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TEMA 0.

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Presentación del tema: "TEMA 0."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 0

2 Presentación

3 Diseños experimentales y aplicados

4 Objetivo principal Estudio del diseño de investigación desde una doble vertiente. Diseño experimental Diseño aplicado

5 Diseños experimentales

6 Dos tradiciones en investigación experimental
R.A. Fisher: Statistical methods for research workers (1925) R.A.Fisher: The design of experiments (1935) Estrategia: comparación de grupos B) B.F.Skinner: The behavior of organisms (1938) M. Sidman: Tactics of scientific research (1969) Estrategia: comparación de fases

7 Estrategia de comparación de grupos
V.E Z Z2 (control) V.I A A2 (manejo) S S1 Sn Sn ___ ___ Y Y N>1

8 Estrategia de comparación de fases
Z (historia) Y X (I) tiempo N=1

9 Estrategia clásica Dos enfoques o perspectivas
Entre-sujetos Intra-sujetos ANOVA ANOVA DE MEDIDAS REPETIDAS ANOVA MIXTO

10 Estrategia operante o conductual
Dos enfoques o perspectivas Clínica Social-educativa Series cortas Series temporales MCG ARIMA

11 Diseños de investigación aplicada

12 Autores Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1963, 1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago, IL:Rand McNally. Cook, T.D. y Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimentation. Design and analysis for field settings. Chicago, IL: Rand McNally.

13 Judd, C.M. y Kenny, D.A. (1981). Estimating the effects of social interventions. Cambridge: Cambridge University Press. Shadish, W.R. Cook, T.D. y Campbell, D.T. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference. New York: Houghton Mifflin.

14 Enfoques o perspectivas
A) Enfoque transversal B) Enfoque longitudinal

15 Comparación estática de grupos
Enfoque transversal Comparación estática de grupos Diseño de grupo control no equivalente Diseño de grupos no equivalentes Diseño de discontinuidad en la regresión

16 Comparación dinámica de las observaciones
Enfoque longitudinal Comparación dinámica de las observaciones Diseño de series temporales Diseño longitudinal de medidas repetidas Diseño de cohortes Diseño en panel

17 Investigación básica vs. aplicada
I. básica diseño experimental I. aplicada diseño cuasi-experimental

18 Características I .Básica I. Aplicada Validez interna Validez externa
Máximo control Máxima generalización Aleatorización No aleatorización

19 Textos recomendados Arnau, J. (2001). Diseños experimentales y aplicados I. CD interactivo. Servei Copisteria Arnau, J. (2003). Diseños experimentales y aplicados II. CD interactivo. Servei Copisteria

20 Estructura del curso y evaluación de la actividad
Teoría Prácticas Clase Trabajo Aula Aula presencial propio informática clase Examen Informe Cuestionarios Obligatorios

21 Página web de la asignatura


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