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Otros Escritos del NT SAN PABLO.

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1 Otros Escritos del NT SAN PABLO

2 0. Introducción General Escritores, historiadores y teólogos se han interesado vivamente por la desconcertante y controvertida figura de Pablo. ¿Quién fue realmente? ¿El más grande subversor de todos los tiempos? ¿El judío apóstata o el apóstol cristiano? ¿El inventor del cristianismo? ¿Cómo entreabrir la puerta de acceso a su rica y compleja personalidad? La figura de Pablo de Tarso nos demuestra que es posible ser creyentes y vivir en nuestro tiempo un cristianismo en el que la tradición no anule la novedad, la solidaridad no destruya la libertad y la realización no asfixie la esperanza. Con él es posible un cristianismo eternamente joven, por su seguro anclaje al fundamento de Jesucristo.

3 Tema I: Pablo, testigo cualificado del Cristianismo Primitivo
1- Saulo de Tarso Pablo supo dar al cristianismo un carácter ecuménico dentro de la diversidad de culturas medioambientales de su tiempo, que no hacen más que impulsarnos hacia la insobornable gratuidad del don de Dios.

4 1.1- Datos biográficos Dos son las fuentes de acceso a su persona: el epistolario paulino y el libro de los Hechos de los Apóstoles. Veamos en el cuadro siguiente las cartas que se consideran de la autoría de San Pablo y las que pertenecen al ámbito paulino:

5 Cuadro de autoría de las cartas
Cartas auténticas: 1 Tesalonicenses, 1 y 2 de Corintios, Filipenses, Filemón, Gálatas, Romanos. Del ámbito paulino: 2 Tesalonicenses, Colosenses, Efesios, 1 y 2 a Timoteo, Tito

6 Tema I El aceptar las siete cartas auténticas como fuente principal no significa restar importancia al resto. Estas cartas deuteropaulinas son escritos inspirados y canónicos que recogen los testigos de Pablo, aunque evidencian rasgos característicos de una época posterior. El libro de los Hechos, en el que la teología paulina está subordinada a la del evangelio de Lucas, constituye una fuente secundaria pero complementaria.

7 1.1.1. Dos Cronologías diferentes
Aunque Pablo tiene más anclajes históricos que Jesús, existen dos cronologías entre su conversión y la llegada a Roma como prisionero. Veamos ambas, en Hechos y las Cartas:

8 Hechos Es la más tradicional. Se configura en torno a los tres grandes viajes misionales: I. Después del primero, se celebraría el "concilio" de los apóstoles en Jerusalén (años 49-50). II. El viaje 2º, a Grecia, en el III. El tercero, a Éfeso, entre el IV. Se sitúa en el un bienio de custodia cautelar en espera del juicio en Cesarea Marítima y otro bienio de arresto domiciliario en Roma (60-62), en espera del éxito de la apelación a la Corte suprema imperial. V. La muerte, precedida por otra detención, habría que situarla entre los años 64-68, si bien los Hechos nada dicen sobre ella.

9 Cronología de las Cartas
I. situaría el "concilio" de Jerusalén después del segundo viaje apostólico a Grecia (50-52) II. e introduciría una prolongada estancia, tal vez con prisión, en Éfeso (52-55). III. El arresto en Jerusalén y el encarcelamiento en Cesarea datarían de los años IV. El traslado por mar a Roma (invierno del 57-58) acabaría en el arresto domiciliario romano (desde el 58 hasta el 60). V. Este mismo año, bajo Nerón, habría sido condenado a muerte.

10 1.2 Perfil Personal 1.2.1 Ciudadano del Mundo:
Entre los múltiples rasgos de la personalidad paulina destaca su carácter urbano y cosmopolita. Es hijo de tres culturas: la judía, la griega y la romana. Algunos textos testifican esta triple ascendencia:

11 Ciudadano del Mundo judío: (2 Cor 11,22; Flp 3,5-6; Gal 2,15; Rm 9,3-4; Hech 21,39; 22,3), nacido en la diáspora de Tarso: (Hech 21,39) y ciudadano romano: (Hech 16,37-39; 22,25-29; 25,10-12). En Tarso, debe haber frecuentado una buena escuela elemental helenista, aunque de ámbito judío para aprender la lengua y la Biblia griega, con las que estaba familiarizado.

12 Ciudadano del Mundo La historia de Pablo se desenvuelve en una encrucijada de culturas. Su triple faceta de judío, griego y romano resulta indispensable para comprender su obra y aventura personal por la cuenca del Mediterráneo, deseoso de llegar al extremo occidental de España (Rm 15,22-24).

13 Estamos ante una personalidad recia y cargada de fuertes contrastes:
Su rica personalidad Estamos ante una personalidad recia y cargada de fuertes contrastes: de pura cepa judía, pero enamorado de Cristo (2 Cor 11,22-23); enfermo, pero tremendamente activo (2 Cor 12,7; 11,23-29);

14 Su rica personalidad de presencia débil y apocada, pero de lenguaje poderoso e incisivo en sus cartas (2 Cor 10,1.10); de apariencia modesta, pero de gran corazón y todo un gigante apostólico (1 Ts 2,7-12; 1 Cor 4,14-21; Gal 4,12-20);

15 1.2.2 su rica personalidad célibe y ascético, pero haciéndose el encontradizo de todos (1 Cor 1,19-23); aparentemente individualista por su originalidad, independencia y liderazgo, pero incapaz de vivir sin las comunidades y asesorado por un gran equipo de colaboradores (Rm 16);

16 1.2.2 su rica personalidad profundamente contemplativo (Rm 11,33-36), pero incansablemente activo; defensor acérrimo de la libertad cristiana (Gal), pero desde la obediencia-adhesión a la fe (Rm 1,5; 16,26), etc.

17 1.2.2 su rica personalidad Podríamos resumir diciendo que Pablo es un hombre de Dios penetrado por el evangelio.

18 2. EL MUNDO URBANO DEL CRISTIANISMO PAULINO
2.1 Bajo el Imperio Romano Recordemos que los libros bíblicos están escritos en lugares concretos y en circunstancias bien determinadas.

19 2. EL MUNDO URBANO DEL CRISTIANISMO PAULINO
2.1 Bajo el Imperio Romano Debajo de los textos laten mundos y civilizaciones difíciles a veces de desentrañar, pero que emergen en los personajes y acontecimientos presentados por los autores sagrados

20 2. EL MUNDO URBANO DEL CRISTIANISMO PAULINO
2.1 Bajo el Imperio Romano Es importante, por consiguiente, reconstruir el escenario en el que se desenvuelven los diferentes destinatarios. ¿En qué contexto sociopolítico y religioso actuó Pablo?

21 2.2 Dos mundos diferentes Dentro del complejo mosaico de culturas y religiones, conviene distinguir al menos dos áreas diferentes: la del judaísmo palestino y la del mundo helenístico. El mundo palestino de Jesús, por ejemplo, era muy diferente al mundo grecorromano de Pablo. Aunque hubiera rasgos comunes, eran muchas más las diferencias.

22 2.2.1 Situación conflictiva del judaísmo palestino
Sabemos que las figuras decisivas del cristianismo primitivo fueron apóstoles, profetas y discípulos ambulantes que buscaban el apoyo en pequeños grupos de simpatizantes: "carismáticos ambulantes apátridas" (Mt 10,1-15), llamados a vivir una ética radical de desarraigo que los impulsaba a una renuncia a un lugar estable, a la familia, a la propiedad y a la propia defensa. Su radicalidad sólo fue posible gracias al apoyo material de las comunidades locales.

23 2.2.1 Situación conflictiva del judaísmo palestino
Ser una población mayoritariamente rural se traducía en un fuerte apego a las tradiciones y en la resistencia casi instintiva a la innovadora cultura helenística, lo que, entre otros factores creó una situación de conflicto constante. De ahí que el movimiento de Jesús proyectó una dura crítica al fariseísmo religioso y a la injusticia social.

24 2.2.2 Situación pacífica del mundo helenista
Las ciudades helenísticas del cristianismo paulino se caracterizan, por la paz y la estabilidad, por el bienestar y la comunicación abierta. Las personas vinculadas al movimiento paulino vivían en comunidades locales sedentarias, relativamente estables y sólidas.

25 2.2.2 Situación pacífica del mundo helenista
En la sociedad helenística se efectuaron cambios significativos con relación al mundo palestino. La situación económica saneada les permitía a las comunidades cristianas socorrer con las colectas a las comunidades palestinas. Como agrupaciones ciudadanas, los cristianos penetraron en el ámbito de la cultura griega y se acostumbraron a convivir con otras filosofías y religiones, abandonando el tradicionalismo rural palestino.

26 2.2.2 Situación pacífica del mundo helenista
En este clima más tolerante e intercomunicativo, el movimiento cristiano encontró el terreno propicio para profundizar y desarrollar las verdaderas implicaciones de la libertad cristiana, objetivo fundamental de la predicación paulina.

27 3. Las Cartas 3.1- Un género literario esencialmente comunicativo
"El gran personaje de la historia universal no es el apóstol de los gentiles, sino el escritor Pablo: el arraigo de una nueva religión gracias a una literatura que surge espontáneamente, sin pretensiones literarias, y encuentra un lenguaje veraz, auténtico, fresco, original y directo para expresar el sentimiento y la pasión más verdaderos y auténticos, ha acercado al cristianismo a su meta de convertirse en religión universal con mucha mayor rapidez que cientos de misiones coronadas por el éxito" (E. Schwartz). "Pablo garantizó para siempre, en el ámbito del cristianismo, el derecho de pensar" (A. Schweitzer).

28 3. 1 Un género literario esencialmente comunicativo
En la antigüedad greco-romana existían dos formas o géneros epistolares: las cartas -familiares y comerciales- y las epístolas, especie de tratados o ensayos sobre un tema, dedicados a alguna personalidad, amigo o familiar.

