La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgo-País ESAN JULIO de 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgo-País ESAN JULIO de 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Riesgo-País ESAN JULIO de 2007
Instituciones Financieras Internacionales como fuentes de información en el riesgo-pais MH BOUCHET/CERAM (c)

2 Fuentes de información global macroeconomica y financiera
Fuentes Official 1 . Multilateral sources IMF World Bank BIS, OECD RDBs 2. Official bilateral sources Country governments (CBs, CIA) ECAs (DREE, Hermes, Eximbank, ECGD) Fuentes Privadas Insurance agencies (Coface, OPIC) Research institutes (IIE, IIF) Thinktanks (Cato, Heritage, Freedom House) Magazines (Euromoney…) Academic centers (Global Finance…) Rating agencies (S&Ps) MH BOUCHET/CERAM (c)

3 FMI & El BANCO MUNDIAL: Dos “instituciones hermanas”
2,700 empleados Union de crédito cooperativo con 184 países miembros que proveen de cuotas que alcanzan en total 310,000 millones de $. Prevención de crisis y financiamiento a corto plazo de problemas temporales con la balanza de pagos Programas de estabilización económica. Asistencia técnica BIRF + CFI + ADI + MIGA 10,000 empleados El Banco beneficia de su rating de Triple A para emitir bonos globales de largo plazo en el mercado de capitales IBRD financia reformas estructurales y políticas de desarrollo sostenible así como inversiones en infraestrucutura ( PIB > US$1305 AID financia países con PIB <US$865 por más de 35/40 años El capital del BM alcanza $184 billones de dólares. MH BOUCHET/CERAM (c)

4 El papel del Fondo Monetario Internacional
MH BOUCHET/CERAM (c)

5 La sala de la junta ejecutiva del FMI en Washington
MH BOUCHET/CERAM (c)

6 Managing Director: Rodrigo Rato (04/2004) a continuacion de Horst Köhler (05/2000-04/2004)
Ministro de Economia y Finanzas de Espana en 1996 Complutense University of Madrid Master in Business Administration at Berkeley, University of California en 1974. Proximo Director General: Dominique Strauss-Khan MH BOUCHET/CERAM (c)

7 Que NO hace el FMI ... No subsidia el desarrollo económico en las naciones más pobres No es un banco central internacional que controla la econom ía global y que subordina a los gobiernos de los diferentes estados No es una organización política investida con un sello misionario de rectitud fiscal No obliga a sus miembros a la austeridad economíca MH BOUCHET/CERAM (c)

8 Una asistencia financiera pragmática
No hay un complot mundial en contra de ningún país No hay gobierno mundial en la “sombra” busqueda de una combinación óptima de financiamiento externo y ajuste doméstico para reducir el costo social del “amarre al cinturón” en caso de crisis de balanza de pagos MH BOUCHET/CERAM (c)

9 FMI = una institución cooperativa financiera
Vigilancia de las políticas económicas Financiamiento temporal de la balanza de pagos Diseminación de información & de datos Asistencia técnica & servicios de asesoría Foro permanente para la colaboración internacional (Asamblea Anual con el Banco Mundial en Septembre de cada año) MH BOUCHET/CERAM (c)

10 El papel evolutivo del FMI en la economía global
promueve la cooperación sobre temas monetarios internacionales promueve la estabilidad en las tasas de cambios promueve la libre movilidad de fondos entre países apoya el libre intercambio y politica economica basada en el libre mercado acorta la duración y disminuye el grado de desequilibrio en la balanza de pagos suministra asistencia financiera temporal MH BOUCHET/CERAM (c)

11 El nuevo papel de “guía” del FMI
Vigilancia en una Economía global integrada (el Fondo ejerce control firme sobre las políticas de tasas de cambio de los 185 paises miembros : Articulo IV Consultaciones) Diseminación de la Información (como consecuencia de la crisis financiera de México en Diciembre de 1994) Presión por “buena gubernabilidad”, considerada esencial para la eficiencia económica y el crecimiento sostenible Presión por aumento en la “transparencia” MH BOUCHET/CERAM (c)

