La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe evaluativo de desempeño del alumno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe evaluativo de desempeño del alumno"— Transcripción de la presentación:

1 Informe evaluativo de desempeño del alumno
Cecilia Chabod

2 TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Explicar es desplegar, desarrollar, desenvolver lo que estaba envuelto, hacer claro lo confuso. Podríamos pensar la explicación como la respuesta a un interrogante; es así que las explicaciones pueden desarrollar: las características de un objeto físico (¿en qué consiste?); las causas de un fenómeno (¿por qué ocurre?); las causas de una situación (¿cómo y por qué se produce?); el origen de un concepto (¿cómo se generó esta idea?); las relaciones entre procesos o entre hechos y procesos (¿cuáles son las consecuencias...?)

3 ORGANIZACIÓN DE LA EXPLICACIÓN
Presentación Interrogante explícito o implícito Desarrollo de una explicación: causa-conector-consecuencia consecuencia-conector-causa conector-causa-consecuencia Cierre evaluativo, conclusiones o proyecciones

4 CONECTORES DE CAUSA Y CONSECUENCIA
Porque Debido a Dado que Por estas razones Ya que Puesto que Pues CONECTORES DE CONSECUENCIA En consecuencia Por esa razón Por eso/esto/ello Por lo tanto Por ende Por consiguiente Luego Entonces

5 INCLUSIONES EN EL TEXTO EXPOSITIVO
El texto no es puro; pueden coexistir... TEXTOS EXPOSITIVOS DEFINICIÓN DESCRIPCIÓN COMENTARIO NARRACIÓN

6 MODALIZACIONES DISCURSIVAS
La modalización discursiva es la forma que adopta el enunciado en relación a la manifestación de subjetividad de quien lo emite, es decir, que expresa una particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo. Hay dos tipos principales de modalización discursiva: la exposición de hechos; la manifestación de opiniones (uso de adjetivos valorativos, eufemismos, expresiones como “evidentemente”, “obviamente”, “claramente”, que modalizan la aseveración).

7 ASPECTOS NORMATIVOS COHESIÓN
Marcadores discursivos

8 ASPECTOS NORMATIVOS División en párrafos Organización sintáctica:
Huida de la complejidad, si bien hay abundante uso de la proposición incluida adjetiva (especificativa o explicativa) y adverbial (referencia temporal), así como la existencia de períodos más bien largos, unidos por coordinantes.

9 ASPECTOS NORMATIVOS Dobles negaciones: expresiones que contienen un “no” delante del verbo, y después del verbo, una palabra que tiene un significado negativo. Ejemplos: No es imposible... No parece insostenible... No deja de ser... No es ilógico... Deben interpretarse como una afirmación positiva.

10 ASPECTOS NORMATIVOS Relaciones de sustitución: utilización de sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, proformas léxicas, paráfrasis y nominalización (sustantivos derivados de verbos que encierran acciones, procesos o efectos – ej: coexistircoexistencia; resolverresolución, etc.).

11 ASPECTOS NORMATIVOS Tiempos verbales: en general, utilización del presente. El uso de verbos en pretérito introduce un elemento narrativo (mencionar un episodio, una pequeña anécdota, etc).

12 ASPECTOS NORMATIVOS Puntuación
Coma: enumeraciones, elipsis verbales, aposiciones, aclaraciones o explicaciones, alteración del orden lógico de la oración. Punto y coma: yuxtaposición de suboraciones, categorización de enumeraciones. Paréntesis o raya: aclaraciones, explicaciones.

13 ASPECTOS NORMATIVOS Cuidar los siguiente aspectos:
Uso adecuado de la concordancia adjetivo/sustantivo; artículo/sustantivo; verbo/sujeto; pronombre/OI/OD Los adverbios son morfológicamente invariables. Uso adecuado del gerundio (no puede funcionar como adjetivo ni indicar posterioridad al verbo principal). Uso adecuado del tiempo subjuntivo en relación con el indicativo. Uso adecuado de la preposición “DE” o Ø delante de la conjunción “que”. Uso adecuado de la oración en voz pasiva con “SE”

14 BIBLIOGRAFÍA Álvarez, Miriam, Tipos de escrito II: Exposición y argumentación, Madrid: Arcolibros, 1999 Marín, Marta y Beatriz Hall, Prácticas de lectura con textos de estudio, Buenos Aires: Eudeba, 2007 Narvaja de Armoux, Elvira, et al., La lectura y escritura en la universidad, Buenos Aires: Eudeba, 2004 Ramírez Gelbes, Silvia, “Marcadores del discurso”, Sintaxis y semántica (material digitalizado) ---, “La cohesión” El código escrito en la producción de textos académicos (material digitalizado)


Descargar ppt "Informe evaluativo de desempeño del alumno"

Presentaciones similares


Anuncios Google