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Escenarios Cívicos y Organizaciones Empresariales.

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Presentación del tema: "Escenarios Cívicos y Organizaciones Empresariales."— Transcripción de la presentación:

1 Escenarios Cívicos y Organizaciones Empresariales

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4 EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS HEMOS TENIDO CAMBIOS SIN PRECEDENTES QUE HAN TRANSFORMANDO LOS ESCENARIOS SOCIALES DEL MUNDO

5 DE UN MUNDO ECONÓMICAMENTE BIPOLAR (CAPITALISMO – SOCIALISMO) A UN MUNDO DONDE LA PRIORIDAD ES EL CONSUMO Estamos Pasando…

6 DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Estamos Pasando…

7 DE UN FLUJO DE LA INFORMACIÓN GRADUAL Y CONTROLADO A UNA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Estamos Pasando…

8 DE LA GESTACIÓN GRADUAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN ETAPAS HISTÓRICAS A LA INSTANTANEIDAD DEL LEVANTAMIENTO COLECTIVO MODERNO. Estamos Pasando…

9 E SCENARIOS SOCIALES C ONCEPTO Un escenario social es el conjunto de circunstancias sociales, económicas y políticas locales e internacionales que afectan a una comunidad. En los últimos años, los escenarios sociales se han ampliado producto de los avances tecnológicos, la interdependencia económica y los efectos de la globalización. Lo que ha generado la multiplicación de los actores sociales y una importante complejidad en el manejo del entorno.

10 E SCENARIOS SOCIALES I MPACTO Dentro de los principales cambios que han surgido producto de transformación global podemos enumerar los siguientes: Los empleadores se ven obligados a cumplir con estándares internacionales muy por encima del marco normativo local. Proliferación de ONGs con propósitos sociales que impactan en el comportamiento del sector productivo. Los problemas locales adquieren relevancia internacional de forma inmediata. Una mayor participación social.

11 E SCENARIOS SOCIALES R EDES Y P ARTICIPACIÓN : U NA O PORTUNIDAD Los nuevos escenarios y actores implica la oportunidad de generar redes de influencia y vínculos de participación cada vez mayores y estratégicos. Organizaciones Nacionales e Internacionales Partidos Políticos ONGs Comunidades Clientes Autoridades Inversionistas Trabajadores y sus Familias Proveedores Desempleados Jóvenes Estudiantes Jubilados

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13 E SCENARIOS CÍVICOS C ONCEPTO A partir de los escenarios y actores sociales y en la búsqueda del Bien Común, podemos identificar escenarios cívicos, que definimos como: Una estrategia con responsabilidad social que nos lleve a aprovechar las oportunidades derivadas de un escenario social específico.

14 Para capitalizar las oportunidades de un escenario social y dar sentido y dirección a la estrategia, es necesario comprender las causas que le dan origen. *Para ello, es importante responder preguntas como las siguientes: E SCENARIOS CÍVICOS S US C AUSAS ¿Qué ha sucedido? ¿Qué puede suceder? ¿Qué esperaría que suceda? ¿Por qué ha sucedido? *Basada en la metodología de Escenarios Cívicos de Adam Kahane

15 E SCENARIOS CÍVICOS Algunas características de los escenarios cívicos son las siguientes: Parten del hecho de que tal como se vienen realizando las cosas, podrían resultar impactos trascendentes. Es necesario validar la visión estratégica de las organizaciones. Las organizaciones proponen una nueva estrategia que comparten con su comunidad. Impulsan alianzas y actúan de manera coordinada con otros actores, que buscan crear un ambiente propicio para generar los cambios deseados.

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17 H ORIZONTES SOCIALES D IAGNÓSTICO DE C AUSAS Y E FECTOS Existen diversas formas de identificar y diagnosticar los escenarios sociales. La más común es mediante entrevistas o encuestas personales, telefónicas y electrónicos, a ciudadanos. Esto permite conocer sus causas, su impacto (alto, medio, bajo, local, regional, nacional y mundial) y el nivel de prioridad o importancia que tiene cada uno de los escenarios para la sociedad. Su medición y/o seguimiento debe ser periódica, considerando que el mundo pasa por cambios complejos, causados por ajustes económicos y políticos constantes. Si hiciéramos una encuesta de satisfacción social en este momento, el resultado seguramente nos va a sorprender.