12 Tabla de Usos y Fuentes MH BOUCHET/CERAM (c)

13 Orígenes de los desequilibrios macroeconómicos domésticos
Crecimiento excesivo en la emisión de moneda Absorción Excesiva Presiones Inflacionarias Altos índices de gastos en bienes domésticos y extranjeros Presiones en la balanza de pagos * Politica de estabilización con ajuste en las tasas de cambios y control en la emisión de monedas. Disminución en la creación de reservas de dinero dado el factor multiplicador de dinero proveniente de los depósitos de dinero en los bancos, incremento de los índices de inter éses, y aumento en las exigenias para las reservas *Ajuste fiscal * Medidas estructurales para estimular la oferta doméstica AJUSTE MH BOUCHET/CERAM (c)

14 ¿Como funciona el Fondo?
El FMI es una unión internacional de crédito establecida en la conferencia de Bretton Woods en Julio de 1944, cuando 29 paises con gobiernos democráticos firmaron sus Artículos de Acuerdos. El plan de Keynes/White tuvo como objetivo organizar un nuevo marco de cooperación internacional La estructura organizacional del FMI es señalada en sus Articulos de Acuerdos de Diciembre de Actualmente tiene 184 paises miembros. MH BOUCHET/CERAM (c)

15 Los países miembros del FMI: Una agencia financiera a nivel mundial
MH BOUCHET/CERAM (c)

16 Estructura Institucional del FMI
Los Artículos del Acuerdos proveen: * Una Junta de Gobernadores (184) * Una Junta Ejecutiva de 24 Directores Ejecutivos, el cual es el órgano permanente de decisiones. Recibe ayuda ministerial de parte del Comité Interino y de Desarrollo. El Comité Interino se compone de 24 Gobernadores del FMI quienes se encuentran dos veces al año. El Comite de Desarrollo lo componen 24 Gobernadores del Banco y del Fondo y se encarga de discutir temas de desarrollo. * Un Director (tradicionalmente de Europa) * Un cuerpo de 2,700 empleados civiles internacionales de >110 países. MH BOUCHET/CERAM (c)

17 La Agenda de Reforma del FMI de Köhler: Una agencia mas proactiva y preeventiva
Propósito : Realzar significativamente las operaciones principales del FMI(06/2001). Cambio de énfasis, de fuerte confianza en los indicadores macroeconómicos a una más profunda vigilancia de las hojas de balance nacional y sistemas de bancos (dependencia en recientes crisis en Asia, Rusia, Turquía, Brasil y Argentina…). Reducir las condiciones del FMI para dar a los países más libertad con el fin de establecer sus propias políticas económicas. Y la revisión del sistema de cuotas en los derechos de voto MH BOUCHET/CERAM (c)

18 El FMI y el DEG Valuación del DEG y canasta de tasa de interés
Desde 1981, el valor y el interés del DEG se determina basándose en una canasta de cinco monedas. La canasta de valuación fue revisada por la Junta en Las monedas pertenecen a los cinco países con las exportaciones más grandes de bienes y servicios durante el periodo de cinco años terminando un año antes de la fecha de revisión. Desde 1983, el interés de DEG se ha calculado semanalmente como peso promedio de interés sobre instrumentos de corto plazo en los cinco países cuyas monedas se incluyen en la canasta de valuación del DEG. MH BOUCHET/CERAM (c)

19 Composición de la moneda del DEG
MH BOUCHET/CERAM (c)

20 Los tipos de interés del DEG
La tasa de cargo del DEG (ej. costo por usar los recursos financieros del FMI) y el índice de remuneración corresponden al peso promedio de la tasas de interés sobre obligaciones domésticas de corto plazo en el mercado de los cinco países cuyas monedas constituyen el DEG. 1 DEG= US$1.5 (07/2007) DEG= tasa de interés (remuneración): 2% Tasa de cargo del DEG : 3,06% (5/2006) MH BOUCHET/CERAM (c)

21 El FMI es una institución basada en cuotas.
Cada miembro del FMI tiene una cuota que es igual a su subscripción al Fondo. La cuota determina el poder de voto de los miembros, así como su acceso a los recursos de financiamiento del Fondo en caso de un requerimiento financiero. Se exije que un miembro pague hasta 25% de la cuota en divisas fuertes ($, Euro), y el resto en su propia moneda. Las cuotas iniciales fueron determinadas por una formula basada en exportaciones, PIB y reservas. Una revisión general de las cuotas se lleva cada cinco años. Al final del 2006, la cantidad del total de las cuotas fueron DEG 213 billones, casi US$315 billones, siguiendo el 45% del incremento efectivo en enero de 1999. MH BOUCHET/CERAM (c)

