La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 FEDERICO GUTIÉRREZ-SOLANA SALCEDO Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE Rector de la Universidad de Cantabria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 FEDERICO GUTIÉRREZ-SOLANA SALCEDO Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE Rector de la Universidad de Cantabria."— Transcripción de la presentación:

1 1 FEDERICO GUTIÉRREZ-SOLANA SALCEDO Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE Rector de la Universidad de Cantabria EL PROCESO DE REFORMA UNIVERSITARIA Y SU DESARROLLO EN LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA CIVIL Madrid, 28 de abril de 2011 Conocimiento y formación: más allá de Bolonia

2 1.DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD 2.LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL 3.EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS 4.LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA- BUDAPEST 5.CONCLUSIONES 2 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA ¿POR QUÉ UN CAMBIO?

3 DEMANDA DE LA SOCIEDAD 3 Adecuada Gestión del Conocimiento CONTEXTO GENERAL EDUCACIÓN como Servicio social La UNIVERSIDAD está en la respuesta Necesidades de la sociedad

4 RETOS DE LA UNIVERSIDAD 4 La universidad española debe responder a dos grandes RETOS: consolidar, ampliar y facilitar el acceso de la población a la educación superior afrontar las nuevas reglas de competitividad internacional derivadas de los procesos de globalización, para dar sustento adecuado a la gestión del conocimiento. Visión en la

5 5 LA ESTRATEGIA EUROPA 2020 PRIORIDADES CRECIMIENTO INTELIGENTE: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación CRECIMIENTO INTEGRADOR: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial CRECIMIENTO SOSTENIBLE: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva

6 DEMANDA Y RETOS 6 capacidades que se adquieren fundamentalmente en la educación universitaria. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ciudadanos con un alto nivel formativo y con una visión crítica y creativa del mundo NECESITA LA UNIVERSIDAD DEBE no sólo centrar la atención en los aspectos formativos, también debe acometer tareas de investigación y de transferencia de conocimiento y de tecnología… con criterios de excelencia. Para garantizarlo…

7 7 En los tres vértices: protagonismo de la Universidad Formación InvestigaciónInnovación DIFUSIÓN Formación de investigadores Formación de profesionales Formación de emprendedores Formación de innovadores Necesaria para la formación de CALIDAD EN CONTENIDOS DEMANDA Y RETOS Pensada en CAPACIDAD DE DESARROLLO

8 8 LA ESTRATEGIA EUROPA 2020 CRECIMIENTO INTELIGENTE: economía basada en el conocimiento y la innovación SIGNIFICA la consolidación de CONOCIMIENTOINNOVACIÓN IMPULSORES DE NUESTRO CRECIMIENTO FUTURO Esto REQUIERE Mejorar la calidad de nuestra educación. Consolidar los resultados de la investigación. Promover la innovación y la transferencia de conocimientos en toda la UE. Explotar al máximo las TIC. Asegurarse de que las ideas innovadoras puedan convertirse en nuevos productos y servicios que generen crecimiento y empleos de calidad. Espíritu emprendedor. Financiación. Atención prioritaria a las necesidades de los usuarios y a las oportunidades del mercado. Pero para tener éxito, DEBE COMBINARSE con:

9 RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD 9 Pero: ¿Cuál es la respuesta de la Universidad? ¿Es suficiente? ¿Puede hacerlo sola? ¿Hay capacidad de respuesta? CONTEXTO GENERAL

10 1.DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD 2.LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL 3.EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS 4.LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA- BUDAPEST 5.CONCLUSIONES 10 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA

11 LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD 11 Se hace necesaria una reflexión y redefinición de las misiones de la universidad en estos contextos globales, que la obligan a: a) Responder al reto de formar con calidad a todos los ciudadanos que así lo demanden. b) Realizar una investigación dirigida a la resolución innovadora de los problemas con que la sociedad se enfrenta y, a la vez, ser un nicho de libre creación en la frontera del conocimiento. c) Atender a la aplicación del conocimiento a los ámbitos productivos que hoy son capaces de absorberlo, pero sin descuidar la participación de nuestro talento en iniciativas de largo recorrido y excelencia. d) Jugar un papel protagonista en la intensificación de la cohesión social, la cultura y los valores ciudadanos ejerciendo su responsabilidad social. Formación Dimensión social

12 LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD 12 Debe mejorar la empleabilidad de los titulados universitarios y fomentar la formación y la cultura emprendedora e innovadora entre los alumnos e investigadores. Es necesario poner el conocimiento al servicio de la sociedad, incrementando su compromiso con la comunidad, dialogando con organizaciones de la sociedad civil, desarrollando la misión social de las universidades. FORMACIÓN/ RESPONSABILIDAD SOCIAL