18 Un ejemplo: Este diagnóstico muestra la respuesta a una pregunta respecto a los principales problemas en la actualidad: H ORIZONTES SOCIALES

19 Pobreza Calidad de Vida Marginación Migración Interna y Externa. Deserción Escolar Desempleo Ninis Bono Demográfico Trabajadores del Campo Delincuencia Pérdida de Valores Drogadicción En esta presentación, de los principales horizontes sociales, resaltamos en forma enunciativa sus características más relevantes: En cuanto a los temas SOCIALES : H ORIZONTES SOCIALES C ARACTERÍSTICAS

20 Recesión Inflación Impulso a la Economía Financiamiento Crisis de Modelos Económicos Informalidad Distribución de la Riqueza Regionalización de la Producción Insumos Abasto y Producción de Alimentos Energéticos Quiebras y Fraudes Marcas Monopolios Transparencia Corporativa En cuanto a los temas ECONÓMICOS : H ORIZONTES SOCIALES

21 Deterioro de Sistemas Políticos Procesos Electorales Partidos Políticos Ideologías Reformas estructurales Manifestaciones Públicas Bloqueos ONGs Indignados Parados Somos 132 Políticas Públicas Hacendaria (Incentivos Fiscales) Asistencia Social Seguridad Social Desarrollo Social En cuanto a los temas POLÍTICOS : H ORIZONTES SOCIALES

22 Personal Asaltos Secuestros Robos Asesinatos Extorsiones Tráfico de Personas Colectivo Incertidumbre Bloqueos Despojos Invasiones Terrorismo En cuanto a los temas de SEGURIDAD : H ORIZONTES SOCIALES

23 En cuanto a los temas MEDIO AMBIENTALES : Desastres Naturales Inundaciones Terremotos Catástrofes Sequías Tsunamis Sustentabilidad Ambiental Calentamiento Global Energéticos (No renovables). Reforestación Plantas Nucleares H ORIZONTES SOCIALES

24 Aspectos Clave Desempleo/Inclusión Laboral Riesgos de Trabajo Jornadas Sindicalismo Jubilados Tercerización Trabajo Infantil Derechos Humanos y Laborales Fundamentales Equidad de Género Responsabilidades de las autoridades Condiciones para la generación de empleos Autoridades de trabajo (Inspección) Justicia Laboral Reforma Laboral. Seguridad Social (Salud, Vivienda, Retiro) En cuanto a los temas LABORALES : H ORIZONTES SOCIALES

25 En cuanto a los temas de EDUCACIÓN: Desarrollo Integral Profesión Vocación Relacionamiento empresarial Deserción escolar Vertebración: Educación/Sector Productivo Fomento Educativo/Empresarial Innovación Tecnología Emprendurismo Regionalización por sector productivo. Multiculturalismo: Expatriados H ORIZONTES SOCIALES

26 En cuanto a los temas de SEGURIDAD SOCIAL : Sistemas de salud y portabilidad de derechos Sistema de pensiones Seguro de desempleo Asistencia social Servicios sociales Vivienda H ORIZONTES SOCIALES

27 Otros temas GLOBALES: Laboral Sindicalismo (Fortalecimiento y regionalización OIT = Tendencias Reformas Laborales en países (Venezuela) Movimientos Obreros Informales (UNT/CSA). Seguridad Explotación y Guerra por hidrocarburos Terrorismo Narcotráfico Social Desempleo Diversidad social y de género Migración Xenofobia. Polarización. Marginación Social. H ORIZONTES SOCIALES

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29 ¿H ACIA DÓNDE IR ? ¿Q UÉ Q UEREMOS E VITAR ? Una vez definido el escenario social (lo general) en el que nos encontramos, debemos plantearnos una ruta crítica hacia los Escenarios Cívicos identificados como nuestra prioridad (lo particular)….. Definición de Escenarios Cívicos Análisis Estratégico Elección de Liderazgo

30 D EFINICIÓN DE PRIORIDADES Se eligen los escenarios cívicos para las organizaciones de empleadores, sin perder de vista, que su propósito fundamental es generar riqueza social que contribuya al bien común. Los escenarios deben ser definidas a partir del Objeto Social y Líneas Estratégicas de las Organizaciones, para atender su Visión Institucional.

31 Para comprender lo que ha venido ocurriendo debemos identificar las causas de los problemas actuales, que en algunos casos pueden ser comunes a varios escenarios. Definición de Escenarios Cívicos

32 E SCENARIOS CÍVICOS : CAUSAS Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad. Bajos Niveles Educativos DesempleoInseguridad Pobreza La inseguridad se muestra en la superficie como la afectación a un bien jurídico de la sociedad, como lo puede ser la libertad, la propiedad o la vida.