22 Las cuotas del FMI: “El más rico es el que tiene mas derechos de voto”
EEUU tiene un total de cuotas de $52 billones de dólares (DEG 37 billones), equivalente a 17.5% del total, mientras que el miembro mas pequeño y reciente, Palau, tiene una cuota de solo US$3,8 millones, ej., 0,002% de derechos de votos. PERU= DEG 638 millones = US$960 millones Total: DEG 213 billones (=US$315 billones) Ratio de liquidez = 115% MH BOUCHET/CERAM (c)

23 Cuotas del FMI 18% 5% 5% PERU= DEG 638 millones = US$960 millones
MH BOUCHET/CERAM (c)

24 una institución financiera cooperativa
cuotas de 184 paises IMF’s role of financial intermediation and macro-economic supervision Country in need of fresh liquidity injection MH BOUCHET/CERAM (c)

25 Limitaciones de las cuotas para ayuda financiera
Quota x 300% US$ < 2900 millones PERU $960 millones 25% US$, £, €, Oro Moneda local 75% FMI MH BOUCHET/CERAM (c)

26 El FMI : una unión de crédito internacional
PERU FRANCIA Compras de US$ Cuota x 2= DEG 1275 millones Soles Cuota= DEG 10.8 billones $, £, Yens, € € + Oro FMI Recompras US$310 billones MH BOUCHET/CERAM (c)

27 Peru y el FMI Acuerdo de estabilizacion de 3 años
Volumen del credito otorgado Quota total Tercer control del programa Advertencias : bajar la dolarización (Mivivienda) y mantener un nivel adecuado de reservas internacionales Firmado Junio 2004 y Diciembre 2005 (F. Zavala y O. Dancourt) DEG 287 millones DEG 638 millones Octubre de 2005 Fin del acuerdo: Septiembre de 2006 Enero de meses con $260 millones MH BOUCHET/CERAM (c)

28 Evaluacion de Peru por el FMI:
11/2003 Letter of Intent/Carta de Intencion Executive Summary of IMF mission (second review under the SBA): « The Peruvian economy has important vulnerabilities. The main risks are from the high level of financial dollarization, the relatively large public debt, continued uncertainty in the external environment, and the difficult political situation, which could undermine implementation of the program ». MH BOUCHET/CERAM (c)

29 Evaluacion de Peru por el FMI (10/2005)
"A mission of the IMF visited Lima in October 2005 for discussions in the context of the third review under Peru's 26-month Stand-By Arrangement (SBA). The SDR 287 million (US$416 million) SBA, which is being treated as precautionary, was approved by the Executive Board of the IMF on June 9, 2004. The mission welcomed the strong performance of the Peruvian economy in 2005, which reflects the continued implementation of the authorities' economic program and a favorable external environment. MH BOUCHET/CERAM (c)

30 FMI- Evaluación del Peru: un « voto de confianza »!
06/2004 – Acuerdo de confirmación DEG 287 millones June 14, 2006: « Strong economic growth reflecting the success in maintaining macroeconomic stability and low inflation, reducing vulnerabilities associated with high indebtedness and dollarization ». « President-elect is committed to raise investment and sustain economic growth while reducing poverty, with prudent macroeconomic policies and microeconomic reforms. » MH BOUCHET/CERAM (c)

31 FMI- Evaluación del Peru: otro « voto de confianza »!
05/2007 – Acuerdo de confirmación $260 millones de 01/2007 de 25 meses « Peru’s economy continues to enjoy broad-based and high growth, low inflation and rising employment, supported by strong exports and FDI. Authorities focus on carrying forward macroeconomic, institutional and structural reforms that would entrench stability, promote equitable growth and further reduce poverty ». MH BOUCHET/CERAM (c)

