La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente."— Transcripción de la presentación:

1 Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.
ESTRATEGIAS “Una estrategia es esencialmente un método, técnica y/o procedimiento para comprender una tarea o más generalmente para alcanzar un objetivo”. Pueden incluir varios métodos y técnicas, operaciones o actividades específicas. Persiguen un propósito determinando: el desarrollo de capacidades y el logro de aprendizaje esperado. Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.

2 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CAPACITADORES.COM ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Forma o manera como los docentes organizan los procesos de investigación, programación, implementación, ejecución y evaluación de la enseñanza - aprendizaje en la que los estudiantes se involucran para construir sus aprendizajes manejando procesos cognitivos, afectivos y motrices

3 FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS:
Despertar el interés Procesar adecuadamente la información Fomentar la participación Construcción de aprendizajes Fomentar la socialización Permitir el desarrollo autónomo (expresarse con libertad y seguridad) Desarrollar valores Desarrollo de capacidades Logro de los aprendizajes esperados Permitir la resolución de problemas.

4 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Repetición, subrayado, copiado Recirculación de la información Palabras claves, rimas, imágenes mentales, parafraseo, elaboración de inferencias, resumir, analogías, elaboración conceptual. Elaboración Uso de categorías, redes semánticas, mapas conceptuales, uso de estructuras textuales. Organización Seguir pistas, búsqueda directa Recuperación CAPACITADORES.COM 10

5 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ...
Recuperar saberes previos Preinterrogantes, lluvia de ideas ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ... Estudio de casos, dilemas morales, interrogantes. Crear conflicto cognitivo y afectivo Enunciación de objetivos, preguntas insertadas, pistas o claves, ilustraciones. Orientar la atención Sistematizar los saberes previos Representaciones visoespaciales (mapa semántico, esquemas de ideas). Enlazar los saberes previos con la nueva información Organizadores previos, analogías Representciones visoespaciales (mapas o redes semánticas) rrepresentaciones lingüísticas (resúmenes, cuadro sinópticos) Organizar la nueva información Consolidar y socializar el aprendizaje de la nueva información Cuadros comparativos, resúmenes, cuadros sinópticos, sociodramas) 11

6 LOS ORGANIZADORES VISUALES O ESQUEMAS MENTALES
LOS ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIAS Es necesario ejercitar desde niño los procesos mentales, tanto del hemisferio izquierdo (analítico verbal) como el derecho (creativo, imaginativo), para sacar el máximo esfuerzo de su potencial. Estas técnicas permiten jerarquizar e interrelacionar valiéndose de un lenguaje verbodinánico, que con creatividad nos facilita una visión organizada de las ideas. LOS ORGANIZADORES VISUALES O ESQUEMAS MENTALES Estos procesadores pueden: Capacitar al alumno hacia el análisis síntesis. Desarrollar la capacidad creativa del alumno. Permite estructurar y jerarquizar información Es una eficiente técnica de estudio. Facilita al profesor, el ser mediador. 6

7 EL MAPA MENTAL Es una técnica creada por Tony y Barry Buzan en 1996, quien define al mapa mental como una expresión del pensamiento y por tanto una función natural de la mente humana, un espejo de la mente, un medio para desarrollar la inteligencia.

8 HACIENDO UN MAPA MENTAL
COMENZAR EN EL CENTRO, RAMIFICAR A TRAVÉS DE LLAVES CONECTAR IDEAS RELACIONADAS ÁREAS BLANCAS PARA ESCRIBIR INFORMACIÓN HACIENDO UN MAPA MENTAL USAR COLORES SÍMBOLOS DIBUJOS NO PONER MUCHA INFORMACIÓN REPINTAR PARA HACER ESTO NOTABLE BUENO PARA MEMORIA DE LARGO PLAZO CAPACITADORES.COM 8 8

