La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado Plurinacional de Bolivia Sr. DANIEL SANTALLA TORREZ MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISION SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado Plurinacional de Bolivia Sr. DANIEL SANTALLA TORREZ MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISION SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Estado Plurinacional de Bolivia Sr. DANIEL SANTALLA TORREZ MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISION SOCIAL

2 Estado Plurinacional de Bolivia

3 La región de los llanos, la mayor extensión territorial, alberga solo al 25% de la población de Bolivia, en tanto que la región del Altiplano, la más conocida externamente, es la que contiene al 45% de la población con solo el 25% de territorio.

4 Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO COLONIAL REPUBLICANO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO CON REFORMAS 1994: ARTICULO 1º Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República Unitaria, adopta para su Gobierno la forma democrática representativa y participativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos. CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO NUEVA 2009: ARTICULO 1º Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

5 Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO COLONIAL REPUBLICANO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Estado colonial, republicano y neoliberal Estado Unitario, Plurinacional Descentralizado y con Autonomías Desde 1825, Bolivia vivió 184 años de vigencia republicana en cuanto a su concepción estatal. Desde el 2006, Bolivia se constituye en un Estado Plurinacional que garantice la igualdad, solidaridad y soberanía La República, entre otros aspectos, excluyó a la mayoría indígena El Estado Plurinacional integrador que reconoce a los pueblos indígenas, la igualdad de las Naciones y la diversidad de identidades

6 Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO COLONIAL REPUBLICANO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Un Estado colonial patrimonial, centralista Un Estado que garantiza la igualdad, la Distribución de la Riqueza, garantiza la Economía y garantiza la soberanía del Estado La República, significó un concepto unificador que pretendió hablar de una única nación, la nación boliviana, irradiada y distribuida dentro de un único Estado, de un único país, con un sistema de gobierno único y globalizador en todo el territorio nacional. Lo Plurinacional de muchas naciones, y lo comunitario que alcanza a señalar un modo de vivir y de entender y compartir la vida. Entendido como una multitud de naciones que deben compartir entre sí y para sí una vida en común y un fin común.

7 Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO COLONIAL REPUBLICANO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA La Agenda Social re-aparece con la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP) a través de la Ley del Diálogo (2001). El Plan Nacional de Desarrollo , Articulada a través de cuatro estrategias, denominadas: Bolivia Digna, Democrática, Productiva y Soberana. Fue un modelo económico con deficiente administración estatal de los recursos naturales e introdujo la Capitalización de Empresas Estatales Es un modelo económico que se basa en el éxito de la administración estatal de los recursos naturales. En el Estado Colonial Republicano el Excedente que producía Bolivia era distribuido entre pocos En el Estado Plurinacional el excedente que Produce el país es distribuida en forma Equitativa entre la población.

8 Estado Plurinacional de Bolivia

9

10 OCUPACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, la población infantil y adolescentes alcanza 45% de la población, lo cual expresa que la población boliviana es bastante joven. De la población infantil y adolescentes personas son trabajadores.

11 Estado Plurinacional de Bolivia La Pobreza La Migración La irresponsabilidad familiar La descomposición familiar Las crisis socioeconómicas La dependencia laboral a través del padre o de la madre El desempleo

12 Estado Plurinacional de Bolivia

13 El 87,88% del total de niños, niñas y adolescentes comprendidos entre 5 a 17 años realizan actividades Peligrosas. AREAEDADESNIÑOSNIÑAS Urbana años 43 $us.28 $us. Rural37 $us.25 $us. AREAEDADESVARONESMUJERES Urbana años 102 $us.65 $us. Rural102 $us.61 $us.

