La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-0 Cap. 18 Regulación Financiera El sistema financiero es una de las industrias más reguladas en nuestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-0 Cap. 18 Regulación Financiera El sistema financiero es una de las industrias más reguladas en nuestra."— Transcripción de la presentación:

1 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Cap. 18 Regulación Financiera El sistema financiero es una de las industrias más reguladas en nuestra economía. Veremos cómo se realiza la regulación financiera y porqué no siempre funciona.

2 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Información Asimétrica y Regulación Financiera El pánico bancario y la necesidad del Seguro para los Depósitos. Antes del seguro de la FDIC los fracasos de los Bancos provocaron pérdidas en los depositantes. Había que separar los buenos bancos de los malos bancos Como los depositantes no conocían cuál sería el próximo en fracasar, esto condujo al pánico bancario.

3 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Información Asimétrica y Regulación Financiera La seguridad del sistema bancario: el seguro de depósito y el FDIC El pánico bancario era muy frecuente antes del FDIC. Los años de mayor pánico fueron: 1819, 1837, 1857, 1873, 1884, 1893, 1907, y del 1930 – Después de la creación del FDIC durante 50 años fracasaron menos de 15 bancos por año.

4 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Los Fracasos de Bancos en EE UU

5 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Información Asimétrica y Regulación Financiera El Pánico Bancario y la necesidad del Seguro de Depósito. El FDIC maneja los bancos que fracasan de dos maneras: payoff method, donde los bancos se les permite fracasar; el purchase and assumption method donde el banco que fracasa es unido a otra organización bancaria. En algunos países hay disponible un seguro implícito, mientras en otros hay un seguro explícito.. El siguiente dato muestra que el seguro de depósito es cada vez más usado.

6 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved El Seguro de Depósito a Través del Mundo Hasta 1960 solo 6 países tenían seguro de depósito. Para los ´90s eran más de 70. ¿Es algo positivo que el seguro se haya expandido? Se ha fortalecido el sistema bancario y se puede prevenir la crisis? La respuesta parece contraproducente, pero es no.

7 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Información Asimétrica y Regulación Financiera El seguro explicito del gobierno se asocia con menor estabilidad del sector bancario y mayor crisis bancaria. Parece que retrasa el desarrollo financiero. Pero esta es la realidad de países sin un sólido sistema legal, sin regulaciones y elevada corrupción.

8 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Información Asimétrica y Regulación Financiera El seguro del FDIC crea el moral hazard ya que incetiva a los Bancos a tomar más riesgo. El seguro del FDIC crea adverse selection porque los que piensan sacar ventaja del seguro son los que encuentran más atractivo los Bancos. Si hay seguro, no me preocupo. Los reguladores evitan que los grandes Bancos fracasen bajo la doctrina de Too Big to Fail lo que aumenta el moral hazard en los grandes Bancos

9 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Información Asimétrica y Regulación Financiera La regulación limita el tipo de activos que los Bancos pueden mantener. Por ejemplo, no pueden invertir en Acciones. La crisis financiera de ocurrió a pesar del seguro de depósito. Parece que hacía falta mayor regulación. La regulación establece el capital requerido para el Banco en relación al tipo de riesgo que exista en sus activos.

10 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Información Asimétrica y Regulación Financiera El Leverage Ratio tiene que exceder el 5% para evitar las regulaciones. El capital tiene que exceder el 8% del promedio ponderado de los activos riesgosos y de las actividades bancarias fuera del Balance General. Nuevas regulaciones bancarias han sido agregadas por Basel III. Las próximas diapositivas muestran cómo calcular el capital requerido para un Banco:

11 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Calculando el Capital Requerido

12 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Calculando el Capital Requerido Leverage Ratio Capital/Assets $7m/$100m 7% Bank is well capitalized

13 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Calculando el Capital Requerido

14 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Calculando el Capital Requerido Capital Básico Requerido = 4% x activos ajustados por el riesgo = 4% x $91.4m = $3.66m < $7m de capital básico Capital Total Requerido = 8% x activos ajustados por el riesgo = 8% x $91.4m = $7.31m < $9m de capital total = $7m básico + $2m de reservas pérdida préstamos

15 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Información Asimétrica y Regulación Bancaria Acción Correctiva Inmediata: un Banco con Capital menor al requerido es más propenso a fracasar y es más probable que realice actividades riesgosas. La FDIC Improvement Act del 1991 requiere que la FDIC actúe rápidamente para evitar pérdidas al FDIC.