29 3. 1 Un género literario esencialmente comunicativo
Los escritos paulinos participan de ambos géneros: Para su estudio, podemos dividirlas de la siguiente manera: Epístolas mayores: Romanos; 1 y 2 de Corintios y Gálatas. Epístolas de la cautividad: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. Epístolas pastorales: 1 y 2 de Timoteo y Tito. Hebreos: cuya autoría por parte de Pablo está aún en discusión.

30 3. 1 Un género literario esencialmente comunicativo
Las cartas, más que tratados teológicos sobre determinados temas, son ante todo cartas misionales. Es desde esa perspectiva como podemos valorar el verdadero alcance de la teología paulina.

31 3.2 Formación y transmisión epistolario paulino
El largo proceso formativo y recopilativo del epistolario paulino implicó en más de una ocasión la transformación de los textos originales e incluso su amplificación con otros posteriores. Era necesario acomodar los textos de una tradición viva a las nuevas necesidades de las comunidades.

32 3.2 Formación y transmisión epistolario paulino
Muchos de los actuales textos paulinos no pudieron surgir, sin más, en el momento de la redacción de las cartas. Su forma, tono y motivos apuntan a una lenta configuración y a una serena reflexión, inexplicables en el momento del dictado y de la escritura. Los estudios histórico-críticos nos ayudan:

33 3.2 Formación y transmisión epistolario paulino
a deslindar las cartas auténticas de Pablo de los escritos posteriores (Hech 19,9), a desentrañar en algunas de sus cartas indicios de recopilación de varias cartas independientes (1-2 Cor; Flp; Rm) y a detectar también algunas glosas posteriores (1 Ts 2,15-16; 5,1-11; 1 Cor 2,6-16; l2,31b-14,1b; 14,33b-36, etc.).

34 3.2 Formación y transmisión epistolario paulino
Estas añadiduras son importantes con vistas a descubrir la evolución y los intereses de las comunidades paulinas desde la muerte de Pablo hasta la primera mitad del s. II.

35 3.3 Evolución teológica Junto a este proceso de transmisión y redacción, sobre cuyos pormenores no siempre concuerdan los estudiosos, es preciso reseñar asimismo la innegable evolución teológica del pensamiento paulino. Pablo fue madurando como teólogo al filo de su experiencia apostólica. Pablo, el gran teólogo de la Iglesia primitiva, ha sido y será un hombre tremendamente polémico y controvertido.

36 3.3 Evolución teológica De un lado, se le opusieron los movimientos religiosos de corte entusiasta y espiritualista que no supieron encaminar el diálogo de la fe cristiana con la cultura helenística. De otro, tuvo que lidiar permanentemente con las diversas corrientes judaizantes ancladas en falsas tradiciones humanas y que pretendían socavar la legítima libertad de los hijos de Dios.

37 4. Relación con Jesús Pablo fue, más o menos, contemporáneo de Jesús y sus cartas anteriores a los evangelios. Cuando fue escrito Mc, allá por los años 65-70, ya estaban escritas todas las cartas de Pablo (aproximadamente entre el 50-60).

38 4. Relación con Jesús Por tanto es el autor más antiguo del NT. Ahora bien, si sólo conocemos a Jesús por lo que otros han escrito de él y Pablo fue el primero que se dedicó a ello, ¿qué nos dicen sobre Jesús las cartas de Pablo?

39 4. Relación con Jesús Para empezar, no parecen prestar mucha atención al Jesús histórico. Cabe, pues, la pregunta: ¿se da una continuidad entre Jesús y Pablo? ¿Qué significó realmente Jesús para Pablo? ¿O será Pablo, como algunos han llegado a decir, el verdadero fundador del cristianismo?

40 4.1 Los primeros testigos de la tradición cristiana
Pablo no pretende, como los evangelistas, una "reconstrucción" actualizante del pasado, sino la edificación del presente de sus comunidades bajo la presencia vivificante del Señor resucitado.

41 4.1 Los primeros testigos de la tradición cristiana
De Pablo sabemos que tuvo un encuentro determinante con el Jesús resucitado. Pero nunca pretende narrar lo acontecido: "Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios" (1 Cor 3,22-23). Como siervo de Cristo resucitado y glorioso (Rm 1,1), no admite por tanto una comparación con Jesús en el plano histórico.

42 4.1 Los primeros testigos de la tradición cristiana
En la Iglesia primitiva, sin romper la unidad de la fe, habían surgido dos grupos de cristianos: -los procedentes del judaísmo arameo y los de la diáspora griega.

43 4.1 Los primeros testigos de la tradición cristiana
Éstos habían visto en el movimiento cristiano la posibilidad inédita de permanecer fieles a las antiguas Escrituras y de prescindir al mismo tiempo de ciertas prescripciones rituales que configuraban la identidad de la mayoría de los judeopalestinos.

44 4.2 Pablo, ¿fundador del Cristianismo?
Pablo se hizo cristiano, a diferencia de los primeros discípulos galileos, por haber "visto" al resucitado. Mientras que Jesús apuntaba a un futuro transfigurado (Mc 9,2-8), para Pablo se trataba de un presente asentado en el pasado, de una situación fundamentalmente nueva y distinta que urgía darla a conocer debidamente.

45 4.2 Pablo ¿fundador del cristianismo
A él le correspondía por tanto transmitir el verdadero espíritu de Jesús, más allá de los hechos y detalles concretos. Por tanto, no es posible confrontar a Jesús y a Pablo, porque entre ambos está el eslabón de la comunidad primitiva, sobre todo el sector de los cristianos procedentes del mundo helenístico.

46 4.2 Pablo ¿fundador del cristianismo
Pablo reinterpreta, reelabora y refunde con gran creatividad lo más nuclear del evangelio, adaptándolo a las situaciones culturales y vitales de sus comunidades, concentrándose en lo esencial, en el acontecimiento salvífico de Cristo, sin acumular ni multiplicar datos inútiles, potenciando por el contrario la fuerza del evangelio.

47 4.2 Pablo ¿fundador del cristianismo
En este sentido el cristianismo no habría sido lo que fue sin la magnífica y original aportación del pensamiento paulino.

48 Tema II Los Viajes misionales de Pablo
La Iglesia cristiana creció rápidamente en los primeros tiempos, a pesar de gran oposición que sufrió. Sabemos más de lo que hizo el apóstol Pablo que lo que hicieron los otros apóstoles, pues su trabajo está más detallado en el libro de los Hechos y en sus epístolas que él de los demás.

49 Tema II Los Viajes misionales de Pablo
Pablo se educó en Jerusalén. Fue convertido cerca de Damasco. Regresó a Jerusalén y, estando en peligro allí, fue a Tarso, su ciudad natal. Con el tiempo Bernabé llegó de Jerusalén a Antioquía de Siria para animar la Iglesia naciente allí, y fue a Tarso a fin de traer a Pablo para ayudarle.

50

51 Tema II Viajes Primer Viaje: Hechos 13: 1-15.: 35
Segundo Viaje; Hechos 15: 36-18: 22 Tercer Viaje: Hechos 18: : 25 Jerusalén, Cesarea, naufragio en Roma: Hechos 21: 26-28: 31

52 Tema III Tesalónica, una Iglesia joven de los años 50
La primera de las dos cartas parece ser auténtica de Pablo y se considera el primer escrito del NT (año 51 d.C.). La segunda tiene un clima comunitario más frío y distante con diferentes perspectivas teológicas, retomando desde otra perspectiva el tema de la parusía o venida del Señor; pero estas cartas reflejan una muestra de los valores evangélicos que deben estar presentes en cualquier comunidad cristiana.

53 Tema III Tesalónica, una Iglesia joven de los años 50
La 1 Ts, aunque concuerda fundamentalmente con el informe de Hechos, está más interesada por esclarecer y ahondar en el sentido cristiano de aquella experiencia fundacional. Para Pablo es una manifestación palpable del poder del Espíritu en medio de las adversidades.

54 Tema III Tesalónica, una Iglesia joven de los años 50
Tesalónica, era una comunidad situada a orillas del Mar Egeo, era una ciudad cosmopolita que se prestaba a un cierto sincretismo religioso. De ahí la frase de Pablo: "Os conjuro por el Señor que esta carta sea leída a todos los hermanos" (5, 27).

55 Haremos la reconstrucción a partir del relato de Hechos 17-18.
3.1 Composición Haremos la reconstrucción a partir del relato de Hechos Expulsado de Filipos, Pablo se dirigió a Tesalónica, donde fundó una comunidad. Habiendo huido de allí pasó a Barea; hasta donde fue perseguido y de allí pasó a Atenas

56 3.1 Composición Luego de su fracaso en la capital cultural, se asentó con relativa estabilidad en Corinto. Le asaltó el recuerdo de los tesalonicenses y la preocupación por aquella comunidad joven y amenazada. Le envió a su fiel colaborador Timoteo para que los alentara y volviera con noticias. Timoteo trajo muy buenas noticias y también un problema teológico.

57 3.1 Composición Las buenas noticias: motivos para dar gracias a Dios y avivar los recuerdos felices: lo hace en la primera parte de su carta 1,2-3,13. Da algunos consejos de vida cristiana (cf. 4,1-12). Problemas teológicos: trata el tema de la parusía o venida del Señor en 4, 13-5,11. Termina, como de costumbre, con consejos y saludos (5, 12-28)..

58 3.2 Problema teológico El término griego parousia designa la visita que el emperador o un legado hace a una provincia o ciudad para ser recibido por las autoridades del pueblo con festejos. Con esta imagen conocida, traducida a la lengua y cultura griegas, el tema bíblico de la “venida del Señor” se usó para designar la vuelta del Señor como gobernador del mundo.

59 3.4 Consecuencias de esta teología
Cuando se escribe la primera carta (año 51) algunos fieles sacaron conclusiones abusivas de la expectación creada por la inminencia de la parusía y concluyeron que no valía la pena trabajar ni ocuparse de asuntos de esta vida terrera. Era mejor, se decían, estarse quietos esperando. Por esto, Pablo escribe una segunda carta puntualizando su doctrina sobre la parusía. Esta llegará por etapas:

60 3.4 Consecuencias de esta teología
Primero: Satán actúa provocando persecuciones y difundiendo impiedad. Segundo: Llegará el anticristo y una apostasía. Tercero: Llegará la venida triunfal de Cristo.