9 MAPA MENTAL

10 LA – LE - LI - LO - LU lu___ la___ ___ón ___la SUBRAYA COMPLETA DIBUJA
Ala Mala Muela Lima Sémola lomo lu___ la___ ___ón ___la SUBRAYA COMPLETA LA – LE - LI - LO - LU DIBUJA ESCRIBE SU NOMBRE ala lana lupa luna 10 10

11 HABILIDADES COGNITIVAS
Es una técnica de procesamiento de la información que utiliza el código verbal y gráfico. CONCEPTO Podrá analizar las causas de un acontecimiento, hecho, fenómeno, aplicable en todas las áreas. IMPORTANCIA EL ESQUEMA O DIAGRAMA DE ÁRBOL Contribuye a analizar, secuencias, discriminar, identificar, inferir, explicar. HABILIDADES COGNITIVAS Espacio horizontal o transversal. Tema principal, subtemas y la explicación. Fórmula interrogativa. Se ramifica. CARACTERÍSTICAS

12 Ejemplo: MASCULINO EL GÉNERO DEL ADJETIVO FEMENINO SUSTANTIVO NIÑO
CAMPESINO MASCULINO ADJETIVO CAMPESINO EL GÉNERO DEL ADJETIVO SUSTANTIVO NIÑA NIÑA CAMPESINA FEMENINO ADJETIVO CAMPESINA CAPACITADORES.COM

13 LECTURA: LOS GATOS (2do. GRADO)
Una gata parió tres gatitos, uno era blanco, otro era negro y el tercero manchado. Luego que ellos quedaron huérfanos, un perro endemoniado los perseguía. Esto sucedía a diario. Los gatitos cansados de este martirio, decidieron defenderse de tal enemigo y buscaron una solución. El remedio era juntarse. De este modo, la unión sería la mejor defensa. Se reunieron en una vieja y abandonada casona, donde el perro no podría encontrarlos. -Debemos organizarnos. –Decía el gato blanco. -Sí, contra los tres juntos no podrá. –Decía el negro. Para que la unión de fuerzas fuese efectiva, debía establecerse un orden y el gato manchado propuso: -¿Quién será el jefe? –Los gatos se pusieron a discutir tan difícil acuerdo. -Yo debo ser el jefe, -decía el gato blanco- mi blancura es indicio de nobleza y abolengo. -¡Calla la boca! –Replicó el gato negro- Yo debo ser, por mi destreza y valentía. - Así estamos mal. Acordemos que el jefe sea el más inteligente. –Agregó el gato manchado. Olvidando toda cautela, los gatos empezaron a disgustarse y gritando decían: -¡Yo debo ser el jefe! -¡Yo tengo derecho! -¡Que mande el más digno! La ira y la turbación se multiplicaron y el escándalo que hacían los tres gatos llegó a oídos del perro, quien gracias a estos, los halló y fácilmente los destrozó. En medio de la desgracia, la voz débil de uno de ellos se lamentó: -¡Qué tontos fuimos!- por discutir entre nosotros, nos olvidamos del enemigo.

14 DISCUSIÓN: QUIÉN DEBE SER EL JEFE.
ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA DE ÁRBOL DE PROBLEMAS EL PERRO LOS ESCUCHÓ Y LOS HALLÓ FÁCILMENTE. LOS DESTROZÓ EFECTOS EMPEZARON A DISCUTIR LA IRA Y LA TURBACIÓN SE MULTIPLICARON. TEMA PRINCIPAL PROBLEMA FÁBULA: LOS GATOS DISCUSIÓN: QUIÉN DEBE SER EL JEFE. QUEDARON HUÉRFANOS PERRO ENDEMONIADO LOS PERSEGUÍA CAUSAS DECIDIERON DEFENDERSE CANSADOS DEL MARTIRIO DESAMPARADOS

15 LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS
Es un organizador gráfico que permite presentar y visualizar los contenidos en forma global. CONCEPTO Enfoca el total de la información, permite correlacionar y analizar el tema estudiado. IMPORTANCIA LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS HABILIDADES COGNOCITIVAS Analizar, relacionar, diferenciar, clasificar Parte de un módulo central. Tiene módulos adyacentes y complementarios. La lectura se inicia del módulo central. CARACTERÍSTICAS