32 El papel de financiación condicional del FMI
Una fuente de financiación directa e indirecta para el ajuste en la balanza de pagos Directo (facilidades de financiamiento externo con condicionalidades macroeconómicas) Rol catalítico (Operaciones de reducción de deuda Brady y co-financiamiento con el Banco Mundial) Condicionalidad de los recursos del FMI (políticas macroeconómicas) Las facilidades de financiamiento se distribuyen por retiros en cuotas junto con implementación monitoreada de medidas de política de ajuste MH BOUCHET/CERAM (c)

33 Procedimientos de préstamo del FMI
El uso de los recursos del Fondo que aumentan la propiedad de la moneda de un país miembro del Fondo por encima de 200% de las cuotas, es permitido si el Fondo otorga una renuncia contemplada en el Articulo IV. Hay miembros que utilizan los recursos generales del Fondo o que compran, o retiran la moneda fuerte de otros miembros o DEGs con una cantidad equivalente a sus propias monedas. El Fondo requiere que los miembros “recompren” sus propias monedas, o que le paguen al Fondo con monedas fuertes de otros miembros o con DEGs. Financiamiento con concesiones bajo ESAF se provee en la forma de préstamos con bajo interés. (por eso es que la deuda en relación a la de un país miembro aumenta después de la implementación del programa de ajuste del FMI, incluyendo la devaluación de la moneda de un país.) MH BOUCHET/CERAM (c)

34 Servicios financieros del FMI
Prestamos concesionarios: paises de bajo ingreso: SCLP Tasa de cargo concesionaria de solo 0,5% y plazo de reembolso hasta 10 años. Prestamos no concesionarios: tasa del mercado (3%) y plazo de rembolso entre 2,5 y 7 años: * acuerdos de derecho de giro * servicio ampliado * complementacion de reservas * linea de credito contingente * servicio compensatorio MH BOUCHET/CERAM (c)

35 Servicios de financiamiento del FMI para los países con bajos ingresos
1. Servicio de Ajuste Estructural (1986) 2. Servicio ampliado de Ajuste Estructural ( en 1987 e incrementada en 1994). Fue creada para apoyar programas de ajuste estrutural a mediano plazo (3 años) con el Fondo y con el Banco, dentro de un Marco de la Política de Papel. Los prestamos de ESAF se repagan en periodos semi anuales, que comienzan en 5.5 años y terminan en 10 años después de la fecha de cada desembolso. 3. Servicio para crecimiento y lucha contra la probreza (1999) < 190% de cuotas con interéses de = 0.5% al año MH BOUCHET/CERAM (c)

36 Servicios adicionales del FMI
1. Facilidades de financiamiento compensatorio y de contingencia (1963) : para manejar escasez de exportaciones de mercancias que van más alla del control de un país. 2. Facilidades en Reservas Suplementales (12/1997) Repagos dentro de 1 a 2.5 años 3. Lineas de Crédito Contingentes (04/1999): línea de defensa preventiva contra futuros problemas en la Balanza de Pagos derivados de la perdida disruptiva en la confianza en el mercado. Se establece por un periodo de dos años. El CCL es una medida preventiva para los países que tienen un fuerte registro de ajuste macroeconómico. Desembolsos de 300 a 500% de las cuotas. Repagos: 1.5 al año. Cargo de 300 puntos por encima del índice de cargos en los retiros regulares del FMI. MH BOUCHET/CERAM (c)

37 El nuevo CCL: “Una revolución Copernica”
“La creación de una facilidad por primera vez significa actuar antes de la catastrofe y no después de ella. Generalmente, si usted lee la constitutión del FMI, verá que nosotros estamos para ser hombres de fuego y no para prometer a las personas un finaciamiento ilimitado, para protegerlos del contagio y garantizarles que ellos no serán dejado solos." El FMI no se convertirá en un “prestamista internacional de último recurso," como alguien pensaría, ya que las lineas de crédito se dan “antes de las crisis” de acuerdo con Camdessus. El CCL ofrece financiamiento ilimitado . Los países serán sólo elegidos si ellos reunen condiciones,tanto macroeconómicas como monetarias, así mismo si llevan un buen manejo de sus sectores bancario y financiero. “Ustedes verán el efecto sistemático que tal alcanze podría tener debido a que cada vez que un país se vuelve excelente, todo el mundo se beneficia de ello," señala Camdessus. MH BOUCHET/CERAM (c)