61 3.4 Consecuencias de esta teología
En la primera carta vemos una Iglesia joven y ferviente, firme en medio del sufrimiento, que surgió por la predicación apostólica de un pequeño grupo cristiano. (Hech 17,5.7.9). Dentro de este espacio íntimo y familiar fue creciendo la comunidad local de Tesalónica, constituida mayoritariamente por personas procedentes del paganismo: (1,9-10). Esta carta nos habla de las creencias de los cristianos unos veinte años después de la ascensión. Nos habla de la Trinidad, de Dios como Padre, de la misión de Jesús Mesías, su muerte, resurrección y futuro retorno; las tres virtudes: fe, esperanza y caridad.

62 3.4 Consecuencias de esta teología
Nadie duda de la autenticidad paulina de la Primera Carta. Es el primer escrito cierto del NT. Gran parte de los comentaristas consideran también auténtica la segunda, aunque no hay certeza absoluta. Se piensa que fueron escritas desde Corinto.

63 Tema IV: Corinto, la fraternidad puesta a prueba
Corinto era en la antigüedad una ciudad privilegiada por su situación: sus dos puertos, abiertos a dos mares, la convertían en nudo de enlace o puente comercial y cultural entre Asia y Europa, convirtiéndola en una encrucijada de relaciones complejas y conflictivas.

64 Tema IV: Corinto, la fraternidad puesta a prueba
Corinto tenía un gran número de esclavos y una presencia de judíos importantes. Este panorama presentaba una próspera situación económica, acompañada de una vida licenciosa: su templo principal estaba dedicado a Afrodita, y en él se practicaba la prostitución sagrada (cf. 6, 15-20).

65 Tema IV: Corinto, la fraternidad puesta a prueba
Corinto se convirtió en una ciudad de placer donde el sincretismo religioso estaba dominado por cultos dispares, como consecuencia de lo heterogéneo de su población y de la presencia de predicadores itinerantes

66 4.1 Pablo en Corinto Dado lo compleja de la sociedad corintia, los cristianos vivían en una fuerte presión familiar y social. El paganismo envolvente de la ciudad ponía diariamente a prueba la convivencia fraterna. Nada extraño, por tanto, que determinados sectores de la comunidad, entraran en sucesivas crisis y que requirieran del sabio discernimiento y recio temple apostólico de Pablo.

67 4.1 Pablo en Corinto La comunidad de Corinto fue en verdad una experiencia piloto que ayudó al cristianismo primitivo a madurar en la fe y a definir más nítidamente su propia identidad. Constituyó "la primera gran experiencia apostólica de Pablo", en el decir de algunos autores. Ciertamente que esta etapa fue clave y decisiva dentro de la trayectoria evangelizadora del Apóstol.

68 4.1 Pablo en Corinto Pablo acogió a plebeyos y esclavos de la ciudad. El mensaje de Pablo era para ellos buena noticia, pues les devolvía dignidad humana y les infundía esperanza. A juzgar por los documentos, a ninguna comunidad dedicó Pablo tanta atención y tantos desvelos, por lo que se dice que Corinto fue la Iglesia paulina por excelencia. No olvidemos que evangelizar a Corinto era anunciar la buena nueva a todas las naciones, congregadas y revueltas. Era el encuentro entre evangelio y el paganismo.

69 4.2 Primera Carta La primera carta a los Corintios nos coloca frente a una comunidad dispersa y desorientada, afectada por muchos y muy diversos problemas.

70 4.2 Primera Carta divisiones y conflictos intracomunitarios (1-4),
anomalías éticas en las relaciones sexuales y en el recurso de los cristianos a los tribunales paganos (5-6), desconcierto ante el matrimonio y el celibato (7), incapacidad para conjugar la libertad con la fe cristiana en el asunto de las carnes inmoladas a los ídolos (8-10),

71 4.2 Primera Carta emancipación de las mujeres que participan en las asambleas comunitarias con la cabeza descubierta (11,2-16), profanación de la celebración eucarística por las injusticias sociales (11,17-34), ostentación orgullosa de pretendidas experiencias carismáticas (12-14) y un despiste generalizado sobre la esperanza en la resurrección de los muertos (15).

72 4.2 Primera Carta Pablo se encontraba en Éfeso (54-57), evangelizando la gran capital marina de Asia y las ciudades a sus espaldas, cuando le llegaron malas noticias de Corinto. Les escribió una primera carta, hoy perdida (1 Cor 5,9)

73 4.2 Primera Carta se sumaron otras noticias alarmantes: divisiones internas y escándalos de doctrina y costumbres. Pablo contestó con la que hoy llamamos primera carta a los Corintios. Nadie duda de su autenticidad paulina: lo más que admiten o conceden algunos es alguna moderada elaboración posterior.

74 4.2.1 Composición de la Carta
La ocasión dice algo de la composición de la carta, en cuanto que está deducida del texto. Las circunstancias llevan a Pablo a una tremenda profundidad de doctrina y a la composición de un texto de calidad literaria excepcional.

75 4.2.1 Composición de la Carta
Veamos un resumen del esquema: 1. Problemas en la Iglesia de Corinto. 1, Divisiones en Corinto; el mensaje de la cruz; 2, 1-16 la sabiduría superior; 3, 1-23 inmadurez de los corintios; 4, 1-21 ministros de Cristo. 5, 1-13 Un caso de incesto. 6, 1-11 Pleitos entre cristianos. 6, Libertad cristiana y fornicación.

76 4.2.1 Composición de la Carta
II. Respuesta a consultas 7, 1-40 Matrimonio y celibato; no cambiar de condición, matrimonio y virginidad. 8, 13-11,1 Víctimas sacrificadas a los ídolos; el ejemplo de Pablo, peligro de idolatría y libertad cristiana. 11, 2-16 El velo de las mujeres. 11, Ágape y eucaristía. 12, 1-31 Carismas, 13, 1-13 y amor cristiano; 14, profecías y lenguas arcanas. 15, 1-58 Resurrección de los muertos. III. 16, 1-24 Colecta para Jerusalén y saludos.

77 4.2.3 Resumen y Conclusión En esta carta se nos presenta a Jesucristo como la Sabiduría (sophia) de Dios, personificada y humanizada, que se realiza en la cruz. Recoge la tradición sapiencial del AT y se opone a la seducción de la filosofía pagana inclinada a la división de escuelas.

78 4.2.3 Resumen y Conclusión La única división admitida por Pablo para el cristianismo nace de la pluralidad de carismas, en función del servicio a la comunidad. Como el carisma principal es el amor la caridad cristiana va acompañada de esperanza, nacida de la fe en la resurrección.

79 4.2.3 Resumen y Conclusión Pablo propone: una ética sexual entre los extremismos de la licencia y la continencia total. Propone un culto sobrio y trascendente, alejado de la religiosidad y de los banquetes paganos.

80 4.3 Segunda Carta Los corintios no habían logrado descifrar y asumir el mensaje evangélico y deambulaban en una crisis permanente. Al marchar Pablo, unos misioneros llegados de fuera y en desacuerdo con la orientación teológica del Apóstol habían aprovechado la situación crítica de la comunidad para hacer valer su tendencia innata al protagonismo exhibicionista. Pablo se vio enredado en el conflicto y la polémica de estos adversarios, judaizantes en su mayoría pero amigos de experiencias extáticas, que le discutían su legitimidad apostólica.

81 4.3 Segunda Carta Se explica de este modo que el tema aglutinante de la 2 Cor sea el ministerio apostólico. Reflejan entre líneas quién era realmente el Apóstol: su recio temple pastoral y su penetrante capacidad teológica. Es una carta que revela el inconfundible temperamento paulino, de un hombre profundamente humano al servicio incondicional del evangelio.

82 4.3.1Composición de la carta
I. Introducción 1, 1-2: Saludo 1, 3-11: Consuelo en la Tribulación 1, 12-22: Cambio de planes, 1, 23-2,4 y su motivación. 2, 5-13: Castigo y perdón para el ofensor. II. 2, ,6: Ministerio apostólico y comparación con Moisés. 4, 7-5,16: Confianza en Dios y esperanza en la gloria. 5, 17-6,13: El ministerio de la reconciliación y la paradoja del apóstol. III. 8 y 9: La Colecta para la Iglesia de Jerusalén. IV Defensa polémica de Pablo Alardes de un necio fingido. Revelaciones y flaquezas; el ministerio en Corinto.

83 4.3.2 Conclusión Vemos en estas cartas cómo nace, se organiza y vive una comunidad cristiana completamente inmersa en el mundo sincretista y ya decadente de mediados del primer siglo de nuestra era. Su lectura nos adentra en un Pablo maduro que comparte con su equipo de colaboradores en la misión un claro proyecto pastoral.

84 4.3.2 Conclusión Va a lo fundamental y dirige a la comunidad con la palabra certera y la orientación precisa, en conformidad siempre con los criterios del evangelio. Es una carta que nos regala, al mismo tiempo, la mejor semblanza de un Apóstol cargado de contrastes. Es el alma inconfundible del Apóstol que hace vibrar todos los registros de un hombre profundamente humano al servicio incondicional del evangelio: "No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por Jesús" (4,5).

85 Tema V: El Evangelio de la libertad cristiana (Gálatas)
El marco que da sentido al ministerio apostólico es el de la nueva alianza, espacio del Espíritu del Señor y de la verdadera libertad cristiana (2 Cor 3,17). La llamada de la libertad cristiana pertenece a la entraña misma del evangelio. Es ahí donde bebe Pablo el espíritu de libertad que le caracteriza como animador incansable de las comunidades cristianas (Gal 2,4).

86 Tema V: El Evangelio de la libertad cristiana (Gálatas)
Es en la comunidad gálata, cuando Pablo levanta con fuerza el estandarte de la libertad: "Para ser libres nos ha liberado Cristo" (Gal 5,1), lo hace pensando en el madero levantado en el Gólgota, gesto supremo de amor y fuente inagotable de libertad (1,4; 2,20; 6,14). ¿No había nacido el pueblo de Dios en la magnífica aventura liberadora del éxodo? Pues bien, no era otro el proyecto de Dios asumido por Jesús.

