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Historia y oportunidades. Un poco de historia Hace veintiún años mujeres visionarias durante la conferencia Women Empowering Communication hicieron una.

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Presentación del tema: "Historia y oportunidades. Un poco de historia Hace veintiún años mujeres visionarias durante la conferencia Women Empowering Communication hicieron una."— Transcripción de la presentación:

1 Historia y oportunidades

2 Un poco de historia Hace veintiún años mujeres visionarias durante la conferencia Women Empowering Communication hicieron una pregunta aparentemente simple: ¿Cómo se verá una instantánea de género en un día “ordinario” de noticias?

3 Primer Monitoreo Mundial de Medios de Comunicación: enero, 18 de 1995 ● Objetivo: Generar evidencia sobre los prejuicios, la sub presentación y la sobre explotación comercial de las mujeres en los medios masivos de comunicación. ● Contar con información que nos permitan crear políticas de incidencia en los medios

4 1997-1998: WACC Género y Medios Conferencias Regionales sobre Políticas ● Falta de autoregulación y de políticas nacionales sobre el tratamiento de los asuntos de género en la comunicación. ● Propuestas para la implementación de políticas sensibles al género en las comunicaciones.

5 Chad EEUU Suecia Fidji Holanda Cuba Segundo Monitoreo Mundial de Medios: febrero 1 de 2000

6 Cambios entre 1995 y 2000 ● Incremento de reporteras desde 1995 ● Las mujeres rara vez son tema para las noticias ● Las mujeres son noticia cuando son víctimas

7 Los resultados cifrados “constatan la hipótesis de que los medios dedican muy poco espacio a las mujeres… Esto nos pone frente un par de preguntas ¿qué es noticia? ¿qué hace una noticia y por qué?” Grupo de Monitoreo en Francia

8 En 2001, RED-ADA, la red de mujeres en comunicación más importante de Bolivia, levantó el proyecto de GMMP en 2000: ‘Monitoreo de la imagen de las mujeres en la publicidad’ Investigando el rol de las mujeres en los mensajes publicitarios de televisión, radio y prensa.

9 Desde 2004, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación en Cuenca, con GAMMA como equipo de monitoreo, viene realizando estudios sobre publicidad, adaptando la herramienta del GMMP a este campo y con importantes impactos en el Ecuador.

10 Tercer Monitoreo Mundial de Medios de Comunicación: febrero, 16 de 2005

11 GMMP 2010

12 Brasil Bolivia Costa Rica Paraguay Ecuador

13 Japón Georgia Egipto República Dominicana Fiji India Libano

14 Indicadores monitoreados… A.Noticias: ¿un reflejo del mundo? ● Número de mujeres y de hombres como tema noticioso ● ¿Quién tiene la voz en las noticias? ● Representación en categoría de profesionales ● Voces expertas en las noticias ● Mujeres como “víctimas”

15 Indicadores monitoreados… B. Dando las noticias: ● Tasa de feminidad/masculinidad de periodistas con respecto a: ● Porcentaje de items cubiertos en las noticias ● Edad en televisión ● Modelo según tipo de noticia cubierta ● Temas que reportan en las noticias

16 Indicadores monitoreados….. A. Contenido de las noticias ● Mujeres como tema noticioso ● Estereotipo de género en las noticias ● Equidad de género como tema noticioso

17 Indicadores monitoreados… A. Prácticas periodísticas ● Refuerzo de estereotipos en las noticias ● Prácticas que retan los estereotipos

18 Alcance del GMMP 2010 ✓ 108 países ✓ 16,734 notas periodísticas ✓ 20,769 personas que laboran en los medios (locutores, presentadores y reporteros) ✓ Total de 35,543 sujetos de las noticias ✓ El monitoreo de noticias en internet se introdujo como proyecto piloto por primera ocasión en el GMMP. Durante el cual se investigaron 76 páginas electrónicas noticiosas en 16 países, y 8 páginas electrónicas de noticias internacionales conteniendo 1,061 notas periodísticas; 1,044 elementos de personal y 2,710 sujetos de las noticias.

19 Presentación de los resultados Las mujeres son drásticamente subrepresentadas en las notícias. Sólo 24% de las personas sobre las que se lee en las noticias de la prensa escrita, o se escucha en la radio y la televisión son mujeres. En contraste, 76% ―más de 3 en cada 4― de las personas en las noticias son hombres. Raramente si escuchan el punto de vista de las mujeres en las noticias. Noticias acerca de política y gobierno sólo 19% son mujeres, y en economía y negocios, 20%.

20 Las noticias siguen presentando un mundo donde los hombres siguen superando en número a las mujeres en casi todas las categorías ocupacionales, siendo la mayor disparidad en las profesiones. Entre 25 categorías de ocupaciones, se encuentra más mujeres que hombres en solamente 2: sujetos en las noticias presentados como persona que se ocupa de la casa (72%) y estudiantes (54%). Como personas entrevistadas o sobre las que se escucha en las noticias, las mujeres siguen establecidas en las categorías de personas “ordinarias”, en contraste con los hombres que siguen predominando en las categorías de “expertos”. Las mujeres se acercan muy lentamente a la paridad en tanto que personas que proporcionan opinión popular en las noticias, ya que de las personas entrevistadas en las noticias con esta capacidad llegó a 44% comparado con 34% en 2005. No obstante los avances, sólo 19% de las personas portavoces y 20% de expertos son mujeres. En contraste, 81% de los portavoces y 80% de los expertos en las noticias son hombres.

21 Presentación de los resultados Para las notas transmitidas por televisión, la radio o que aparecieron en los diarios, el porcentaje de aquellas a cargo de reporteras es exactamente el mismo al registrado en 2005, esto es 37%. Desde 2000 el porcentaje de notas reportadas por mujeres comparadas con las reportadas por hombres se ha incrementado en todos los temas principales excepto en “ciencia/salud”. No obstante, las notas de los hombres reporteros siguen superando a las reportadas por mujeres reporteras en todos los temas.

22 Presentación de los resultados 13% de todas las notas se centran específicamente en las mujeres. Este es un cambio estadísticamente significativo al pasar de 10% encontrado en la investigación realizada en 2005. En 3 de los temas principales no hay mejora desde 2005 en cuanto a las probabilidades de que una nota se enfoque centralmente en las mujeres. Las excepciones son “política/gobierno” donde las mujeres ahora son centrales en 13% de las notas en comparación con 8% en 2005; en “ciencia/salud” de 6% en 2005 pasó a 16% en 2010, mientras que en notas sobre “economía”, pasó de 3% a 11%.

23 Sólo 6% de las notas destacaron temas sobre igualdad de género o desigualdad de género. Las notas a cargo de reporteras tienen probabilidades visiblemente mayores de cuestionar estereotipos en comparación con las notas presentadas por sus homólogos hombres y también tienen menos probabilidades de reforzar estereotipos en comparación con las presentadas por reporteros.


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