La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimiento y formación: más allá de Bolonia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimiento y formación: más allá de Bolonia"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento y formación: más allá de Bolonia
Madrid, 28 de abril de 2011 Conocimiento y formación: más allá de Bolonia EL PROCESO DE REFORMA UNIVERSITARIA Y SU DESARROLLO EN LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA CIVIL FEDERICO GUTIÉRREZ-SOLANA SALCEDO Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE Rector de la Universidad de Cantabria

2 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA
¿POR QUÉ UN CAMBIO? DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 2

3 La UNIVERSIDAD está en la respuesta
DEMANDA DE LA SOCIEDAD CONTEXTO GENERAL EDUCACIÓN como Servicio social Necesidades de la sociedad Adecuada Gestión del Conocimiento La UNIVERSIDAD está en la respuesta 3

4 RETOS DE LA UNIVERSIDAD
Visión en la La universidad española debe responder a dos grandes RETOS: consolidar, ampliar y facilitar el acceso de la población a la educación superior afrontar las nuevas reglas de competitividad internacional derivadas de los procesos de globalización, para dar sustento adecuado a la gestión del conocimiento. 4

5 LA ESTRATEGIA EUROPA 2020 PRIORIDADES CRECIMIENTO INTELIGENTE:
desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación CRECIMIENTO SOSTENIBLE: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva CRECIMIENTO INTEGRADOR: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial

6 con criterios de excelencia.
DEMANDA Y RETOS LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO NECESITA ciudadanos con un alto nivel formativo y con una visión crítica y creativa del mundo capacidades que se adquieren fundamentalmente en la educación universitaria. LA UNIVERSIDAD Para garantizarlo… DEBE no sólo centrar la atención en los aspectos formativos, también debe acometer tareas de investigación y de transferencia de conocimiento y de tecnología… con criterios de excelencia. 6

7 DEMANDA Y RETOS Formación Pensada en CAPACIDAD DE DESARROLLO DIFUSIÓN
Formación de profesionales Formación de emprendedores Formación de innovadores Pensada en CAPACIDAD DE DESARROLLO DIFUSIÓN Formación de investigadores Investigación Innovación Necesaria para la formación de CALIDAD EN CONTENIDOS En los tres vértices: protagonismo de la Universidad 7

8 IMPULSORES DE NUESTRO CRECIMIENTO FUTURO
LA ESTRATEGIA EUROPA 2020 CRECIMIENTO INTELIGENTE: economía basada en el conocimiento y la innovación SIGNIFICA la consolidación de CONOCIMIENTO INNOVACIÓN IMPULSORES DE NUESTRO CRECIMIENTO FUTURO Esto REQUIERE Pero para tener éxito, DEBE COMBINARSE con: Mejorar la calidad de nuestra educación. Consolidar los resultados de la investigación. Promover la innovación y la transferencia de conocimientos en toda la UE. Explotar al máximo las TIC. Asegurarse de que las ideas innovadoras puedan convertirse en nuevos productos y servicios que generen crecimiento y empleos de calidad. Espíritu emprendedor. Financiación. Atención prioritaria a las necesidades de los usuarios y a las oportunidades del mercado.

9 RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD
Pero: ¿Cuál es la respuesta de la Universidad? ¿Es suficiente? ¿Puede hacerlo sola? ¿Hay capacidad de respuesta? CONTEXTO GENERAL 9

10 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA
DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 10

11 LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD
Se hace necesaria una reflexión y redefinición de las misiones de la universidad en estos contextos globales, que la obligan a: Responder al reto de formar con calidad a todos los ciudadanos que así lo demanden. Realizar una investigación dirigida a la resolución innovadora de los problemas con que la sociedad se enfrenta y, a la vez, ser un nicho de libre creación en la frontera del conocimiento. Atender a la aplicación del conocimiento a los ámbitos productivos que hoy son capaces de absorberlo, pero sin descuidar la participación de nuestro talento en iniciativas de largo recorrido y excelencia. Jugar un papel protagonista en la intensificación de la cohesión social, la cultura y los valores ciudadanos ejerciendo su responsabilidad social. Formación Dimensión social 11

12 LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD
FORMACIÓN/ RESPONSABILIDAD SOCIAL Debe mejorar la empleabilidad de los titulados universitarios y fomentar la formación y la cultura emprendedora e innovadora entre los alumnos e investigadores. Es necesario poner el conocimiento al servicio de la sociedad, incrementando su compromiso con la comunidad, dialogando con organizaciones de la sociedad civil, desarrollando la misión social de las universidades. 12