87 Tema V: El Evangelio de la libertad cristiana (Gálatas)
Pablo vio peligrar el mensaje de la cruz por causa de algunos alborotadores venidos de fuera (1,7; 5,9-10) (judaizantes en su mayoría), que pretendían apartarlo de la comunidad para ganarse ellos el favor de los corintios (4,17). No sólo estaban sembrando la confusión sino que marginaban totalmente la cruz de Cristo (6,12).

88 Tema V: El Evangelio de la libertad cristiana (Gálatas)
Estos judíos de Galacia… se tenían por hijos de Abrahán (3,7) y de la Jerusalén terrena (4,25-29); se definían por sus convicciones y prácticas estrictamente judaizantes: la justicia proveniente de la ley (3,21; 5,4), la necesidad de la circuncisión para salvarse (5,2) y el cumplimiento escrupuloso de los ritos (4,9-10).

89 5.1 Galacia Este es el único escrito circular de Pablo
Dirigida "a las Iglesias de Galacia" (1,2; cf 1 Cor 16,1), a los "gálatas" en general (3,1). Galacia era una de las provincias del imperio menos apetecidas por los gobernadores y diplomáticos romanos: se encontraba muy alejada de Roma, era una región muy árida e inhóspita y sus gentes resultaban extrañas y bárbaras para romanos y griegos.

90 5.1 Galacia Tenían fama de ser muy volubles en su
comportamiento (3,1; 4,15-16). Sabemos muy poco sobre la cultura y las religiones de toda esta área del imperio romano. Es muy probable que se impusieran los dioses griegos y los cultos helenísticos mezclándose con los cultos antiguos o desplazándolos, ya que la mayor parte de las tribus antiguas del Asia Menor estaba helenizada. Aunque no consta la presencia de una colonia judía, no obsta para que los judaizantes hicieran allí acto de presencia.

91 5.2 Pablo en Galacia Según los Hechos de los Apóstoles, Pablo estuvo o atravesó la región gálata en tres ocasiones: 13, ; 16, 1-5 y 18, 23. Parece que fundó algunas Iglesias en la zona meridional en las que predominaban paganos convertidos, ya que, según Lucas, los judíos rechazaban a Pablo y Bernabé.

92 5.3 Circunstancias de la carta
Gálatas es un escrito apologético y polémico, lo que nos hace deducir las circunstancias de la misma carta. En las comunidades mayoritariamente paganas de Galacia, se presentaron unos judaizantes predicando: que los cristianos, para poder salvarse, tenían que circuncidarse y observar ciertas prescripciones mosaicas. Además intentaron desacreditar a Pablo, su condición de apóstol y su doctrina. 2

93 5.3 Circunstancias de la carta
Estas enseñanzas provocaron una crisis grave en aquellas Iglesias jóvenes, en las que no pocos se dejaban convencer por las razones de los advenedizos. Es posible que entre los convertidos hubiera algunos judíos y prosélitos del judaísmo. Probablemente Pablo se encontraba en Éfeso cuando recibe las noticias de Galacia; se alarma y se indigna porque aquello va frontalmente contra la esencia de su mensaje y misión 2

94 5.3 Circunstancias de la carta
Los judaizantes no pretendían que los judíos convertidos siguieran observando la ley, sino que los paganos convertidos la adoptasen como requisito de salvación. Es decir, los paganos tenían que pasar por el judaísmo para incorporarse al cristianismo. Sin tardanza Pablo les escribe una carta enérgica, con la dureza y la ternura de quien ama y sufre: ¡¡insensatos!! (3, 1); “hijos míos” (4, 19); “hermanos” (4, ; 5, 11). 2

95 5.3 Circunstancias de la carta
La carta es un alegato vibrante en pro de la libertad cristiana que reivindica el título y la misión del apóstol. Lo hace recurriendo a datos y anécdotas autobiográficas: formación, vocación, visita a los jefes de Jerusalén, incidente con Pedro. Si se trata de judaísmo, él es más judío que todos. Si se trata de la ley y la Escritura, él sabe argumentar con no menos fuerza. 2

96 5.4 Mensaje Los ejes doctrinales de la carta son (1) ley o fe, (2) ley o Espíritu, (3) ley o promesa, (4) libertad y filiación, (5) instinto o Espíritu. Estos ejes se entrecruzan sin confundirse. Por su contenido doctrinal está emparentada con la carta a los Romanos. Se piensa que fue escrita en Éfeso hacia el año 57. Aunque apasionada en el tono, presenta una composición clara y coherente. Veamos una síntesis:

97 5.4 Mensaje 1, 1-10: Saludo y presentación del tema: el evangelio único. I. Parte autobiográfica: 1, 11-2, 21 1, 11-24: Formación y Vocación de Pablo 2, 1-10: Pablo y los otros apóstoles: es reconocido en su misión 2, 11-21: Incidente con Pedro en Antioquía II. Parte doctrinal: 3, 1-4, 31 3, 1-14: Ley y fe: experiencia del Espíritu, ejemplo de Abraham 3, 15-22: Ley y promesa 3, 23-4, 31: Esclavitud, filiación y libertad 4, 12-20: Pablo y los gálatas 4, 21-31: Agar y Sara III. Parte parenética: 5, 1-6, 10 5, 1-12: Libertad cristiana 5, 13-26: Guiados por el Espíritu 6, 1-10: Ayuda mutua Conclusión y despedida (autógrafo de Pablo).

98 5.4 Mensaje 5.5 Conclusión Sin esta carta, Pablo no hubiera sido Pablo. Y, posiblemente, tampoco el cristianismo. Alguien ha llegado a decir que, después de los evangelios, es el escrito neotestamentario más influyente del cristianismo.

99 5.4 Mensaje La carta es un rico banco de datos para la biografía paulina y para la historia del cristianismo primitivo, a pesar de su acentuada coloración apologética. Pero, sobre todo, nos introduce de lleno en el evangelio y la misión de Pablo, dos aspectos de una misma realidad, pilares incuestionables de su teología. La controversia no afecta a cuestiones meramente rituales sino a la centralidad de la fe cristiana: "si por la ley se obtuviera la justicia (salvífica), habría muerto Cristo en vano" (2,21).

100 5.4 Mensaje De hecho es una carta que impacta al lector por su estructura sólida y armónica. Estuvo en el ojo del huracán durante la disputa teológica de los católicos con la Reforma protestante del s. XVI. La palabra certera y tajante de Pablo sigue diseccionando la interioridad del creyente como espada de doble filo (Heb 4,12).

101 5.4 Mensaje No admite alternativas ni componendas, porque no existe "otro evangelio" (1,6-7). Sólo existe un camino cristiano: dejarse guiar por la gratuidad del amor de Dios manifestado en el Crucificado (1,4; 2,19; 6,14), que invalida el más mínimo asomo de vanagloria. La única norma vigente es "la ley de Cristo" como necesidad mutua que todos sentimos de ayudarnos a llevar nuestras cargas (6,2).

102 Tema VI. Hacia una Iglesia ecuménica de judíos y gentiles: (Rm)
Pablo desarrolló fundamentalmente su misión entre la gentilidad, en el ámbito de la organización política, militar y administrativa del imperio romano. Sabemos igualmente que el cristianismo se fue desplazando progresivamente de oriente hacia occidente: desde Jerusalén, pasando por Antioquía de Siria, hacia Roma.

103 Tema VI: Hacia una Iglesia ecuménica de judíos y gentiles (Rm)
El deseo irrefrenable que manifiesta el Apóstol en Rm por llevar su evangelio hasta la capital imperial confirma el papel preponderante que empezaba a jugar Roma como escenario de la primitiva misión cristiana No podemos olvidar la importancia de la sede romana en la sucesión de Pedro.

104 Tema VI: Hacia una Iglesia ecuménica de judíos y gentiles (Rm)
Lo que era Roma imperial a mediados del siglo I es de sobra conocido por los documentos, monumentos y reproducciones artísticas. Más de un millón de habitantes, con una clase alta, rica y culta, y más de la mitad de esclavos. Era el lujo apoyado en la miseria. Palacios, templos, columnatas, baños, y el foro como centro de la vida ciudadana.

105 6.1 Origen de la carta A pesar de toda la información que hemos recibido de los días de Roma, ha quedado a oscuras el origen de la Iglesia cristiana en esa ciudad. El hecho de que Pedro fue a Roma y allí sufrió el martirio es cierto; que estuviera antes o fundara aquella Iglesia no tiene fundamento histórico. Cabría pues preguntarse por el misionero anónimo que llevó la semilla cristiana a Roma, a aquella comunidad donde convivían judíos convertidos y cristianos procedentes de la gentilidad.

106 6.1 Origen de la carta No cabe duda por tanto que los destinatarios de la carta conformaban una comunidad numerosa (cf 1,8; 16,19) en la que eran acogidos circuncisos e incircuncisos (cf Gal 2,7-9). Posiblemente Pablo ni había fundado ni visitado la comunidad antes de escribir esta carta (1,13; 15,15). Roma sería, por tanto, la primera comunidad cristiana de la que tenemos noticia en suelo europeo.

107 6.2 Presencia judeocristiana en Roma
Si nos atenemos al libro de los Macabeos, la diáspora judía en Roma data al menos desde mediados del s. II a.C. (cf 1 Mac 8,17-32; 12,1-4.16; 14,24; 15,15-24), antes de la toma de Jerusalén por Pompeyo (63 a.C.), tras la que muchos judíos fueron vendidos a Roma como esclavos. Aunque no faltaron algunos incidentes en tiempos de Tiberio (14-37) y de Claudio (41-54), mantuvieron regularmente sus derechos y privilegios en la capital imperial.