33 E SCENARIOS CÍVICOS : CAUSAS Bajos Niveles Educativos DesempleoInseguridad Pobreza Sin embargo, la inseguridad es, entre otras, una consecuencia de la falta de oportunidades y altos niveles de desempleo. Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad.

34 E SCENARIOS CÍVICOS : CAUSAS Bajos Niveles Educativos DesempleoInseguridad Pobreza A su vez, la falta de oportunidades se encuentra relacionada fuertemente con los bajos niveles educativos y tasas altas de deserción escolar. Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad.

35 E SCENARIOS CÍVICOS : CAUSAS Bajos Niveles Educativos DesempleoInseguridad Pobreza Por último, los bajos niveles educativos son precedidos por ciclos continuados de pobreza que genera inequidad, desintegración y movimientos sociales. Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad.

36 E SCENARIOS CÍVICOS : CAUSAS Bajos Niveles Educativos DesempleoInseguridad Pobreza Por lo que debemos decidir: Como queremos impactar en cada escenario y cuales deben ser nuestras prioridades y metas a lograr. Veamos un ejemplo breve sobre la inseguridad.

37 Una vez definido nuestro escenario cívico, debemos hacer un análisis objetivo de nuestra situación actual. A NÁLISIS ESTRATÉGICO FortalezasCompetenciasLiderazgo Áreas de Oportunidad

38 Una vez definido nuestro escenario cívico, debemos hacer un análisis objetivo de nuestra situación actual. A NÁLISIS ESTRATÉGICO Fortalezas ENFOQUE: ESCENARIO CÍVICO DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL OBJETO SOCIAL de la organización de empleadores. Para el que tengo el TALENTO y el CONOCIMIENTO NECESARIO: COMPETENCIAS. Y cuento con la INFRAESTRUCTURA PARA ACTUAR.

39 Una vez definido nuestro escenario cívico, debemos hacer un análisis objetivo de nuestras capacidades. A NÁLISIS ESTRATÉGICO Fortalezas PARA: GENERAR UNIDAD E IMPULSAR PROYECTOS COMUNES a los EMPRESARIOS SOCIOS (Reformas Legislativas). IMPULSAR ALIANZAS DE COOPERACIÓN con actores sociales. (CCE – Sindicatos- ONGs). SER REFERENCIA Y ESTABLECER VÍNCULOS CON LAS AUTORIDADES a nivel local y central. (Tripartismo) GENERAR OPINIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE MENSAJES ESTRATÉGICOS. (Posicionamiento). DESARROLLAR ESQUEMAS DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (Desarrollo Social) Competencias

40 Una vez definido nuestro escenario cívico, fortalezas y competencias, debemos identificar nuestras: A NÁLISIS ESTRATÉGICO Áreas de Oportunidad ACTUALIZAR mi OBJETO SOCIAL. (Misión- Visión-Estrategia). REVISAR, y en su caso actualizar, la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, los roles funcionales y DESARROLLAR las COMPETENCIAS requeridas acorde al objeto social. Identificar los escenarios cívicos alineados a mi objeto social y mis competencias (Las que yo puedo hacer), de aquellos para los que requiero necesariamente de otras instituciones: sinergias y alianzas. Definir los escenarios cívicos en los que debo CONVERTIRME EN UN ACTOR RELEVANTE.

41 En función de la elección de nuestros escenarios cívicos y del análisis de nuestras fortalezas, competencias y áreas de oportunidad, debemos elegir para nuestras estrategias institucionales, el tipo de liderazgo que requerimos. E LECCIÓN DE LIDERAZGO Pobreza Laboral Fomento Educativo Medio Ambiental Escenarios Cívicos: FortalezasCompetenciasLiderazgo Áreas de Oportunidad

42 Algunos ejemplos de estrategias institucionales, son las siguientes : GENERAR PROPUESTAS DE REFORMAS DE LEY. PARTICIPAR EN FOROS PÚBLICOS PARA DEFINIR EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO. ESTABLECER ACCIONES COMO OBSERVADOR ELECTORAL. (TRANSPARENCIA) PROPONER CONTENIDOS EDUCATIVOS REFERENTES AL EMPRENDURISMO. IMPULSAR PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL. APOYAR PROYECTOS COMO EL G20 – B20 Y YB20. IMPULSAR UNA SOLA ECONOMÍA (ELIMINAR LA INFORMALIDAD). PROMOVER LA EDUCACIÓN DE CALIDAD. IMPULSAR PROGRAMAS DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA IMPULSAR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y BUEN CIUDADANO. PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS TRIPARTITAS: INFLUIR EN DECISIONES. E LECCIÓN DE LIDERAZGO