16

17

18 Para la construcción del vocabulario y de preparación para la lectura.
IMPORTANCIA: Optimiza, activa y construye sobre la base de los conocimientos propios del alumno. CONCEPTO: Es una estrategia de representación para el análisis de textos. No presenta enlaces. Son enumerativos de contenido. Se puede usar flechas, nudos, líneas. CAPACIDADES: De describir, explicar, identificar, analizar, inferir, generalizar. LOS MAPAS SEMÁNTICOS CARACTERÍSTICAS: Permitir visualizar la estructura y distribución de ideas, conceptos, sub partes de un tema.

19 TRADICIÓN: LOS MOSQUITOS DE SANTA ROSA DE LIMA (1er. Grado)
Ricardo Palma La primera santa peruana, patrona de las Américas, fue Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima. En la casa de Santa Rosa había una ermita en la que se recogía por las noches a rezar sus oraciones. Como la ermita estaba en un huerto y al lado de un estanque, había allí una gran cantidad de mosquitos. Con sus zumbidos interrumpían a Rosa, quien les dijo: –Pueden ustedes venir a dormir por las noches, pero no me picarán ni harán ruido. El pacto fue cumplido por ambas partes, Así, por las noches, los mosquitos entraban en silencio a la ermita y a la mañana siguiente salían cuando Santa Rosa les decía: –Vayan a alabar a Dios y a buscar sus alimentos. Y estos le respondían con un concierto de trompetillas.

20 MOSQUITOS DE SANTA ROSA DE LIMA
CAPACITADORES.COM PERSONAJES LUGAR DE LOS HECHOS SANTA ROSA DE LIMA MOSQUITOS EL HUERTO DE LA CASA DE SANTA ROSA DE LIMA-PERÚ TRADICIÓN LOS MOSQUITOS DE SANTA ROSA DE LIMA INICIO SANTA ROSA REZA SUS ORACIONES EN UNA ERMITA JUNTO A UN ESTANQUE DESENLACE SE LLEVA A CABO UN PACTO ENTRE ROSA Y LOS MOSQUITOS PROBLEMA O NUDO LOS MOSQUITOS INTERRUMPEN CON SUS ZUMBIDOS LOS REZOS DE LA SANTA.

21 LECTURA: EL CÓNDOR Y EL ZORRO (4TO. GRADO)
CAPACITADORES.COM LECTURA: EL CÓNDOR Y EL ZORRO (4TO. GRADO) Sobre un pico andino vivía un cóndor, quien apaciblemente gustaba observar desde allí el paisaje serrano. Pasó cerca el zorro y al ver al cóndor, se le aproximó admirado por el deslumbrante plumaje que lucía la majestuosa ave. –Hola, compadre cóndor, –dijo el zorro– qué plumaje tan blanco tiene usted en el lomo. –Hola, compadre zorro, ¿le gusta mis plumas? –Sí, ese color blanco parece la mismísima nieve de los Andes. ¿Qué truco ha hecho para tenerlas así? El cóndor, sintiéndose ofendido por la pregunta, de inmediato respondió: –Mire, compadre zorro, mi plumaje es natural, yo no hago nada para que se ponga así. El zorro, animal malicioso por naturaleza, no creyó en los argumentos del compadre cóndor y volvió a insistir: –No me mienta, usted debe tener un secreto. Vamos, dígamelo, no sea egoísta. –Le vuelvo a repetir que las plumas de mi lomo, son blancas desde que nací. Pero el zorro no escuchaba razones e insistió porfiadamente hasta que el cóndor, colmada su paciencia, decidió darle una lección. –Está bien, compadre. Le diré mi secreto, pero debe seguir mis instrucciones tal como yo le indique. Luego el cóndor, indicando la montaña más alta de la cordillera, le dijo al zorro: –¿Ve ese nevado a lo lejos? Esta noche lo llevaré allí y se acostará de espaldas sobre la nieve. Esa noche, el zorro, resistiendo el frió, se acostó sobre la nieve, mientras el cóndor vigilaba. Pasaron las horas y el cóndor pregunto: –¿Se siente usted bien, tiene frío? El zorro, creyendo que mientras más tiempo estuviera sobre la nieve, más blanco sería su lomo, contestó que estaba bien. Más tarde, el cóndor volvió a preguntar y el zorro respondió lo mismo. La noche pasó entre preguntas del cóndor y respuestas del zorro quien se mantenía tercamente sobre la nieve. Al amanecer, el cóndor preguntó por última vez, pero el zorro no contestó: el desdichado se había congelado. J. y V. Ataucuri García