108 6.2 Presencia judeocristiana en Roma
Tras la progresiva conversión de los gentiles, el judeocristianismo de Roma se vio envuelto en la polémica sobre la obligatoriedad o no de determinados preceptos rituales (Rm 14-15). Desde una perspectiva histórica no resulta difícil comprender esta actitud recelosa de los judeocritianos ante Pablo. En Gal ya vimos la postura beligerante de algunos cristianos de Judea contra el evangelio y la misión de Pablo.

109 6.2 Presencia judeocristiana en Roma
Los judeocristianos de Roma Expulsados por el edicto de Claudio del 49 y exiliados en el mediterráneo oriental, volvieron a Roma en el 54, tras la muerte del emperador, y se encontraron allí con una comunidad que no respetaba muchas de sus ancestrales tradiciones religiosas en torno a las comidas y los calendarios (14,1-15,13)

110 6.3 El proyecto más audaz de Pablo
Desde este trasfondo histórico se aclaran bastantes textos de la carta, piezas claves para entender la historia de las primitivas comunidades cristianas. Una lectura reposada de Rm 1,8-15 y 15,14-33 nos introduce en el nuevo plan de Pablo, animado siempre por su frescura de espíritu y por su capacidad organizativa. Está viviendo una fuerte tensión entre Jerusalén y Roma.

111 6.4 Un viaje arriesgado Una vez Pablo había anunciado el evangelio en la cuenca oriental del mediterráneo, necesitaba llegar a Roma, corazón del imperio y símbolo de la universalidad, para llegar al extremo occidental de España. Este viaje suponía para él un largo y doloroso proceso de desarraigo.

112 6.4 Un viaje arriesgado Al igual que el ciudadano romano se sentía ciudadano del mundo, el verdadero discípulo de Jesús debía superar todo tipo de fronteras para llegar hasta los confines del imperio. Necesitaba dar un paso cualitativo hacia adelante ante el recuerdo nostálgico de un pasado que podía frenar su espíritu misionero.

113 6.5 Estructura y contenidos de la carta
Entendemos el tema desarrollado en Rm, como fundamento sólido de la futura misión paulina entre los gentiles: la gratuidad de la salvación de todos por la fe en Jesucristo, lo que la convierte en el primer tratado de soteriología, el más autorizado. Esbozado ya en Gal, retoma varios de sus puntos teológicos, como son: justificación por la fe, el modelo creyente de Abrahán, la circuncisión, la función de la ley, la actitud cristiana ante las comidas, etc.

114 6.5 Estructura y contenidos de la carta
El tono más sosegado y pacífico de Rm, aunque queden todavía huellas de la controversia gálata (3,21-28; 16,17-18), revela también una exposición más reflexionada y sistematizada de todo lo vivido en Galacia.

115 Lugar y fecha Probablemente fue escrita en Corinto, al final de su tercer viaje, hacia el año Pablo tiene pendiente un viaje a Jerusalén para llevar el dinero de la colecta. Considera terminada su tarea misionera en Asia y Europa oriental y proyecta una nueva expansión hacia occidente. Una escala en Roma, corazón del imperio, y después España, extremo del orbe. Ya ha escrito sus cartas a Tesalónica, a Corinto, a Galacia, quizás a Filipos. Quiere cerrar la serie con otra carta de gran envergadura.

116 6.5.2 Contenidos básicos Rm lleva el sello ecuménico del reconocimiento y la acogida de los creyentes de origen pagano en el pueblo elegido. Es la carta constitucional del nuevo y definitivo pueblo de Dios, en quien todos caben desde la fe en Cristo Jesús.

117 Veamos un breve esquema de esta carta:
6.5.2 Contenidos básicos Veamos un breve esquema de esta carta: 1, 1-15: Saludo; deseo de visitar Roma 1, 16-18: Declaración programática: revelación de la justicia que libera y de la ira que condena. I: Parte Dogmática La ira: 1, 18-3, 20 1, 19-32: La humanidad culpable; 2, 1-11 el juicio de Dios 2, 17-3, 8: Los judíos y la ley; 3, 9-20 todos son pecadores

118 6.5.2 Contenidos básicos 3, 21-31: Exclusivamente por la fe
B) La salvación por la fe: 3, 21-4, 25 3, 21-31: Exclusivamente por la fe 4, 1-12: El ejemplo de Abraham 4, 13-25: La promesa de descendencia Contenido positivo de la salvación: , 39 5, 1-11: Consecuencias de la nueva justicia 5, 12-21: Adán y Cristo 6, 1-11: Muertos al Pecado, vivos con Cristo 6, 12-23: Emancipados del pecado, siervos de Dios. 7, 1-6: Comparación con el matrimonio 7,7-25 La condición humana pecadora 8, 1-17: Vida por el Espíritu 8, 18-27: Esperanza de gloria 8, 28-38: El amor de Dios

119 6.5.2 Contenidos básicos II. El Enigma de Israel: 9-11
9, 1-33: La elección de Israel 10, 1-21: La salvación universal 11, 1-12: El resto de Israel 11, 13-24: Salvación de los paganos 11, 25-36: Conversión de Israel. III. Parte parenética: 12-15 12, 1-21: Normas de Vida Cristiana 13, 1-10: Obediencia a las autoridades 13, 11-14: La venida de Cristo 14, 1-12: Libertad y caridad

120 6.5.2 Contenidos básicos 14, 13-15,6: No escandalizar
15, 7-13: Judíos y paganos 15, 14-33: Misión de Pablo para los paganos 16, 1-14: Saludos personales 16, 25-27: Doxología final

121 6.5.3 Conclusión "Su lectura deja una sensación de frescor y novedad, como si Pablo conociera la problemática del hombre moderno y hubiera intentado bucear en las honduras del mensaje de salvación de Jesús para calmar la angustia de esos hombres buscadores, que son nuestros contemporáneos". José Mª González Ruiz (El evangelio de Pablo, 120).

122 Tema VII: La tradición Paulina (Col, Ef, Fil, Fi)
Tema VII: La tradición Paulina (Col, Ef, Fil, Fi). Pastorales (1 y2 Tim y Tito) Si Pablo saluda a los corintios desde Éfeso en nombre de "las Iglesias de Asia" (1 Cor 16,19), quiere decir que en aquel entonces ya existían varias comunidades cristianas en esa zona. De acuerdo con la versión de Hech 18,23-19,40 . Pablo habría desarrollado y coordinado desde Éfeso un gran despliegue misional, en comunión con sus colaboradores, en su tercer viaje apostólico:

123 Tema VII: La tradición Paulina (Col, Ef, Fil, Fi)
Tema VII: La tradición Paulina (Col, Ef, Fil, Fi). Pastorales (1 y2 Tim y Tito) La comunidad efesina fue sin duda el enclave de irradiación del Evangelio por todas las ciudades y aldeas de la región. A partir de ella fueron naciendo, por los alrededores y en todas direcciones, pequeñas comunidades familiares (cf Col 4,16; Flm 1-2), para las que no contaban las diferencias económicas, sociales, culturales, raciales, sexuales, etc. (cf Col 3,11).

124 Tema VII: La tradición Paulina (Col, Ef, Fil, Fi)
Tema VII: La tradición Paulina (Col, Ef, Fil, Fi). Pastorales (1 y2 Tim y Tito) Comunidades relacionadas entre sí (Col 2,1; 4,13.15) y que compartían con Pablo, encarcelado y cargado de tribulaciones (cf 2 Cor 1,8-11), la solicitud diaria por el evangelio. Comunidades, en todo caso, de capital importancia para comprender el desarrollo apostólico de la misión paulina entre la gentilidad y sobre todo para la historia posterior del cristianismo primitivo.

125 Tema VII: La tradición Paulina (Col, Ef, Fil, Fi)
Tema VII: La tradición Paulina (Col, Ef, Fil, Fi). Pastorales (1 y2 Tim y Tito) Desde Efeso, Fue cuando más le urgieron los múltiples problemas comunitarios y cuando se doctoró realmente en su tarea apostólica. La reflexión de Pablo y su equipo en torno a la misión fue asimismo compartida con los cristianos que asistían diariamente a su enseñanza en la escuela de Tirano (Hech 19,9-10), la primera Escuela de Teología Cristiana.

126 7.1 El entorno socio-religioso
La muerte de los primeros grandes líderes, el resurgimiento del primitivo cristianismo judaizante, etc., fueron factores a tener en cuenta en la delicada transición del cristianismo primitivo. Esta época se caracterizó por:

127 7.1 El entorno socio-religioso
1. el predominio del paganismo y de una mayoría de cristianos procedentes de la gentilidad, 2. por el desajuste interno de las comunidades, por las complejas relaciones de los cristianos con la cultura plural envolvente, 3. por el peligro de ruptura con las pautas originarias de la tradición apostólica, 4. por la ausencia de un modelo doctrinal y disciplinar a que atenerse, 5. por la desorientación y desconcierto general ante los nuevos cambios; 6. por la necesidad, en una palabra, de definir la propia identidad cristiana.

128 7.1 El entorno socio-religioso
Dentro de ese complejo y todavía indefinido entramado sociorreligioso se fue configurando lo que se ha dado en llamar el “pospaulinismo”. Sus escritos revelan el protagonismo de algunos cristianos, maduros en la fe y fieles al Apóstol, que supieron mantener viva la tradición heredada, pero yendo más allá de la misma.

129 7.1 El entorno socio-religioso
Según palabras de G. Barbaglio, Pablo tuvo una "segunda vida", quizá más fecunda, en sus discípulos. Su muerte no le sepultó definitivamente en la tumba; al contrario, siguió siendo estandarte y contraseña de muchos (Pablo de Tarso, ).

130 7.1 El entorno socio-religioso
Los discípulos de Pablo nos han mostrado un apóstol que, más que el histórico, nos han transmitido un Pablo reinterpretado: la imagen que de él se hicieron, la historia del movimiento paulino y la riqueza de sus proyectos y aportaciones. Veamos estos ejemplos:

131 7.1 El entorno socio-religioso
Ante el retraso de la parusía, la 2 Ts acomoda a la nueva situación lo dicho en la primera carta. Otro tanto le ocurre al autor de Col, quien tiene que reorientar el pensamiento paulino ante la nueva herejía detectada en su entorno realzando el papel de Jesucristo como cabeza del cosmos.