38 Facilidades Regulares del FMI
1. Posición en las cuotas de las reservas: es igual a la cuota de un miembro y puede ser retirada sin ninguna condición (25% de la cuota) 2. Políticas de las cuotas de los créditos : la primera cuota del crédito es igual al 25% de la cuota y está sujeto a condicionalidad. Las cuotas de los créditos bajo condiciones de desarrollo y de revisión periodica . 3. Acuerdos en espera: ellos cubren tipicamente un periodo de 12 a 18 meses y los pagos tienen que ser hechos dentro de los 3 a 5 años. 100% anuales, 300% acumulativos 4. Facilidad de Fondo Ampliado: provee por periodos más extensos de ajuste y por mas grandes cantidades de financiamiento. Se da de 3 a 4 años y es diseñado para manejar problemas estructurales en la balanza de pagos. Pagos son hechos dentro de los 4.5 a los 10 años. <185% MH BOUCHET/CERAM (c)

39 Ventanas de préstamos condicionados del FMI
Acuerdo de derecho de giro = 100% Facilidad de fondo ampliado (1974)= >100% Facilidad de Reserva Suplementaria (sin tope máximo) = (12/1997) Facilidad de Financiamiento Compensatorio= 30% (1963) ESAF (1987/extendido en 1994) = PRGF (1999) > 190% < 255% interés de 0,5% pagables a los 10 años con 5.5 años de gracia en los pagos principales. Lineas de Crédito Contingente en caso de pérdida disruptiva e inesperada en la confianza del mercado 04/1999= 400% (pagos de 2,5 años) Facilidad de Reducción de Deuda= 25% (05/1989) Facilidad de Transformación sistémica = (50%) MH BOUCHET/CERAM (c)

40 Uso del Crédito del FMI Para enero del 2006, 61 países acordaron un plan de estabilización macroeconómico con el FMI, por una cantidad total de SDR 57,5 billones (o US$80 billones de d ólares). Acuerdos en espera= 69% Reducción de la Pobreza & Crecimiento= 6% Servicio de financiamiento ampliado = 24% MH BOUCHET/CERAM (c)

41 IMF Disbursements and Repayments
DEGs millones Desembolsos Pagos MH BOUCHET/CERAM (c)

42 Servicios de Préstamos en US$ billones
MH BOUCHET/CERAM (c)

43 Principales Prestamistas del FMI en US$ billones
MH BOUCHET/CERAM (c)

44 Private and official net flows
MH BOUCHET/CERAM (c) Source: IIF 2005

45 Total de Créditos del FMI
DEG millones MH BOUCHET/CERAM (c)

46 Largest amounts of exposure outstanding of the IMF as of 2005
As of end-2005, Mexico, Korea, Russia, Venezuela have paid back the full amount of their liabilities to the Fund MH BOUCHET/CERAM (c)

47 Financiamiento del FMI para los países con bajos ingresos
Facilidades de ajuste estructural (establecidó en 1986). Facilidades de aumento de ajuste estructural (establecidó en 1987 y extendidó en 1994). Se creó para apoyar programas de ajuste estructural a mediano plazo (3años) que llevan el Fondo y el Banco dentro del marco de una política de papel. Los préstamos del ESAF se pagan con cuotas anuales, comenzando a los 5. 5 años y terminando a los 10 años después de la fecha de cada desembolos. Reducción de la Pobreza y Facilidad de Crecimiento desde 1999 < 190% con intereses de = 0.5% al año MH BOUCHET/CERAM (c)

48 Facilidades del FMI para apoyar programas de ajuste doméstico en países con ingresos medios
Limites de Acceso (Porcentage de la cuota de un miembro) Acuerdo Stand-By y Extended (12/18 meses y hasta tres años) Anual = 100% Acumulativo = 300% (pago de diez años) Facilidades Especiales Facilidades Compensatorias y Contingentes Escasez de ganancias en exportaciones = 30% Exceso de costos de importaciones de cereales = 15% Financiamiento Contingente= 30% Facilidad de Financiamiento Buffer Stock = 35% MH BOUCHET/CERAM (c)

