel’s FSF e IMF “Supervisory convergence” - mismos resultados aunque logrados de maneras distintas “Supervisory convergence” - mismos resultados aunque logrados de maneras distintas 5. Introducir un solo estandar global de reportes financieros bajo IAS. 6. Mejor supervisión- mayor presupuesto para reguladores, mejores sistemas tecnologicos etc. 7. Mas transparencia sobre sus modelos de riesgos y mejores modelos de riesgos Mas importancia al impacto de cambios en la economía real sobre activos financieros (e.g. impacto de precios de bienes y raices sobre activos) Mas importancia al impacto de cambios en la economía real sobre activos financieros (e.g. impacto de precios de bienes y raices sobre activos)

19 Necesidad de Reformas 8. “Liquidity ratios” Se debe establecer indices de liquidez ya que un banco es insolvente cuando no puede pagar sus deudas aunque sus activos sean mayor a sus pasivos y tenga suficiente capital (caso de bancos en Panamá) Se debe establecer indices de liquidez ya que un banco es insolvente cuando no puede pagar sus deudas aunque sus activos sean mayor a sus pasivos y tenga suficiente capital (caso de bancos en Panamá) Consideración para “stress Testing” y “duration mistmatches” Consideración para “stress Testing” y “duration mistmatches” 9. “Leverage ratios” sistematicos Establecer indices de endeudamiento apropiado basado en el tipo de activo (risk-weighted) Establecer indices de endeudamiento apropiado basado en el tipo de activo (risk-weighted) Observar con cuidado endeudamiento sistémico Observar con cuidado endeudamiento sistémico 10. Mark-to-market Obligar a los bancos a hacer un “mark-to-market” real de sus activos Obligar a los bancos a hacer un “mark-to-market” real de sus activos Crear mercado para activos iliquidos Crear mercado para activos iliquidos

20 Necesidad de Reformas 11. Banca de inversión Deben estar sujetos a regulación prudencial consolidada para lograr estabilidad financiera Deben estar sujetos a regulación prudencial consolidada para lograr estabilidad financiera Requisitos de capital bajo Basel II Requisitos de capital bajo Basel II Acceso a liquidez de los bancos centrales Acceso a liquidez de los bancos centrales 12. Hedged Funds y Private Equity funds Basel II todavía no es adecuado para la industria (requisitos de capital, supervision prudencial, y transparencia) Basel II todavía no es adecuado para la industria (requisitos de capital, supervision prudencial, y transparencia) Adoptar propuesta de FSF: “oversight” de sus actividades; flujo de información a reguladores; abuso de mercados y protección de accionistas. Adoptar propuesta de FSF: “oversight” de sus actividades; flujo de información a reguladores; abuso de mercados y protección de accionistas.

21 Necesidad de Reformas 13. Adoptar estandares internacionales para reglas de insolvencia y derechos de acreedores UNCITRAL’s “Guide on Insolvency Laws” y IMF’s “Principles for Effective Insolvency and Creditor Rights” UNCITRAL’s “Guide on Insolvency Laws” y IMF’s “Principles for Effective Insolvency and Creditor Rights” 14. Adoptar estandares internationales para “Corporate Governance.” OECD’s “Principals of Corporate Governance” OECD’s “Principals of Corporate Governance” 15. Consolidar las reglas para las Bolsas que operan en varias jurisdicciones Reconocer las reglas de otros (NYSE vs LSE vs Euronext) Reconocer las reglas de otros (NYSE vs LSE vs Euronext) 16. Crear una bolsa para negociar OTC derivatives, en particular, credit derivatives Proveer precio y liquidez de CDS, CDOs etc Proveer precio y liquidez de CDS, CDOs etc

22 Necesidad de Reformas 17. Offshore Financial Centers Mejorar intercambio de información, especialmente riesgos Mejorar intercambio de información, especialmente riesgos Integrar OFC en el Basel Committee Integrar OFC en el Basel Committee Monitoreo por FMI Monitoreo por FMI 18. Clarificar las opciones y estandares disponibles en el evento de una rescate financiero El beneficio deber ser mayor al costo El beneficio deber ser mayor al costo “Reasonable likelihood” que van a surtir efecto “Reasonable likelihood” que van a surtir efecto Role del Tesoro-Banco Central- Reguladores-FMI etc. Role del Tesoro-Banco Central- Reguladores-FMI etc. Consistencia (Lehman vs Bear Sterns) Consistencia (Lehman vs Bear Sterns) Conflictos de intereses (Paulson & AIG bailout to save Goldman) Conflictos de intereses (Paulson & AIG bailout to save Goldman)

23 Necesidad de Reformas 17. Compensacion de banqueros Establecer un sistema de compensación para banqueros que aceptan dinero público que no reduzca el incentivo de ganar dinero pero que toma en cuenta el riesgo que ellos ponen en el balance del banco y que paga un anualidad mientras se van materializando las ganancias Establecer un sistema de compensación para banqueros que aceptan dinero público que no reduzca el incentivo de ganar dinero pero que toma en cuenta el riesgo que ellos ponen en el balance del banco y que paga un anualidad mientras se van materializando las ganancias Valorizar el capital y la marca y descontarselo de la ganancia Valorizar el capital y la marca y descontarselo de la ganancia Consistencia entre los bancos Consistencia entre los bancos Reducir conflictos de intereses Reducir conflictos de intereses 18. Mejor política monetaria: Bancos Centrales deben regularse a si mismos para evitar crear burbujas financieras (“asset bubbles”): dos en la última década (dot.com y bienes y raices).


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