13 METODOLOGÍA Atribuciones profesionales Competencias profesionales
Perfiles profesionales (demanda empleadores) (convergencia en el EEES) Titulaciones universitarias

14 ESTRUCTURA ESTUDIOS DE GRADO PERSPECTIVA DEL EMPLEADOR
Fuente: Career Space

15 ÁNGEL GABILONDO, Ministro de Educación. 25/06/2010
ESTRATEGIA EUROPA 2020 LA EDUCACIÓN ES LA ESTRATEGIA DEL DESARROLLO “Por primera vez existe una voluntad a nivel europeo de establecer un nuevo vínculo entre economía y educación. Un vínculo que refuerza la idea de una Europa social al situar la educación en el corazón de la economía”. ÁNGEL GABILONDO, Ministro de Educación. 25/06/2010 15

16 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA
DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 16

17 EL EEES COMO OPORTUNIDAD UNIVERSIDAD-SOCIEDAD UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE FLEXIBLE Y ABIERTO EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS ACTUACIONES PRIORITARIAS EL EEES COMO OPORTUNIDAD Relación UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Respuestas a demandas de mercado Competencias transversales Revisión profunda de los planes de estudio Relación UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Orientación, asesoramiento y flexibilidad en las políticas de admisión Mayor accesibilidad Organizar la diversidad EEES, Reconocimiento Calidad en red Organización a nivel europeo Profesionalizar la investigación desde el inicio Atraer profesionales de prestigio Mejora de la comunicación Plan de comunicación 17

18 LA OFERTA DE NUEVOS TÍTULOS
EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LA OFERTA DE NUEVOS TÍTULOS La reforma del EEES Nuevos títulos Cambios de organización docente La oferta de nuevos títulos universitarios dentro del EEES se constituye como una verdadera oportunidad para el establecimiento de los procesos formativos bajo los conceptos clave: Calidad y Eficacia Empleabilidad Reconocimiento y movilidad Ciclicidad y continuidad “Más allá del importante éxito en la introducción de una estructura de Educación Superior de tres ciclos, las universidades europeas están dedicadas a lograr las metas generales de empleabilidad, movilidad, flexibilidad e inclusión social como características del emergente EEES.” EUA THE LISBON DECLARATION. 18

19 EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS
REFORMA DE PLANES DE ESTUDIO CON PERSPECTIVA INNOVADORA Adaptar contenidos a metodología y demanda Para que sean flexibles (Adaptables a evolución) Que resulten accesibles Formadores en contenidos y técnicas de aprendizaje (Para garantizar formación continuada) Que resulten reconocibles EEES Adecuados a empleabilidad Mejora metodológica Movilidad Favorece EFICACIA Adecuado Relación UNIVERSIDAD-EMPRESA COMUNICACIÓN “Las universidades reconocen que son necesarios esfuerzos adicionales para hacer que los empleadores conozcan los enormes esfuerzos emprendidos en reestructurar y reformar los planes.” EUA THE LISBON DECLARATION. 19

20 EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS
CALIDAD MÉTODO: APRENDIZAJE Las universidades se han comprometido a incrementar sus esfuerzos para : Implantar métodos de enseñanza innovadores. Promover un aprendizaje centrado en el estudiante. Introducir resultados de aprendizaje en el diseño curricular. Los gobiernos deben incluir a las universidades en los esfuerzos constantes para desarrollar marcos de cualificaciones nacionales y europeos La renovación metodológica como instrumento básico del cambio Convencimiento y apuesta interna Apoyos institucionales: concienciar, convencer y activar 20

21 EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS
EMPLEABILIDAD COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Proporcionando personas con la formación técnica adecuada a las demandas de la sociedad. Necesidad de adecuación de la oferta educativa a las necesidades sociales, flexibilidad de planes de estudio y titulaciones. Titulaciones con valor añadido estratégico nacional o regional (Masters, Programas de Experto, Cursos de Especialización) Necesidad de conjugar: La impartición de una formación generalista. Demanda empresarial de formación más específica y de competencias. Fomento de prácticas en empresa y potenciación de formación específica y profesional en títulos de postgrado. Reorientar los currículos mediante un diálogo con los empresarios y otros agentes sociales. Integrar la empresa y a la Administración en el proceso formativo Objetivos. Ejecución de contenidos. 21