49 Las facilidades mas recientes del FMI
04/1999/L íneas de Crédito de Contingencia, como líneas de precaución de defensa contra los futuros problemas del PIB que se derivan de la pérdida disruptiva en la desconfianza en el mercado. Se estableció por un periodo de 2 años. Esta financiacion de plazo de 2 años es una adición a la facilidad de Reserva Suplementaria 12/1997. El CCL es una medida preventiva para países con un record de fuerte ajuste macroeconómico. Desembolsos van de cuotas 300 to 500%. Pagos= 1.5 años. Sobrecargo de 300 puntos sobre el índice que el FMI cobre en intereses regulares. MH BOUCHET/CERAM (c)

50 ¿En la práctica como interviene el Fondo en la economía de un pais?
La balanza de pagos es la clave para abrir la puerta de asistencia por parte del FMI, ej. La hoja da balanza de sus pagos y recibos con otros países. Los pagos extranjeros deben estar siempre in balance (en teoría: USA en déficit estructural vs Japan en superávit estructural). Idealmente, un país debe recibir sólo lo que saca. Dificultades con la balanza de pagos siguen a los problemas financieros que llevan a que el precio de la moneda de un país y el precio doméstico de sus bienes se desborden. Si esto ocurre, el país puede aplicar a la asistencia del FMI. A menudo, los gobiernos buscan mantener las cambios de tasas sobrevaloradas debido a que la sobrevaluación hace mas baratas las importaciones. MH BOUCHET/CERAM (c)

51 Condicionalidad del FMI (cont.)
Otro lado de la moneda: la sobrevaluación hace más costosas las exportaciones de un país y por lo tanto, menos atractivas para los compradores extranjeros... Caen las ganancias en las exportaciones, incrementan los gastos en las importaciones. El país gana menos, gasta más y se dirige a la deuda. La balanza de pagos se distorsiona peligrosamente. Entonces el FMI, prestamista de último recurso, otorga financiación a corto plazo. A lo largo de 1997/99, un tercio de los miembros del FMI recibieron financiacion en razón de los programas de ajuste patrocinados por el FMI. MH BOUCHET/CERAM (c)

52 Vigilancia e Intervención
Objetivo: una combinación optima de financiamiento externo “catalítico” con intereses concesionales y fuerte ajuste doméstico con algunas dosis de ajuste de cinturón El ajuste puede posponerse (aunque con un alto costo económico y social), no se puede evitar... MH BOUCHET/CERAM (c)

53 El papel del FMI en la promoción del alivio de la deuda externa
El FMI y el BM tienen un rol catalítico en la promoción de préstamo internacional así como en la reducción concertada y coordinada de la deuda: Con los acreedores bilaterales oficiales del Paris Club Con los bancos internacionales del London club MH BOUCHET/CERAM (c)

54 Evolución de las Transferencias Globales Netas a HIPCs
MH BOUCHET/CERAM (c)

55 Banco Mundial: El Banco Mundial coloca fondos para apoyar las operaciones de reducción de la deuda que cuenta con el 25% del programa de préstamos de ajuste estructural por tres años, o con el 10% del total del programa de préstamos. FMI: Cerca del 25% del acceso de un país a los recursos del fondo pueden ser puestos a un lado para apoyar las operaciones en la reducción de la deuda. El fondo puede aprobar recursos adicionales hasta un 40% de las cuotas de un miembro para el apoyo del interés en conexión con las transacciones de reducción del servicio a la deuda MH BOUCHET/CERAM (c)

56 El propósito de la iniciativa del HIPC
Septiembre de 1996: La Iniciativa asegura que los países pobres áltamente endeudados que han mostrado un registro de desarrollo macroeconómico, pueden lograr una situación de deuda sostenible a mediano plazo. El uso de ESAF como parte céntrica del apoyo del fondo a la Iniciativa fue decidida en Septiembre de El uso del ESAF continuará hasta finales del Un ESAF sostenible comenzaría en el El fondo movilizaría financiamiento adecuado para el periodo interino, desde una nueva vuelta de préstamos bilaterales al ESAF. Objetivo: reducir el VPN de futuras reclamaciones paraniveles sostenibles con un alcance comprehensivo, integrado y coordinado para la reducción de la deuda. MH BOUCHET/CERAM (c)