43 Para cada escenario cívico y su estrategia institucional, corresponden distintos enfoques, por ejemplo: E LECCIÓN DE LIDERAZGO Promotor Impulsar Generar Aliado Apoyar Proponer Buscar Rector Identificar Seguimiento Evaluar Iniciativas Nuevas Estrategias acuerdos Iniciativas Proyecto y Proveedor Resultados apoyo

44 A partir de la definición del escenario cívico y del estilo de liderazgo, clasifico a los actores sociales. E LECCIÓN DE LIDERAZGO Interlocutores Clave Aliados Estratégicos Entidades con Influencia Socios

45 Seleccionados los actores sociales, corresponde identificar su área de influencia y compromiso. E LECCIÓN DE LIDERAZGO Interlocutores Clave Aliados Estratégicos Entidades con Influencia Socios Marco Legal Lobbying Medios de Comunicación Actuación de las autoridades. Opinión Pública Comunidad Organismos Intermedios Área de InfluenciaActores

46 Seleccionados los actores sociales, corresponde identificar su área de influencia y compromiso. E LECCIÓN DE LIDERAZGO Interlocutores Clave Aliados Estratégicos Entidades con Influencia Socios CompromisoActores Alto: Existe confianza, colaboración y comunicación constante. Medio: Existe comunicación y en ocasiones trabajo en conjunto o colaboración. Bajo: Existe poca o nula comunicación.

47 E SCENARIO CÍVICO, LIDERAZGO, OBJETIVOS COMUNES Y ÉXITO. Finalmente, para asegurar el éxito de la visión del escenario cívico debemos compartirla con los actores para identificar objetivos comunes, definir la estrategia y generar colaboración y compromiso. Dar seguimiento y evaluar su impacto. Adecuar, si es necesario, la estrategia institucional. Visión Liderazgo Actores: Colaboración Compromiso Objetivos Comunes Escenario Cívico

48 C ONCLUSIONES Es importante cambiar la forma de entender y abordar los problemas sociales. Siempre tenemos ante nosotros un escenario cívico que representa la oportunidad de transformar nuestras estrategias para generar riqueza social. Igualmente es prioritario establecer una visión común que permita generar el compromiso y la participación de las organizaciones empresariales y de la sociedad, en temas que la mayoría consideren prioritarios para lograr el bien común.

49 U N E JEMPLO

50 O BJETIVOS GENERALES Representar a los empleadores en foros haciendo valer el compromiso con la misión: Posicionamiento sectorial Promover la educación y formación de calidad productiva. Inculcar espíritu emprendedor y la libre competencia Promover el desarrollo en todos los rubros y niveles. Sustentabilidad. Impulsar la transparencia como mecanismo de control directo de la sociedad: Participación social Demandar el Estado de Derecho y Gobernabilidad Democrática: Cultura de la Legalidad y Justicia Social. *Objetivos de Coparmex

51 C OMISIONES DE T RABAJO Un camino exitoso que han seguido organizaciones de empleadores, para abordar sus escenarios cívicos, es el de crear comisiones de trabajo. Sus objetivos* en general son: *Objetivos de Coparmex Impulsar Proyectos SocialesPromover respeto y reformas a la LeyAsesorar a los empleadores en las áreas de su competencia.Representar y defender los intereses de sus representados Estudiar, analizar y proponer mejoras en todo lo que afecta a los empleadores

52 C OMISIONES DE T RABAJO Coparmex, en México, tiene 23 Comisiones de Trabajo, que abarcan los temas más relevantes que impactan en el escenario social en general y en los escenarios cívicos en particular: Asociaciones Asociaciones Internacionales Asuntos Tributarios Cabildeo Capital Humano Comunicación Desarrollo Empresarial Desarrollo Regional Sustentabilidad Ambiental Educación Emprendedores Jóvenes Energía Federaciones Grandes Empresas Competencia Laboral Asuntos Fronterizos Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo Seguridad Pública Seguridad Social Turismo Relaciones Institucionales Vivienda

53 Algunos ejemplos de estrategias institucionales, son las siguientes : E STRATEGIAS INSTITUCIONALES ProyectoClasificaciónPropósito Observatorio del Delito Angel Ciudadano Seguridad Pública Desarrollar una Red Nacional de Observatorios del Delito, que articule los esfuerzos ciudadanos por la transparencia y la seguridad pública, utilizando los instrumentos contemplados en la ley para generar mejores prácticas, propuestas de reformas legales y acciones. Sociedad en Movimiento Cambio Social y Participación Ciudadana. Colocar a la ciudadanía como el actor fundamental del proceso de construcción del futuro, consolidando un Acuerdo Político Nacional, emanado desde la sociedad civil. Abatir la pobreza y desigualdad Mejorar calidad de nuestra educación