132 7.1 El entorno socio-religioso
La eclesiología de Ef desplaza el acento de las Iglesias particulares hacia la Iglesia universal reestructurando la teología y el lenguaje paulinos. Las cartas pastorales (1-2 Tm; Tit) reconducen, a su vez, el testimonio y la doctrina de Pablo en función de la implantación jerárquica de la Iglesia institucional y en comunión con la ortodoxa tradición del depósito de la fe.

133 7.1 El entorno socio-religioso
Es un bloque de cartas bastante disperso y heterogéneo por las diferencias humanas, literarias y teológicas de sus autores y destinatarios. No coinciden en ellas las generaciones ni el lugar de origen de sus interlocutores (Tesalónica, Asia Menor, Creta). Su estilo literario es más pesado y ampuloso que el de Pablo (2 Ts; Col y Ef);

134 7.1 El entorno socio-religioso
en las Pastorales aparecen incluso bastantes palabras hasta ahora inéditas en su vocabulario. Cada carta adopta su óptica peculiar y aporta su acento teológico: escatología (2 Ts), cristología (Col), eclesiología (Ef), organización y ordenamiento eclesiástico (Past). También es diferente el tono: mientras 2 Ts y Col son más bien escritos polémicos, Ef rezuma serenidad y 2 Tm acude al género testamentario

135 7.2 Colosenses y Efesios Col y Ef reconocen y aceptan claramente en su teología la incuestionable autoridad del Apóstol, cuya enseñanza se convierte en criterio y norma de autenticidad cristiana. Ahora bien, aunque manifiestan esta estrecha vinculación doctrinal con Pablo, avanzan también en la comprensión de algunos conceptos básicos de su teología y aportan necesariamente a la teología paulina nuevas percepciones y con matices bien diferenciados.

136 7.2 Colosenses y Efesios Mientras que Col se ve inmersa en la polémica antiherética y elabora su eclesiología desde una perspectiva claramente cristológica para defender la primacía de Cristo sobre el sincretismo dominante, Ef se adentra en una reflexión más serena y elaborada sobre los valores constitutivos y nucleares de la verdadera Iglesia de Cristo.

137 7.3 Comunidad campesina de Colosas
Situada en el pintoresco valle del Lico, a 15 km. de Laodicea (4,15) y unos 180 de Éfeso, Colosas, evangelizada por Epafras (1,7) limitaba con Laodicea y Hierápolis. Ciudad rica y populosa en la antigüedad, en tiempos de Pablo era ya pequeña e insignificante. En el 61, un terremoto asoló toda la región.

138 7.3 Comunidad campesina de Colosas
El hecho de que el vocabulario, estilo y teología de Col no siempre concuerden con las cartas auténticas de Pablo apunta más bien como redactor hacia algún discípulo suyo, teológicamente bien preparado, que se escuda en su nombre para rebatir con autoridad los errores que se estaban infiltrando peligrosamente en la comunidad.

139 7.3 Comunidad campesina de Colosas
Además de la introducción (1,1-12) y de las advertencias conclusivas (4,2-18), tres son las partes fundamentales de la carta: 1ª) preeminencia absoluta de Cristo en el universo y en la Iglesia (1,13-2,3); 2ª) llamada de atención ante la propagación de algunos errores (2,4-23); 3ª) exhortaciones varias sobre la vida cristiana (3,1-4,1).

140 7.3 Comunidad campesina de Colosas
Colosas era una comunidad campesina muy influida por la visión griega del cosmos. Por tanto dos eran los pilares básicos en los que se sustentaban los errores de Colosas: la cosmovisión helenista del mundo como un todo orgánico penetrado por la divinidad y la angeleología judía como forma de acceder a la trascendencia del Dios monoteísta.

141 7.3 Comunidad campesina de Colosas
Si en Galacia les había predicado Pablo la muerte de los cristianos a la ley judía, el autor de Col les dice ahora que han de dejar de lado sus prácticas piadosas emparentadas con el culto a los astros y a sus presuntos regidores, por las que pretendían congraciarse con las fuerzas cósmicas.

142 7.4 ¿Carta a los Efesios? "Ni carta, ni de Pablo, ni a los Efesios" El responsable de esta rotunda afirmación, a primera vista desconcertante, no es otro que M. Zerwick, un gran conocedor de los escritos paulinos. Y no le faltaban razones. No es una carta personal, porque faltan los habituales saludos y despedidas (6,21-24), porque no hace referencia a cuestiones o experiencias concretas y porque el autor parece desconocer a sus destinatarios (1,5; 3,2-3; 4,21).

143 7.4 ¿Carta a los Efesios? 7.4.1 “Ni Carta, ni de Pablo, ni a los Efesios” Ni es de Pablo. El autor reproduce con frecuencia literalmente textos de Col; su lenguaje y estilo no se corresponden en gran medida con los de Pablo; tampoco su teología: se centra más en el Cristo resucitado y entronizado que en el Crucificado; pone el acento en la Iglesia universal y no en las comunidades locales, etc.

144 7.4 ¿Carta a los Efesios? "Ni carta, ni de Pablo, ni a los Efesios" Sus destinatarios no serían los Efesios. La expresión "en Éfeso" (1,1) falta en códices muy antiguos e importantes, y así lo testimonian algunas traducciones actuales. El tono general es bastante impersonal, más propio de unos destinatarios anónimos. Por sus contenidos, finalmente, se asemeja más bien a un escrito circular.

145 7.4.2 Contenido Dos son las secciones principales de Ef. Los tres primeros capítulos de la primera parte presentan el gran plan de Dios (oculto desde el origen del mundo pero desvelado ahora a través de Pablo, su heraldo): crear un único pueblo mesiánico de judíos y gentiles anulando las impenetrables barreras sociales y religiosas que dividían a la humanidad (1,3-3,21).

146 7.4.2 Contenido Los tres últimos de la segunda parte deducen las consecuencias prácticas del mismo para la vida cristiana: llamada a la unidad en el cuerpo de Cristo (4,1-16), mediante la renovación interior al servicio de los hermanos (4,17-5,20) y la práctica de las virtudes domésticas (5,21-6,9) en denodado combate espiritual contra las fuerzas del mal (6,10-20).

147 7.4.2 Contenido Aparte del saludo inicial (1,1-2) y de las noticias finales (6,21-24), los contenidos doctrinales de este escrito circular centran claramente su atención en el tema de la Iglesia, enmarcada dentro del gran misterio salvífico de Dios en Cristo y abierta a todos los hombres. La fe en un Dios, Padre de todos, reclamaba una Iglesia ecuménica, integrada por judíos y gentiles, capaz de responder al pretendido evangelio político de la “pax romana”.

148 7.4.3 La Iglesia, cuerpo de Cristo
Es la Iglesia sometida a Cristo, a quien Dios "sometió todo bajo sus pies". Iglesia que participa por consiguiente de la plenitud de Cristo, el que lo llena "todo en todo" (1,22-23). Mediante esta expresión adverbial de claro sabor estoico, la Iglesia queda integrada dentro del Cristo total: Señor del universo (Col) que encabeza asimismo la historia de una humanidad regenerada (Ef).

149 7.4.3 La Iglesia, cuerpo de Cristo
Es la Iglesia agraciada por la fuerza de vida del Cristo plenificante, Señor del mundo y de la historia. La Iglesia llamada por tanto a progresar hacia "la plena madurez" de Cristo (4,13) y, en definitiva, hacia "la plenitud de Dios" (3,19). Desde el himno introductorio (Ef 1,3-14) ya se presenta una Iglesia con toda suerte de bendiciones como beneficiaria del proyecto divino del creador desde la eternidad y para alabanza eterna de su gloria.

150 7.4.3 La Iglesia, cuerpo de Cristo
“Es grande” el misterio o proyecto de Dios, si bien referido en este caso "a Cristo y la Iglesia" (5,32). Con esta imagen matrimonial, de gran raigambre bíblica, queda subrayada la actividad salvífica de Cristo con su joven y bella esposa, amada con un amor oblativo, santificada y purificada en el baño del bautismo y alimentada siempre con su palabra (5,23-32).

151 7.5 Filipenses Según Hech 16, Filipos fue la primera ciudad “europea” visitada y evangelizada por Pablo y Sillas (hacia el año 49). Una mujer de buena posición fue la primera convertida “europea” al evangelio por la palabra de Pablo. Una paliza, la cárcel y una liberación prodigiosa fueron su entrenamiento en el nuevo territorio. Allí se formó una comunidad cordial y generosa, a la que Pablo se sintió estrechamente vinculado (1, 8; 4, 1). Sólo de ellos aceptó Pablo ayuda económica (4, 14-15).

152 7.5.1 Lugar y fecha de composición
Pablo escribió la carta desde la cárcel (1, ), probablemente, según la tradición, desde Roma (después del año 60). Otros piensan que se encontraba preso en Cesarea (Hec 23-26). La mayoría se inclina hoy por una prisión en Éfeso no mencionada por Lucas (1 Cor 15, 32; 2 Cor 6, 5; 11, 23) Esta teoría explica mejor el viaje breve de Epafrodito, el intercambio de noticias, su intención de hacerles una visita pronto (2, 24). En este supuesto, la fecha sería hacia el año 54.

153 7.5.2 Contenido La han dividido en dos o tres cartas, todas de Pablo, artificialmente reunidas bajo un epígrafe. En un texto tan típicamente del género carta personal, los saltos, cambios y prolongaciones no extrañan. Con todo, una vez que la cuestión se ha abierto es casi imposible cerrarla. Lo que resulta indiscutible es el atractivo particular de esta carta como expresión de los sentimientos del apóstol.

154 7.5.2 Contenido Su joya teológica es el himno cristológico (2, 6-11) que es una síntesis audaz y madura, que algunos consideran un himno cristiano incorporado a la carta. A nivel de apostolado se destaca el valor del testimonio (1, 12.14) y la prioridad de que Cristo sea predicado como sea (1, 15.19). También afloran algunos asuntos particulares de la comunidad: el peligro de los judaizantes (3, 1-7), así como la necesidad de concordia (3,2).