57 El Valor Presente Neto de la Deuda
Medida del límite de la deuda de un país. Toma en consideración el grado de concesionalidad de la deuda que es contraída con intereses por debajo de los prevalentes en el mercado:  todas las futuras obligaciones del servicio a la deuda (P+I) sobre deuda existente, descontada a los índices de interés del mercado. Cuando el interés sobre un préstamo es < que el del mercado, el NPV resultante de la deuda es menor que su valor, por lo tanto es un elemento de alivio y subsidio. MH BOUCHET/CERAM (c)

58 Iniciativa del HIPC Sostenimiento de la deuda
Niveles sostenibles de deuda en el tiempo de la terminación del NPV de las deudas a las exportaciones y del servicio a la deuda estan por debajo de % y 20-25% respectivamente. Ademas, un país con una deuda por debajo del 200% podría ser elegible siempre que cumpla con dos exigencias cuando llegue al punto de decisión: exportaciones que alcanzan un ratio de PIB de al menos 40%, y de un triple mínimo de ingresos fiscales al 20% del PIB. MH BOUCHET/CERAM (c)

59 Iniciativa del HIPC Participación del Fondo en la facilidad de la reducción de la deuda El Fondo participar á en el HIPC por medio de operaciones especiales del ESAF a la terminación de puntos con una reducción en el valor presente de los reclamos al fondo en un país a través de la provisión de algunos beneficios usados exclusivamente para pagarle al Fondo el servicio a la deuda. En Febrero de 1997, el Fondo estableció el ESAF-Trust para financiar las operaciones speciales del ESAF. Costos de la operación: costos totales de US$12.5 billones para 26 países, o/w 10% para el FMI. MH BOUCHET/CERAM (c)

60 Iniciativa del HIPC Un grupo de 41 países subdesarrollados fueron clasificados de ser “países pobres fuertemente endeudados”, incluyendo 32 con un PNB per capita de $695 en 1993 y Valos Presente Neto del D/X > 220% en 1993 o con un VPN del D/ PNB > 80%. 30 Países de enfoque: Uganda, Bolivia, Burkina Faso, Mozambique y la Costa de Marfíl se seleccionaron como casos pilotos por el HIPC en 1997. Los paises del G7 a mediados de 1999 decidieron elevar el nivel del alivio a la deuda de 80% a 90%, más alla del 67% de los plazos de Napoles. Decisión confirmada en la reunión anual del FMI y del IBRD, llevada a cabo en Washington en Octubre de 1999 y en MH BOUCHET/CERAM (c)

61 G8 Iniciativas de la Reducción de la Deuda
MH BOUCHET/CERAM (c)

62 G8 Junio 1999 Iniciativa de Colonia
41 países elegibles, incl. Bolivia, RCI, Burkina, Guinea, Mozambique, Tanzania, Zambia, Chad, Mali, Guyana, Etiopía, Mauritania, Uganda, Nigeria, Senegal, Vietnam, Yemen, Honduras… 32 paises con 93 per capita PIB < US$695 y 93 NPV de D/X > 220% y D/PNB > 80%. Deuda/ingresos del patrimonio> 250% DSR >25% X Mecanismo de financiamiento: Fondos con revaluación de las acciones de dinero de 10 millones de onzas (310 toneladas)= US$2.6 billones + contribuciones bilaterales MH BOUCHET/CERAM (c)

63 Ayuda de deuda bajo la iniciativa del HIPC
Uganda (Abril 98: $ 650 m.) Bolivia (Sept. 98: $760 m.) Burkina Faso (Abril 2000: $200 m.) Guyana (1999: $410 m.) RCI (Marzo 2001: $800 m.) Mozambique (Junio 1999: $3.7 billones) Mali (Diciembre 1999: $250 m.) Mauritania (Febrero 2000): US$662 millones = 40% Total: $6.77 billones = 20% promedio de reducción MH BOUCHET/CERAM (c)

64 Stock de Ayuda de deuda bajo la iniciativa del HIPC
Terminación de puntos. Condiciones: reducción de la pobreza, programa, fuerte apoyo de políticas económicas del UIMF, y fuertes políticas sociales. Bolivia Uganda Mozambique (10/2001): reducción de la deuda de US$600 millones, equivalente a 73% de la deuda externa de un país. MH BOUCHET/CERAM (c)


Descargar ppt "Riesgo-País ESAN JULIO de 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google