22 CAPACITADORES.COM

23 LA CRUZ CONCEPTUAL Y/O CATEGORIAL (Chiroque)
CARACTERÍSTICAS: Tiene la forma de una cruz dividida en 5 partes. En el centro va la proposición, en la parte inferior las derivaciones. En la izquierda la condición, derecha la finalidad y arriba la justificación. CONCEPTO: Basado en la teoría de asimilación de Ausubel. Promueve en los niños la formación de conceptos y categorías, se vale de códigos verbales y gráficos. LA CRUZ CONCEPTUAL Y/O CATEGORIAL (Chiroque) IMPORTANCIA: ayuda al estudiante a organizar la información y promover la formacion de “categorías”. CAPACIDADES Y HABILIDADES: Inferir, explicar, identificar, analizar y evaluar, discriminar, comparar, describir, conceptualizar.

24 CAPACITADORES.COM

25 Asamblea en la carpintería.
SEGUNDO EJEMPLO DE CRUZ CONCEPTUAL LECTURA: ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA. ESCENARIO: La carpintería MENSAJE: Todos tenemos defectos, pero también virtudes que son las que debemos resaltar. TEMA CENTRAL O TÍTULO: Asamblea en la carpintería. PERSONAJES: -Carpintero -Herramientas -Martillo -Tornillo -Lija -Metro ARGUMENTO: Las herramientas cuestionan su validez, mas luego se dan cuenta de que juntas hacen grandes muebles. CAPACITADORES.COM

26 Deficiente percepción EFECTO Desnutrición EFECTO Salgo desaprobado.
LA ESPINA DE PESCADO: Sirve para identificar causa-efecto, lo que origina un suceso. Los alumnos deben ser capaces de describir y explicar información. Ayudar a anticipar consecuencias de conductas o actividades. Buscar la causa luego buscar los efectos o viceversa. CAUSA: No estudio. CAUSA: Falta de aprestamiento. CAUSA: Mala alimentación Deficiente percepción EFECTO Desnutrición EFECTO Salgo desaprobado. EFECTO

27 CAPACITADORES.COM

28 LECTURA: “LA FLOR Y EL COLIBRÍ
ÁGIL PIDIÓ SER CONVERTIDO EN COLIBRÍ FLOR PIDIÓ A TUPA LIBRARLA DE BODA QUE NO QUERÍA UN AMIGO LOS DELATÓ PERTENECÍAN A TRIBUS ENEMIGAS LECTURA: “LA FLOR Y EL COLIBRÍ FLOR Y ÁGIL SE AMABAN PERO NO PODÍAN JUNTARSE. LAS TRIBUS SE ENTERARON Y NO PUDIERON VERSE MÁS EL DIOS TUPA CONVIRTIÓ A LA INDIA EN UNA FLOR BUSCA EN LOS PÉTALOS A FLOR.