155 7.6 Cartas Pastorales (1 y2 Tim y Tito)
Por su estilo y temática constituyen un grupo bien diferenciado de las cartas auténticas de Pablo. A partir del siglo XVIII recibieron el calificativo de "pastorales", ya que fueron consideradas como el legado que dejaba el Apóstol a sus compañeros en el ministerio apostólico, en cuanto responsables de las Iglesias.

156 7.6.1 Un Pablo reorientado Si el Pablo de las cartas auténticas prefería la exhortación paternal, el estímulo y la oración encarecida, aquí se recurre con frecuencia al tono imperativo de la autoridad incuestionable como el mejor modo de combatir la herejía. Junto al Pablo auténtico, celoso cumplidor de sus tradiciones judías (Gal 1,13-14) e infatigable apóstol, prevalece ahora la referencia ejemplar, tanto doctrinal como moral, de un Pablo arrepentido y convertido (1 Tm 1,13), modelo a imitar por sus discípulos (2 Tm 2, 1-13).

157 7.6.1 Un Pablo reorientado Nos encontramos muy probablemente ante el testimonio de unas comunidades cristianas inmersas en la compleja problemática de las postrimerías del siglo. Ante las nuevas desviaciones doctrinales era preciso reorganizar la Iglesia e instituir nuevos ministerios en función de una sociedad pagana estructurada en torno al modelo político y cultural de la familia.

158 7.6.1 Un Pablo reorientado El recurso a la indiscutible autoridad que había tenido Pablo alienta y fundamenta cada una de las exhortaciones a la piedad, de las múltiples recomendaciones a los responsables comunitarios y de las severas advertencias contra las desviaciones doctrinales que iban aflorando.

159 Timoteo y Tito Ambos responden al perfil del auténtico discipulado paulino. (1 Tm 1,2; Tit 1, 4), por lo que son escogidos para salvaguardar la ortodoxia mediante una rígida disciplina. Timoteo es el mejor conocido. Pablo le confía diversas misiones como intermediario ante las comunidades (1 Ts 3,2.6). Como “hijo querido y fiel en el Señor”, es el encargado de recordar a los corintios sus enseñanzas (1 Cor 4,17). Goza de su plena confianza.

160 Timoteo y Tito Ante los filipenses es presentado como un hombre de “probada virtud que ha estado junto a él al servicio del Evangelio” (2,22). Aparte de los datos que nos brinda el libro de Hechos, por la 2 Tm sabemos de su ambiente religioso familiar, junto a su abuela Loida y su madre Eunice, y cómo Pablo le impuso las manos a pesar de ser todavía muy joven (1,5-6; cf 1 Tm 4,12.14).

161 Timoteo y Tito Tito, si bien no es mencionado en Hechos, sabemos por 2 Cor que Pablo lo tenía en gran estima. Como hermano en la fe (2,13), es su compañero y colaborador (8,23), solícito siempre por las necesidades comunitarias (8,16) y absolutamente desprendido (12,18). Lo llevó consigo a la Asamblea de Jerusalén, a pesar de no estar circuncidado, para exigir que no se impusiera esta práctica a todos los convertidos del paganismo (Gal 2,3).

162 Timoteo y Tito Es el mejor embajador de Pablo en las misiones más delicadas: logró la reconciliación en la comunidad de Corinto (2 Cor 7, ) y organizó dentro de la misma la colecta (8, 16-24). Recibirá el encargo de establecer presbíteros en cada ciudad de Creta (Tit 1,5).

163 7.6.3 Contenidos fundamentales
Timoteo: Pablo deja a Timoteo al cargo de la Iglesia de Éfeso para fustigar el peligro de los falsos doctores, con las directrices precisas que deberá seguir de acuerdo con su vocación. En los servicios religiosos públicos se ofrecerán preces por todos los depositarios de la autoridad. Las mujeres han de mostrarse sumisas y tranquilas, vistiendo de forma decorosa.

164 7.6.3 Contenidos fundamentales
Le recuerda las condiciones requeridas para la provisión de los cargos eclesiásticos: el epíscopo ha de ser de buen carácter, excelente administrador, honrado padre de familia y respetado; los diáconos han de dar igualmente muestras de su buen carácter y excelente conducta. Les advierte contra los falsos doctores (pertinaces, cerrados y sectarios) y sobre el modo de tratar a las viudas, sobre los presbíteros y los esclavos. Concluye con una solemne exhortación a su discípulo.

165 7.6.3 Contenidos fundamentales
Le insta a prepararse para soportar los tiempos difíciles que le esperan a la Iglesia a causa de los falsos doctores, tanto presentes como venideros, que se resistirán a la verdad. Ha de aferrarse a la doctrina recibida y buscar su fortaleza en las Escrituras, con las que está familiarizado desde su niñez. Por encima de todo, ha de predicar en toda ocasión el evangelio sin perder la paciencia. Le pide que venga a verlo ante la soledad y cercanía de su muerte y que le traiga de paso el viejo manto, así como algunos libros y pergaminos.

166 7.6.3 Contenidos fundamentales
Tito: Durante la crisis corintia, Pablo había confiado en sus dotes diplomáticas para apagar la tormenta desencadenada. Ahora se halla en Creta, donde recibe de su maestro una serie de instrucciones para organizar la Iglesia local: los candidatos al gobierno, especialmente el epíscopo, han de ser irreprochables en su conducta, con una sólida base doctrinal y capaces de refutar los argumentos de sus adversarios, muy dados a fabulaciones en su interpretación de las Escrituras, "rebeldes e incapaces de toda obra buena" (1,16);

167 7.6.3 Contenidos fundamentales
los ancianos, jóvenes y esclavos han de atenerse también a un código moral. El principio general es la fidelidad a la sana doctrina y la obediencia a las autoridades constituidas ateniéndose a la obra de la salvación en Cristo y a la coherencia entre la piedad y las buenas obras. Cierra la carta una petición urgente de Tito para que vaya a encontrarse con él en Nicópolis, tan pronto como halle sustituto.

168 7.6.4 Directrices doctrinales
Vivir según la piedad: El autor no duda en afirmar: "Es grande el misterio de la piedad" (1 Tm 3,6). La exhortación a la piedad caracteriza la espiritualidad de estas cartas. El ejercicio de la piedad, emparentado con un comportamiento noble y digno, conllevaba un cortejo de virtudes asociadas: la justicia, la fidelidad, el amor, la tenacidad, la mansedumbre, etc (cf 1 Tm 6,11-12). Arraigada en la fe y el conocimiento de la verdad (Tit 1,1; cf 1 Tm 6,3) y reñida con el abuso en los negocios (6,6), implicaba a los cristianos en la defensa de la sana doctrina contra las herejías, sobre todo mediante una buena organización comunitaria.

169 7.6.4 Directrices doctrinales
Ortodoxia y sana doctrina: Estos escritos muestran una solicitud especial por dirimir las fronteras entre la verdad y la falsedad de acuerdo a unas pautas estandarizadas de cerrada ortodoxia ante los embates de las nuevas doctrinas heréticas. La sana doctrina, conforme a la piedad y llamada a presidir la vida cristiana, es el mejor antídoto contra los falsos profetas (1 Tm 1,10). Timoteo ha de poner todo su empeño en "combatir el buen combate de la fe" (1 Tm 1,18; 6,12; 2 Tm 4,7).

170 7.6.4 Directrices doctrinales
Sucesión apostólica y disciplina eclesiástica: Para salvaguardar de forma estable la continuidad apostólica tras la muerte de los apóstoles era preciso fundamentar y consolidar una mínima organización eclesiástica. Con este objetivo se institucionaliza un cristianismo jerarquizado dentro de una estructura eclesial sólida y dirigido por autoridades que residen permanentemente en las comunidades.

171 7.6.4 Directrices doctrinales
En nombre de Pablo, anciano y próximo a la muerte, se establece la normativa que ha de configurar una estructura jurídica con sus presbíteros, epíscopos y diáconos; estructura en la que el principio institucional de la sucesión queda asegurado por la imposición de manos (1 Tm 4,14; 5,22; 2 Tm 1,6). De acuerdo a esta normativa, los miembros de los diferentes sectores comunitarios saben cómo deben cumplir dignamente sus respectivas funciones. Tito, por ejemplo, ha de cumplimentar en Creta las órdenes de Pablo: organizar lo que queda y establecer presbíteros en cada una de las ciudades (1,5).

172 Tema VIII: Por una evangelización sin fronteras (Hechos)
Aunque es posible leer este libro como obra autónoma, es mejor tener en cuenta que es sólo la segunda parte de una obra y que sólo leída como tal despliega todo su sentido. Es obra única en el Nuevo Testamento, de gran valor histórico, aunque acepta convenciones de la época: el gusto por lo maravilloso y los discursos en boca de los personajes: Sólo que los discursos tienen en la obra una función particular: son el Evangelio proclamado, según el encargo de Jesús.

173 Tema VIII: Por una evangelización sin fronteras (Hechos)
En cuanto a los personajes, en primer plano actúan sucesivamente dos protagonistas. Pedro en la primera parte (1-12), mientras se consolida la Iglesia en Jerusalén y su contorno; y Pablo, que va empujando la difusión del evangelio por Asia, Europa y hasta Roma, aunque leyendo detenidamente uno se percata que el verdadero protagonista es el Espíritu prometido y enviado por Cristo a su Iglesia.

174 8.1 Contexto Aunque las Pastorales, y posiblemente también Col-Ef, recurrieron al nombre de Pablo para legitimar la autoridad de su mensaje, Hch, sin centrarse exclusivamente en él, le dedica la mayor parte de sus páginas. No cabe duda que las perspectivas histórico-teológicas son muy diferentes en cada caso y que no siempre reconocemos con nitidez al genuino y auténtico Apóstol. Después de leer sus cartas, el semblante de Pablo en Hch nos resulta un tanto ambiguo.

