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Experiencia de la SUNASA - PERU Dra. Flor de María Philipps Superintendenta Noviembre 2013.

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Presentación del tema: "Experiencia de la SUNASA - PERU Dra. Flor de María Philipps Superintendenta Noviembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de la SUNASA - PERU Dra. Flor de María Philipps Superintendenta Noviembre 2013

2 1997 SEPS 2009 LMAUS / PEAS / SUNASA 2010 REGLAMENTO DEL AUS 2011 ROF SUNASA 2013 REGLAMENTO DE SUPERVISION 2013 APROBACION DL – FORTALECIMIENTO SUNASA 2013 APROBACION DEL RIS Tiene por Finalidad, resguardar y garantizar el derecho al acceso pleno y progresivo de toda persona al aseguramiento en salud, bajo los principios de : universalidad, solidaridad, unidad, integralidad, equidad, irreversibilidad y de participación

3 Sector Privado (EPS) 5 EPS y 16 Prepagas Fondos: S/. 1,000 MM (490 mil regulares ; 510 mil SCTR; 400 mil Prepagas; Al 04/10) 485 EEVV 95 IAFAS Fondos: S/. 20,000 MM 30 MM Residentes en Perú 14,763 IPRESS, EESS y SMA a nivel nacional Proceso de AUS 1.4 MM Transición de EPS a SUNASA La SEPS se crea en el año 1997 con la ley ley de modernización de la seguridad social en salud y solamente para el sistema EPS. La SUNASA se crea sobre la base de la SEPS, en el año 2009 con la LMAUS y con ámbito nacional sobre IAFAS e IPRESS públicas, privadas y mixtas

4 Relaciones y funciones de la SUNASA SUNASA IPRESS IAFAS Contratos – Contraprestación Redes Funcionales Plan de Salud Protección financiera Prestación de Salud Acceso / Calidad / Oportunidad GES Satisfacción del asegurado. ASEGURADOS Autoriza, registra, regula, Supervisa y sanciona Registra Supervisa y sanciona

5 Lecciones aprendidas En relación a la Regulación de IAFAS: La existencia de una amplia gama de actores diversos en el sistema requiere una intensa fase de consulta y participación. Necesidad de identificar los procesos comunes a todas las IAFAS. Diferentes formas de prestación de la cobertura del riesgo salud (pago de prestaciones, indemnización, reembolso). Procesos de registro RENAES y categorización de IPRESS tienen gran variabilidad en requisitos y plazos, ocasionando problemas con la suscripción de convenios y contratos con las IAFAS, así como con el registro RIPRESS en la SUNASA. Escasa información sobre el sistema de autoseguros y prepagas, dificulta desarrollar la normatividad

6 Lecciones aprendidas En relación a la Supervisión de IAFAS: Supervisión a IAFAS públicas y privadas denotan necesidad de mejorar la normativa respecto a requerimientos de información financiera, identificación contable de administración de fondos y respaldo de reservas técnicas. Para el desarrollo de convenios en el intercambio de prestaciones en el sector público, se requiere comprometer en mayor grado la participación de los actores en la evaluación de ejecución y cumplimiento de indicadores.

7 Lecciones aprendidas En relación a la Supervisión de IPRESS: Es necesario sensibilizar a los actores del sistema respecto a la importancia de la supervisión. Existe interés de las IPRESS por involucrarse en la mejora de la calidad, sin embargo existe débil cultura de Autoevaluación de Calidad. Es necesario acompañar a las IPRESS en sus planes de mejora continua a fin de garantizar la calidad en la prestación y la seguridad del paciente. La mayoría de IPRESS supervisadas, presentan riesgo operacional, lo que implica que se deben desarrollar acciones inmediatas para minimizar estos riesgos Se requiere desarrollar en las IPRESS el análisis causal como metodología para la elaboración del Plan de Mitigación de Riesgos.

8 Lecciones aprendidas En relación a la Supervisión de IPRESS: Existe baja adherencia a las normas en los distintos subsectores. Existe la necesidad de elaboración o actualización normativa para las IPRESS. Producción de servicios de salud con múltiples oportunidades de mejora en Estructura, Procesos y Resultados que impactan en la calidad de atención. IPRESS con desconocimiento de la normatividad sobre los derechos de los usuarios los procedimientos sobre la atención de consultas, quejas, reclamos y técnicas de gestión de la vigilancia ciudadana.

9 Agenda pendiente: Fortalecimiento de la SUNASA 1.Llegar a todos los peruanos en su condición de usuarios de servicios de salud y proteger sus derechos para acceder a servicios de salud con oportunidad, calidad, disponibilidad y aceptabilidad, con independencia de quien los financie. 2.Contribuir al fortalecimiento de la Rectoría del MINSA, complementando el marco legal de la Superintendencia para consolidarla, dándole transparencia y viabilidad a su gestión. 3.Definir los limites de las competencias entre la Superintendencia Nacional de Salud y otras entidades relacionadas con el Sector, atendiendo al principio de especialidad.

10 4.Garantizar la transparencia e idoneidad de los procesos de registro, categorización y acreditación de los servicios de salud. 5.Consolidar el modelo de supervisión con una clara definición de IAFAS e IPRESS. 6.Garantizar vías alternativas de solución de controversias especializadas en salud y autorizadas por el CECONAR, en coordinación con MINJUS. Agenda pendiente: Fortalecimiento de la SUNASA

11 Establecer metodologías para medir el impacto de la regulación en el mediano plazo. Contar con una base de datos regional que permita realizar comparaciones con la regulación en otros países de la región. Desarrollar sistemas de información que permitan monitorear la implementación normativa e identificar oportunidades de mejora. Establecer un sistema de incentivos y certificación a las buenas prácticas de las IAFAS públicas, privadas y mixtas (Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos, Solvencia II) Agenda pendiente: Para la gestión de las operaciones

12 Desarrollar normatividad para la regulación de las IAFAS entre otras: Reglamento de Supervisión Basada en Riesgos. Normas sobre Requerimientos Patrimoniales. Normas sobre vinculación económica Normas sobre Reservas IBNR y adecuación a normas NIIFs. Adecuación Manual de Contabilidad EPS a otros supervisados. Promover una cultura de servicio centrado en el usuario, difundiendo los deberes y derechos de los usuarios de servicios de salud. Fortalecer en las IPRESS el ejercicio de la Gestión Basada en Riesgo. Posicionar el proceso de Autoevaluación y Acreditación de Calidad en IPRESS públicas y privadas. Desarrollar incentivos. Agenda pendiente: Para la gestión de las operaciones

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