29 LOS MAPAS CONCEPTUALES
IDEADO CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS ES UN JOSEPH NOVAK INSTRUMENTO ESENCIAL POSEE CONCEPTOS CONSTITUYE PARA ELIPSES O NUDOS NEGOCIAR SIGNIFICADOS REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS NIVELES DE JERARQUÍA TIENE Y FUNCIÓN SOCIAL ENLACES PROPOSICIONES PROPOSICIONES CAPACITADORES.COM

30 CAPACITADORES.COM

31 MAPA CONCEPTUAL: “EL PEQUEÑO NIÑO”
COLEGIO GRANDE NUEVO COLEGIO LE SUGIRIERON EL QUERÍA HACER DIBUJAR PINTAR SE PINTAR UNA FLOR FIGURAS DE ARCILLA ACOSTUMBRÓ ÉL ESPERABA A QUE LE LE DICEN LE DIGAN TODAVÍA ORDENAN COMO HACERLO SÓLO HIZO UNA FLOR ROJA TALLO VERDE DEBE SER UNA CON

32 MAPA PRE CONCEPTUAL. TIENE UNA FUNCIÓN LÚDICA RECREATIVA. SE PUEDE USAR DIBUJOS, FOTOS Y SÍMBOLOS. NO SE TRABAJA CONCEPTOS (SE TRABAJA GRÁFICAMENTE) SÓLO INCLUSIÓN PERTENENCIA Y JERARQUÍA

33 UÑA ALPACA ARDILLA U ÑA AL PA CA AR DI LLA
MAPA PRE-CONCEPTUAL: LECTO-ESCRITURA 1er. Grado. UÑA ALPACA ARDILLA U ÑA AL PA CA AR DI LLA CAPACITADORES.COM

34 Se emplean durante el desarrollo de las diversas áreas curriculares.
IMPORTANCIA: Se emplean durante el desarrollo de las diversas áreas curriculares. Resume las ideas principales del texto. CONCEPTO: Es un recurso esquemático de cuatro cuadrantes y un nodo central MAPA DE ARAÑA MANEJO: Se precisa detalles en los cuadrantes. Se lee en sentido de un reloj CARACTERÍSTICAS: Se lee el texto. Parte de un tema o idea central. Se establece cuadrantes que salen de la idea principal.

35 LECTURA: LA LLAMA QUE SE CREÍA DIOS
CAPACITADORES.COM LECTURA: LA LLAMA QUE SE CREÍA DIOS En aquellos tiempos, cuando los incas reinaban estas tierras, era costumbre criar llamas en el corral comunal del pueblo. En cierta ocasión, un sacerdote acudió allí con la finalidad de llevarse una llama, para usarla como bestia de carga y transportar objetos sagrados hasta el templo del Sol. Conforme a la usanza, el ayudante del sacerdote vistió al animal con lujosas prendas, lo cargó con los objetos sagrados e inició su marcha por las empedradas calles del pueblo. Durante el recorrido hacia el templo la gente se detenía para reverenciar los objetos que llevaba la bestia sobre el lomo. La llama notó la actitud de la gente y creyó que ella era el motivo de los respetuosos saludos y veneraciones. Sintiéndose con derecho a ser mejor tratada, decidió no andar un paso más mientras no la despojaran de la carga que llevaba. El sirviente del sacerdote hacía esfuerzos para moverla, pero ésta permanecía inmóvil, sin mirar a nadie, con un gesto de desprecio y altivez. –Una llama de mi condición no puede ser tratada como bestia de carga –pensaba para sí misma la incauta. El sirviente se quejó ante el sacerdote de la terquedad de la llama. El sacerdote se acercó y descubrió la razón por la cual el animal no acataba ninguna orden. Entonces, levantando su vara, azotó con fuerza el lomo del camélido mientras le decía: –¡Llama tonta! Camina nomás, que la gente no se arrodilla ante ti, sino ante la carga que llevas encima; ya verás cuando termines tu recorrido, nadie se acordará de ti. La llama, apremiada por el varazo reanudó su marcha, aunque a pesar de esa humillación, no dejó su gesto altanero, aquel que han heredado sus descendientes y que siempre exhiben cundo las miramos. J. y V. Ataucuri García

36 LA SIERRA TIERRA DE LOS INCAS
ESCENARIO: LA SIERRA TIERRA DE LOS INCAS PERSONAJES: LA LLAMA EL SACERDOTE EL SIRVIENTE LECTURA: LA LLAMA QUE SE CREÍA DIOS ACCIÓN: LA LLAMA SE SINTIÓ CON DERECHO A SER MEJOR TRATADO POR LO SALUDOS Y REVERENCIAS DE LA GENTE. MENSAJE: NO ES BUENO LA SOBERBIA Y EL ORGULLO POR LOS CARGOS QUE UNO TIENE, PORQUE PASAN.