14 Estado Plurinacional de Bolivia 1. Zafra de caña de azúcar 2. Zafra de castaña 3. Minería 4. Pesca en ríos y lagos 5. Ladrillera 6. Expendio de bebidas alcohólicas 7. Recolección de basura 8. Limpieza de hospitales 9. Servicios de protección y de seguridad 10. Trabajo del hogar cama adentro 11. Voceador de transporte público 1. Peón en labores agrícolas 2. Cría de ganado extensivo 3. Trabajo forestal 4. Vendedor de comercio en horario nocturno. 5. Modelo de modas sobre erotización de la imagen 6. Trabajadora del hogar cama afuera 7. Asistente de mingitorio en horario nocturno 8. Picapedrero artesanal 9. Operador de amplificación de sonido 10. Carpintero y oficios con manipulación de maquinaria 11. Albañilería 12. Cuidador de autos en horario nocturno

15 Estado Plurinacional de Bolivia

16 Constitución Política del Estado: Artículos 60 y 61 prohíbe la explotación laboral infantil y reconoce las actividades que contribuyen a la formación de la niñez. Código Niño, Niña y Adolescente: Determina los 14 años como edad mínima de admisión al empleo y detalla los trabajos prohibidos. Ley General del Trabajo: Regula el trabajo de adolescentes Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para vivir bien. Establece la creación de redes sociales para la protección de la adolescencia trabajadora.

17 Estado Plurinacional de Bolivia Bolivia, junio de 2001, aprobó el Plan Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y asignó al Ministerio de Trabajo la conducción y el cumplimiento del Plan elaborado por la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil. Mediante Resolución Ministerial, diciembre de 2002, se crea el Comisionado de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CEPTI) cuya función es de apoyo y coordinación técnica de la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva de Trabajo Infantil.

18 Estado Plurinacional de Bolivia El Plan estableció una estratégica de intervención mediante la promoción, atención directa, prevención y fiscalización con tres objetivos estratégicos: 1.Reducción del trabajo de niños menores de 14 años. 2.Protección de adolescentes mayores de 14 años. 3.La Erradicación las peores formas de trabajo infantil y Adolescente.

19 Estado Plurinacional de Bolivia

20 POLITICA DE REDISTRIBUCION DE INGRESOS: Dentro de la Política de redistribución de ingresos de transferencias condicionadas en efectivo es un instrumento central para la reducción de la pobreza extrema, focalizándose en los sectores de Salud, Educación y Apoyo a la población de la tercera edad BONO JUANCITO PINTO BONO JUANA AZURDY DE PADILLA RENTA DIGNIDAD PERSONAS BENEFICIADAS = 29.7% POBLACION BOLIVIANA 5,7 % de crecimiento

21 Estado Plurinacional de Bolivia INCREMENTO DE LOS INGRESOS MEDIOS: En 6 años la población ubicada en el estrato de ingresos medios aumentó del 30% al 36%, 1 millón de personas pasaron de la condición de pobres a la de personas con ingresos medios. NORMATIVA NACIONAL PARA EL TRABAJO INFANTIL PELIGROSO: Las 23 Formas de Trabajo Infantil Peligroso según su naturaleza y condición, permitirá crear normativa especial vía Decreto Supremo. PLAN QUINQUENAL PARA EL PERIODO: En el período permitirá la erradicación progresiva del trabajo infantil y cumplir los tres objetivos estratégicos.

22 Estado Plurinacional de Bolivia BONO JUANCITO PINTO DISMINUCION DE LAS TASAS DE DESERCION ESCOLAR: Hasta 2010 hubo una fuerte disminución de la tasa de deserción escolar de 6.4 % en 2006 a 2.9 % en 2010, el bono se aplico a finales de subsidio de incentivo a la permanencia y culminación escolar de niños y niñas comprendidos entre los primeros 8 años de primaria en unidades educativas públicas. La medida se inscribe en el marco de la política de protección social y desarrollo integral comunitario del Plan Nacional de Desarrollo.

23 Estado Plurinacional de Bolivia BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA: Beneficia a madres en periodo de embarazo e incentivar el control integral de niños hasta 2 años de edad. Permitió disminuir los niveles de desnutrición y mortalidad materno infantil en el país. MADRES Por control prenatal (4):7 $us El parto y un control: $us NIÑO – NIÑA (menor a 2 años) Por cada control :17.85 $us Por 12 controles:260 $us REDUCCION DE LA POBREZA: Se logró garantizar que entre el 60% y 70% de ingresos directos sean transferidos a través de los bonos para madres gestantes, ancianos y niños.

24 Estado Plurinacional de Bolivia


Descargar ppt "Estado Plurinacional de Bolivia Sr. DANIEL SANTALLA TORREZ MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISION SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google