13 13 Atribuciones profesionales Perfiles profesionales (demanda empleadores) (convergencia en el EEES) Competencias profesionales Titulaciones universitarias METODOLOGÍA

14 14 Fuente : Career Space ESTRUCTURA ESTUDIOS DE GRADO PERSPECTIVA DEL EMPLEADOR

15 15 ESTRATEGIA EUROPA 2020 Por primera vez existe una voluntad a nivel europeo de establecer un nuevo vínculo entre economía y educación. Un vínculo que refuerza la idea de una Europa social al situar la educación en el corazón de la economía. ÁNGEL GABILONDO, Ministro de Educación. 25/06/2010 LA EDUCACIÓN ES LA ESTRATEGIA DEL DESARROLLO

16 1.DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD 2.LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL 3.EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS 4.LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA- BUDAPEST 5.CONCLUSIONES 16 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA

17 17 ACTUACIONES PRIORITARIAS Orientación, asesoramiento y flexibilidad en las políticas de admisión Plan de comunicación Revisión profunda de los planes de estudio Mejora de la comunicación Mayor accesibilidad Atraer profesionales de prestigio Organización a nivel europeo Respuestas a demandas de mercado Competencias transversales ENSEÑANZA/APRENDIZAJE FLEXIBLE Y ABIERTO Organizar la diversidad EEES, Reconocimiento Calidad en red Profesionalizar la investigación desde el inicio Relación UNIVERSIDAD- SOCIEDAD EL EEES COMO OPORTUNIDAD Relación UNIVERSIDAD- SOCIEDAD EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS

18 18 LA OFERTA DE NUEVOS TÍTULOS La reforma del EEES Nuevos títulos Cambios de organización docente La oferta de nuevos títulos universitarios dentro del EEES se constituye como una verdadera oportunidad para el establecimiento de los procesos formativos bajo los conceptos clave: Calidad y Eficacia Empleabilidad Reconocimiento y movilidad Ciclicidad y continuidad Más allá del importante éxito en la introducción de una estructura de Educación Superior de tres ciclos, las universidades europeas están dedicadas a lograr las metas generales de empleabilidad, movilidad, flexibilidad e inclusión social como características del emergente EEES. EUA THE LISBON DECLARATION. EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS

19 19 REFORMA DE PLANES DE ESTUDIO Adaptar contenidos a metodología y demanda Para que sean flexibles (Adaptables a evolución) Adecuados a empleabilidad Formadores en contenidos y técnicas de aprendizaje (Para garantizar formación continuada) Que resulten accesibles Que resulten reconocibles Mejora metodológica Movilidad EFICACIA COMUNICACIÓN Adecuado Favorece CON PERSPECTIVA INNOVADORA EEES Las universidades reconocen que son necesarios esfuerzos adicionales para hacer que los empleadores conozcan los enormes esfuerzos emprendidos en reestructurar y reformar los planes. EUA THE LISBON DECLARATION. Relación UNIVERSIDAD-EMPRESA EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS

20 20 Las universidades se han comprometido a incrementar sus esfuerzos para : Implantar métodos de enseñanza innovadores. Promover un aprendizaje centrado en el estudiante. Introducir resultados de aprendizaje en el diseño curricular. MÉTODO: APRENDIZAJE CALIDAD EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS Los gobiernos deben incluir a las universidades en los esfuerzos constantes para desarrollar marcos de cualificaciones nacionales y europeos La renovación metodológica como instrumento básico del cambio Convencimiento y apuesta interna Apoyos institucionales: concienciar, convencer y activar

21 21 COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Proporcionando personas con la formación técnica adecuada a las demandas de la sociedad. Necesidad de adecuación de la oferta educativa a las necesidades sociales, flexibilidad de planes de estudio y titulaciones. Titulaciones con valor añadido estratégico nacional o regional (Masters, Programas de Experto, Cursos de Especialización) Necesidad de conjugar: La impartición de una formación generalista. Demanda empresarial de formación más específica y de competencias. Fomento de prácticas en empresa y potenciación de formación específica y profesional en títulos de postgrado. Reorientar los currículos mediante un diálogo con los empresarios y otros agentes sociales. Integrar la empresa y a la Administración en el proceso formativo Objetivos. Ejecución de contenidos. EMPLEABILIDAD EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS

22 22 EMPLEABILIDAD (Empresas,…) Calidad Eficacia en el MÉTODO (APRENDIZAJE) UNIVERSIDAD Sociedad Contenidos Objetivos Ciclicidad Continuidad FORMACIÓN: COMPETENCIAS Aplicables Reconocimiento EMPLEABILIDAD EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS

23 1.DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD 2.LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL 3.EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS 4.LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA- BUDAPEST 5.CONCLUSIONES 23 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA

24 24 EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA Ampliar el acceso Mejora del entorno del aprendizaje Eliminación barreras al estudio Creación condiciones económicas apropiadas OPORTUNIDADES DE ESTUDIO EN TODOS LOS NIVELES El acceso a la educación superior debe ampliarse fomentando el potencial de los alumnos de grupos infrarrepresentados y proporcionándoles las condiciones adecuadas para que puedan terminar sus estudios. Esto conlleva mejorar el entorno de aprendizaje, eliminar todas las barreras al estudio y crear las condiciones económicas apropiadas para que los alumnos puedan beneficiarse de las oportunidades de estudio en todos los niveles. ESTRUCTURA FORMATIVA ABIERTA (PERMEABLE) EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA PRIORIDADES

25 25 APRENDIZAJE PERMANENTE Principio de responsabilidad pública Calidad de la oferta Accesibilidad Transparencia de la información Ampliación de conocimientos y un mejor entendimiento de la realidad La adquisición de nuevas habilidades y competencias Enriquecimiento del desarrollo personal Estructuras organizativas adecuadas Financiación Apoyado en Desarrollo de Marcos Nacionales de cualificación Obtención de cualificaciones EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA PRIORIDADES

26 26 EMPLEABILIDAD MERCADO LABORAL CapacidadCompetencias EDUCACIÓN SUPERIOR Habilidades y competencias Conocimientos avanzados Elevar las cualificaciones iniciales Mantener y renovar mano de obra cualificada Administraciones Instituciones de Educación superior Agentes sociales ExigeOfrece Empresas ¿TENEMOS CAPACIDAD DE COORDINAR LA OFERTA ACADÉMICA DE LAS UNIVERSIDADES EN ESPAÑA? COORDINACIÓN EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA

27 27 MOVILIDAD PDI Calidad de los programas Mejora PAS Estudiantes Excelencia en la investigación Internacionalización académica y cultural Desarrollo personal y empleabilidad Respeto a la diversidad Pluralismo lingüístico Cooperación y competencia entre Instituciones de educación superior Refuerza Importante Fomenta Alienta SELLO DISTINTIVO AÑO % de los titulados Período de formación en el extranjero EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA PRIORIDADES

28 28 Todos los agentes sociales 7.- (…) En estrecha cooperación con instituciones de educación superior, personal, estudiantes y otros stakeholders, vamos a intensificar nuestros esfuerzos para lograr las reformas ya en marcha para que los estudiantes y el personal disfruten de movilidad, para mejorar la enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación superior, para mejorar la empleabilidad de los graduados y proporcionar una educación de mayor calidad a todos.(…) REUNIÓN MINISTERIAL: LA DECLARACIÓN DE VIENA-BUDAPEST

29 1.DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD 2.LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD. SITUACIÓN ACTUAL 3.EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS 4.LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA- BUDAPEST 5.CONCLUSIONES 29 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA

30 30 CONCLUSIONES Acabamos de abrir la puerta y entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior. El EEES, bien concebido, representa una gran oportunidad: Grados más eficientes y acordes a la demanda. Masters más atractivos y profesionalizantes. Doctorados de mayor calidad y con penetración en el tejido productivo. La Educación es el gran valor de la sociedad: DIEZ GRANDES RETOS PARA LA COMPETITIVIDAD DE ESPAÑA (Informe Cotec 2010) I.Mejorar el sistema educativo Todos los niveles formativos deberán conseguir, no sólo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma participativa.

31 31 CULTURA INNOVADORA TALENTO + INVERSIÓN TALENTO + INVERSIÓN COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN DIEZ RETOS PARA LA COMPETITIVIDAD

32 32 Por ello necesitamos: CONFIANZA MUTUA COLABORACIÓN ESTRECHA CONCEPTO DE SOCIEDAD INTEGRAL CONCLUSIONES ¡ENTRE TODOS PODEMOS! ¡EL VALOR DE LA UNIÓN!


Descargar ppt "1 FEDERICO GUTIÉRREZ-SOLANA SALCEDO Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE Rector de la Universidad de Cantabria."

Presentaciones similares


Anuncios Google