16 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Información Asimétrica y Regulación Bancaria Por ejemplo, a Bancos bien capitalizados se les permite un riesgo mayor. Sin embargo, los bancos mal capitalizados tienen que presentar un plan de restauración del Capital, restringir el aumento de los activos y solicitar autorización del agente regulador para nuevas sucursales o líneas de negocios.

17 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Hacia Dónde va el Acuerdo de Basel En Junio 1999 el Comité de Basel propuso algunas reformas al acuerdo original: Relación entre el Capital Requerido y el riesgo real para los bancos grandes e internacionales. Pasos para fortalecer el proceso de supervición. Aumentar los mecanismos de disciplina del mercado

18 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Hacia Dónde va el Acuerdo de Basel El nuevo reglamento parece complejo y se ha retrasado su implementación. Los reguladores de EE UU se reunieron para determinar cómo proteger el fondo del seguro de la FDIC bajo los nuevos capitales requeridos. Sólo los grandes Bancos estarán sujetos a Basel. Los otros tendrán un estándar menor.

19 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Hacia Dónde va el Acuerdo de Basel La crisis reveló algunos problemas del acuerdo: No requirió suficiente capital para soportar la crisis financiera Depende de las calificaciones del crédito, las que no fueron confiables durante la crisis. No enfocó los problemas de liquidez. Las políticas de créditos procíclico restringe el crédito cuando se necesita. Revisar el acuerdo de Basel III.

20 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved La Legislación Bancaria más Importante en EE UU (a) FDIC index of regulations on banking

21 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved La Legislación Bancaria más Importante en EE UU (b) FDIC index of regulations on banking

22 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved La Legislación Bancaria más Importante en EE UU (c) FDIC index of regulations on banking

23 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved La Legislación Bancaria más Imortante en EE UU (d) FDIC index of regulations on banking

24 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Case: Mark-to-Market Accounting and the Crisis En teoría, los precios de mercado proveen la mejor base para estimar el valor correcto de los activos, y, por lo tanto, del Capital de la empresa. Mark-to-Market Accounting, sin embargo, tiene una debilidad notable: el precio de un activo durante un tiempo de crisis financiera no refleja su valor fundamental.

25 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Case: La Regulación de Proteger al Consumidor y la Crisis Durante el auge del sector inmobiliario, los originadores de las hipotecas tenían poco incentivo para asegurarse de que los prestatarios tuvieran las condiciones para repagar sus préstamos. Una hipoteca particularmente infame fue denominada el préstamo NINJA porque había sido emitida a personas sin Ingreso, sin trabajo y sin activos.

26 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Case: E-Finance: la Banca Electrónica y la Regulación La banca electrónica ha creado nuevos elementos en regulación, particularmente la seguridad y la privacidad. Un incidente en Rusia destaca esto, ya que un programador de computadoras movilizó millones en activos de cuentas en Citibank a cuentas personales. Hay leyes que protegen a los consumidores de compartir la información.

27 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Regulación de la Banca Internacional El Acuerdo de Basel intenta coordinar regulaciones de bancos funcionando en varios países. Aun permite la regulación de un Banco extranjero si los reguladores del sistema perciben que el Banco necesita supervisíón.

28 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Costo de la Crisis Bancaria en Otros Países (a)

29 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Costo de la Crisis Bancaria en Otros Países (b)

30 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved La Crisis Bancaria a Través del Mundo

31 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación En Julio de 2010, la Ley de Dodd-Frank fue aprobada. Es la reforma. Es la legislación sobre reforma financiera más abarcante desde la Gran Depresión. Incluye cinco diferentes categorías de legislación.

32 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación I. Estabilidad Financiera: fue creado el Financial Stability Oversight Council, que debe monitorear los mercados para evitar las burbujas en los precios de los activos y el riesgo sistémico.

33 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación IV. Registro de los Gerentes de Hedge Funds y Equity Funds. Se requiere que los asesores financieros y los gerentes de hedge funds y equity funds se registren conforme a la ley.

34 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación IX. Protección al Inversionista y Fortalecimiento de las Regulaciones de los Securities. Otorga mayores poderes de regulación a la SEC y establece un organismo de supervisión y control para las agencias calificadoras de crédito.

35 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación X. Protección al Consumidor: se creó el Consumer Financial Protection Bureau para examinar y hacer cumplir las regulaciones a todas las instituciones financieras que emiten préstamos hipotecarios residenciales, u otros servicios dirigidos al mercado de clase pobre.


Descargar ppt "© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-0 Cap. 18 Regulación Financiera El sistema financiero es una de las industrias más reguladas en nuestra."

Presentaciones similares


Anuncios Google