La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10° Concurso de Investigación Estudiantil 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10° Concurso de Investigación Estudiantil 2014"— Transcripción de la presentación:

1 10° Concurso de Investigación Estudiantil 2014
El método de caso

2 ¿Qué es un estudio de caso?
“Es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes.” (Yin, 1994) Isabel de la Garza

3 Requisitos para realizarlo
Capacidad de tratar una diversidad de evidencias. Habilidad para elaborar preguntas de investigación y proposiciones teóricas. Producir un diseño de investigación adecuado. Isabel de la Garza

4 Procedimiento “El estudio de caso viene de la teoría y va hacia ella”.
(Gómez Betancourt, 2011) Isabel de la Garza

5 Pasos Diseño Realización Análisis de resultados Conclusiones
Isabel de la Garza

6 Diseño El diseño investigativo es un plan activo que va desde una pregunta fundamental, de la que surgen una serie de planteamientos que se desean corroborar hasta un conjunto de conclusiones que pretenden contestar dicha pregunta fundamental, con un nivel de calidad óptimo. (Yin, 1997). Isabel de la Garza

7 Lógica que une los datos y las proposiciones
Diseño Pregunta de investigación Proposiciones teóricas Unidades de análisis Criterios para interpretar los resultados Lógica que une los datos y las proposiciones Isabel de la Garza

8 Pregunta de investigación
La pregunta de investigación cuestiona el cómo y el por qué ocurren los eventos, en lugar de cuántos eventos ocurren. (Myers, 1997) Las preguntas están orientadas al estudio de casos o fenómenos sociales, a la búsqueda de patrones, de consistencias, de relaciones, etc. (Stake, 1995) Isabel de la Garza

9 Proposiciones teóricas
Son aseveraciones que devienen de la pregunta de investigación que son construidas a partir de conceptos o factores generales (que contienen una serie de variables o dimensiones). Isabel de la Garza

10 Unidades de análisis Son las áreas de observación o los sujetos de investigación: Empresas Empresarios Individuos Organismos gubernamentales Organizaciones en general Isabel de la Garza

11 Lógica que une los datos
Se refiere a la unión de manera razonada de los datos recopilados con las proposiciones formuladas. Ejemplo: el ajuste de la información obtenida en las empresas a investigar con las diversas proposiciones enumeradas. Isabel de la Garza

12 Fuentes de información
Ejemplos Observación directa De personas o del medio ambiente Entrevistas Conversaciones con participantes Registro de archivos Registros de personas o de hechos Documentos Artículos, cartas, correos, reportes Observación participante El investigador participa como actor en la escena que estudia. Artefactos físicos Trabajos de la PC del empleado Yin, 2012 Isabel de la Garza

13 Análisis de resultados
Se refiere al tratamiento de los datos para convertirlos en información. Así las evidencias se: Categorizan Tabulan Examinan Combinan Isabel de la Garza

14 Conclusiones Una vez realizado el reporte de la investigación, éste debe ser finalizado con las conclusiones de la misma. Son las síntesis de los resultados, la aportación del investigador sobre sus hallazgos. Isabel de la Garza

15 Fases de un diseño de estudio de casos
Acciones correspondientes Selección y definición del caso Escoger el caso y definirlo Elaboración de la pregunta de investigación Elaborar un conjunto de preguntas que guíen la atención del investigador Localización de las fuentes de datos Seleccionar los sujetos o de investigación y las técnicas a utilizar Análisis e interpretación Examinar e interpretar los datos cualitativos Elaboración del informe Contar la historia de un modo cronológico, con descripciones minuciosas (Montero y León, 2002) Isabel de la Garza

16 Componentes del diseño de investigación (Shaw, 1999)
Planteamiento del problema, preguntas de investigación y objetivos Revisión de la literatura y formulación de proposiciones Obtención de los datos. Transcripción de los datos: Entrevistas; Encuestas; Cálculo de datos financieros. Análisis global : Comparación de la literatura con los datos obtenidos. Análisis profundo: Comparación sustantiva de los resultados con los conceptos de la literatura. Conclusiones generales, limitantes e implicaciones de la investigación. Isabel de la Garza

17 Metodología del estudio de caso (Yin, 1984)
Diseño del estudio de caso Preparación de la recolección de datos Recolección de datos Análisis de los datos Reporte Isabel de la Garza

18 Criterio para interpretar resultados (Rendón, 2007)
CRITERIOS DE CALIDAD . TÁCTICAS FASE INVESTIGATIVA Validez de la construcción Uso de múltiples de evidencia Recolección de datos Establecer cadenas de evidencia Informantes clave revisión de borrador Composición Validez interna Asociación Análisis de datos Construcción de la explicación Análisis de series de tiempo Validez externa Hacer réplicas lógicas en estudios múltiples Isabel de la Garza

19 Criterios de excelencia en la investigación
APLICACIÓN Criterio de validez Debe aplicarse tanto al aspecto teórico como al empírico Criterio de confiabilidad Se aplica a los métodos, técnicas e instrumentos de investigación Consistencia interna Concordancia de los métodos utilizados en las diferentes áreas del sujeto de investigación Precisión Con que se miden las actitudes y se calculan los márgenes de error (no aplica) Parsimonia Evita el exceso en la utilización de recursos destinados a una investigación Ruiz Olabuenaga (1996) Isabel de la Garza

20 ¿Lo indicado en el estudio es verdadero?
Criterio de validez Se aplica al aspecto teórico y al empírico. Responde a la pregunta: ¿Lo indicado en el estudio es verdadero? Utiliza la triangulación Isabel de la Garza

21 Criterio de confiabilidad
Se aplica a métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Múltiples fuentes de evidencia Establecimiento de una cadena de evidencia. (Yin, 1994) Isabel de la Garza

22 Consistencia interna Se refiere a la concordancia de métodos utilizados en las diferentes áreas del sujeto de investigación a fin de evitar inconsistencias. Isabel de la Garza

23 De metodología combinada
Categorías (Merrian, 1989) Explicativos Durante la implementación de un programa Estudia los efectos de un programa Descriptivos Ilustrativo Exploratorio De situación crítica De metodología combinada Simple Múltiple En vivo Post facto Diseñado Natural Isabel de la Garza

24 Tipologías Estudio de casos interpretativo: aporta descripciones densas y ricas con el propósito de interpretar y teorizar sobre el caso. Estudio de casos descriptivo: informe detallado y descriptivo que aporta información básica.  Estudio de casos evaluativo: describe, explica y se orienta a la formulación de juicios de valor que construyan la base para tomar decisiones. Isabel de la Garza

25 Tipos de diseño TIPO No. DE CASOS UNIDADES DE ANÁLISIS Único Holístico
Única Único Integrado 2 o más Múltiple Holístico Múltiple Integrado Isabel de la Garza

26 Fortalezas y debilidades del caso de estudio
Los datos proceden de prácticas y experiencias y se basan en la realidad La complejidad de un caso puede dificultar su análisis Permite mostrar la complejidad de la vida social Ofrece fuentes de datos que permite hacer análisis posteriores Es difícil saber dónde empieza y dónde termina el contexto Pueden vincularse con la acción y contribuir a cambiar la práctica Los datos pueden ser más persuasivos y más accesibles. Isabel de la Garza

27 En resumen… Fase trabajo de campo Fase teórica Fase analítica
Unidades de análisis Proposiciones teóricas Hipótesis o Preguntas Validez y Fiabilidad de la investigación Isabel de la Garza


Descargar ppt "10° Concurso de Investigación Estudiantil 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google