22 FORMACIÓN: COMPETENCIAS
EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS UNIVERSIDAD EMPLEABILIDAD Ciclicidad Calidad Eficacia en el MÉTODO (APRENDIZAJE) Continuidad FORMACIÓN: COMPETENCIAS EMPLEABILIDAD Aplicables Contenidos Objetivos Reconocimiento Sociedad (Empresas,…) 22

23 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA
DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 23

24 EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA
EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA PRIORIDADES Ampliar el acceso Creación condiciones económicas apropiadas ESTRUCTURA FORMATIVA ABIERTA (PERMEABLE) Mejora del entorno del aprendizaje EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA Eliminación barreras al estudio “El acceso a la educación superior debe ampliarse fomentando el potencial de los alumnos de grupos infrarrepresentados y proporcionándoles las condiciones adecuadas para que puedan terminar sus estudios. Esto conlleva mejorar el entorno de aprendizaje, eliminar todas las barreras al estudio y crear las condiciones económicas apropiadas para que los alumnos puedan beneficiarse de las oportunidades de estudio en todos los niveles.” OPORTUNIDADES DE ESTUDIO EN TODOS LOS NIVELES 24

25 APRENDIZAJE PERMANENTE
EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA PRIORIDADES Desarrollo de Marcos Nacionales de cualificación Obtención de cualificaciones Principio de responsabilidad pública Ampliación de conocimientos y un mejor entendimiento de la realidad Accesibilidad APRENDIZAJE PERMANENTE Calidad de la oferta La adquisición de nuevas habilidades y competencias Transparencia de la información Enriquecimiento del desarrollo personal Apoyado en Estructuras organizativas adecuadas Financiación 25

26 EMPLEABILIDAD EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA
EDUCACIÓN SUPERIOR MERCADO LABORAL Habilidades y competencias Conocimientos avanzados Capacidad Competencias Exige Ofrece EMPLEABILIDAD Elevar las cualificaciones iniciales Mantener y renovar mano de obra cualificada COORDINACIÓN Instituciones de Educación superior Empresas Agentes sociales Administraciones ¿TENEMOS CAPACIDAD DE COORDINAR LA OFERTA ACADÉMICA DE LAS UNIVERSIDADES EN ESPAÑA? 26

27 MOVILIDAD EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA
PRIORIDADES Desarrollo personal y empleabilidad Internacionalización académica y cultural Respeto a la diversidad Refuerza Importante Fomenta Pluralismo lingüístico Excelencia en la investigación PDI Alienta MOVILIDAD PAS Mejora Estudiantes Cooperación y competencia entre Instituciones de educación superior Calidad de los programas SELLO DISTINTIVO 20% de los titulados Período de formación en el extranjero AÑO 2020 27

28 REUNIÓN MINISTERIAL: LA DECLARACIÓN DE VIENA-BUDAPEST
Todos los agentes sociales 7.- (…) En estrecha cooperación con instituciones de educación superior, personal, estudiantes y otros stakeholders, vamos a intensificar nuestros esfuerzos para lograr las reformas ya en marcha para que los estudiantes y el personal disfruten de movilidad, para mejorar la enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación superior, para mejorar la empleabilidad de los graduados y proporcionar una educación de mayor calidad a todos.(…) 28

29 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA
DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD. SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 29

30 CONCLUSIONES Acabamos de abrir la puerta y entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior. El EEES, bien concebido, representa una gran oportunidad: Grados más eficientes y acordes a la demanda. Masters más atractivos y profesionalizantes. Doctorados de mayor calidad y con penetración en el tejido productivo. La Educación es el gran valor de la sociedad: DIEZ GRANDES RETOS PARA LA COMPETITIVIDAD DE ESPAÑA (Informe Cotec 2010) Mejorar el sistema educativo “Todos los niveles formativos deberán conseguir, no sólo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma participativa.” 30

31 DIEZ RETOS PARA LA COMPETITIVIDAD
EMPRESARIAL CULTURA INNOVADORA TALENTO + INVERSIÓN INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN

32 COLABORACIÓN ESTRECHA CONCEPTO DE SOCIEDAD INTEGRAL
CONCLUSIONES Por ello necesitamos: ¡ENTRE TODOS PODEMOS! CONFIANZA MUTUA ¡EL VALOR DE LA UNIÓN! COLABORACIÓN ESTRECHA CONCEPTO DE SOCIEDAD INTEGRAL


Descargar ppt "Conocimiento y formación: más allá de Bolonia"

Presentaciones similares


Anuncios Google