La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Miguel Angel Martín Mato Desafíos del Sector Seguros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Miguel Angel Martín Mato Desafíos del Sector Seguros."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Miguel Angel Martín Mato Desafíos del Sector Seguros

2 Componentes del Sistema Asegurador Clientes personas naturales Empresas aseguradoras Corredores de seguros Clientes personas jurídicas Banca Seguros Otros canales Microseguros

3 Estadísticas del sector seguros

4 Compañías de seguros Al primer trimestre del 2012, el sistema asegurador estuvo conformado por 14 empresas. De éstas, 4 están dedicadas a ramos generales y de vida, 5 exclusivamente a ramos generales, y 5 exclusivamente a ramos de vida

5 Indicadores de rentabilidad de empresas de seguros

6 Primas de seguros SIGMA World Insurance in 2010 publicado en el año 2011 En el 2010 el Perú tiene contratación anual de prima por habitante de 78$ por año. Por debajo de países como Ecuador, Colombia y el Salvador

7 Concentración en Seguros de Vida Julio 2012

8 Jubilación y previsionales Julio 2012

9 Microseguros

10 Microseguros Dic-2011

11

12

13 Problemática de los microseguros Las empresas de seguros (Taller GIZ dic.2011) señalan: Productos con extensas condiciones pero con coberturas y primas limitadas. La regulación de microseguros es avanzada pero a la vez se encuentra desconectada de otras regulaciones (Reglamento de comercialización y Reglamento de microseguros – se requiere un marco legal simple para este tipo de producto). Es más fácil registrar productos como seguros tradicionales. Productos registrados antes de la aprobación del Reglamento – no identificados como MI. Productos que se registran como seguros masivos, y no cumplen los requisitos del Reglamento de Microseguros.

14

15 Procedimiento: Sepelio

16

17 Ley de contrato de seguros

18 Situación actual Actualmente, el Contrato de Seguros en el Perú, se encuentra regulado por el Código de Comercio de 1902, el mismo que ha caído en desuso por obsolescencia. Los artículos 9° y 326° de la Ley General del Sistema financiero N° 26702, señalan que las empresas de seguros establecen libremente las condiciones de las pólizas en un régimen de libre competencia en el mercado de seguros. Asimismo el artículo 328° de dicha Ley, dispone que la Superintendencia no aprueba Las condiciones de las pólizas, debiendo ser puestas en conocimiento de la Superintendencia. Por lo antes señalado, actualmente la libre voluntad de los contratantes es la fuente principal de derechos y obligaciones en el Contrato de Seguro, regulada en ciertos aspectos por las normas del derecho Común contenidas en el Código Civil, que se aplican en ausencia de normas específicas.

19 Antecedentes a la Ley de Contrato de Seguros Mediante Resolución Ministerial N° JUS, se creó la Comisión encargada de la elaboración del Anteproyecto de la Ley del Contrato de Seguro, otorgándose el plazo de 90 días, contados desde su fecha de instalación, para dar cumplimiento al mencionado encargo. La Comisión estuvo integrada por un representante del Ministerio de Justicia, quien la presidió, además de representantes de APESEG, APECOSE, ACOSEP, ASPEC, INDECOPI y el MTC; la SBS estuvo a cargo de la Secretaría Técnica.

20 Antecedentes a la Ley de Contrato de Seguros El proyecto del 2006 no llegó a ser presentado al parlamento. Tiempo después, en el año 2011el Congresista Javier Bedoya de Vivanco, retomó el anteproyecto de la Ley del Contrato de Seguros, presentándolo en ejercicio de su derecho de su iniciativa parlamentaria, a la Comisión de Justicia del Congreso de la República. El anteproyecto fue aprobado en el seno de dicha comisión, encontrándose en situación de ser discutido en el Pleno.

21 Situación actual Lo antes mencionado genera cierta inseguridad entre Las partes del contrato de seguros y los prestadores de servicios conexos que interactúan en el mercado nacional, debido a que no existe uniformidad de criterios para utilizar, comprender y/o interpretar los diferentes aspectos y conceptos del contrato de seguro. Asimismo el no tener normas que regulen en su integridad al contrato de seguro, favorece la incertidumbre, tanto de parte de los usuarios como de posibles inversionistas y puede constituirse en impedimento para el crecimiento y desarrollo del sistema.

22 Cambios en la situación La aprobación del Anteproyecto permitiría brindar mayor equidad y transparencia en la contratación de seguros, reflejada en los siguientes aspectos: Mayor uniformidad en las reglas de interpretación de los términos y figuras aplicables en el contrato de seguro. Determinación de límites a la autonomía de la libertad de contratar, en aquellos puntos regulados por disposiciones imperativas de la Ley, que no admiten pacto en contrario. Aumento de la confianza del público, en el sistema de seguros.

23 Cambios en la situación Mecanismos, para la protección directa de los derechos de los usuarios del sistema de seguros, mediante el establecimiento de criterios aplicables para la identificación y prohibición de la utilización de cláusulas abusivas en las condiciones de las pólizas. Regulación legal de los vacíos contractuales, sobre los que las partes no han pactado. Establecimiento de plazos y procedimientos en resguardo del ejercicio de los derechos de los usuarios. Disminución del número de quejas y reclamos, por aspectos no regulados. Regulación de la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos, en protección de los derechos del asegurado

24 Temas por resolver

25 Temas a resolver Intermediación Corredores que no asesoran, sino venden. Vendedores que de seguros que no son corredores y no conocen los seguros. Empresas de seguros que tienen corredores. Robo de cartera de corredores por las compañías de seguros para evitar la comisión al corredor. Casos de corrupción en empresas del Estado en la contratación de seguros.

26 Temas a resolver Banca seguros Nos venden el préstamo amarrado al seguro y hay mucha dificultad de contratar otro seguro diferente. El mercado bancario está concentrado y las compañías de seguro también, coincidiendo con la concentración. Dificultades para contratar seguros vehiculares. Si no es la póliza de la compañía del banco no hay subida de tasa. Se paga la prima por los 5 años, y si robaron el auto por el primer mes ¿qué pasa con el resto del tiempo?

27 Temas a resolver Seguros de Salud Pagamos la EPS y si dejamos el trabajo con 65 años nos quedamos sin seguro. Temas de preexistencias. Altos costos de las clínicas: el precio de la atención es casi el mismo que el del seguro. Las compañías de seguros están comprando clínicas. Seguros inaccesibles para el común de la población.


Descargar ppt "Profesor: Miguel Angel Martín Mato Desafíos del Sector Seguros."

Presentaciones similares


Anuncios Google