175 8.1 Contexto Tomemos un ejemplo concreto si comparamos Gal 1,11-24 o Flp 3,2-11 con Hch 9,1-22; 22,3-21; 26,2-23, textos todos ellos referentes a su conversión, observamos que no se corresponden en algunas de sus afirmaciones. Por eso, hemos de ser cautos, por tanto, a la hora de leer este libro o de emitir un juicio histórico-teológico sobre el mismo.

176 8.1 Contexto Posterior a Pablo, refleja probablemente un estadio de reflexión teológica y organización eclesiástica anterior a las Pastorales. Su autor, partícipe de los condicionamientos sociorreligosos del momento, proyecta también una visión diferenciada sobre los principales personajes y acontecimientos del pasado.

177 8.2 Contenido El autor de Hch cuenta con diversas fuentes, si bien las modela y colorea a su modo y manera. Con relación a Pablo, emergen claras diferencias. En contraste con 1 Cor 2,3 y 2 Cor 10,10, es presentado como un orador desenvuelto y brillante en todos sus discursos. El que era un único viaje a Jerusalén (Gal 1,17-18), se desdobla en dos (9,26-20; 11,30).

178 8.2 Contenido El que se mostraba en sus escritos polémico y beligerante con el radicalismo judío de la ley, no sólo no reniega de su condición de fariseo sino que defiende a capa y espada sus tradiciones ante los tribunales. Al que fue el gran Apóstol de los gentiles, se le niega ese título (excepto en Hch 14,4.14).

179 8.2 Contenido Si luchó denodadamente en sus comunidades por apoyar con las colectas la causa de los más desfavorecidos, ahora sólo se alude de pasada a la colecta en favor de Jerusalén (24,17). Si fue un enamorado del Cristo crucificado, el acento cristológico se desplaza en estos momentos hacia el Cristo resucitado.

180 8.2 Contenido Semejantes constataciones demuestran la nueva perspectiva bajo la que es visionada la vida del Apóstol. Tenemos la sensación de encontrarnos con una comunidad entusiasta e ideal, animada por la fuerza conversiva del Espíritu, perfectamente organizada y a la que nada ni nadie se le resiste.

181 8.2 Contenido El título del libro, añadido en una época posterior a su redacción, revela la influencia de la tradición literaria de los griegos. Dicho título desorienta al lector invitándolo a una lectura historicista y restringida a los Doce, siendo así que ni se habla de ellos en exclusiva (desaparecen prácticamente a partir del capítulo 15) y que los discursos ocupan una tercera parte del libro.

182 8.2 Contenido El material narrativo del mismo puede, por tanto, catalogarse en relatos, discursos y sumarios. Ocupan gran espacio los procesos, que son relatos con discursos incluidos. Asistimos en el relato a la consolidación, expansión y crecimiento de la Iglesia, en muchas Iglesias o comunidades locales que forman la gran unidad.

183 8.2 Contenido Primero es rectora la de Jerusalén, de donde todo arranca; después toma el relevo la de Antioquía. La expansión no es sólo geográfica; es principalmente un ir penetrando y ganando adeptos en territorio y cultura paganos; al mismo tiempo un desprenderse, no pretendido, del judaísmo. Esta es la constante del libro que culmina en la última página, en Roma.

184 Lc-Hch: un mismo evangelio en dos volúmenes.
En un principio Hechos conformaba una sola obra junto con el evangelio de Lucas. Pero cuando los cristianos quisieron tener los cuatro evangelios en un solo códice, lo desgajaron del evangelio lucano y perdió su contexto apropiado. Por tanto, para descifrar el sentido original del texto, hemos de leerlo en continuidad con el evangelio de Lc y siguiendo las pautas del género literario “evangelio”.

185 Lc-Hch: un mismo evangelio en dos volúmenes.
Apoyamos esta afirmación en la unidad de lengua, estilo y teología que recorre toda la obra. Una sencilla comparación entre Lc 24,44-53 y Hch 1,1-11, final del evangelio y principio de Hechos respectivamente, aclara que se trata de una misma obra en dos partes. De este modo realza de forma inequívoca la relación de contenidos entre el evangelio y Hechos. En otras palabras, pasa casi desapercibidamente de Jesús a la Iglesia sin solución de continuidad.

186 Lc-Hch: un mismo evangelio en dos volúmenes.
Si Lucas dejaba en el evangelio constancia del modelo a imitar: “todo lo que Jesús hizo y enseñó” (su actuación en favor de los hombres, sobre todo de los marginados por la institución religiosa, y las enseñanzas que ilustraban su modo de actuar), en Hch se propondrá describir los múltiples avatares que sufrió ese modelo al encarnarse en personas y comunidades bien concretas. Resumiendo: la misión evangelizadora de las diversas Iglesias locales se reconoció en la plantilla teológica del ministerio de Jesús.

187 8.4 El evangelio lucano Hch trabaja y remodela la tradición paulina para adaptarla a los nuevos signos de su tiempo. Por eso, Hch, más que un exponente de la teología paulina, viene a ser una estampa testimonial de aquel apóstol infatigable que dejó su impronta imborrable en el corazón de las comunidades. Pablo aparece en Hch como el garante de la época apostólica, aquella época modélica en cuyo espejo debían mirarse todos los cristianos.

188 8.4 El evangelio lucano La Iglesia matriz de Jerusalén, nacida de los Doce, era recordada ahora como un remanso de armonía y de paz, presta a resolver cualquier conflicto mediante el acuerdo mutuo de los hermanos. La fuerza conversiva del Espíritu llevaba al reconocimiento multitudinario de la fe cristiana. Conscientes de las pruebas a las que les sometía la misión, los creyentes también sabían “plantar cara”, como Jesús (Lc 9,51), a las presiones externas y a las desavenencias internas.

189 8.5 Propósito y finalidad de Hch
Comienza con un breve prólogo que retoma los relatos de la última aparición y ascensión de Jesús, ya narrados en el evangelio, para presentar a continuación la comunidad de Jerusalén y la recomposición del colegio de los Doce mediante la elección de Matías. A raíz de Pentecostés la comunidad inicia una febril actividad evangelizadora, protagonizada de una parte por Pedro y de otra por los helenistas. Tras la conversión de Saulo, la conversión de los primeros gentiles y la fundación de la Iglesia antioquena, la misión, conducida ahora por Pablo, se vuelca claramente hacia el mundo de la gentilidad. Concluye con su llegada a Roma como prisionero, pero anunciando el Reino de Dios.

190 8.6 Teología de Hechos Nos asomamos a la obra de un autor claramente sensibilizado con las necesidades humanas y religiosas de sus comunidades y con gran capacidad didáctica. Fiel al Dios de la Promesa y atento a las insinuaciones del Espíritu, pretende plasmar un proyecto evangélico unitario desde el respeto a la pluralidad de culturas. Tres son los puntos doctrinales de este libro: el protagonismo incuestionable del Espíritu

191 8.6 Teología de Hechos la dimensión evangelizadora de la Iglesia
su estructura básica comunitaria. Espíritu, misión y comunidad son los tres temas troncales anunciados ya en Pentecostés, una vez reconstituido el grupo de los Doce: la irrupción del Espíritu (2,1-13) conlleva el testimonio sobre Jesús (2,14-41) y fructifica en la comunidad cristiana (2,42-47). El movimiento de Jesús adquiere así el rostro de unas comunidades familiares alentadas por el Espíritu en orden a la misión. La comunidad se entiende desde la misión, y ambas desde el Espíritu.

192 8.7 Bajo el impulso del Espíritu
El libro de los Hechos ha sido bautizado como “el evangelio del Espíritu Santo” por su presencia determinante, casi eclipsante, en la marcha de los acontecimientos. Es el protagonista indiscutible. A Pablo no le entraba en la cabeza que algunos discípulos de Éfeso le contestaran: “Pero si nosotros no hemos oído decir siquiera que haya Espíritu Santo” (19,2). No era posible una historia de la salvación sin el soplo del Espíritu, y menos todavía una historia cristiana: desconocer el Espíritu significa desconocer al mismo Jesús, cuyas palabras son espíritu y vida (Jn 6,63).

193 8.7 Bajo el impulso del Espíritu
Desde que comienza la obra con el nacimiento del Bautista hasta que acaba con la predicación de Pablo en Roma, irrumpe con fuerza el pálpito del Espíritu inspirando y empujando cada uno de los movimientos de la escena. Jesús, “hijo de Adán e hijo de Dios” (Lc 3,38), “ungido con Espíritu Santo y con poder” (Hch 10,38; cf Lc 4,18). El Espíritu les libera de falsos miedos, les llena de fortaleza, les abre la mente y el corazón para romper el cerco de sus prejuicios judaizantes, impulsa decididamente la misión.

194 8.7 Bajo el impulso del Espíritu
El Espíritu hace de puente entre el Jesús terreno y las primeras comunidades cristianas. Pentecostés no fue un acontecimiento aislado en la historia de la Iglesia. Los diversos fenómenos carismáticos que acompañaron de forma permanente a las primeras comunidades cristianas están sin duda en el origen de este magnífico cuadro teológico. Quedaba de este modo institucionalizada la constitución carismática de la Iglesia, plenificada por la desmedida generosidad del Don de Dios (Lc 6,8).

195 8.7 Bajo el impulso del Espíritu
El lenguaje simbólico de las “lenguas como de fuego” (2,3) es una referencia probable a las lenguas o naciones de Gn 10 y a la teofanía sinaítica ante todo el pueblo (Ex 19,8.18). El acontecimiento fundante de Pentecostés es una palabra de discernimiento frente a la confusión de lenguas. De ahí que las comunidades crecieran al ritmo que crecía la palabra de Dios (6,7; 12,24; 19,20; cf 20,32).

196 8.8 Autor y fecha de composición
El autor de Hechos es el mismo del Evangelio. La tradición antigua lo llama Lucas. Testigo de algunos hechos (si no es cita de fuentes o recurso narrativo). Parece pertenecer al círculo de Pablo. La fecha: se duda entre el 62/63 antes de la sentencia contra Pablo, o después del 70, como indica el evangelio. Los destinatarios son, principalmente paganos convertidos. A. M. D. G.


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