37 HABILIDADES COGNITIVAS Busca desarrollar en los alumnos procesos cognitivos de secuencia , inferir y describir.

38 CARACTERÍSTICAS GENERALES
a) Tiene un tema central a ser explicado b) Desde el tema central se describen los flujos de transformación correspondientes. c) Los esquemas son mejores cuando se ilustran.

39 ¿CÓMO SE ELABORA? a) Leer y diseñar el flujo a seguir en la demostración o pasos del producto b) Graficar los elementos que implican procesos de transformación c) En lo posible acompañar con su nombre o función a los íconos.

40 Ejemplo de esquema de procesos de la fabricación de un barco.

41 ESQUEMA DE NARRACIONES
Es la narración gráfica de estructuras que utiliza los códigos verbal y gráfico que describen los momentos más significativos de una história, manifestado por ideas complejas, mostrando los hechos y relaciones más importantes. CAPACITADORES.COM

42 A. IMPORTANCIA. Dentro de la labor educativa estos esquemas son recomendables para presentar los resultados de las ciencias sociales y fundamentalmente es de gran importancia su uso con los alumnos de primaria

43 B. HABILIDADES COGNITIVAS A los alumnos les sirve para expresar habilidades cognitivas como secuenciar, comparar,contrastar, clasificar, expplicar, identificar, detallar y analizar.

44 C. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los gráficos expresan un secuencia lógica Cada gráfico expresa de manera clara y precisa el mensaje a informar Se sugiere trabajar con tarjetas o figuras, que estas sean producto de todo trabajo de investigación

45 D. ¿Cómo se elabora? Se debe seleccionar los gráficos o esquemas de acuerdo al tema a desarrollar. Se debe presentar manteniendo una secuencia lógica, acompañado de preguntas que guíen lo que se quiere captar Debe ser fácil su decodificación

46 Ejemplo sobre la evolución del transporte
Cuando el papá de mi abuelo era joven Hace muchisimos años Hoy

47 Causa Efecto Este organizador ayuda a visualizar las realciones de causa y efecto entre conceptos o hechos. Puede aplicarse a lecturas, pero también a otros temas. Las ideas pueden vincularse en ambas direcciones (“porque”, “entonces”).

48 CAUSA EFECTO

49 El subrayado ¿Qué es subrayar?
Es poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con la finalidad de localizar las palabras o frases que contienen las ideas claves que nos permitan comprenderlo. Se favorece así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria y un ahorro de tiempo invertido en repasar CAPACITADORES.COM

50 ¿Cuándo subrayar? La técnica del subrayado debe aplicarla durante la segunda o tercera lectura, es decir, debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva, cuando ya tengas una visión de conjunto y sepas qué es lo importante.

51 ¿Qué se debe subrayar. Subrayar sólo las palabras claves
¿Qué se debe subrayar? Subrayar sólo las palabras claves. Hazlo de forma que la lectura de éstas tenga sentido por sí misma, sin necesidad de recurrir a las demás. Recuerda que cuando más rigurosa sea la lección de contenidos, mayor será la comprensión que se obtenga.

52 BIBLIOGRAFÍA INGA ARIAS, Miguel-Manuel.
“Desarrollo de Habilidades Comunicativas” Editorial U.N.M.S.M. - Programa de especialización Lima – 2005 2. SANCHEZ LIHÓN , Danilo. “Didáctica de la lectura. Bases para la comprensión lectora” 3. SOTO MEDRANO, Bladimiro. “Organizadores del conocimiento” Editorial RAZUWILLKA Editores Huancayo


Descargar ppt "Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google