54 Algunos ejemplos de estrategias institucionales, son las siguientes : ProyectoClasificaciónPropósito Estrategia Legal contra reforma electoral del Elecciones Públicas – Libertad de Expresión. Interponer una serie de amparos ante las instancias jurisdiccionales correspondientes para que se declare la insconstitucionalidad de la reforma electoral del 2008 que elimina la posibilidad de postular a puestos de elección popular a candidatos independientes. Promoción de Voto razonado – Observadores Electorales Elecciones públicas – Participación Cívica Fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales en todos los niveles de gobierno para generar una mayor transparencia, conciencia ciudadana así como promover los valores de la democracia. E STRATEGIAS INSTITUCIONALES

55 Algunos ejemplos de estrategias institucionales, son las siguientes : ProyectoClasificaciónPropósito Acompaña a un Legislador Participación Ciudadana – Transparencia Política. Asignar un empresario para dar seguimiento a un Diputado o Senador y tener diálogo con él para discutir la temática del país. En el caso de que haya un proyecto importante por discutirse en el Congreso, activar la red de "Acompañantes", para lograr tener ascendencia con ellos y convencerlos del beneficio o riesgos de las diferentes iniciativas. E STRATEGIAS INSTITUCIONALES

56 A PORTACIÓN SOCIAL U NA E MPRESA

57 ¿Q UÉ DEBEMOS HACER COMO EMPRESAS ? Como empresas, es necesario apoyar a las organizaciones de empleadores: actuar como grupo nos fortalece y nos da una mayor representatividad. Comunicación Compartir Valores Liderazgo Participar e Influir Inversión Riqueza Social: Empleos

58 Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir estrategias que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico: ¿Q UÉ DEBEMOS HACER COMO EMPRESAS ? Cumpliendo con nuestros compromisos legales y convencionales Buscando el desarrollo integral de nuestros trabajadores y sus familias Impulsando proyectos sociales (culturales, educativos, recreación y deporte, salud, infraestructura, ambientales, etc) Contribuyendo al mejoramiento de las comunidades en que operamos

59 Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir ejes que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico. ¿Q UÉ DEBEMOS HACER COMO EMPRESAS ? Cumpliendo con nuestros compromisos legales y convencionales: Justicia Laboral Básicos de Gente Trabajo, Trato digno. Ser incluyente. Básicos de Operación Herramientas de trabajo – Instalaciones seguras Salud Ocupacional Cumplimiento Legal Jornadas Salarios Derechos Humanos y Laborales fundamentales Compromisos Contractuales Negociaciones Contratos Colectivos

60 Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir ejes que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico. ¿Q UÉ DEBEMOS HACER COMO EMPRESAS ? Salud: Estilos de vida saludables y comportamientos seguros. Educación: Mejorar los niveles de escolaridad y formación profesional. Trabajo: Preparación y desarrollo para mejorar empleabilidad. Economía: Construcción y protección del patrimonio familiar. Familia: Como núcleo formativo y fuertemente integrado. Valores: Mejores personas, mejores colaboradores. Social: Formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad. Buscando el desarrollo integral de nuestros trabajadores y sus familias: Desarrollo Social

61 Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir ejes que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico. E SQUEMAS PARTICIPATIVOS Toda modalidad de coordinación y colaboración entre los integrantes de una organización, que motive el involucramiento y compromiso de colaboradores al hacerlos partícipes de las decisiones y acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida. Asociación Interna de Colaboradores (AIC) ¿Q UÉ DEBEMOS HACER COMO EMPRESAS ? Buscando el desarrollo integral de nuestros trabajadores y sus familias

62 Además, dentro y fuera de nuestra organización debemos construir ejes que nos permitan contribuir a la comunidad generando valor social y económico. ¿Q UÉ DEBEMOS HACER COMO EMPRESAS ? Contribuyendo al mejoramiento de las comunidades en que operamos Compromiso Social Responsabilidad Social

63 Debemos asegurar que cumplimos con nuestra estrategia de legalidad, compromiso y responsabilidad social en todas nuestras operaciones. ¿Q UÉ DEBEMOS HACER COMO EMPRESAS ? SAL Sistema Administración Laboral Es un sistema para los negocios, integrado por herramientas que conforman una red de información para generar diagnósticos, escenarios socio-laborales e identificar tendencias. Para asegurar una excelente administración de las relaciones de trabajo: CULTURA DE ARMONÍA LABORAL


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